Los mejores aleros de la historia

17 de July de 2009 por TheDeerHunter
Artículo 3 de 7 de la serie Los mejores de la historia

Aquí tenéis un nuevo capítulo de nuestro ciclo de mejores jugadores de la historia por posición. Hace días os presentábamos a los, según nuestro criterio, mejores pívots y mejores ala-pívots de la historia. Hoy toca el turno de los aleros. Os podemos anticipar que esta posición es de lo más difícil y polémico que nos ha tocado echarnos a la cara. Quitando el pódium con el que casi todos deberíamos coincidir ha surgido un enconado debate entre la corriente más ochentera y ofensiva de nuestro foro y la más global/histórica. Como veréis han ganado los primeros. Sería interesante externalizar  nuestra batalla aquí, a ver qué opináis el resto de contertulios del blog.

1.-Larry Bird: El mejor jugador blanco de todos los tiempos. Pasados 30 años sus números mareantes nos resultan de ciencia ficción, más aún con las condiciones que tenía. No era rápido ni era fuerte pero tenía una cabeza que funcionaba eternidades más rápido que la del resto, con precisión matemática, el temple de un cirujano y el instinto de un velocirraptor. Con todo, explicar cómo era posible tal excelencia en todos y cada uno de los aspectos del juego, tanto ofensivos como defensivos, es algo que roza lo paranormal comparándolo con los jugadores que acostumbramos a ver ahora. Su duelo contra Magic es la sublimación del baloncesto. La edad de oro de la liga. Y no salió mal parado: Rookie del año, 3 MVPs, 3 anillos… Lo logró todo. Imposible imaginar un Dream Team donde él no estuviera.

2.-Julius Erving: El carismático “Doctor J”. El pionero de los grandes “voladores” de la liga, obsesionado con crear poesía en el aire. Llegó a la liga algo tarde pues era el icono de la extinta liga ABA, con el balón tricolor y la invención de los concursos de mates. Verle saltar desde la línea de tiro libre, con aquel “afro” al viento y el balón cogido como una mandarina es una imagen que marcó un antes y un después en la historia del baloncesto. Durante aquel período, sus promedios de 30 – 10 (o incluso 30 – 20 en su primera temporada) parecían imposibles para un alero de algo menos de 2 metros. Cuando fue fichado por los Sixers de la NBA, a los 26, su aportación se volvió más “humana” pero le dio para ganar 3 títulos de máximo anotador, un MVP y un anillo. Sus maravillas continúan haciendo furor en todos los recopilatorios de highlights históricos. Espectáculo puro sin despreciar la eficacia. El ídolo de Michael Jordan.

3.- Elgin Baylor: El maldito. 8 finales de la NBA y 8 derrotas, 4 de ellas en 7 partidos a cual más dolorosa. Se trata de otro extraterrestre que hacía temporadas de 40-20 con sólo 1,96m de altura. Pero con los todopoderosos Celtics de los 60 mordió hueso. No hubo nunca un solo hombre que pusiera en mayor problemas a aquel equipo, o al menos así lo aseguraba Auerbach. El auténtico “superman” sometido a la kriptonita del juego colectivo. Aún así siempre disfrutó de honores de campeón por allá donde pasó. Podemos imaginarnos qué hubiera sido de haber logrado 4 o 5 anillos. Lo que no se entiende es cómo es posible que con ejemplos como éste todavía salgan algunos pretendiendo ganar solos. Supongo que será la falta de memoria.

4.- Adrian Dantley: Otro extraño caso de víctima del destino. Fue anotador demoledor, de los más efectivos de la historia, por encima incluso de los más grandes pívots y ni que decir cabe, por encima de cualquier exterior que os pueda venir a la cabeza. Un alucinante 55% de acierto de promedio en toda su carrera y eso que no se trataba de un buen tirador. ¿Cómo fue posible? Su juego al poste era individualmente imparable. Era bajo para su posición, pero fortísimo, pesado y con un centro de gravedad a ras de suelo. Una tanqueta que hacía imposible resistirle la posición a los aleros convencionales. Había quienes optaban por asignarle su defensa al ala-pívot así que os podéis hacer una idea del desbarajuste que llegaba a causar. Después con una rápida suspensión infalible a 3-4 metros, un primer paso demoledor y un amplio abanico de fintas tenía recursos suficientes como para anotar prácticamente cuando le daba la gana. Por desgracia para él nunca encontró su lugar para alcanzar el olimpo. Representó el “antes” de equipos históricos, de los Lakers de Magic, de los Bad Boys, de los Jazz de Stockton y Malone, pero siempre fue traspasado justo antes de poder saborear las “mieles del éxito”, se dice, por un problema de inadaptación y por su estilo absorbente de juego. Alcanzó la final con Detroit en el 88, cuando a duras penas los Lakers se impusieron en 7 partidos. No se hablaba con nadie de aquel equipo y su traspaso por Marc Aguirre fue exigencia expresa de Isiah Thomas. La temporada siguiente, sin él, caería el anillo. La historia de su vida.

5.- Alex English: La década 80 fue el imperio absoluto de Magic, Bird y el monotema Lakers vs Celtics y viceversa. Durante este periodo difícil para el resto de las franquicias pasaría casi desapercibido para las generaciones posteriores el equipo más ultraofensivo y espectacular de toda la historia. Los Nuggets de Doug Moe liderados por English, junto a Vandeweghe que llegaron a ametrallar a sus rivales con nada menos que 125 puntos por partido. En este estilo de juego vertiginoso y deslumbrante English se sentía como pez en el agua. Con más de 2 metros de estatura, unos brazos larguísimos, alta movilidad y una gran capacidad de salto,  tenía una suspensión que el resto sólo podía divisar de lejos. Él fue el máximo anotador de la época dorada del baloncesto, cosa que se dice pronto. Éste es el modelo con el que después hemos disfrutado de los Kings de Adelman, los Suns de D’Antoni o más recientemente los directos herederos en los nuevos Nuggets de George Karl y Carmelo. Por desgracia para todos ellos,  siempre ha tenido su talón de Aquiles en una floja defensa y el resultado de momento es no alcanzar ni una sola final entre todos. Esperemos por el bien del baloncesto que eso cambie algún día.

6.-Dominique Wilkins: El “Highlight” humano. El sentido más brutal del espectáculo. Redefinición del “Monster dunk” o el “Tomahawk” a una o dos manos. La potencia más desatada poniendo a prueba como nunca la dureza de los aros. Cuando él se proponía anotar a su manera más valía apartarse del camino. Un auténtico animal con uno de los físicos más impresionantes de la historia. Su importancia no se traduce en honores colectivos. Habían pocas migajas para repartir, las que dejaban los duelos entre Bird y Magic., así que a sus humildes Hawks no era posible que le cayera ninguna. Pero los que le hemos visto no podremos removerlo de nuestras retinas. Aquellos duelos de mates contra Jordan o Spud Webb hicieron nacer miles de aficionados por todo el mundo. A tirar ahora mismo del Youtube que lo podéis flipar. Ya ha pasado demasiado tiempo sin que le vemos machacar a quien se le ponga por delante.

7.-Scottie Pippen: El secundario por excelencia. El escudero de “su majestad”. La figura de Jordan le ensalza y le devora al mismo tiempo hasta el punto de dudar si era algo sin la grandeza del 23 dándole la sombra. “Algo” parecía ser. Extraordinario defensor, cada cosa que hacía en ataque rebosaba clase. Era un 2,01 que podía ejercer de base o rebotear y jugar al poste como un ala-pívot. Podía correr, podía tirar y podía penetrar. Uno de los jugadores con una mayor combinación de versatilidad y talento que hayan pisado la liga. Pero con todas sus virtudes, quizás la más importante fue asumir con honradez un papel demasiado oscuro para alguien de su talento. Hay quien lo interpreta como un defecto: Falta de ambición, como para ganar 6 anillos y ser pieza clave en los dos mejores equipos de la historia, los Bulls de los 90 y el Dream Team. Todo es opinable.

8.-John Havlicek: Hondo era el jugador exterior total. Una piedra en el muro de las lamentaciones en el que se convirtieron aquellos Celtics. De base, escolta o alero, de entrada era un defensor asfixiante. El “¡Havlicek steals de ball!!” es frase mítica en la historia del baloncesto, aunque paradójicamente ni siquiera sepamos cuantos robos acumuló en su carrera. Eficaz reboteador, en ataque era muy buen distribuidor y anotador. Pocas dudas tenemos de que sus prestaciones hubieran mejorado aún más de existir línea de tres. Siendo “actor de reparto”, como todos en aquellos Celtics de Auberbach, su papel “secundario” llegó a alcanzar casi los 30 puntos, 9 rebotes y 7,5 asistencias de promedio en alguna temporada. Casi nada. 8 anillos de puro mito.

9.-Richard Francis Dennis Barry III/ Rick Barry: El único jugador de la historia con el título de máximo anotador de la NCAA, la ABA y la NBA. Un jugador altísimo para la época y la posición, por encima de los 2 metros, y como buen patriarca de la saga Barry de fundamentos perfeccionistas, aunque no lo era tanto su carácter competitivo, de difícil digestión para todo el mundo. Ofensivamente era imparable y, desde la línea de tiros libres, infalible. Sumando toda su carrera, incluida la ABA, sólo Baylor, Chamberlain y Jordan anotaron más que él durante todo el siglo XX. Con los Warriors fue capaz de ganar un anillo y un subcampeonato. Qué hubiera dado Don Nelson por tenerle a sus órdenes… aunque lo mismo le hubiera puesto a jugar de pívot. No os extrañe.

10.-James Worthy: Ser la punta de lanza del “Showtime” te convierte automáticamente en leyenda. Ningún tipo de 2,06 ha corrido así el contraataque. En ese equipo sabías que si eras rápido tenías muchas posibilidades de reventarla y Worthy ahí era una flecha imparable cuando llegaba lanzado. En la regular era un buen jugador… pero llegaba la postemporada y cuidado, que todo en él crecía. Más fuerte, más rápido, más alto… e incluso menos feo. Cualquiera decía que entonces que era la tercera espada de Jabbar y Magic. 3 subcampeonatos y 3 anillos. MVP de las finales del 88. Nadie le obligó a correr hacia detrás al “Pájaro” como lo hizo él.

Comenta

21 comentarios a esta entrada

  1. Óscar dice:
    #1

    Sólo echo de menos a uno, pero no estoy seguro de si era un “tres” : Pete Maravich. Si me sacáis de dudas, perfecto. Por otro lado, a LeBron James podríamos pensar en incluírlo, pero es aún un poco pronto. Si sigue a su nivel, estará entre los primeros, sin duda.

      Citar

  2. rojorob dice:
    #2

    Hombre, yo al leerlo lo primero que pensé es que Worthy debería estar más arriba. Pero reconozco que miro y pienso a quién quitaría y… uf, difícil. A mí personalmente Wilkins no me gustaba demasiado. En cualquier caso, enhorabuena por el trabajo, se hace más amena la off-season gracias a vosotros.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Lebron entrará, sin duda… un top 5 de aleros seguro diría a poco que le sigan yendo las cosas como hasta ahora. No hemos sido capaces de ubicarlo con el poco recorrido con el que cuenta todavía.
    Maravich no jugó de alero… fue base/escolta, pero en principio lo incluiremos en la lista de bases.

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    Sobre lo que habéis comentado… mira que yo soy fan de Lakers y a mí me parece que Worthy es de todos el que menos se merece estar en la lista (aunque no por mucho)
    Por números es el peor de todos, por liderazgo también… sólo los anillos (y la relevancia de esos anillos precísamente) le mantienen en la 10ª posición y bajo mi punto de vista sin ningún argumento objetivo que pudiera defender una más alta. No me cabe ninguna duda, como hemos dicho, que a poco que Lebron mantenga el nivel aún no ganando nada, lo sacará fuera de inmediato sin demasiado esfuerzo… y además queda Arizin, del que ya hablaremos pronto, porque puede haber sido una injusticia tremenda que no haya aparecido aquí.
    Después está Sam Jones, con nada menos que 10 anillos y números similares a los de Worthy. Hay quienes lo consideran escolta… yo no lo tengo tan claro. El caso es que tampoco lo hemos llegado a considerar como uno de los 10 mejores aleros de la historia.

    Me chirría más, sin embargo, el 4º puesto de Dantley, el 5º de English y el 6º de Wilkins. Está bien que haya gente que desprecie los títulos colectivos para una lista de méritos individuales. Pero es que aquí hemos sido más papistas que el papa.
    Hablamos de Rick Barry que es, con sus números en la mano, objetivamente superior EN TODO a Alex English. Mejor reboteador, pasador, anotador. Ganó un anillo, fue Rookie del año, fue MVP de unas finales, apareció 5 veces más en el mejor quinteto de la liga… No existe ni un sólo argumento objetivo que pueda justificar que English era mejor que Barry.
    Wilkins y Dantley sí eran algo (muy poco) más anotadores que Barry, pero son peores en todo lo demás… así que como mucho podríamos hablar de un empate técnico (eso sin contar lo de la línea de 3, claro)
    Asumiendo con dificultad un empate entre ellos ¿vale lo mismo una canasta en un partido de regular contra un equipo de medio pelo que jugándote la vida en una final de la NBA? Un anillo, en el caso de jugadores líderes como los que estamos barajando, por supuesto que es un logro casi tan individual como colectivo.

    Después tenemos a Hondo. Vital en 8 de los 17 anillos que tiene Boston. Individualmente era casi tan bueno como Dantley, English o Wilkins (quizá algo menos, sí) y mucha gente le achaca que jugara al lado de Russell (como si el tener buenos compañeros o pertenecer a buenos equipos inhabilitara a alguien para ser un buen jugador) Pero defensivamente era muy superior a todos ellos (seguramente sólo le superaría Pippen) Él hacía siempre lo correcto en cada caso. Si tenía que secar al Baylor rival le secaba, si tenía que anotar la canasta ganadora lo hacía, si tenía que robar el balón de la victoria también lo hacía. Sólo 4 puntos porcentuales por debajo de los mejores aleros anotadores de la historia y superior en todo lo demás.

    Que conste aquí que para mí, por debajo de Bird, Julius y Baylor (quizá también que Lebron aunque todavía tiene que demostrarlo) sin ningún atisbo de duda posible están Havlicek y Rick Barry (y os está hablando un Laker hasta la médula, ojo) Después el resto…

    Además me gustaría hacer una reflexión sobre los jugadores expectaculares/ofensivos… parece que se les perdona TODO. ¿No tenía ninguna responsabilidad en que sin Dantley, con un jugador infinitamente peor que él, los Bad Boys fueran mejor equipo que con él?? ¿no tuvo nada que ver English en que su equipo haya sido uno de los peores defensivos de la historia de la competición?? Por supuesto que el anillo también valora alguna de esas cosas… Eso sí, estoy completamente de acuerdo con que son jugadores de talla histórica, pero quizás no tan históricos como para ser ninguno de los dos top5.

      Citar

  5. Óscar dice:
    #5

    Ya me han comentado que el “Pistol” Maravich era base-escolta, gracias por confirmarlo.
    Entre los bases estará mi tocayo Oscar Robertson, un auténtico fenómeno.
    Yo sí estoy de acuerdo con ese top-10, incluído el orden.

      Citar

  6. Óscar dice:
    #6

    Una propuesta para esta serie de entradas: los “gigantes” de la Historia de la NBA. Sería interesante, sobre todo porque tienen una historia humana interesante detrás casi todos ellos.
    Un top que se me ocurra ahora: G. Muresan, M. Bol, C. Nevitt, M. Eaton, A. Gilmore, S. Bradley o Yao Ming. Habrá muchos más, por supuesto.
    Por cierto, y en cuanto a los mejores aleros, ¿ Bob McAdoo está entre los mejores 50 de la Historia o al menos en el Hall of Fame ?.

      Citar

  7. César dice:
    #7

    Y como contraste, se podría hacer un top de “enanos” históricos: T. Bogues, S. Webb, G.Grant, K. Jennings, la “lentejita ” Boykins, etc.

      Citar

  8. Ronko dice:
    #8

    Veo que no habéis citado siquiera al gran Kiki Vandeweghe, al menos para destacarlo como anotador o tirador puro, aunque no para estar entre los 10 mejores, lógicamente. Una auténtica metralleta.

      Citar

  9. jas dice:
    #9

    yo no soy un gran entendido y la mayoria de los jugadores de la lista no los he visto jugar, llevare unos 8 años viendo la nba, pero me molesta un poco que no se haya ni considerado un jugador que a mi me encanta : Paul Pierce

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    muchos comentarios, os lo agradecemos a todos
    me gustan las propuestas que habéis hecho sobre nuevos artículos, se tendrán en cuenta para un futuro. No os extrañe que el jefe Txusma os las encargue a vosotros mismos…

    Kiki Vandeweghe, por supuesto que lo hemos tenido en cuenta, de hecho hasta le hemos mencionado junto a Alex English. Era realmente bueno. Tú mismo dices que no estaba entre los 10 mejores que es los que hemos mencionado aquí.
    Acerca de Paul Pierce mucho más. De hecho yo le voté como uno de los 10, por encima de Dantley y English. De hecho pronto hablaré de él como de algunos otros que se nos van quedando fuera de los 10 de cada posición. Ventajas con respecto a esos dos que he dicho, te diré que él ha ganado un anillo devolviendo a los Celtics al estatus que les corresponde. Como inconvenientes es de lejos el que menos eficazmente anotaba de los tres. Los otros dos eran unos bestias en ese sentido. Es la batalla que decía que han ganado la sección ochentera de nuestro foro. Para mí no hay color entre Pierce y English y/o Dantley, por ejemplo. Pero es difícil ponerlo por encima del 8º o 9º puesto.

      Citar

  11. couxe dice:
    #11

    Una pequeña cuestión…
    Creéis que Grant Hill hubiera entrado en este ránking de no haberse roto…?
    Yo no tengo ninguna duda de que así sería si su físico le hubiese respetado, y diría que prácticamente seguro entraría entre los 3 ó 5 mejores de la historia…
    De hecho, en la actualidad, y a pesar de llevar casi 10 años jugando bastante mermado, mejora a unos cuantos del top-10 en estadísticas, a algunos de forma ostensible…

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Entre los 3 ni de coña. ¿Mejor que Baylor o que el Dr J?? (A Bird ni lo menciono en esta cuestión) Extrapolando sus años en Detroit puede observarse con bastante exactitud la diferencia que había con respecto a ellos.

    En el top 5… también difícil. A mí no me parece mejor que Barry ni que Havlicek… ni tampoco que Wilkins. Objetivamente tampoco es mejor que Dantley o English aunque en todos estos casos quizás sí podríamos discutir qué es lo que hubiera pasado de no haber tenido tantos problemas. Es complicado pensar que hubiera sido mejor que ninguno de ellos, no obstante. Quizás se hubiera quedado cerca.

    Con Pippen la comparación se extrecha mucho, pero tampoco tenemos claro cómo hubiera jugado Pippen de hombre orquesta tanto tiempo. Intuyo que técnicamente podría haber sido mejor Grant Hill, pero no podemos olvidar que Pippen era un extraordinario defensor. Diría que por ahí Hill perdía contra él.

    Queda Worthy. Es bastante posible que Hill hubiera llegado a ser individualmente mejor que Worthy, pero no hay que olvidar que físicamente Worthy era un morlaco gigantesco y no me imagino a nadie que hubiera hecho su labor en el showtime como lo hacía él.

    En definitiva. Quizás hubiera llegado a entrar justito en el top 10… a no ser que su lesión tapó una progresión bestial llegando a 30 puntos por partido con facilidad. Dudo que alguna vez hubiera podido alcanzar esos guarismos, con las dificultades con el tiro a larga distancia que tenía.
    Ahora bien… Fuera se han quedado gente como Arizin, Mullin, Paul Pierce, Bernard King y, sobre todo, Lebron. Con estos nombres en la mesa veo muy improvable que hubiera sido top 10 aun sin haberse lesionado.

      Citar

  13. couxe dice:
    #13

    Obviamente estaba hipotetizando con que, después de haberse roto, se hiciera unas 5 ó 6 temporadas más a un nivel de 23-25 puntos, 7-8 rebotes y 6-7 asistencias… que ya se que es mucho suponer, pero yo creo que de no haberse lesionado, por ahí se movería….

    Hay varios de los que salen en la lista a los que nunca vi jugar… sin embargo, sí ví tanto a Hill como a Pippen en sus mejores tiempos, y creo que Hill era globalmente un poco mejor que Scottie (como mínimo tan bueno)… por supuesto, opinión completamente subjetiva y con una percepción que puede haber sido alterada por los muchos años que han pasado…

    Incluso ahora mismo, 10 años después de su lesión, que le tuvo casi parado durante 3 temporadas cuando estaba en pleno apogeo, sus números globales le dan para igualar como poco a Pippen… y creo que también para entrar entre los 20 mejores aleros de la historia…

    Lo dicho… y ya se que es mucho hipotetizar… pero pienso que de haber seguido como antes de la lesión,
    estaría rondando o por encima del 7º como poco… Tal vez, y tienes razón, y acercarse al 3º-5º sería demasiado…

    En cuanto a Lebrón, pues no tengo duda de que de seguir así entrará al top-3…
    Y sobre los que se quedan fuera, yo es que tampoco los veo peores o mucho peores que los últimos de la lista… Si es que hacer listas de este estilo es muy complicado…

      Citar

  14. Óscar dice:
    #14

    Grant Hill es un purasangre, un jugadorazo adelantado a su tiempo en lo suyo como lo ha sido y es Garnett, jugadores completos capaces de hacer de todo y bien. Pero las lesiones no le han dejado estar entre los mejores, aunque por condiciones podría haber estado ahí. Con su edad, historial y al nivel físico que está actualmemte… eso demuestra el jugador que es y lo que vive el baloncesto.
    En cuanto a lo de Bob McAdoo, ¿sabéis si está entre los mejores 50 de la Historia o en el Hall of Fame ?.

      Citar

  15. TheDeerHunter dice:
    #15

    Bob McAdoo sí es Hall of Fame, pero no estaba en la lista de los 50 mejores de la historia.

      Citar

  16. Txusma dice:
    #16

    Apuntamos esas ideas de listas. De hecho tenemos bastantes mas en la cabeza para que no se nos haga tan largo el verano.
    En la “discusión” sobre Grant Hill yo me sitúo al lado de Couxe. Antes de romperse sus numeros no eran muy inferiores a los de Lebron James y sin dudarlo su talento y era superior. Por no hablar de la elegancia q transmitia, lejos de la brutalidad y la fuerza del actual MVP de la liga. Si pensais que Lebron marcara epoca no tengo ninguna razon para dudar que Grant Hill tb lo podria haber hecho. TOP-5 seguro de haber ganado anillos y algun MVP…

      Citar

  17. MARIO dice:
    #17

    SIN DUDA SI NO LLEGA A SER POR LAS LESIONES POSIBLEMENTE EL MEJOR ALERO DE LA HISTORIA HUBIESE SIDO BERNARD KING,UNA VERDADERA LASTIMA LO DE SUS RODILLAS,INFALIBLE EN LOS TIROS Y UNA VERDADERA MAQUINA DE ANOTAR,ES EL UNICO QUE LE HUBIESE DISCUTIDO EL SITIO A LOS 3 PRIMEROS,UNA VERDADERA LASTIMA.

      Citar

  18. Fernando dice:
    #18

    Buenos días para mi sin duda alguna Dominique Wilkins posición 4 de la lista y pipen 5. También debió entrar Arizin en detrimento de Dantley o English. Aunque como bien se comenta por ahí arriba todo es discutible.

      Citar

  19. @lex dice:
    #19

    4 AÑOS DESPUES ESTA LISTA CAMBIARIA POR TODO LO QUE HA HECHO Y SEGUIRA ALCANZANDO LEBRON YA QUE A PARTE DE 3 MVP (CAMINO AL 4 EN 5 AÑOS) Y UN ANILLO ESTA DEJANDO NUMEROS QUE SIN LUGAR A DUDAS LO METERAN ENTRE LOS MEJORES 3 ALEROS DEL DEPORTE

      Citar

  20. Esteban dice:
    #20

    fue viendo lo visto, parece una locura dejar afuera a lebron

    solo bird puede ponersele a la altura, y ni siquiera creo que esta a la altura

    grande lebron, ya con lo hecho el mejor alero de todos los tiempos,

    como viene la cosa el unico que puede dormir tranquilo es jordan, pues si lebron mantiene este nivel 3 años mas, magic habra sido desbancado como segundo mejor de la historia

      Citar

  21. jose gregorio dice:
    #21

    srs no seamos tontos si lebron ubiera jugado en la era donde se jugaba basket de verdad solo quedaria su nombre en la cola los monstruos de los ochenta se lo ubiesen comido con todo y numeros solo voy a nombrar varios de esos monstruos charles barcley , grand mamma jhonson . y el mas grande michael jordan y borralo

      Citar

Deja un comentario