Pasos y repasos

12 de February de 2009 por txusma

Dice la leyenda urbana que en la NBA no se pitan los pasos (travelling que dicen por allá). Yo voy más allá y es que creo que no sólo no se pitan los pasos sinó que además los tienen convenientemente clasificados y organizados por tipos, cada uno con su conveniente excusa. Veamos los más llamativos:

Tipo 1 o “sus vais cagar”

Como se puede comprobar en el vídeo se trata de coger el balón y antes de botarlo por primera vez dar  3 o 4 o 5 pasos (los que el jugador crea necesarios para preparar el mate).  ¿Por qué no se pita? Principalmente porque se ve claro que el jugador tiene muchísima prisa y se ve aún más claro que el mate que va a realizar al final de la jugada va a salir en todos los resumenes de la semana. Algo así no se puede desperdiciar por una minucia, ¿no?

Tipo 2 o “¿me voy por aquí o me voy para allá?”

El jugador recibe el balón y para fintar al contrario mueve los pies como si fuera un bailaor flamenco. ¿Por qué no se pita? Los defensores de la NBA son los mejores del mundo y como tales han de ser capaces de defender aunque el atacante esté fuera de la legalidad. ¿Qué Wade me mueve el pie de apoyo 3 veces? Yo impertérrito. ¿Qué lo mueve una vez más? Yo que no le quito ojo que para algo juego en USA, tú.

Tipo 3 u “oteando el horizonte”

¿A vosotros os pasa que cuando estáis hablando por teléfono os ponéis a caminar de un lado a otro sin sentido o a dibujar cosas en un trozo de papel? Pues en la NBA también pasa algo parecido y es que hay jugadores que cuando reciben el balón y piensan el siguiente movimiento a realizar no pueden estarse quietos y acaban casi caminando por el parquet. ¿Por qué no se pita? A ver. No vamos a ir parando el partido por cualquier tonteria y está claro que el jugador sufre un tic nervioso. Como no saca ningún provecho de la situación (más allá de controlar su ansiedad) no vale la pena.

Tipo 4 o “el último paso”

Me han pasado el balón y mientras he observado el juego no me he movido mucho. He intentando fintar a un rival y no he corrido los 100 metros lisos. He arrancado y he botado el balón justo a tiempo. ¿Estoy a salvo? ¡Nooo! Todavía puedes cagarla. ¿Por qué no se pita? Los árbitros de la NBA son buenos árbitros y cuando ven algo como lo del vídeo su cerebro inmediatamente lo bloquea. Es algo así como “No puede ser que haya vistos unos pasos tan claros”. Y como es imposible, simplemente no lo ven.

Tipo 5 o “uno detrás de otro”

¿Para qué hacer pasos una vez si puedes hacerlo 2 o 3 veces en la misma jugada? Demuestra que eres el más chulo del barrio y no olvides quejarte al árbitro si le da por pitar algo (aunque todavía no se ha visto semejante desfachatez). ¿Por qué no se pita? Siendo este un caso que acumula todos los anteriores podríamos suponer que las razones de no pitarlos también son acumulables aunque en realidad debería ser al contrario. Déjalo pasar una vez, déjalo pasar 2, pero por favor, ¡no lo dejes pasar siempre!

Tipo 6 o “de Lebron”

No es un tipo particular pero me parecía una injusticia que en este pequeño y humilde recopilatorio no apareciera el maestro Lebron. ¿Por qué no se pitan? ¿Qué no habéis oído bien? De Lebron he dicho. ¿No estaréis insinuando que Lebron hace algo mal, verdad?

Miento: una vez le pitaron unos pasos a Lebron. Creo que nadie ha vuelto a saber nada de aquel árbitro. Pobrecillo.

Si os ha gustado siempre podéis echar un ojo a un post parecido sobre tiros libres.

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Es lo que Lebrón dice: Si Dios le ha dado un cuerpo de quarterback ¿porqué no va a usarlo… como si fuera realmente un quarterback???
    joder, al menos no le dan puntos por alcanzar la línea de fondo!!! si es que os quejáis por todo!!!!

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    Todo esto tiene que ver con la concepción que tienen del baloncesto y del deporte en general en los States, para ellos es principalmente un espectaculo y no son tan puristas como en Europa. Bendita forma de verlo.

    En los reversos por ejemplo también suelen hacer pasos, pero todos eh, no solo Lebron.

    Personalmente los pasos de salida me parecen una estupidez, nunca he entendido que aportan al juego.

      Citar

  3. meneame.net dice:
    #3
  4. couxe dice:
    #4

    Hombre… una cosa es que a un tío que va sólo de cara al aro en un contraataque no se le piten pasos en aras al espectáculo, ya que es una tontería pues no logra beneficio alguno de ello, y en eso sí estoy de acuerdo…

    Ahora bien, si no se pitan los pasos de salida, que es cuando normalmente se inicia la jugada, y tampoco los pasos de final de jugada… ¿para qué botar el balón si sólo se hace en las transiciones…? Dejemos que corran como en la NFL y habrá todavía más espectáculo…

    Si se ha jugado al baloncesto, el que un tío, sobre todo si es un poco rápido, pueda dar un paso (a veces en la nba unos cuantos más) y ganarte la posición antes de botar cuando arranca la jugada, hace que sea imposible defenderle, y te deja como única opción para pararlo hacer una falta, y eso es una ventaja enorme que se logra violando una norma muy clara que tienen expuesta en el reglamento…
    Además, el que después de hacer lo anterior, puedan terminar la jugada dando 3, 4 y en ocasiones hasta 5 pasos, hacen que muchos jugadores sean poco menos que imposibles de parar una vez que han iniciado la jugada y están en carrera…

    Ejemplo de una jugada que todos tendréis en mente por lo cotidiano de la misma:
    LeBron recibe a 10 metros del aro en la zona centro-derecha del ataque. Arranca por la izquierda de su defensor (lado derecho del ataque) dando 1 ó 2 pasos, de forma que antes de botar ya ha cubierto el balón con su pierna y brazo izquierdo, bota el balón un par de veces y lo agarra a dos manos para encarar el aro, momento en el que recibe una falta por una carga lateral. Tras haber recibido la falta habiendo dejado de botar, tiene carta blanca para terminar la jugada dando 3 ó 4 pasos más mientras embiste como un búfalo, llevándose por delante a quien sea (porque puede), y terminando eso sí, con un espectacular mate… Higliht y entre las 10 mejores jugadas seguro…
    Conclusión; LeBron ha conseguido canasta y tiro adicional tras haber violado el reglamento de forma clara al inicio y al final de la jugada.
    ¿Es espectacular…? Pues, aunque para gustos colores, seguramente sí, y no hay problema porque los pasos dejan de pitarlos a todos por igual…
    Sin embargo, personalmente, me resulta mucho más espectacular ver a alguien que resuelva la jugada a base de talento y fundamentos, sin que parezca que va a hacer un touchdwon… que en los últimos años se está tendiendo a poner la fuerza bruta por encima de la técnica, y cada vez más vemos atletas y armarios empotrados hipermusculados en vez de jugadores de baloncesto… Si pueden hacer un mate empujando… ¿para qué aprender a botar, fintar y tirar…?

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Estoy completamente de acuerdo con Couxe…

    Bendita forma de verlo no es precísamente que un tipo pueda inciar una entrada más allá de la línea de triples, como ya de hecho hemos visto en varias ocasiones.
    Si quieren espectáculo ya de paso que permitan los placajes y nos íbamos a reir.

    Y por cierto, lo que aportan al espectáculo los pasos que hemos visto a los vídeos son lo que te diré….

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    Si Couxe, es una ventaja para el atacante, hablo de que se pueda dar un paso no de hacer una carrera antes de botar. Y Deer aportan mucho mas que un árbitro europeo pitando pasos de salida en una jugada que no es, eso si es matar el espectáculo.

    Lo de bendita manera de verlo lo digo porque a mi me gusta mucho mas la NBA que el baloncesto europeo, si a vosotros os parece una aberración para el baloncesto, o sois masoquistas o lo teneis muy facil.

    Además no es algo que halla empezado a ser así ahora, ha sido así siempre.

    Para acabar, lo de que cada vez hay mas atletas y menos jugadores de baloncesto, no estoy deacuerdo, el talento que hay ahora mismo en la liga es comparable al de cualquier época, y de nuevo lo de jugadores grandes y con poca técnica no es nuevo.

      Citar

  7. telekoman dice:
    #7

    A mi me gustaría saber si por ejemplo el amigo Olajuwon hacía pasos cada vez que bailaba a su defensor en la zona. Estoy convencido de que no. Para mi eso es más espectáculo que Lebrón haciendo un mate a lo bestia tras hacer pasos de salida, de entrada y de salida de emergencia.

    No es cuestión de espectáculo, es cuestión de normas. Si no las van a aplicar que las quiten y santas passcuas. Si están, que las apliquen.

      Citar

  8. Viva_Dirk dice:
    #8

    Estoy seguro de que en Europa a Olajuwon le habrian pitado muchos pasos, normalmente no los hacía pero el arbitraje en Europa cuando algo se sale de lo habitual tiende a cortar la jugada y listo, que para eso ellos son los que mandan.

      Citar

  9. alts dice:
    #9

    Lo que no es normal es que aquí si recibes el balón en el aire y haces alguna cosa rara te piten pasos aunque al caer botes el balon y en la nba puedas dar 1 2 o 3 pasos y no te los piten.

      Citar

  10. couxe dice:
    #10

    A ver Viva…no te engañes, a mí la nba me encanta (y creo que es obvio que a todos aquí) y ahora mismo creo que en general está en un muy buen momento, el mejor de los últimos 10 años. También me gusta el baloncesto europeo, aunque son formas de jugar un poco distintas, pero puedes disfrutar mucho viendo partidos en ambas competiciones… Eso sí, también puedes encontrarte tostones de cortarte las venas…

    Cuando yo hablo de pasos de salida, no me refiero al echo de que te piten porque tu primer paso ha sido una décima de segundo antes o después de que el balón bote (que a mí también me jode que un árbitro se ponga muy pijotero con eso), sino de que un jugador arranque como una moto y en plena carrera se de cuenta de que tiene que botar cuando va a dar su segundo paso o ya lo ha dado, y ya lleva varios metros avanzados… Y qué contar cuando entran literalmente al galope para hacer un mate tras haber dejado de botar… Yo más que espectáculo, en esos casos veo gañanismo o la torpeza del que no sabe correr y botar…

    Y cuando hablo de lo del físico y el talento, pues no tienes más que verte un partido de hace 15 ó 20 años para comprobar la diferencia, sobre todo de kilos y músculo…
    De talento, pues ya entra en lo subjetivo y lo discutible… Yo creo que había más antes, aunque hoy día también hay jugadores geniales que me encanta ver jugar y que tienen un talento enorme, Paul, Bryant, Pierce, Nowitzky, Duncan, etc…
    Sin embargo, veo a LeBron, a pesar de que sé que estoy presenciando a un tío que es la rehostia de bueno, el jugador más dominante de la liga, y que va a ser una leyenda en la historia del baloncesto mundial puede que a la altura de Jordan… y me deja como frío, ya que su juego se basa casi en exclusivo en su físico. Y compararlo con Jordan en cualquier cosa que no sean estadísticas es poco menos que para echarse a reír…
    O cuando veo a Howard, y que casi nadie es capaz de pararlo, pienso, este tío si no se rompe va a marcar una época, y si, sus tapones, sus mates, alley hoops, y su capacidad de salto y rebote son de lo más espectacular… pero no sabe hacer un mísero reverso y tiro a tablero, que es el abc del baloncesto…

    Y jugadores como LeBron y Howard hay cada vez hay más, y destacan más entre otras cosas porque los arbitrajes lo permiten apoyándose en que su juego gusta, y yo no digo que eso sea bueno o malo para el baloncesto o el espectáculo, sencillamente sé que me gusta bastante menos verles jugar…

      Citar

  11. Rob dice:
    #11

    Creo que todos (o casi) tenemos la misma opinión. Pero a mi me gustaría remarcar la ENORME ventaja que es el poder dar más de un paso antes de botar. Cualquiera de los que hemos jugado (o jugamos) a baloncesto nos hemos dado cuenta de que hemos hecho pasos de salida en una entrada más por la facilidad con que nos hemos ido que por ser conscientes de ello.

    También me gustaría remarcar que el mover el pie de pivote es una gran ventaja. Grandes artistas en ésto de pivotar como Scola o Splitter (sí, soy del Baskonia) no destaca,en el primer caso, ni destacará, en el segundo, en esta faceta en la NBA.

    Y, por último, me encantaría que la NBA voviera a lo que era antes: un grupo de deportistas tremendos, técnica y fisicamente, y no un grupo de saltimbamquis hormonados tipo globetrotter. No suelo ver muchos partidos de NBA, me aburre bastante no ver defensas, pero cada vez que veo uno recuerdo a gente como El Gordo, Olajuwon, Teniente Robinson, etc… y se me cae la lagrimilla. Jordan siendo el tío que más saltaba, no era el mejor por eso, era el mejor porque las metía de todos los lados y de todas las formas posibles (y sin hacer pasos).

      Citar

  12. Viva_Dirk dice:
    #12

    Pero hombre Couxe, lo que dices de Howard es exactamente lo mismo que hacía Moses Malone, que jugaba en la época dorada. Chamberlain también dominó por físico, y aleros tipo Lebron podriamos hablar de Dominique Wilkins que era un físico tremendo.

    Ojo que a mi Lebron tampoco me entusiasma cuando lo veo jugar, pero pasos se han hecho siempre(Drexler que era técnicamente genial hacia pasos de salida normalmente) y jugadores que dominen por físico también.

    Es un status que se gana en la liga, como lo de las faltas.

      Citar

  13. Elio dice:
    #13

    Genial post y geniales comentarios describiendo como está la NBA hoy en día. Hay que encontrar el equilibrio entre físico y técnica. Jordan y Olajuwon disponian de gran físico pero no tan bueno como el de LeBron y Howard y si hoy se enfrentaran les darían sopas con onda por pura calidad y fundamentos.

      Citar

  14. Marcaco dice:
    #14

    Viva_Dirk : Personalmente los pasos de salida me parecen una estupidez, nunca he entendido que aportan al juego.

    SUERTEEE. vete un dia a jugar a baloncesto y lo entenderas….

      Citar

  15. ruymanfm dice:
    #15

    La recopilación es muy buena, pero laverdad es que allí sí que determinan claramente qué son pasos: http://cbgrancanaria.blogspot.com/2009/10/reglamento-audiovisual-de-la-nba.html

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>