La Crónica (28/12/2008)
29 de December de 2008 por telekomanJornada tranquila con 6 partidos en los que ganaron los que tenían que ganar, y sin excesivas dificultades.
Veremos primero el video con el resumen:
Empezó la noche con el partido entre Denver y New York, que ganaron los primeros por 117 – 110. Nada mejor que un equipo que no defiende, por mucho que su entrenador diga que han mejorado en este aspecto, para recuperar la confianza anotadora. Y eso hizo Carmelo Anthony, que se fue hasta 32 puntos, y que estuvo muy bien acompañado por el resto del equipo. Los Knicks pelearon hasta el final pero el movimiento en la rotación ideado por D’Antoni no surgió el efecto deseado.
En Los Angeles, los Mavericks no echaron de menos en exceso a Nowitzki,
suspendido 3 horas antes del inicio del encuentro por los incidentes del partido del viernes ante Utah, mientras que los Clippers echaron de menos … a todo el mundo. Las bajas de Radolph y Kaman, y la presencia de un errático Baron Davis hacen de los Clippers una perita en dulce para casi cualquier equipo, y los de Dallas no fueron menos. 22 puntos y 15 rebotes más que el rival así lo atestiguan. En esta ocasión, Josh Howard hizo del alemán con 29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.
Cleveland sigue intratable en casa y acumula ya 16 victorias, sin estrenar aún el casillero de derrotas. En esta ocasión la victima fueron los Heat de un Wade que estuvo excesivamente sólo. Sin embargo, fue necesario que el mismísimo Lebron James se pusiera a defender a Wade en el último cuarto para que los Cavaliers se llevaran el partido. Eso y que Lebrón se fuera hasta lo 33 puntos y 9 asistencias, bien secundado por los 14 rebotes de Wallace, los 10 de Varejao y los 20 puntos de Mo Willliams.
Otro de los a priori favoritos, los Hornets, tuvieron que sudar tinta y rezar a su santo particular para vencer
a los Pacers por un ajustado 105 – 103. Y Paul respondió a sus plegarias. 19 puntos y 12 asistencias son un buen bagaje pero no parecen una actuación increible. sin embargo cuando 11 de esos puntos llegan en los 3 últimos minutos del partido la cosa cambia. Y para rematar la faena, 2 puntos de West que deshacían el empate que campaba en el marcador a falta de 2 segundos para el final del partido. Enfrente Granger y sus 34 puntos.
Del partido entre los Celtics y los Kings poco hay que decir excepto el marcador: 108 – 63. Tan sólo un jugador de Sacramento por encima de los 10 puntos, y no por mucho. 11 puntos para Salmons. Los verdes se tomaron cumplida venganza por los 2 partidos perdidos y dejaron que sus titulares se lo tomaran con calma.
Y en el último de la jornada, los Lakers se fueron hasta los 130 puntos contra los Warriors y su no defensa. Ataque muy repartido en los angelinos, liderados por Kobe Bryant que con buenos porcentajes se fué hasta 31 puntos. Pau estuvo cerca del triple doble con 13 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Por los de Oackland, Crawford anotó 22 puntos y Biedrins capturó 17 rebotes, pero faltó que Jackson se sumara a la fiesta.
PREMIOS:
MVP: Buenísimas actuaciones de Melo, Josh Howard o Kobe, los 3 cerca de los 30 puntos. Pero el MVP de hoy se lo damos a Lebron por sus 33 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias y por su defensa a Wade en los momentos decisivos del partido.
Rookie: Poco que destacar en este apartado. Tan sólo Roy Hibbert, el pívot de Indiana, merece estar aquí por sus 19 puntos y 6 rebotes conseguidos en 17 minutos de juego. Tendrá que limar eso sí sus problemas con las faltas.
La sorpresa: ¿Sorpresa? ¿Qué sorpresa? Esta jornada no daba mucho pie a las sorpresas. Quizás la mayor de las sorpresas ha sido ver a Al Harrington y a Quentin Richardson fuera del quinteto titular de los Knicks.
La decepción: No se puede llamar decepción ya que no esperabamos nada de ellos, pero los 63 puntos de Sacramento son profundamente descorazonadores para sus aficionados.
Mayor esfuerzo en vano: Varios candidatos esta jornada sobre los que destacan Wade y Granger. Se lo daremos a este último por sus 34 puntos y por perder casi en el último segundo.
PREGUNTAS Y CONCLUSIONES:
- Me van a perdonar, pero no entiendo lo de Indiana. Son últimos de su división con un balance de 10 ganados y 20 partidos, pero están ahí y 6 de sus partidos perdidos han sido por menos de 3 puntos. Les faltan jugadores importantes como Dunleavy o Ford. Aparece un rookie que mete 19 puntos en 17 minutos, comete 5 faltas y ¿ya no le sacas más? ¿Qué más da que cometa la última? En ocasiones no entiendo nada.
- Curioso nuevamente el cambio de Denver. Hoy, al margen de los 32 puntos de Melo, otros 5 jugadores por encima de los 10 puntos. Impensable con el duo Melo – Iverson. No me cansaré de decirlo, pero en Detroit te echamos de menos, amigo Billups.
- No tengo ni idea de cual es el récord de partidos consecutivos en casa sin perder, pero me da que los Cavaliers no deben estar lejos. Tienen hasta 4 partidos más en casa antes de enfrentarse el 19 de Enero a los Lakers.
Y por último la pregunta: ¿Cuantos de los actuales equipos ACB ganarían holgadamente a los Kings?
Y os dejamos con las 10 mejores jugadas de la jornada:
TheDeerHunter dice: 29.12.08 a las 14:32
#1Pues hombre, todo depende de si tienes en cuenta a Devin Harris o no.
Con él, yo creo que los Kings tienen mimbres suficientes para hacer buen papel en la ACB y holgadamente no veo fácil que ningún equipo les pudiera ganar.
Supongo que Barça, Tau y puede que algún otro estarían en condiciones de ganarles, incluso es posible que con bastantes posibilidades… a lo que no llego tanto es si lo podrían hacer de forma fácil.
Por otro lado, es lo de siempre, llega un momento que el nivel de estos equipos es equívoco pues llega un momento que les interesa casi más perder que ganar. Eso es algo que quizás la nba debería cambiar. No sé de qué manera.
PD: ¿no te parece suficiente sorpresa la canasta de Sun Yue???
TheDeerHunterCitar
Viva_Dirk dice: 29.12.08 a las 15:44
#2Mi respuesta es ninguno. Udrih-Martin-Salmons-Thompson-Miller es el mejor quinteto de la ACB de largo y seguramente de la euroliga, no hay ningun escolta/alero en europa ni cerca del nivel de Martin, pocos del nivel de Salmons y menos pivots como Miller. Udrih también seria una estrella en europa, y tanto Thompson como Hawes son muy buenos.
Resumiendo, ninguno.
Viva_DirkCitar
Couxe dice: 29.12.08 a las 16:46
#3Antes de nada un saludo a todos ya que es la primera vez que aquí escribo, aunque llevo mucho tiempo leyendo el que considero como el mejor blog de baloncesto nba que conozco…
En respuesta a la pregunta;
Partamos de que los jugadores nba pierden como poco un 10% de su potencial por el cambio a normas y arbitrajes fiba… Continuemos con que la mayoría de los jugadores nba perderían otro 10% (o más) por el cambio de “”alimentación”" (algo que todo el mundo obvia y olvida demasiado a menudo cuando hace comparaciones)… Añadamos que la mayoría (menos Udrih y Miller) apenas han jugado partidos importantes en sus vidas… Y por último, tengamos también en cuenta y a su favor, que no es lo mismo un equipo en dinámica perdedora donde no se aprecia realmente el nivel de los jugadores…
Una vez analizadas estas premisas, yo creo que si directamente introduces a este equipo en la acb, aunque lo pasarían fatal a la hora de atacar las defensas zonales europeas, pienso que serían un equipo de bastante arriba, aunque con pocas opciones de vencer en una final o en unos play off al Tau o al Barça…
CouxeCitar
Txusma dice: 29.12.08 a las 17:07
#4Supongo, Deer, q te refieres a Kevin Martin… La verdad es q la respuesta no es tan sencilla pq como apunta Couxe no existe una regla de 3 q relacione el rendimiento NBA con el ACB. Si lo hubiera, Childress lo estaria rompiendo en Grecia y tampoco esta haciendo nada excepcional.
Asi q respondiendo a la pregunta: Si los Kings vinieran a España más de uno y mas de dos equipos les ganarían, al menos hasta q los jugadores se hubieran adaptado a las normas y a las tacticas rivales. Pero si es al reves y me dices que el Tau o el Barça se enrolan en la NBA tal cual estan ahora, yo apuesto por los Kings. Sin duda.
TxusmaCitar
Kantonyo dice: 29.12.08 a las 19:16
#5La verdad que no sigo mucho el baloncesto europeo, no se su nivel exactamente. Pero no veo descabellado que incluso un equipo medio de la NBA tuviera problemas para ganar a un equipo puntero europeo.
Por ejemplo, si pensaramos un quinteto Paul, Bryant, James, Bosh y Howard, y un banquillo, Kidd, Prince, D. Williams, Carmelo y Wade. Posiblemente ganarian todos los partidos de la NBA, por mas de 30 puntos. Pues viendo la final olimpica un quinteto que podria ser un equipo ACB: ricky, rudy, navarro, reyes y gasol, les pusieron contra las cuerdas.
La pregunta es: si españa fuera una franquicia, que papel tendria en este momento???
Por cierto otra cosa: !!! QUE MAL ESTÁ JUGANDO BARON DAVIS !!!!! , me parece la mayor decepción del año, horroroso su porcentaje de tiro. una pena, con el talento que tiene….. Alquien tiene alguna respuesta a esto??
KantonyoCitar
David Parra dice: 29.12.08 a las 20:22
#6Ganar de mas de 10 puntos a los Kings podría hacerlo el Tau, que es el mejor equipo de España y de Europa en estos momentos. Ganar holgadamente creo que ninguno pero ganar aparte del Tau lo podrían hacer también Barça, Unicaja, DKV o Madrid. Esta claro que lo que más les interesa ahora a los Kings es perder y quedar ultimos para el año que viene cojer un buen jugador en el Draft. Estoy de acuerdo con TheDeerHunter en que tendrá que cambiar eso.
En la NBA, partidazo en ataque de Lakers y muy bien Pau que estuvo rozando el triple-doble. Es obligado que vaya al All-Star porque ningún hombre alto en toda la NBA reparte las asistencias que reparte el por partido. Menuda racha la de los Cavs de Lebron en casa, espero que le spare los Lakers el 19 de enero, vaya partidazo ese.
David ParraCitar
Viva_Dirk dice: 29.12.08 a las 21:20
#7A lo que dice Couxe no estoy tan deacuero, aunque lo primero darte las gracias por leernos y contestar. Habria que sumarles un 10% por la distancia menor de la linea de 3, y otro tanto % por no encontrarse con tios en la zona tipo D.Howard o similares intimidadores.
A lo de Baron Davis no puedo estar mas deacuerdo, en nuestros pronosticos personalmente le di como tercer candidato al MVP, uno de los mejores ladrones de la competición y poniendo a los Clippers en play-offs o muy cerca; lo que dices, la mayoooooooor decepción del año.
Viva_DirkCitar
Jabho dice: 29.12.08 a las 23:32
#8Yo con Sacto estoy más con Viva. En cuanto se hubieran acostumbrado un poco a las normas no palmaban ni uno, creo.
Dicen que le damos mucha bola LeBron en el blog, yo creo que le damos poca. Cada día estoy mas convencido de ello. Estamos viendo a uno de esos que aparecen cada muchos años y no sé si lo valoramos. Ayer partido igualado y lo gana en defensa y en ataque. Como los grandes. Le faltan los anillos, por ahora….
JabhoCitar
portu dice: 30.12.08 a las 0:11
#9Como casi siempre, en desacuerdo con Viva, je,je… sólo pongo un ejemplo y es q Viva pregunta qué pivots hay mejores q B. Miller en Europa… pues ahora mismo, el actual B. Miller es peor jugador o como mucho similar a D. Andersen del Barça, con el detalle q Andersen en el Barça no necesita jugar demasiado ya q existe una rotación interior en su club q sería la envidia de muchos equipos NBA y sin duda de los Kings. Todas estas suposiciones no son más q eso ya q la adaptación a la NBA o a Europa favorece a veces a quien menos lo parecería a priori, pero puestos a especular veo en ACB a 5 o 6 equipos capaces de ganar en 6 de 10 partidos contra Kings (e incluso a equipos a priori más importantes…)
portuCitar
couxe dice: 30.12.08 a las 0:11
#10La distancia de la línea de 3 no resulta problema para los triplistas, no hay más que comparar para comprobar que el porcentaje de los triplistas que llegan de europa a la nba se mantiene sin problemas a pesar de esos 75cm, e incluso a veces se aumenta… De nuevo, la diferencia entre las defensas zonales de ambos lados del charco…
Por cierto, Howard, como gran parte de los grandes bestias (físicamente hablando), daría positivo en un control antidoping con sólo echar el aliento, y así es más fácil intimidar… lo que no quita que aún sin sus complementos alimenticios sería muy bueno de todas formas…
Lo que pretendía decir de incio es que muchas veces nos dejamos llevar por las luces y el espectáculo de la nba, y nos olvidamos de que en Europa los equipos entrenan más (a nivel táctico muchísimo más), y que en los equipos punteros tienen en muchos casos tanto o más talento que algunos equipos nba. Y cuando la mayor diferencia es el físico, conseguido en bastante parte de forma artificial, las diferencias tienden a desaparecer o invertirse, sobre todo con el cambio a normas fiba….
De todas formas lo dicho, es difícil hacer comparaciones, pero aún así no creo que fueran capaces a ganar la acb, y mucho menos la euroliga, pero sí creo que harían un buen papel, porque talento sí tienen…
En cuanto al bueno de Baron, tampoco es que sus porcentajes hayan sido mucho mejores en otras temporadas… pero bueno, cierto es que está bastante mal…
couxeCitar
David Parra dice: 30.12.08 a las 0:51
#11En la NBA y en todos los deportes hay control antidoping Couxe, Howard toda la fuerza que tiene a sido porque lo ha entrenado. Al igual que los de la ACB trabajan mucho lo táctico, la NBA trabaja muchísimo lo físico. Yo creo que los equipos europeos solo pueden ganar de la NBA a los mas malos, como Kings, Thunder o Clippers, pero de hay hacia arriba el quipo europeo no tiene nada que hacer.
David ParraCitar
Couxe dice: 30.12.08 a las 10:29
#12David, coincido contigo en que los equipos europeos ganarían sólo a los NBA malos y a alguno no tan malo, siempre y cuando fueran normas FIBA… normas NBA sería otro cantar… Pero creo que desconoces un detalle…
La nba es una de las competiciones que no sigue la normativa COI en lo referente al dopaje. De hecho compiten en las olimpiadas con la condición de que sus jugadores no pasen en control antidoping que sí pasa el resto (único deporte, único equipo y única excepción), todo ello bajo la premisa de que “si cumplen los controles de nuestra liga, para nosotros es suficiente… y si no os vale pues ajo y agua…”
Como ejemplo claro, las sanciones más livianas que impone el reglamento COI suponen un año de castigo por consumo de cocaína o marihuana, y la suspensión definitiva en caso de reincidencia… en la NBA son 5 partidos sin jugar y sin cobrar… vamos, casi lo mismo…
Esto sucede por un motivo claro, y es que allí son mucho más prácticos, y si en pos del espectáculo, para aguantar una temporada de 82 partidos más unos play off algunos jugadores (bastantes) han de ser ayudados de forma artificial, pues no pasa nada, y se crea una normativa propia que para eso son Usa…
Y por último, unos jugadores que durante la liga regular que dura en torno a 6 meses juegan 82 partidos, que supone en la práctica un partido cada 2 días… ¿cuándo y cuánto pueden entrenan…? Porque el día de partido olvídate del gimnasio… y el día previo no te quemes mucho que al siguiente lo notas… Añade a este bestial calendario los actos publicitarios… actos comunitarios… giras fuera de casa en un país del tamaño de un continente…
¿No te parece extraño que el tipo de jugador gigante y musculado sólo predomine en la NBA cuando en el resto del mundo tienen el doble o triple de tiempo para entrenar…?
No estoy diciendo que la NBA permita el uso y abuso de toda clase de sustancias, pero que tienen una norma mucho más laxa que en el resto del mundo es una realidad, y que sin la ventaja que su normativa les proporciona serían peores es otra realidad…
CouxeCitar
David Parra dice: 30.12.08 a las 11:47
#13No sabia que en la NBA no se hacian controles antidoping, entonces estoy deacuerdo contigo en eso de Howard y alguno mas. Pero si USA en las olimpiadas no se hizo control antidoping, algunos jugadores, no digo todos, estarían dopados eso quiere decir que ganaron a España en la final haciendo trampa. Me parece una tremenda injusticia.
David ParraCitar
Couxe dice: 30.12.08 a las 12:29
#14Amigo David… con el COI y los intereses de las grandes marcas hemos topado…
A mí me supuso tal desencanto el enterarme de esta y otras cosas, que dejé de seguir la Nba durante muchos años… Luego me reenganché cuando tuve acceso a internet y un tal Timothy Duncan empezaba a hacer estragos, y un poco más si cabe con la posterior llegada de los españoles…
Por eso a veces me jode un poco el escuchar ciertas comparaciones… pero bueno… me sigue encantando esto de la Nba, aunque vea el espectáculo desde una prespectiva un tanto distinta a la mayoría…
CouxeCitar
TheDeerHunter dice: 30.12.08 a las 12:32
#15Creo que en lo referente al tema del doping os estáis metiendo en un terreno algo pantanoso. Cuando salió esa información hace poco aquí en España (coincidiendo con el tema de la final de las olimpiadas casualmente) salieron también varias informaciones afirmando lo contrario, entre otras las declaraciones de algunos jugadores ÑBA que lo negaban categóricamente.
A no ser que tengáis información de primera mano/cita concreta que aporte algo más de luz al respecto será mejor que no sigáis por ahí para evitar desinformar al personal.
En cualquier caso se hablaba más de potenciales de plantilla/equipo que de asuntos externos al propio juego. De todas formas todo esto es especular y me temo que no habrá manera de llegar a ninguna conclusión real.
Sólo podemos imaginar que hay o no equipos, como mínimo del nivel de los Kings en la ACB…pero no lo podemos constatar.
TheDeerHunterCitar
TheDeerHunter dice: 30.12.08 a las 12:33
#16Por cierto, sí… cuando antes hablaba de Devin Harris me refería a Kevin Martin.
Creo que últimamente leo demasiado a Teleko y se me están pegando cosas…
TheDeerHunterCitar
Pow_Brolin dice: 30.12.08 a las 13:35
#17No es desinformar al personal si quereis datos ahi van …
Por el 2005 el Congreso estadounidense presento una propuesta contra el dopaje “Acta Limpia2005 ” una iniciativa que pretendia además que las 4 ligas profesionales(MBL, NFL, NBA, NHL) se enmarquen bajo la supervisión de la Agencia Anti dopaje de Estados Unidos (USADA) y sus deportistas sean tratados como cualquier atleta en caso de dopaje.
Solo la MBL la acepto las demas siguieron con “sus controles” volcados basicamente en detectar sustancias estupefacientes … comprobar cuantos positivos hubo a partir de ese dia por sustancias prohibidas que aumentan el rendimiento de los jugadores (esperoides, anabolizantes, etc) en las ligas de beisbol y cuantos en las otras 3.
Pow_BrolinCitar
TheDeerHunter dice: 30.12.08 a las 14:05
#18esto es lo que dijo Calderón al respecto (no sé muy bien hasta que punto con conocimiento de causa): http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/03/07/nba2007_calderon/1204849169.html
paniagua… un don nadie:
http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/miguel/angel/paniagua/sus/c-412.html#
Yo no sé qué de primera mano qué es lo que es verdad o es mentira… pero, al menos, si hay que pronunciarse en un sentido o en otro, en este caso creo que, al menos hay que tratar de opinar con datos concretos y comprobables… como has hecho tú, aunque sin citar la fuente.
TheDeerHunterCitar
Couxe dice: 30.12.08 a las 16:26
#19Vamos a ver… no pretendía iniciar ningún debate ni controversia…
Hasta donde yo sé, y evidentemente puedo estar equivocado y/o mal informado, la propia NBA tiene una lista oficial de sustancias prohibidas diferente del COI, así como un organismo de vigilancia propio y dependiente de la federación de baloncesto estadounidense… y aplican sanciones diferentes al COI… el propio Calderón lo confirma cuando dice que un primer positivo por marihuana implica asistir a rehabilitación… (a Gervasio Defer le llegaron a retirar la medalla de un mundial de gimnasia…), y lo confirma también el hecho de las distintas sanciones en positivos por cocaina…
Por lo que puedo leer en otros lugares, creo que más informados y fiables que una simple opinión, por mucho que esta venga de Paniagua, del que no discuto para nada sus conocimientos de baloncesto, creo que en su artículo le han informado mal…
Disculpad si no se poner bien los enlaces…
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4577000/4577609.stm
Yo no creo que en la NBA tengan barra libre de esteroides, anabolizantes o lo que sea, pero sí estoy seguro de que compiten en superioridad de condiciones…
CouxeCitar
Couxe dice: 30.12.08 a las 18:26
#20Llevo un rato buscando un artículo que recordé al empezar a hablar de este tema, en el que David Stern ponía a caldo a la agencia mundial antidoping (AMA) y al COI, para luego poco menos que descojonarse de ellos, de sus métodos, y de su potestad sobre la NBA… Desgraciadamente no lo he encontrado… sin embargo he encontrado algún que otro artículo de interés como el siguiente, referente a una iniciativa que hubo en 2005 en el congreso americano (la que menciona POW_BROLIN) para endurecer las sanciones por uso de esteroides y anabolizantes en las grandes ligas americanas…
http://oversight.house.gov/story.asp?ID=854
Está en inglés, y por si alguien no lo entiende o no le apetece leerlo, entre otras cosas habla de que la primera sanción por uso de esteroides suponía 5 partidos de sanción… la segunda 10… y contemplan hasta una 5ª reincidencia con 25 partidos de sanción… Lo mismito que el COI…
No sé si la política antidoping en la NBA ha cambiado mucho desde entonces… Yo no tengo noticias de ello, al menos de grandes cambios, y a buen seguro de pegar un cambio radical nos hubiésemos enterado… Lo que está bastante claro, es que al menos hasta 2005 la política antidoping del COI se la pasaban por el forro…
CouxeCitar
Viva_Dirk dice: 30.12.08 a las 20:03
#21Pero entonces Gasol, Navarro, Nowitzki, Ginobili, Scola, etc tambien jugaron dopados los JJOO??? O estos no toman sustancias???
Anderser ha sido sancionado 2 años por consumo de drogas, y no me sale el nombre de nadie que halla sido sancionado por esas cosas jugando en Europa.
Viva_DirkCitar
couxe dice: 30.12.08 a las 20:52
#22Andersen fué sancionado por reiteración de positivos, había dado ya positivo al menos por esteroides y creo que también por marihuana o cocaína, porque para que los sanciones duramente por drogas tienen que pasarse unas cuantas veces…
En europa no recuerdo a baloncestistas sancionados por tema de drogas, pero sí famosos casos de positivos y sanciones por cocaína, futbolistas como Milan Baros, la tenista Martina Higgins, Tom Boonem el ciclista…
En cuanto a los jugadores no americanos, me imagino que como todo jugador nba tienen a su elección el uso de sustancias prohibidas por el coi y permitidas (o no) por la nba… Sin embargo en el momento en el que forman parte de sus selecciones quedan bajo la supervisión del comité olimpico, por lo que si quieren jugar torneos internacionales supongo que se deban andar con más cuidado… o directamente pasar de jugarlos…
Dudo bastante que los no americanos que juegan con sus selecciones se dopen, como también de de que sea una práctica muy habitual entre los americanos,
couxeCitar
Txusma dice: 30.12.08 a las 23:36
#23Me suena que Kambala fue sancionado, no?
TxusmaCitar