Denver Nuggets: “Los Three Amigos!!!”

22 de September de 2008 por TheDeerHunter

meloailossEn la película de los años 80 que da nombre al post, Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short parodiaban, sin demasiadas pretensiones, el clásico de Los 7 magníficos. En Denver, George Karl, Carmelo Anthony y Allen Iverson parecen empeñados en adoptar aquella idea para también, sin demasiadas pretensiones, hacer una parodia sin gracia de lo que se supone que es el juego colectivo que defienden (¿he dicho defienden? tachadlo, esa palabra no tiene sitio en este artículo).

Y es que no resulta fácil encontrar algún más claro ejemplo de proyecto con mayor talento presupuestado pero más absurdamente enfocado y administrado. Alguno podría pensar que no es mala pieza haber cazado una plaza de Playoffs en el ultra-competitivo Oeste del año pasado y que otros equipos lo hicieron mucho peor. Lo triste de Denver, más allá del resultado obtenido, es que no se apreció en ningún momento el más mínimo indicio de trabajo realizado ni la puesta en práctica del más simple sistema de juego más allá del “yo me lo guiso y yo me lo como” del que abusan hasta el aburrimiento Carmelito y A.I. y desde luego ni pizca de implicación, capacidad de sacrificio… y el sentido colectivo ni lo mentamos.

A lo más que ha aspirado este proyecto es a tener a dos tíos entre los primeros anotadores de la liga y a prevalecer en su pulso particular contra “Los Creyentes” de Golden State, a tirar cada noche chorrocientos tiros, a salir en algún highlight… pero nada de mostrar un nivel ofensivo deslumbrante, qué va… Sólo una especie de ruleta rusa, un cara o cruz sin sentido que no hace nada más que insultar la inteligencia del espectador que comete el error de tragarse alguno de esos correcalles que nos han ofrecido.

nuggetbenchSimple y llanamente, este modelo no ha ido en ningún momento en dirección ninguna. Está estancado en medio de la nada y el ejemplo más claro es lo que se ha visto este verano. Conato de reconstrucción pero sin que se note demasiado, como disimulando, sin atreverse a apostar firmemente por lo que hay ni por asumir el fracaso de todo. Se traspasa a Camby, a Nájera, se amaga la salida de Carmelo, de refuerzo traen a Chris Andersen (el que faltaba en la fiesta), a Renaldo Balkman (fiuuuu)…

Lo más destacable para la franquicia fue la renovación de J.R. Smith y Anthony Carter, pero todo queda más o menos igual que estaba (más menos que más), con George Karl inexplicablemente al mando de la nave. Ya nadie cree en esta historia, ni ellos mismos, si es que alguien se la ha creído alguna vez. Ni siquiera podemos saber cuál será el objetivo para esta temporada. Desde luego, ambición no se ha mostrado para nada. ¿Clasificarse por los pelos para Playoffs? Podría ser si suena la flauta, pero casi da más la sensación de que se espera un fracaso gordo para apoyar una decisión que nadie se atreve a tomar… pero que es inevitable.

Quinteto inicial: Anthony Carter, Allen Iverson, Carmelo Anthony, Kenyon Martin, Nené

6º Hombre: J.R. Smith

Pronóstico: Fuera de Playoffs.

Comenta

23 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Tras lo del año pasado, Denver había de cambiar de rumbo. Es sólo un paso, muy tímido, pero este próximo verano acaba contrato Iverson (22 kilazos). Aunque claro, en la 2010-2011 entre Kenyon y Nene cobrarán 28 millones, y no tienen pinta de que los vayan a merecer.

    En lo puramente deportivo, el equipo tiene muchas carencias. Ni un base ni un juego interior fiables. Así que todo apunta a que será un año difícil.

      Citar

  2. telekoman dice:
    #2

    Es evidente que el proyecto no tiene ni pies ni cabeza, pero a diferencia de Deer, pienso que al menos Nene si va a dar este año ese salto de calidad que le va a hacer estar entre los “buenos” centers de la NBA. Ojo, digo “Buenos”, no “Excelentes”, antes de que me saltéis a la chepa como hienas.

    Lo que está claro es que, hasta que a Melo no le venga a ver la Virgen (por ejemplo) y se de cuenta de que es un buen jugador pero que lo sería mucho más si no se empeñase en tirar todo lo que pasa por sus manos, Denver tiene su proyecto claramente hipotecado.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Yo no digo que Nené no pueda dar ese salto de calidad que comentas, Telekoman… en este caso, el problema es que todos los años se esperaba ese salto de calidad y, al final, hasta ahora no ha tenido lugar.
    Muy bien le tendrían que ir las cosas para, al menos, mantener el nivel que se ha perdido con la marcha de Marcus Camby.

    Es cierto que, en ese sentido, tanto el caso de Nené como el de Kenyon Martin han sido de auténtica mala suerte para Denver y lógicamente será difícil levantar una losa tan pesada como esa… pero el tema es que otros equipos también tienen ese tipo de problemas o peores y sí han mostrado una intención clara de cambio de rumbo.
    En mi opinión, el pecado más gordo que comete Denver es mantener a Karl al frente de la nave y, por lo tanto, darle continuidad a la idea del año pasado en la que la labor del técnico pasó prácticamente desapercibida. No se tuvo tanta paciencia con Bzdelik cuando su equipo le daba bastantes vueltas a éste en nivel de juego.

    Tengo bastantes dudas de que ni con milagros el panorama de éste equipo fuera a cambiar… es más, dudo mucho de que Carmelo se enterara de algo si se le apareciera La Virgen o el mismísimo dios cualquiera que sea el que adore…

      Citar

  4. txusma dice:
    #4

    Ya dije hace un tiempo q Melo cada dia me gusta menos. Nene se ha pasado la ultima temporada lesionado y recordemos que no por otra lesion de rodilla sino por un cancer testicular, asi q yo me alegrare con q el tio vuelva a jugar al baloncesto y lo haga al nivel de hace 2 temporadas q creo ya lo colocaban entre los buenos centers de la liga. A Kenyon cuando lo ficharon ya debieron haber sabido q estaba inflado gracias a Jason Kidd, pero es cierto q ademas ha tenido muy mala suerte

      Citar

  5. artabrias dice:
    #5

    george karl entreno al madrid a finales de los 80. llego a jugar con biriukov como hombre mas interior, y destrozo a aquel equipo. me parece el peor entenador ue conozco de todos lo que he visto en el mundo del baloncesto, y hay que decir que los tengo visto malos

      Citar

  6. Kalashnikov dice:
    #6

    Bueno, yo me la jugaría con Balkman, no es una estrella, pero si tiene esas cualidades que faltaban un poco en denver, sacrificio defensivo sobretodo. Lo que no acabo de entender es el traspaso de Camby.

      Citar

  7. Jabho dice:
    #7

    Buff…. Denver. El año pasado era el 2º o 3º roster mas caro de la liga.

    De acuerdo con Deer en es un equipo mal administrado pero también mal construido. Tengo claro que este equipo estaría mucho mejor con Andre Miller y sin Iverson. Melo no me apasiona pero además no le conviene un Iverson de compañero, o viceversa. Además no han renovado a Najera que hacia su trabajo y han regalado a Camby por su exceso de masa salarial.. lo dicho mal entrenado pero peor construido.

    Siendo positivos tienen en la segunda unidad a Simth o Kleiza que pueden seguir, junto con Nene, subiendo peldaños al equipo. Pero hay que tener valor y dar un giro al equipo que empieze por sacar uno de las estrellas y reforzar el puesto de base y conseguir un interior solvente. A partir de ahí como decís el tiempo de Karl debería haber pasado…

    Lo dicho tienen mimbres pero todo el trabajo por hacer. y lo mas dificil es empezar por un buen traspaso que de cordura al roster

      Citar

  8. Gallis dice:
    #8

    bueno, tengo poco tiempo, pero tampoco necesito mucho, porque pensaba que estaría más en desacuerdo con lo escrito con Deer, jeje…

    Para mí el modelo de Denver está totalmente acabado. La salida de Iverson podría ser recomendable, pero salga AI o no yo trataría de traspasar a Melo sí o sí, ahora que sigue teniendo mercado. Yo cada estoy más convencido de que Melo es más ruido que nueces y un traspaso a tiempo salva franquicias…

    Y George Karl no sé si debe tener muchas oportunidades más. Denver es, de lejos, el equipo menos trabajado de la liga (6 bloqueos en 86 partidos, más o menos, juas, juas). Si eso no cambia esta temporada, deberían buscarle recambio (en realidad, creo que ya deberían haberle destituido)…

    Me voy….

      Citar

  9. Viva_Dirk dice:
    #9

    Fijaros, hablais de traspasar a Iverson por un base y un hombre alto….Andre Miller y Camby, Miller ser fue directamente en el intercambio y Camby se ha ido para aligerar masa salarial cuando Iverson cobra 21 kilazos.

    Un equipo que antes del traspaso daba la impresión de ir creciendo, con Iverson esta plenamente estancado, y es que jugadores como Kleiza, JR Smith o Hilario al lado de un base como Miller pueden dar todo lo que tienen, con el máximo chupón de la historia de la NBA, pues toca no rascarla.

      Citar

  10. Queco dice:
    #10

    Hey, artabrias & kalashnikov, al final os animasteis xD.

    Yo estoy de acuerdo con Deer, veo a Denver absolutamente fuera, y su “estilo” de juego aburrido e ineficaz. Y también comparto la decepcion por Melo, yo creia que este chico tenia mucho mas, pero cada año va a peor….

      Citar

  11. TheDeerHunter dice:
    #11

    Antes que nada muchas gracias a todos por comentar el artículo.

    Parece que existe alto consenso con respecto a la pinta que tiene este equipo para la temporada que va a comenzar…
    Lo que no termina de estar tan claro es cual es el máximo responsable de esta situación.

    Es evidente que Iverson no ha sido la solución que se buscaba para este equipo. Sin lugar a dudas, esa apuesta se ha demostrado con el tiempo un error… de todas formas, ahora mismo Iverson es el menor de los problemas de Denver pues acaba contrato.
    Yo no soy de los que piensan que Iverson es únicamente un chupón. Para mí ha sido uno de los grandes que he llegado a ver independientemente de las circunstancias que le rodean ahora… pero eso sí, en este equipo y con este entrenador su juego contribuye más al caos. Harían bien él y Denver en no continuar con este despropósito.
    Sinceramente, de los 3 máximos responsables de este equipo me parece el que menos cuota de culpa tiene, aunque su llegada fuera la que precipitó los acontecimientos.

    Después está Melo, que es el auténtico líder del equipo… su actitud, pues bien… cada año más diva, cada año más insolidario, más descerebrado, más conmigo no va la cosa… ¿se trata de un jugador ingobernable o hubiera cambiado la cosa de haber tenido un mentor cabal que lo guiase?? Con él Denver tiene su mayor problema… y de no cambiar radicalmente la actitud será con su salida con la que Denver iniciará la verdadera reconstrucción y será recordado por ser el máximo culpable de todo esto. Al menos en su caso de momento queda el beneficio de la duda de que llegará a sentar la cabeza…

    De Karl… ya lo conocemos muchos años. Yo no tengo nada contra él, pero objetivamente su trabajo ha visualmente muy deficiente… y es difícil esperar que vaya a cambiar a mejor con un equipo inferior.

      Citar

  12. MagicJohnson32 dice:
    #12

    Viva, claro que Iverson tiene su parte de culpa, pero hombre, que JR Smith es el más chupón de todos. Y a ver si Iverson tiene la culpa de que Nene no haya rendido este año…

    Además, Denver lleva desde el 93 sin pasar de primera ronda.

      Citar

  13. planetbasket.net dice:
    #13
  14. Viva_Dirk dice:
    #14

    Para mi Iverson es el máximo culpable por una simple razón, y es que no ha hecho lo que se le suponía, que era mejorar el equipo.

    Cuando los dirigentes de Denver pensaron en cambiar a Andre Miller por el, pensaron en cambiar a un buen jugador por una estrella o una superestrella, y lo único que ha hecho Iverson desde su llegada es romper la jerarquia del equipo y frenar la progresión de varios jugadores.

    Dice Deer que para el Iverson no es solo un chupón, para mi tampoco, para mi es EL chupón, y los datos me avalan.

      Citar

  15. MagicJohnson32 dice:
    #15

    ¿De quién ha frenado la progresión? Kleiza ha jugado más y mejor, ha pasado de 7.5 a más de 11 puntos por partido. Nene no ha jugado prácticamente nada este año. Y JR Smith está como una chota, se ha cascado más de 5 triples por partido en 19 minutos de media, y es George Karl quien apenas le da protagonismo. Claro, que igual Iverson ha frenado la progresión de Atkins, Anthony Carter, Camby, Kenyon Martin, Steven Hunter o Nájera…

      Citar

  16. TheDeerHunter dice:
    #16

    Obviamente se pretendía que Iverson mejorara al equipo… supongo que como se pretende en el 99% de fichajes que se hacen. Eso es simplificar mucho el asunto.
    Si fichas a Iverson lo que buscas es anotación… todo el mundo lo conocemos bien y estoy seguro que no ha engañado a nadie en Denver. No olvides que puntos no han faltado ni por parte de Melo ni por parte de Iverson… únicamente podrías le podrías pedir que fuera el supercrack que llevó a Philadelphia a la final y eso no lo puede garantizar ni Iverson ni nadie que los años no pasan en balde para nadie y que por encima de él siempre ha estado Carmelo (y creo que no se ha discutido la jerarquía en ningún momento como tú comentas)

    La apuesta de Denver era que con muchos puntos suyos y de Carmelo ya era suficiente para ganar a cualquiera sin currárselo nada más… eso es un error de planteamiento claro y no creo que sea responsabilidad directa de lo que ha hecho o dejado de hacer Iverson.
    Otra cosa es que haya gente que espere que todos los años va a meter 30ptos por partido… me parece que eso no es una consideración realista.

      Citar

  17. Viva_Dirk dice:
    #17

    Puedo decirte muchos traspasos en los que una de las partes no espera mejorar de forma inmediata, y Denver buscaba mejorar de forma inmediata.

    Con Iverson buscaban un nivel superior de jugador al de Andre Miller, y además de anotación estoy seguro que esperaban defensa por parte de Iverson, que si es algo que le ha caracterizado siempre, y desde luego en Denver ha pasado del tema.

    En cuanto a la jerarquía, se ha discutido sin duda, pues ambos han dispuesto del mismo número de tiros por noche, pese a que Melo halla estado mas acertado de cara al aro que Iverson.

    En definitiva, muchos dicen que Iverson es un lider, un lider contagia a su equipo y no se deja arrastrar por un grupo.

      Citar

  18. TheDeerHunter dice:
    #18

    No siempre existe una relación directa entre el rendimiento de un colectivo y el aporte individual de un jugador. Si el equipo no ha mejorado habrá que plantearse que parte de culpa corresponde a lo que NO ha aportado Iverson y lo que corresponde a otros factores. Si el equipo no defiende tampoco se puede concluir que Iverson no defiende.

    Si el hacer 26’4pp, 3reb, 7asis (EL CHUPÓN) y 2 robos en una temporada más bien mediocre para él no es dar un aporte superior tú me dirás. Joder, si eso es dejarse arrastrar… Comparándolo con los números que ha hecho Miller pues… ¿exáctamente qué pretendían trayendo a Iverson?? ¿mejores números??
    ¿que el equipo juegue mejor??? ¿que es lo que tendría que haber hecho mejor según tú?? vamos hombre… Iverson ha sido y será siempre un puñal y si lo ficharon es por lo que es (y de paso por lo que ha sido en Denver) No es realista pensar que esperaban que lo hubiera hecho muchísimo mejor y no creo en absoluto que haya engañado a nadie en Denver (ni en ningún sitio, por cierto)

    Podemos estar de acuerdo con que su juego no es lo que más le beneficia a ESTE equipo pero estoy seguro de que si OTROS hubieran hecho mejor su trabajo el resultado sería otro… y con esto tampoco quiero decir que Iverson no haya tenido nada de culpa.

      Citar

  19. Viva_Dirk dice:
    #19

    Mirandolo desde donde tu lo miras, no es culpa de nadie porque todos han hecho buenos números. Estoy convencido de que si Denver se hubiese convertido en un equipo aspirante al anillo lo habriais achacado al salto de calidad qu le ha dado Iverson al equipo, ahora, si son peor equipo es culpa de otros. Lo que tendria que haber hecho mejor segun yo es jugar, no anotar mas, dar mas asistencias ni nada, sino jugar mejor y punto, como he dicho antes un lider no se deja llevar por una corriente de juego simple y sin ambición, un lider se adapta a lo que necesita el equipo y lo hace.

    En cuanto a que Iverson es un puñal y blablabla, Iverson es un pésimo jugador de equipo, antes mas pésimo que ahora. A mi desde luego que no me ha engañado, a los que pensaran que iba a hacer algo mas que buenos números y dejar al equipo peor que estaba, desde luego que les ha engañado.

      Citar

  20. TheDeerHunter dice:
    #20

    No dudo de que si las cosas hubieran marchado bien hubiera otorgado su parte del mérito a Iverson, igual que ahora le señalamos como uno de los 3 máximos responsables.
    Han habido más cambios en Denver más allá de la incorporación de Iverson y más circunstancias alrededor de su figura. No estamos hablando de matemáticas en las que si sumamos un jugador a un equipo se convierte en mejor sí o sí.

    Es fácil decir que Iverson debería haber jugado mejor… y como Iverson el 99% de jugadores. A mí no me ha sorprendido su juego que ha venido a ser si me apuras algo inferior al de toda la vida pero sí que me ha sorprendido que en ese equipo nadie haya puesto un bloqueo, que apenas se hayan visto movimientos sin balón más allá del de buscarse un hueco para recibir y tirar,que no haya habido ni Dios que cerrara el rebote… También me sorprendió que Carmelo pusiera a sus compañeros a caer de un burro el primer partido de playoffs del año pasado después de no haberlo hecho en toda la temporada y luego fuera el primero en borrarse cuando tuvo la más mínima ocasión.
    Supongo que para la química de un equipo debe de ser muy duro superar que dos tipos se casquen el 80% de los tiros sí o sí… pero digo yo que a eso tendrá algo que decir el entrenador, que para eso en teoría es el que manda ¿o acaso George Karl estaba satisfecho con esa idea de juego?? Desde luego ni por asomo se le ha visto tratar de remediarlo hasta la fecha. Dudo que lo vaya a intentar en lo sucesivo.

    Por supuesto que Iverson tiene defectos… pero tiene muchísimas más virtudes que defectos. El problema es que no se han sabido explotar sus virtudes y alguno sólo veis en él defectos.

      Citar

  21. Viva_Dirk dice:
    #21

    Por separado:

    – Iverson como jugador individual puede parecerte mejor o peor, eso me es igual. Pero como jugador de equipo tiene muchos mas defectos que virtudes, de hecho su mayor virtud en ese aspecto siempre ha sido su defensa y en Denver no ha hecho ni eso.

    – En cuanto a los culpables, hablo de Iverson como culpable práctico, Karl ya era el entrenador de los Nuggets cuando Miller era el base y no jugaban tan mal ni daban la sensación que dan ahora. Los equipos de Karl nunca han estado muy trabajados tácticamente, su mayor virtud ha sido saber llevar un vestuario y en el campo pocas veces se ha notado su mano, de ahí que los directivos de Denver pensaran en hacer llegar a otra estrella, para aprovechar esa virtud de Karl y que en la cancha entre Melo e Iverson llevasen al equipo a cotas mas altas. Dicho podriamos decir que el máximo culpable es pues el que dejó a Karl a cargo del equipo y además fichó para ese juego a un tio como Iverson, pero para mi siempre(salvo excepciones) los máximos culpables son los jugadores, tanto de las derrotas como de los triunfos.

      Citar

  22. TheDeerHunter dice:
    #22

    – Pues yo digo que es cierto, que como jugador de equipo no destaca precísamente… pero también digo que un jugador inteligente a su lado se pone las botas con los huecos que él le genera. Que se lo digan a gente como Linch, McKey, Snow…

    – La sensación que deja Denver también va en función de las exigencias que genere. En mi opinión, el equipo actual con lo mal que juega le pega cien vueltas al equipo de Miller y le hubiera ganado 8 de cada 10 partidos mínimo, pero a este equipo se le exigen otras cosas, independientemente de lo que es el oeste ahora y en aquel momento. Todo esto es tan opinable como el pensar que aquel equipo era mejor.
    Los equipos de Karl nunca han estado trabajados tácticamente… pues bueno, ese es precísamente el mayor problema de todos. Yo no sé muy bien qué es lo que la gente esperaba más… que Iverson jugara a otra cosa (que no creo y quien lo pensara yo lo tacharía de iluso), que Carmelo se desarrollara en otra magnitud (supongo que sí se esperaba esto… no olvidemos que muchos dicen/decimos que se merecía el rookie del año por delante de Lebron) o que el equipo de Karl jugara a algo (y supongo que esto también se esperaba… algunos equipos de Karl sí han llegado a jugar a algo)

      Citar

  23. Viva_Dirk dice:
    #23

    – Joer, eso no son jugadores inteligentes, son jugadores bastante limitados que no lo hicieron del todo mal cuando jugaron con Iverson, el mas beneficiado fue Snow. Y una cosa si es irrebatible, ningun jugador con potencial de All-Star o All-Star ha jugado mejor con Iverson que sin el, ninguno.

    – Deacuerdo en el fondo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>