Draft 2008. Análisis de los mejores Forwards.

19 de June de 2008 por Dantley

Continuamos con el análisis de los mejores candidatos del draft 2008 de la NBA. Tras los guards le toca el turno a los forwards. No es el mejor año para una posición que suele aportar jugadores listos para rendir en la liga, pero aún así, hemos seleccionado a cuatro candidatos que a buen seguro darán que hablar.

Michael Beasley. 19 años. 2’06m.

Beasley es candidato a número 1 del draft. Sólo quizá el hecho de que Rose pueda encajar en Chicago –es natural de allí-, le puede apartar de dicho galardón. No obstante, Michael Beasley ya ha demostrado algo que Rose aún tiene que demostrar. El alero de Kansas State ha dominado la NCAA al estilo que el año anterior la dominara Kevin Durant. Sus números son demoledores para un jugador de primer año: 26 puntos / 12 rebotes.

Sin llegar a ser la típica bestia físicamente – incluso tiene aspecto de sobrarle algún que otro kilo-, su cuerpo le permite fajarse en la pintura para anotar con facilidad. El resto viene de su enorme capacidad para anotar de mil maneras. Su coordinación es sencillamente impresionante. La sencillez con la que anota le puede restar espectacularidad, pero de Beasley se puede esperar desde su primer año en la NBA que llegue a ser la primera referencia ofensiva de su equipo. En ataque dispone además de una magnífica suspensión que le permite buenos porcentajes de media distancia. Su tiro de tres se le queda en la actualidad escaso para garantizar que pueda ser una amenaza en la NBA.

Es justamente ahí donde puede tener su principal dificultad para jugar de 3 en la liga profesional. Su posición más probable es la de 4, pese a que su altura puede no ser suficiente para jugársela en esas posiciones aunque año tras año estrellas como Elton Brand demuestran que sí es posible. La disyuntiva de si Beasley es un 4 con problemas de altura o un 3 con problemas de movilidad y tiro exterior no la resolveremos hasta dentro de unos meses.

En lo negativo, continuando con su juego de ataque, Michael Beasley es un agujero negro. Su capacidad de pase es limitada y tiende a terminar jugadas que deberían ser de equipo. Kansas State ha estado lejos de los grandes. En parte, no se puede decir que los acompañantes de Beasley sean de primer orden, pero al propio jugador debe imputársele su parte de culpa como estrella que no ha sabido integrar a sus compañeros.

En defensa ha presentado síntomas de pasividad. No obstante, si se le aprecian buenas condiciones para mejorar notablemente su defensa en profesionales. Sus cifras de rebotes defensivos y tapones hablan de un buen timing en el salto.

Nada más llegar a la NBA, Michael Beasley será candidato a Rookie del año. Su futuro probablemente le deparará alguna aparición en el All-Star. La incógnita está en saber si puede ser un hombre franquicia en un equipo que aspire a anillo. La solución probablemente tendrá que esperar unos años.

Anthony Randolph. 18 años. 2’11m.

La todavía reciente aparición de jugadores como Dwight Howard y Chris Bosh juega a favor de Anthony Randolph. Con todavía cierto margen de crecimiento por su edad, podría rozar los 7 pies con una agilidad impresionante. A ello se le une un buen manejo de balón y una velocidad impropia de un jugador tan alto. En su primer año en la NCAA ha promediado 15 puntos y 8 rebotes con más de 2 tapones por partido, yendo a más conforme avanzaba la temporada. Todo ello mostrando que puede ser apto para jugar de 3 y de 4, tanto en ataque como en defensa, aunque esto último puede ser cuestionable en la NBA donde le esperan una mayoría de power forwards que le superan en más de 10 kilos.

Por el contrario, son muchos los interrogantes que presenta. Puede ser el próximo Chris Bosh o el próximo Rudy Gay, pero también podría ser el próximo Jonathan Bender. Las probabilidades de que sea incapaz de defender a un 4 medio de la NBA son muy altas. También es cuestionable su tiro, muy pobre a estas alturas de su trayectoria. Tiene mucho que aprender, incluso en algunos de sus puntos fuertes como el manejo de balón, ya que suele perder un número elevado de posesiones.

En definitiva, se trata de la típica opción en la que potencialmente un equipo puede estar dejando pasar a una estrella a cambio de algún otro jugador más hecho pero más mediocre, pero con el riesgo de estar desperdiciando un pick alto por un hombre que en su primer año tendrá difícil entrar en la rotación y cuyo futuro puede ser casi de cara o cruz.

Danilo Gallinari. 19 años. 2’06m.

Gallinari es, sin duda, uno de los mejores jugadores de baloncesto del presente draft. El nivel alcanzado en la liga italiana y la Euroliga permiten afirmar que Gallinari hace de todo y todo bien. Con 19 años se ha echado a la espalda al Olimpia de Milán –actual Armani Jeans. 17 puntos por partido acompañados por 5 rebotes dan muestra de la madurez alcanzada por el hijo de Vittorio Gallinari –por cierto, compañero de D’Antoni muchos años atrás.

Danilo preferentemente juega de 3, aunque perfectamente puede adaptarse a jugar de escolta, e incluso potencialmente tiene capacidad de jugar de base y con algunos kilos de músculo adicionales no sería descartable minutos de 4 en equipos diseñados para correr. En estos casos, las comparaciones con los sospechosos habituales suelen aparecer. Si Gallinari puede ser el próximo Toni Kukoc es algo que es muy difícil de prever, más cuando el crack croata ya era un grande a la edad de Gallinari.

Entre sus virtudes presenta una gran capacidad de trabajo, inteligencia sobre la cancha, buen tiro y buena anticipación en defensa. Por el contrario, su falta de rapidez le puede restar a la hora de trasladar su juego de Europa a la NBA. Pero, quizá los dos factores más negativos para determinar su posición final son externos a su juego. El primero es el factor Bargnani. Son dos jugadores que tienen poco en común, pero el fracaso de Andrea Bargnani puede retraer a determinados equipos demasiado presionados por sus fans –tampoco la temporada de Bellinelli ha ayudado a mejorar la imagen de los jugadores jóvenes italianos. El segundo es el factor Fran Vázquez. A día de hoy todavía circulan rumores sobre ofertas irrechazables del equipo de Milán e incluso de otros equipos europeos. Gallinari ha dejado claro que quiere dar el salto, pero la sombra de una de las meteduras de pata más sonadas del draft es muy alargada.

Danilo Gallinari tiene una combinación de fundamentos, altura e intensidad difícilmente igualable en los candidatos a draft. Si ello le basta para tener un puesto entre los 6 u 8 mejores o pesan más los factores externos es algo que no sabremos hasta dentro de algo más de una semana.

Joe Alexander. 21 años. 2’03m.

Todo lo que está haciendo que Joe Alexander sea cada vez más candidato a ser seleccionado en los puestos altos del draft, gira en torno a su monstruosa capacidad de trabajo y a su físico. Alexander es un jugador trabajado hora tras hora de gimnasio y entrenamiento. Una buena prueba de su casi obsesión por mejorar cada aspecto de su juego son los tiros libres. Jugador de 60% cuando comenzó su carrera universitaria, este año ha cerrado sus estadísticas por encima del 80%. Joe conoce sus limitaciones y las trabaja una por una desde que a los 16 años se decidió por el baloncesto.

Su juego de ataque no es fluido, pero funciona. Tiene un tiro suficiente para no depender de las entradas continuas a canasta y en posiciones cercanas al aro aprovecha su espectacular salto. En defensa es incansable aunque le falta anticipación y, ante rivales más poderosos, cierta fortaleza que a buen seguro corregirá.

El juego de Joe Alexander es difícil de catalogar. Por un lado muestra ramalazos de Vince Carter en mates estratosféricos –aunque muy lejos en cuanto a calidad del jugador de los Nets. Por otro lado, tiene movimientos extraños o poco ortodoxos al estilo de jugadores de pobre manejo de balón como Marion o Artest. Y finalmente, muestra fases en las que se le ve totalmente incapaz de generar su propio juego de ataque. Pese a sus virtudes, es más probable que Alexander sea un jugador complementario que un futuro all-star. En cualquier caso, será un jugador útil para el equipo que lo draftee.